Objetivos

¿En que consisten los objetivos generales y específicos de la tesis?

Escrito por Elisa Carrero

Objetivos generales y específicos de la tesis

Los objetivos generales y específicos de una tesis de grado indican el camino a seguir para alcanzar las metas de la investigación. Es decir, a dónde quiere llegar el investigador de una manera mucho más detallada. Recomendando que se planteen pocos objetivos específicos. Personalmente considero que tres (3) objetivos específicos son suficientes para el tiempo que requieres en desarrollar tu trabajo de investigación.

Como redactar los objetivos Generales y específicos de la tesis

“Los objetivos generales y específicos de la tesis deben explicar en palabras llanas y simples cuál es el propósito que se pretende cumplir, el cual se identifica fácilmente si se sabe qué quiere hacerse, qué pretende alcanzarse y, quizá lo más importante, el fin último que buscará en alumno con su investigación, más allá de la obtención de un título universitario” De acuerdo a Carlos Muñoz.

De esa manera, los objetivos de la investigación están clasificados en dos tipos, el general que señala de una manera  amplia que se va a realizar y los específicos que explican paso a paso como se va alcanzar el objetivo general de la investigación científica. Ahora bien ¿en que consiste la investigación científica?.

¿Qué es la investigación científica?

La investigación científica consiste en obtener nuevos conocimientos o solución a problemas planteados, por medio de pasos sistemáticos, controlados, empíricos y críticos… (Hernández y otros).

La investigación científica puede ser concebida como un proceso intencionado, lógico, armónico, sistemático y coherente, orientado al logro de determinados objetivos. Los cuales serán la ruta a seguir por el investigador y que desarrollaremos en el presente artículo.

¿En que consisten los objetivos generales y específicos de la investigación científica?

Los objetivos de la investigación científica, en palabras sencillas, definen de manera específica lo que el investigador quiere conseguir o alcanzar. Se encuentran estrechamente relacionados con el título de la investigación. Así señala  Hernández (2006) que:

“Los objetivos de la investigación científica deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre sí”.

En la tesis de grado vas a desarrollar un objetivo general y varios objetivos específicos. Los cuales deben iniciar conteniendo un verbo en infinitivo. Vamos a definir un poco en que consiste el objetivo general y los objetivos específicos.

¿En que consisten los objetivos generales y específicos de la tesis?

¿En que consisten los objetivos generales y específicos de la tesis?

De acuerdo a Carlos Muñoz la investigación científica debe contener varios objetivos, tanto uno general como varios específicos, considerando que estos últimos se derivan del primero. Los objetivos se ordenan en función de su importancia y contribución para el desarrollo de la investigación.

El objetivo general es la descripción del objetivo fundamental que se pretende con la tesis; es el fin principal que dará orientación a la investigación. Los objetivos específicos se derivan del objetivo general y complementan el propósito de la investigación. A veces se les considera como complementarios o secundarios; colaboran al entendimiento de la temática a demostrar y siguen las mismas reglas que el objetivo general.

Objetivo General de la Investigación Científica

De acuerdo a Arias (2006:45) un objetivo general expresa:

“El fin concreto de la investigación en correspondencia directa con la formulación del problema”.

Algunos autores señalan que se pueden plantear varios objetivos generales, de acuerdo a lo que se quiera investigar. Sin embargo, debido a que se relaciona directamente con el problema y con el título de la tesis, recomiendo que sea uno (1) si la universidad o centro educativo no señale lo contrario.

De esta manera, el objetivo general debe tener coherencia con lo que se está investigando. Además debe dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué?.
  • ¿Cómo?.
  • Y ¿Para qué?, enlazando la base que fundamentan con la propuesta.

Existen en la web listados de verbos generales y específicos que puedes utilizar para tu investigación, dependiendo que quieras realizar. Así por ejemplo para construir los de tipo Cognoscitivos se encuentran los siguientes niveles:

  • I: Conocimiento.
  • II: Comprensión.
  • III: Aplicación.
  • IV: Análisis.
  • V:   Síntesis.
  • VI: Evaluación.
¿En que consisten los objetivos generales y específicos de la tesis?

¿En que consisten los objetivos generales y específicos de la tesis?

Ejemplos de objetivos Generales de la investigación científica

Recuerda que el objetivo general se relaciona directamente con el título de la investigación y debe llevar un verbo en infinito. Dependiendo que quieras realizar de acuerdo a los niveles anteriormente señalados, se desarrollaron los siguientes ejemplos:

¿En que consisten los objetivos generales y específicos de la tesis?

¿En que consisten los objetivos generales y específicos de la tesis?

Objetivos Específicos de la investigación científica

Según el Arias (2006; 50) los objetivos específicos:

“Indican con precisión los conceptos, variables o dimensiones que serán objeto de estudio. Se derivan del objetivo general y contribuyen al logro de éste”.

Para los objetivos específicos aplica el:

  • ¿Qué?.
  • ¿Cómo?.
  • Y ¿Qué?/¿Para qué?.

Utilizando los mismos niveles antes señalados. Es importante no repetir el objetivo general en el especifico, ni repetir ninguno de los verbos de los específicos para la misma investigación.

Ejemplo de Objetivos Específicos de la investigación científica

Si el nivel de la investigación es de evaluación,  el Objetivo General podría ser:  Evaluar.

Y los objetivos específicos a utilizar podrían ser:  Analizar, Estudiar y Examina.

¿En que consisten los objetivos generales y específicos de la tesis?

¿En que consisten los objetivos generales y específicos de la tesis?

Recuerda los objetivos deben tener coherencia entre si y evita mezclar los diferentes niveles de la investigación.

Ejemplos de Objetivos generales y específicos de la tesis

Un ejemplo general tanto de objetivo general y específicos puede ser la siguiente:

Objetivo General

Desarrollar Estrategias Gerenciales para la optimización del control de los inventarios de mercancías en Inversiones Todosobretesis CA ubicada en San Diego, Estado Carabobo.

 Objetivos Específicos

  •  Diagnosticar la situación actual del control de los inventarios de mercancías en Inversiones Todosobretesis CA ubicada en San Diego, Estado Carabobo.
  • Identificar las debilidades que se encuentran presentes en los controles del de los inventarios de mercancías en Inversiones Todosobretesis CA ubicada en San Diego, Estado Carabobo.
  • Establecer Estrategias Gerenciales para la optimización del control de los inventarios de mercancías en Inversiones Todosobretesis CA ubicada en San Diego, Estado Carabobo.

Objetivo General

Evaluar  los procedimientos de descarga de materia prima en el almacén de la empresa alimentos todosobretesis ca ubicada en XX.

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar la situación actual de los procedimientos de descarga de materia prima en el almacén de la empresa Todosobreteis.com.
  • Precisar los aspectos teóricos relacionados con la evaluación de los procedimientos de descarga de materia prima en el almacén de la empresa.
  • Analizar  los procedimientos de descarga de materia prima en el almacén de la empresa.

Recomendaciones Finales

Es importante que al momento de seleccionar los objetivos específicos tomes en cuenta el tiempo que dispones para realizar la investigación, ya que si colocas como último objetivo especifico evaluar la propuesta, debes de esperar que la misma sea aplicada y observar los resultados obtenidos.

Igualmente es importante que sea siempre una propuesta. Si colocas aplicar o establecer el proyecto, no podrás cerrarlo hasta que no se establezca. Así, si trabajas con una empresa y la gerencia decide no aplicar tu proyecto o propuesta, no lograras terminar tu tesis.

He revisado tesis que tienen varios objetivos específicos, diez (10) o doce(12) objetivos, eso esta bien, si dispones de años para terminar tu tesis.

Recuerda siempre consultar con tu profesor sobre el desarrollo de los objetivos. Ya que como especialista puede orientarte de manera efectiva y evitaras, que al llegar al último capítulo de tu tesis te des cuenta que no puedes realizarlo.

Por otro lado, siempre el proyecto debe ser factible. Si el problema no puede ser solucionado con una propuesta o la evaluación del problema incluye manejo de información confidencial, verifica si realmente puedes desarrollarla.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Ofrecemos servicios en asesorías y revisiones de redacción y ortografía de los contenidos de las tesis de grado y proyectos de investigación. Así como también asistente virtual en caso de que lo necesites. Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Comparto un vídeo de Alonso Rebolledo A. Que explica de manera sencilla cuales son las características y estructura de los objetivos específicos y el general. ¡Hasta la próxima 👋!

Como siempre, espero sus comentarios, recuerda que el interés de nosotros es ayudarte a realizar tu trabajo de grado, tesis o tesinas. Por lo cual, envía tus consultas y con gusto te contestaremos. ¡Hasta la próxima! 😉

Resumen
Fecha
Artículo
¿En que consisten los objetivos generales y específicos de la tesis?
Calificación del Autor
51star1star1star1star1star

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario