Planteamiento del problema

Planteamiento del problema. Recomendaciones de cómo desarrollarlo

Escrito por Elisa Carrero

El planteamiento del problema es la primera etapa con la que se inicia la investigación la tesis de grado. Deberá estar relacionado con las áreas de investigación acordes a la especialidad y en concordancia con las líneas de investigación de la carrera o facultad del centro educativo.

Lo ideal es al realizar el planteamiento del problema, tratar de detallar la situación que se estudiara de la manera más específica, sin dejar al interlocutor o jurados posibilidades de crearse una idea de una situación diferente a la que realmente está sucediendo. Es utilizar una narración descriptiva expositiva. Buscando informar por medio de la narración lo que esta pasando en el área del estudio. Siempre guardando las Normas que se utilicen para tal fin, tales como las normas APA, Vancouver, por solo nombras las más populares.

¿Qué es el planteamiento del problema?

De acuerdo a Muñoz Carlos, en su libro elaboración de un proyecto de tesis. Indica que “(…) el alumno describe, lo más clara y ampliamente posible. La problemática que será objeto de la investigación, detallando el problema a estudiar. Así como los aspectos teóricos, epistemológicos, empíricos y conceptuales que circunscriben el tema de estudio”.

Planteamiento del problema. Recomendaciones de cómo desarrollarlo.

Planteamiento del problema. Recomendaciones de cómo desarrollarlo.

Esta descripción señalara si existe o no un problema y si el mismo se relaciona con la carrera que estas cursando. Muchas veces los estudiantes se desvían del tema central. Quizá por desconocimiento del alcance de su carrera. Si estudias contaduría pública o medicina, no realices una tesis de educación o de psicología. He visto casos de estudiantes de contaduría pública o administración, que proponen evaluar aspectos de ética profesional o implementar contenido curricular a su carrera, como propuesta de tesis. Deja esos temas para los profesionales del área y enfócate en el alcance de lo que estas cursando.

Planteamiento del problema. Recomendaciones de cómo desarrollarlo.

Planteamiento del problema. Recomendaciones de cómo desarrollarlo.

El planteamiento del problema es una de los aspectos más importantes de la tesis de grado o investigación. De allí la necesidad que el estudiante debe ser lo más claro, preciso y conciso al momento del platear el fenómeno, características y circunstancias para que el lector lo entienda con facilidad.

Te invitamos a leer:  ¡Planteamiento del problema de la Tesis de Grado. Desarrollo del Capitulo I! ( 2° Parte ) El Meso.

Estructura del planteamiento del problema

Existen diferentes criterios con relación a la estructura del planteamiento del problema, en el caso de  Raúl Rojas Soriano (1996), al “plantear el problema de investigación desde una perspectiva científica significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales con la finalidad de poder iniciar su estudio intensivo”.

Para el autor antes señalado la estructura que maneja es el siguiente:

Exposición (en términos generales) de la cuestión que se quiere estudiar. Recopilación de datos teóricos y empíricos para la construcción de los objetivos y el marco teórico y conceptual. Determinación de las repercusiones en el proceso de investigación Delimitación y ubicación del problema y el campo de investigación

Planteamiento del problema. Recomendaciones de cómo desarrollarlo.

Planteamiento del problema. Recomendaciones de cómo desarrollarlo.

En el caso de Leal en su blog (s/f) señala que para poder llegar a elaborar el problema primero hay que identificar una serie de información. se debe identificar:

  1. El problema.
  2. Las consecuencias del problema.
  3. Posibles causas de ese problema.

A mí me gusta ese criterio. De hecho, considero que es uno de los más sencillos y se pueden trabajar con técnicas de resolución de problemas como es el caso del “árbol de problema”. Un esquema que de manera gráfica te ayuda a ubicar cuales son las causas y consecuencias que te está generando el problema  de esta manera enfocar hacia ese punto tu investigación.

Te invitamos a leer:  ¡Planteamiento del problema de la Tesis de Grado. Desarrollo del Capitulo I! ( 1° Parte ) El Macro.

Ahora bien, la pregunta que se hace todo estudiante:

¿Cómo desarrollo mi planteamiento del problema?.

El problema, como ya lo indique al inicio es una descripción detallada de lo que está sucediendo. No importa si la investigación es cuantitativa o cualitativa. Si es de licenciatura o posgrado. Lo que realmente es importante, es que el lector y muy especialmente el jurado comprendan que existe un problema y que realmente ameritó realizar la investigación.

Que además, dejara un conocimiento sobre el tema que se trabajó. Tanto para el estudiante, como para sus pares profesionales.

El planteamiento del problema se debe desarrollar en tres (3) etapas. Iniciando de lo más general a lo más particular. Se debe contar con un título de la tesis de grado, para proceder a desarrollar el planteamiento del problema.

Planteamiento del problema. Recomendaciones de cómo desarrollarlo.

Planteamiento del problema. Recomendaciones de cómo desarrollarlo.

Primer nivel el Macro del problema

Por lo general el Macro, es lo más general, es con lo que se inicia el planteamiento y es “el deber ser” lo que debería estar ocurriendo de manera correcta. Por ejemplo si es un problema de control explicar la importancia del control y como debe ser aplicado. Se puede desarrollar comenzando con un entrono amplio. Por ejemplo a nivel mundial se realiza tal… y de manera armónica ir explicando lo que debería ser hasta llegar al Meso.

Segundo nivel el Meso del problema

El meso, es la continuación del macro. Aquí también se define el “deber ser” pero de una manera más específica. Por ejemplo si es de control, hablar del control interno de un área específica. O por el contrario si ya se habló a nivel mundial se especifica el continente y el país donde se realizara la investigación. Como es la manera correcta de hacer tal cosa en ese país.

Te invitamos a leer:  ¡Planteamiento del problema de la Tesis de Grado. Desarrollo del Capitulo I! ( 3° Parte ) El Micro.

El tercer nivel el Micro del problema.

Por último, se habla del micro. Aquí es cuando detallamos que es lo que está ocurriendo, delimitando el área. Por ejemplo en la ciudad tal, la zona tal o en el caso del control interno en el departamento X. y detallamos lo que ocurre, cuales son las causas que lo pueden estar originando y las consecuencias resultantes de esa acción.

Muchas veces es difícil visualizar las causas y es por eso que se realiza la investigación, sin embargo si ya están detectadas se puede desarrollar una propuesta para solucionarlas.

Importancia del planteamiento del problema.

La importancia de un buen desarrollo del planteamiento del problema, estiba que sin él, existe o no trabajo de investigación o tesis. Mientras más detallado este el problema, mejor encauzada estará la investigación. Ya que de esa manera se puede elaborar los instrumentos de recolección de datos enfocadas a dar solución al problema. Y los diferentes antecedentes y teorías que se utilicen de autores se enfocaran para fundamentar la investigación.

Recomendaciones Finales

El planteamiento del problema merita una atención especial. Si existe un planteamiento bien estructurado, la tesis tiene una alta posibilidad de ser desarrollada con facilidad y lograr culminarla. El mismo planteamiento sera la guía para los demás capítulos. y al mismo tiempo, te indicara cual puede ser la solución o propuesta final. Cada autor tiene diferentes criterios con respecto al planteamiento. Mi recomendación, apóyate en el profesor que realizara la tutoría de la misma. Y aprovecha el conocimiento que adquirirás con la elaboración de tu tesis de grado.

Ficha Técnica
Planteamiento del problema. Recomendaciones de cómo desarrollarl
Nombre del Artículo
Planteamiento del problema. Recomendaciones de cómo desarrollarl
Descripción
En este artículo te explicamos acerca de como desarrollar el planteamiento del problema para tu tesis de grado ✅
Elisa Carrero
Publicado en
Todsobretesis
Logo

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario