El Problema de la Investigación

¡Planteamiento del problema de la Tesis de Grado. Desarrollo del Capitulo I! ( 1° Parte ) El Macro.

Escrito por Elisa Carrero

El planteamiento del problema es uno de los principales inconvenientes que presenta el investigador al momento de realizar su Tesis de Grado. Debido a que en él, explicará de manera detallada el problema que generara la investigación. Siendo esté la base del proyecto a desarrollar. Aspecto de suma importancia y que debe ser elaborado en el Capitulo I. El mismo esta estructurado en 3 niveles, Macro, Meso y Micro.

De esta manera, si el mismo esta mal elaborado, ya sea por redacción o enfoque, puede eliminar la posibilidad de realizar esta investigación. Por lo cual he decidido desarrollar una serie de artículos sobre el tema.

¡Planteamiento del problema de la Tesis de Grado. Desarrollo del Capitulo I! ( 1° Parte ) El Macro.

El planteamiento del problema que debe ser desarrollado en el Capítulo I de la tesis de grado. Es quien le da forma al trabajo de investigación. Si no hay problema o el mismo no puede ser resuelto, simplemente no hay tesis de grado.

Identificar el planteamiento del problema

Identificar el planteamiento del problema, es el primer paso para el desarrollo de la investigación. De allí se determina cual es el título del trabajo y la formulación del problema. No al revés, como muchos estudiantes piensan.

Primero determina cual es el problema y luego plantea cual es el título de la tesis de grado. Ya que existe una relación directa entre ambas.

Después que ya tienes el título y el problema, viene la manera de cómo lo vas a desarrollar. El planteamiento debe ir desarrollado en tres etapas:

  • El Macro del problema.
  • Después el Meso del problema.
  • Por último el Micro del problema.

Es importante que para cada nivel (macro y meso) cites un autor que defina lo que estás señalando. Apoyándote en una bibliografía y en el micro describas el área donde desarrollarás la investigación.

Recuerda siempre debes trabajar en tercera persona, utilizando conectores entre los párrafos, un lenguaje formal y palabras técnicas.

Ya que el trabajo de investigación es redactado por un especialista en el área. En ese caso el autor y será evaluado por otros especialistas como lo es el jurado.

Estilo de presentación de acuerdo a las normas internas de la Universidad

Algunas universidades exigen un planteamiento del problema largo, otras cortos. En otras oportunidades son los docentes que exigen el planteamiento de una determinada manera. 

¡Planteamiento del problema de la Tesis de Grado. Desarrollo del Capitulo I! ( 1° Parte ) El Macro.

Cabe destacar que he observado universidades que exigen un total de páginas para el capitulo I completo. Por ejemplo en las Universidades Venezolanas como lo son la Universidad Nacional Abierta exige por la tesis aproximadamente 150 páginas. Así que el capitulo debe tener como 20 páginas, sin las portadas.

La Universidad José Antonio Paéz (Ujap) exige 25 paginas, incluyendo portadas y referencias bibliográficas para todo el anteproyecto, (3 capítulos).

En ese mismo orden esta la Universidad de Carabobo, y en otras instituciones son los docentes son los que exigen la cantidad de paginas.

Por esta razón, lo primero es informarte de los reglamentos de tu universidad, después que es lo que quiere el docente y de allí lograrás desarrollar un planteamiento acorde a los requerimientos de ambas partes.

Ahora bien, cuando desarrollamos el planteamiento del problema, es necesario llevar un orden para que tenga coherencia lo que queremos redactar, sin el, no lograremos explicar con claridad el mismo. Iniciemos con el Macro del problema.

¿En qué consiste el Macro del problema, en la investigación metodológica?

¡Planteamiento del problema de la Tesis de Grado. Desarrollo del Capitulo I! ( 1° Parte ) El Macro.Macro según el diccionario quiere decir grande, igualmente indica:

Bavaresco (1994; 44), que “la determinación y presentación del problema, consiste en el primer intento de desarrollo del problema “a manera de antesala”. Donde se brinda u ofrece un esbozo, muy elemental o somero, del significado del objeto de estudio”.

De esa manera, el Macro del problema, debe ser desarrollado al principio del planteamiento, partiendo de lo más general a lo más específico, el Macro es lo más general que tenemos en el planteamiento.

Así, muchos autores, comienzan indicando lo que sucede a nivel mundial o internacional, logrando captar la atención de quien está leyendo el documento.

¿Cómo desarrollo el Macro del problema?

Es recomendable identificar cual es el problema que se va a estudiar, que es lo se va a realizar, y si es posible, identificar el título de la investigación antes de desarrollar el planteamiento del problema.

¡Planteamiento del problema de la Tesis de Grado. Desarrollo del Capitulo I! ( 1° Parte ) El Macro.

Es en este momento que la delimitación del tema cobra importancia, ya que se debe evitar ser demasiado general y amplio en el tema a escoger ya que propicia que la idea se pierda y el investigador comience a divagar en su trabajo de grado.

En el artículo Cómo escoger el título de la tesis de grado, explique que el título de la tesis o tesinas está compuesta por un:

propósito + variable general + variable particular.

En el macro puedes iniciar desarrollando tu variable general, a continuación desarrollare algunos ejemplos que pueden servirte para iniciar tu Macro del planteamiento del problema:

Ejemplos de Macro del problema

Voy a utilizar como ejemplo algunos de los títulos que coloque en el artículo antes mencionados:

Así si tu título es:  “Diagnosticar (propósito)  cuál es el sabor preferido de helados (variable general)  en los niños (variable particular) de tercer grado,  sección 2 “.

Inicia tu investigación desarrollando el tema de los helados. Utiliza una cita textual para describir y cual es la importancia del mismo, de la manera general, o el “deber ser”.

En el caso que tu tesis sea:

Estrategias (propósito) para optimizar el control interno (variable general) del departamento de compras, (variable particular) de la empresa XX. Ubicada en la ciudad XX, del estado XX y país XX.

¡Planteamiento del problema de la Tesis de Grado. Desarrollo del Capitulo I! ( 1° Parte ) El Macro.

Inicia desarrollando que es el control interno y su importancia dentro de la empresa. También puedes desarrollar la importancia de la investigación a nivel internacional o mundial y vas enlazando los párrafos hasta llegar al Meso.

Otro ejemplo es el siguiente titulo:

Diagnosticar (propósito)  cual es el sabor preferido de helados (variable general)  en los niños (variable particular) de 3er grado, sección 2 “ a” de la escuela XX.

Inicia desarrollando la importancia del helado, en que consiste y puedes incorporar los diferentes sabores o los mas comunes de los helados.

¡Planteamiento del problema de la Tesis de Grado. Desarrollo del Capitulo I! ( 1° Parte ) El Macro.

Recomendaciones Finales

Cuando inicies el Macro del problema, procura desarrollar la importancia del tema. De manera general y de esa forma vas explicando al lector, el porque es importante tu tesis de grado y el porque escogiste el tema. Con eso vas despertando el interés del jurado.

Igualmente, la cantidad de contenido dependerá de la exigencia de la universidad o el profesor de cátedra, en lo personal, prefiero algo corto y concreto.

Esto es debido a que con un jurado colapsado de  tesis por revisar y corregir, no tienen tiempo para leer varias páginas de un planteamiento que termina siendo aburrido y sin sentido.

En el siguiente articulo desarrollare contenido sobre el Meso de la investigación. Y como siempre, recuerda los comentarios y opiniones, para seguir mejorando. Hasta la próxima.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

1 Comentario

Dejar un Comentario