¿Cuáles bases teóricas, referentes teóricos o conceptuales debo desarrollar en mi tesis de grado?7 minutos de lectura

2
13284

En este nuevo artículo titulado: ¿cuáles bases teóricas, referentes teóricos o conceptuales debo desarrollar en mi tesis de grado?, se busca dar a conocer a los estudiantes que están desarrollando su tesis de grado, uno de los aspectos importantes que debe contener el marco teórico. ¿Para qué se utilizan?, ¿por qué se usan?, y ¿son obligatorias en la tesis de grado?. Si cualquiera de estas interrogantes es similar a alguna de tus dudas, te invito a continuar leyendo, dado que serán aclaradas en este artículo 😉.

¿Qué son las bases teóricas o conceptuales en la tesis de grado?

En palabras sencillas, las bases teóricas en el trabajo de grado corresponden al contenido que sustentará a la investigación a realizarse. Ellas contienen teorías y conceptos de autores en la investigación. Su desarrollo se basa en las diversas variables que se manejan en la investigación y forma parte del capítulo II, conformando el marco teórico. Teniendo correlación con el título de la investigación.

Cuáles bases teóricas, referentes teóricos o conceptuales debo desarrollar en mi tesis de grado

Importancia de las bases teóricas en la tesis de grado

Las bases teóricas tienen la función de respaldar con teorías de especialistas del tema la investigación. Dando soporte científico al tema y la propuesta para dar solución al problema planteado. Haciendo referencia a Rojas, (2002) «consiste en sustentar teóricamente el estudio ello implica exponer y analizar las teorías, las conceptualizaciones, las perspectivas teóricas, las investigaciones y los antecedentes en general, que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio».

¿Por qué se usan las bases teóricas?

Como ya comente, se utilizan, ya que la investigación se sustenta en las teorías relacionadas con el tema que se está trabajando. Desarrolladas por autores que las estudiaron y presentaron con anterioridad. Por medio de las mismas te apoyarás para dar solución al problema planteado.

¿Son obligatorias las bases teóricas en la tesis de grado?

Si lo son, ya que por medio de ellas darás formalidad a tu investigación. Además, la metodología la determina de acuerdo al marco teórico. Sin ellas no tendrás una orientación a seguir en tu tesis de grado y se convertiría solo en información sobre papel.

Definición de las bases teóricas de una investigación según autores

Las bases teóricas o conceptuales corresponde a un capítulo dentro de la estructura de cualquier investigación. Especialmente para aquellas de grado universitario, en la que se respalda por diferentes teorías de autores especialistas en las diferentes áreas.

De acuerdo a esto, señala Arias (2006; 39). Las bases teóricas están formadas por: «un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado».

Por su parte Tamayo (2012; 148) señala que «El marco teórico nos amplía la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas».

La base teórica o conceptual es una revisión bibliográfica o documental que se relacionan directamente con las variables que se desarrollaran y la relación entre ellas. Haciendo referencia a los diversos enfoques teóricos que se utilizaron en investigaciones previas relacionadas con la temática de la misma.

Por lo cual, nos permite a precisar en que consiste el problema que se va a desarrollar, logrando detectar donde están las debilidades del mismo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  ¿Qué es el marco teórico en una tesis de grado?

¿Qué contenido o teoría debo desarrollar en mis bases teóricas?

Transcribir un libro de un determinado autor en la tesis no es necesario. Uno de los errores más comunes es querer transcribir teorías y citas textuales en las bases teóricas que al final no tienen fundamento. Esto solo ocupa espacio y páginas dentro del contenido de la tesis de grado o tesinas a entregar.

Te voy a dar unas sugerencias que pueden servirte para determinar qué teoría debes utilizar:

Caso #01: Diagnosticar cual es el sabor preferido de helados en los niños de 3er grado, sección 2A. Turno mañana, en la escuela TODOSOBRETESIS, ubicada en la ciudad de CALI, COLOMBIA.

Basado en el título anterior la teoría debería contener: diagnosticar, sabor, helados, niños y dentro de cada palabra, la palabra clasificación, tipos, importancia.

Caso #02: Propuesta de un portal web para mejorar la comunicación en la institución educativa TODOSOBRETESIS.

La teoría debería contener: comunicación, todo lo relacionado con la web y cuál programa vas a utilizar para realizar ese portal.

Caso #03: Estrategias para optimizar el control interno del departamento de compras, de la empresa TODOSOBRETESIS, ubicada en la ciudad de CALI, de COLOMBIA.

Debes desarrollar: estrategias, control, control interno, departamento, compras e igual que el anterior, clasificación, tipos, importancia, funciones, normas y procedimientos establecidos dentro del departamento. Recuerda que la idea es fundamentar la propuesta, así que debes incluir en este apartado lo que vas a proponer, tales como normas, procedimientos, leyes entre otras.

¿Cuáles son los criterios para la selección de las bases teóricas?

Tomaré para dar respuesta a esta interrogante a Vara (2010):

  • Busca libros sobre el tema que se encuentren actualizados. Las universidades tienen en sus bibliotecas físicas tanto virtuales muchas actualizaciones que te pueden servir.
  • Usa una base de datos y buscaste libros, artículos y referencias de al menos cinco (5) años de antigüedad.
  • Consulta revistas especializadas al menos cinco (5) años de antigüedad.
  • Busca investigaciones y tesis de tu universidad, otras universidades y países. También te aportarán información como antecedentes de investigación.
  • Consulta con profesionales especialistas en el tema.
  • Investiga qué aspectos y variables han sido investigados, cómo lo han hecho y en dónde.

Lo ideal es que coloques dos (2) o tres (3) teorías, que se complementen, no que sean totalmente opuestas, de esa manera estás demostrando con tu teoría el «deber ser» o «cómo debe ser». Y lo más importante, utiliza referencias y bibliográficas tomadas de:

  • Libros digitales o impresos actualizados.
  • Artículos científicos.
  • Revistas científicas
  • Periódicos.
  • Normas Internacionales.
  • Y hasta otros trabajos previos de universidades.

No utilices blogs o cualquier tipo de información en Internet que no tenga los autores, ya que de lo contrario no te servirá. Si te apoyas en leyes o normas nacionales, ósea de tu país, debes incluirlas en las bases legales.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Antecedentes de la investigación ¿Qué función cumple en la tesis de grado?

¿Cómo citar bases teóricas en tesis de grado?

Uno de los aspectos importantes en la tesis de grado es cómo citar las bases teóricas. Ya que si se hace de manera correcta, se evitará el plagio y se le dará el merecido reconocimiento al autor.

Cómo citar bases teóricas en tesis de grado

Citar los teóricos no es solamente relacionar la información en las referencias bibliográficas que también tienen una forma de realizarlo. Las normas internacionales APA específica como se deben citar estos autores dentro del documento. De manera general los libros de los teóricos, de donde se toma la información, debe estar reflejado el apellido o apellidos de los autores y el año que se realizó la publicación.

Recuerda que se puede tomar diversos documentos que nos sirven de apoyo a la investigación y serán bases teóricas, tales como artículos científicos, tesis de grado publicadas, artículos de revistas especializadas, artículos de prensa. Para cada una de ellas la forma de realizar la cita está especificada en las normas internacionales.

Para concluir

Las bases teóricas permitirán que tengas una idea clara de cuál será la propuesta que desarrolladas para solucionar el problema que planteaste en tu investigación. Adaptándolas de acuerdo a la necesidad o debilidad que lograste detectar con la observación inicial y el resultado obtenido de tus instrumentos de investigación. Podrás realizar tus conclusiones y recomendaciones basándote en «el deber ser» de acuerdo a teorías ya probadas con anterioridad.

Te invito a:

  • Dejarnos tu comentario, consulta y si deseas saber un poco más acerca de un tema en específico y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis 🖕.
  • También puedes seguirnos en Instagram, Twitter o escribirnos en Facebook Messenger 📱.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo, así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!
Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

2 COMENTARIOS

Déjanos un comentario :)