Introducción

Ideas de temas para tesis de contabilidad 2018

Escrito por Elisa Carrero

Los temas para tesis de contabilidad, se basan en el alcance que tiene la profesión. De manera que escoger un tema de tesis y desarrollarlo se basara en las diversas áreas profesionales  que domine el estudiante, en la necesidad y aporte que generara el estudio para sus pares profesionales y las orientaciones que pueda realizar el profesor que guiara el trabajo de investigación.

Ideas de temas para tesis de contabilidad 2018

Ideas de temas para tesis de contabilidad

Así, la contabilidad es una actividad de control de la empresa, permite conocer por medio de los libros contables que tiene y con que cuenta la organización, cuáles son sus pasivos y activos y realizar tomas de decisión inmediata o planificada. Además de ser un requisito obligatorio en cualquier país.

La contabilidad se rige por principios contables acatados a nivel internacional. Los cuales permiten dar credibilidad a las gestiones realizadas por el contador de la empresa. Si estos controles comienzan a mostrar debilidades es necesario realizar evaluaciones y ajustes para corregir la falla. Estas debilidades son las que un investigador puede desarrollar en una investigación científica o tesis de grado.

Te invitamos a leer:  Seguridad Industrial: ¡Ideas para elegir un buen título en tu tesis de grado de acuerdo al problema planteado!

¿Cómo seleccionar los temas para tesis de contabilidad ?

Los temas para tesis de contabilidad pueden ser seleccionado de acuerdo a las fortalezas que presentes como estudiante en un área determinada de tu carrera. Con aquella que domines mejor, que hayas logrado adquirir experiencia laboral o que al momento de visitar la empresa seleccionada para la investigación te indique la gerencia cual es el problema que está presentando.

Generalmente, una empresa presenta diferentes debilidades en una misma área, por lo cual, es necesario delimitar el tema al momento de redactar el título y enfocarse en una sola problemática o no lograras terminar tu tesis de grado en el tiempo planificado por la universidad y por el estudiante.

Revisa el pensum de tu carrera y de esta manera conocerás el alcance de la misma, pudiendo seleccionar un tema acorde a las necesidades de la empresa de estudio y de tu capacidad y conocimiento académico. Recuerda no todas las materias que se cursaron durante tu carrera las dominaste de la misma manera, algunas tuviste más dificultad que con otras. Descarta aquellas que presentaste dificultad y enfócate solo en las que dominaste y te gustaron. Eso es una recomendación infalible al momento de escoger el tema de temas de tesis de contabilidad.

Te invitamos a leer:  Delimitación del tema de tesis. Te explicamos como hacerla

Ideas de temas para tesis de contabilidad 2018

1. – Inventarios de mercancía.

Por lo general, uno de los departamentos que más presenta problema es el área de los almacenes. La empresa cuenta con varios almacenes donde deposita diferentes tipos de productos ya sean para la venta o para ser procesados en el caso de las empresas manufactureras. Además, están los almacenes de repuestos, materiales de desecho, materiales devueltos, entre otros.

Ideas de temas para tesis de contabilidad 2018

Ideas de temas para tesis de contabilidad

El dolor de cabeza de la gerencia son los diversos problemas ocasionado por diferencias entre los saldos de libros y existencias físicas. Muchas organizaciones consideran que los controles de inventarios se basan en una simple resta, “cantidad que se recibió – cantidad que se despachó  y lo que queda es el total de mercancía”.  Realmente, no es tan fácil.  Se encuentran muchos factores que influyen que aparezcan  estas diferencias. Así que los inventarios de mercancías es un tema de tesis muy interesante y actual.

Se pueden desarrollar diversos títulos para este tema tales como:

  1. – Estrategias contables en el establecimiento de un sistema de inventarios para la empresa Todosobretesis.com C.A.

2. – Sistema de control basado en el Método ABC de gestión de inventarios, a través de indicadores de medición para la empresa Todosobretesis.com C.A.

3. – Implentar un control internos para la gestión de los inventarios de productos terminados en  la empresa Todosobretesis.com C.A.

4.- Procedimientos de recepción y despacho para optimizar el control  interno  de  inventario de materia prima en la empresa Todosobretesis.com C.A.

Te invitamos a leer:  Tesis de Grado: Primer trabajo como profesional y último como estudiante

2. – Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

Este tema también es muy importante para las empresas, ya que sin importar su tamaño. (Grandes, medianas, pequeñas) o su actividad económica. (Servicios, manufactura o comercial). El contador está en la obligación de presentar sus estados financieros y cualquier tipo de actividad propia bajo ciertas normas. Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), corresponden a un conjunto de especificaciones internacionales en las cuales se desarrollan y presentan la contabilidad de la empresa. Muchos países se rigen bajo estas normas y las empresas han debido ir adaptándolas a las contabilidades de su organización.

Ideas de temas para tesis de contabilidad 2018

Ideas de temas para tesis de contabilidad

Entre los títulos que se pueden generar de este tema se encuentran los siguientes:

1. – Procedimientos para la adopción de la norma internacional de contabilidad propiedad, planta y equipo  en la empresa Todosobretesis.com C.A.

2. – Manual de Procedimientos Contables bajo NIIF para PYMES en el área de Inventarios para la empresa Todosobretesis.com C.A.

 3. – Adopción de la Normas Internacionales de Información Financiera de activos fijos despreciables de las pequeñas y medianas industrias.

3. – Control Interno

El control interno abarca todas las áreas de la empresa. Puedes desarrollar control interno en las cuentas por pagar, cuantas por cobrar, inventarios, flujo de caja, tributos. Es una de las áreas más amplias y cada una de ellas es sumamente importante dentro de la organización. Te invito a leer el artículo de control interno. Allí te explicamos varios aspectos a considerar para el desarrollo de tu tesis de grado.

Algunos títulos pueden ser:

1. – Lineamientos contables para el control de las cuentas por pagar de la empresa todosobretesis.com.

2. – Procedimientos de control para las cuentas por pagar de la empresa todosobretesis.com.

3. – Estrategias para optimizar el control interno de la gestión de cobranza en la empresa todosobretesis.com.

4. – Tributaria

Ideas de temas para tesis de contabilidad 2018

Ideas de temas para tesis de contabilidad

El área tributaria es una de las debilidades que presenta la empresa, pudiendo presentarse casos de multas y penalizaciones por parte del órgano rector que rige el pago de impuestos en el país. Muchas veces los impuestos no se cancelan a tiempo por el descontrol y el desconocimiento que se tiene sobre el mismo. El tema sobre el área tributaria puede enfocarse hacia el control de los pagos en el tiempo correspondiente o en el desarrollo de cultura tributaria en los trabajadores y gerentes de la empresas.

Posibles títulos de estos temas:

1. – plan estratégico para minimizar el riesgo de sanciones por incumplimiento de los deberes formales como agente de retención del I.V.A.

2. – Plan estratégico tributario para optimizar el nivel de cumplimiento de las obligaciones de retenciones de impuesto sobre la renta.

3. – Planificación Tributaria y control interno orientado a dar cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente todosobretesis.com.

4. – Cultura tributaria como estrategia para prevenir el incumplimiento de los deberes formales de la empresa todosobretesis.com.

Otros temas que se pueden desarrollar dependerán del objeto de la empresa, de manera que si trabajas con alimento de consumo humano, centros de salud, centros educativos, empresas de servicios. Cada una de ellas lleven su propia dinámica y presenta diferentes problemas. Sin embargo, la mayoría es falta de controles apropiados, ausencias de normas y políticas dentro de la organización. Esto genera debilidades y problemas que si no son controlados a tiempo, pueden perjudicar a la empresa de una manera importante.

Igualmente la ausencia de libros auxiliares, o su existencia pero no se encuentran cuadrados con los libros mayores, asientos con errores, estados financieros que presenten debilidades. Todos estos problemas pueden generar una investigación y dependiendo hacia qué área se incline tienes un tema de tesis para desarrollar. También puedes incluir temas sobre prestaciones sociales, sueldos y salarios, depreciación.

La contabilidad de la empresa es como su columna vertebral. Sin ella debidamente establecida, comenzara a generar problemas, tanto internamente como externamente. De allí su importancia.

En próximas artículos desarrollaremos temas a profundidad tales como inventarios de mercancía y tributos, así como de flujo de caja y auditorías. Esperamos que puedan ayudarte a aclarar dudas 😉

Ficha Técnica
Ideas de temas para tesis de contabilidad  2018
Nombre del Artículo
Ideas de temas para tesis de contabilidad 2018
Descripción
En este artículo te explicamos acerca de como escoger un buen temas para tesis de contabilidad ✅
Elisa Carrero
Publicado en
Todosobretesis
Logo

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario