6 Ejemplos de objetivos generales y específicos en tesis de grado | TST7 minutos de lectura

0
917

En este nuevo artículo titulado 6 ejemplos de objetivos generales y específicos de tesis de grado, se desarrollan de manera general ejemplos para diferentes tipos de investigaciones. Con ello se busca apoyar con ideas como elaborar la intención de la investigación, que quiere hacerse, qué se pretende alcanzarse y la finalidad de la tesis de grado.

Considero que unos de los pasos más difíciles y más importantes al momento de comenzar la tesis de grado es elaborar el título de la tesis y establecer el objetivo general y los objetivos específicos. Así, Dependiendo de ellos se estructura la ruta a seguir en la investigación de la tesis de grado. Indicándonos además el tipo de investigación, que se quiere desarrollar y obtener. Los estudiantes se les hacer difícil seleccionar los objetivos y algunos docentes se ponen creativos pidiendo 5 o más objetivos específicos. Algo inviable para una tesis de pregrado y con el tiempo en contra del estudiante.

Buscare en este artículo generar algunos ejemplos que puedan servir para la elaboración de los mismos. Iniciemos con las definiciones.

Definición de los objetivos de la investigación según autores

  • Arias Fidias (2012): El Objetivo de investigación es un enunciado que expresa lo que se desea indagar y conocer para responder a un problema planteado.
  • Tucker (2004): Los objetivos deben expresarse con claridad y ser específicos, medibles, apropiados y realistas, es decir, susceptibles de alcanzarse Investigación.
  • Rojas (1981) Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse.

De modo, que los autores antes nombrados, indican que los objetivos deben ser planteados de acuerdo al tipo de investigación que se quiere realizar, bien definidos y tomando en consideración sus alcances y posibilidades de cumplirlos o alcanzarlos en el tiempo establecido por la Universidad.

Características de los objetivos de investigación

De esta manera, lo recomendado por Fidias Arias con respecto a las Características de los objetivos de investigación es lo siguiente:

  1. Indican los conceptos que serán estudiados.
  2. Precisan las variables o dimensiones que serán medidas.
  3. Señalan los resultados que se esperan.
  4. Definen los límites o alcances de la investigación.
  5. Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo.
  6. Deben ser posibles de lograr.
Te invitamos a leer:  Delimitación poblacional, temporal y espacial

Junto al problema de investigación, los objetivos responden a la pregunta qué se pretende con la investigación. Hernández y otros (2010); Ramírez (2010) y Sabino (2006).

objetivos generales y específicos de tesis

Primero. Investigaciones Exploratorias. Ejemplos de objetivos generales y específicos de tesis de grado

Entre los verbos utilizados para este nivel se encuentran: Conocer; Definir; Descubrir; Detectar; Estudiar; Analizar; Explorar; Indagar; Identificar y Sondear. Entre muchos otros.


Describir las causas de la deserción escolar de los estudiantes de los terceros grados de Educación Básica del Colegio Aprender del año escolar 2020-2021.

Definir los factores económicos asociados a la deserción escolar en los terceros grados de Educación Básica del Colegio Aprender del año escolar 2020-2021.

Analizar los factores familiares asociados a la deserción escolar los terceros grados de Educación Básica del Colegio Aprender del año escolar 2020-2021.

Detallar los factores pedagógicos asociados a la deserción escolar en los terceros grados de Educación Básica del Colegio Aprender del año escolar 2020-2021.


Indagar los prejuicios sobre la homosexualidad que presentan padres de hijos gays residentes en Santadilla.

Descubrir los prejuicios manifiestos que presentan padres de hijos gays residentes en Santadilla.

Estudiar cuales son los prejuicios ostensibles que presentan padres de hijos gays residentes en Santadilla.

Identificar los prejuicios sutiles que presentan padres de hijos gays residentes en Santadilla.


Segundo. Investigaciones Descriptivas. Ejemplos de objetivos generales y específicos de tesis de grado

Para este nivel se encuentran: Analizar; Calcular; Caracterizar; Clasificar; Comparar; Cuantificar; Describir; Proponer; Diagnosticar; Examinar; Identificar y Medir.


Proponer la Planificación y administración financiera para el desarrollo y rentabilidad de un restaurante.

Diagnosticar la situación actual de la planeación y administración de un restaurante.

Determinar la rentabilidad del restaurante objeto de estudio.

Identificar las debilidades que posee la empresa en la planificación y administración financiera.

Te invitamos a leer:  Ecología Urbana en temas para tesis de grado 2020

Establecer los beneficios financieros que obtendría la empresa si se realiza una planificación y administración financiera acorde a los requerimientos de la misma.


Diseñar estrategias de control interno para optimizar la gestión de la empresa.

Diagnosticar la situación actual del manejo del control interno de las organizaciones.

Identificar las debilidades presentes de Control Interno de la empresa.

Elaborar estrategias de control interno para optimizar la gestión la empresa.

Tercero Investigaciones Explicativa. Ejemplos de objetivos generales y específicos de tesis de grado

Con respecto a este nivel: Comprobar; Demostrar; Determinar; Establecer; Evaluar; Explicar; Inferir; Relacionar y Verificar.


Establecer un modelo que explique la gestión de Marketing y Ventas Orientada a la atención del Cliente y su impacto en la Rentabilidad de la empresa.

Determinar las variables que influyen en el desempeño de la gestión de ventas a partir de la revisión documental.

Incorporar nuevas variables que podrían impactar la gestión de Marketing y Ventas Orientada a la atención del Cliente y su impacto en la Rentabilidad de la empresa a partir de premisas de investigaciones científicas ya validadas.

Comprobar la estadística y la correlación de las variables para establecer asociaciones entre éstas y cuantificar su relevancia en el modelo planteado.


Evidenciar los efectos del cambio climático sobre la tasa de crecimiento de la producción de banano en el Valle Agrícola de Saltadilla, periodo 2020-2021.

Establecer el efecto de la temperatura sobre la tasa de crecimiento de la producción de banano en el Valle Agrícola de Saltadilla, periodo 2020-2021.

Determinar el efecto de las precipitaciones sobre sobre la tasa de crecimiento de la producción de banano en el Valle Agrícola de Saltadilla, periodo 2020-2021.

Demostrar los efectos del cambio climático sobre la tasa de crecimiento de la producción de banano en el Valle Agrícola de Saltadilla, periodo 2020-2021.

Cuarto Investigaciones Documentales. Ejemplos de objetivos generales y específicos de tesis de grado

Para este apartado se pueden utilizar cualquier verbo para expresar que busca desarrollar el investigador.

Te invitamos a leer:  ¿Qué es el planteamiento del problema en tesis de grado?

Estudiar el comportamiento de mamíferos silvestres durante el apareamiento, para comparar su proceso de evolución entre ellos.

Indagar la información sobre el comportamiento de mamíferos silvestres durante el apareamiento, compilado en las investigaciones previas desarrolladas en las comunidades campesinas andinas  Colombia.

Comparar la información establecida en las comunidades campesinas andinas de Colombia con las desarrolladas en la universidad de México sobre mamíferos silvestres.


Producir un documental audiovisual en el que se argumente modificaciones colectivas de conducta por la Pandemia COVID-19 como fenómeno de la realidad social.

Comprender cómo el documental audiovisual permite argumentar las modificaciones colectivas de conducta por la Pandemia COVID-19 como fenómeno de la realidad social.

Construir modificaciones colectivas de conducta por la Pandemia Covid-19 dentro del documental audiovisual, para poner a prueba dicha capacidad argumentativa del tema.

Para concluir…

Los objetivos de la investigación deben ser establecidos de una manera sencilla y fácil de ejecutar. De manera que haya armonía con el tema y las posibilidades de desarrollarlas en el tiempo especificado por la Universidad. En este artículo yo solo coloque algunos ejemplos. Recomiendo en el libro de Aura Bavaresco. En él la autora presenta un listado de verbos que se pueden utilizar para redactar los objetivos generales y específicos. Recuerda que todos estos objetivos deberán ser desarrollados en la tesis.De forma que en lo posible plantea aquellos que puedes darle respuesta.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo, así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí