Formulación del problema en tesis de grado6 minutos de lectura

0
395

La formulación del problema en tesis de grado es el apartado y el momento donde el investigador estructura de manera formal y en forma interrogativa o declarativa la investigación que se va a realizar. Un aspecto importante es crear una sola pregunta, la cuál debe de abarcar todo el tema de la investigación y en especial el problema a desarrollarse. Esta interrogante no debe limitarse a una respuesta de SI o NO y en este texto se especificará cómo realizarla.

¿Cuál es la formulación del problema en tesis de grado?

Cuando iniciamos el desarrollo de la tesis de grado, muchos de los términos empleados en ella, son confusos para el estudiante. Hablamos de un problema y en realidad estamos definiendo cuál es la situación a estudiar, que está causando un interés particular para el investigador y al cuál, se busca darle una solución o una explicación. También puede ser una implicación en un contorno general, que puede generar diversas consecuencias partiendo de distintas causas.

Cómo desarrollo la justificación de una tesis de grado

Por lo cual, en la tesis de grado, al momento de redactar el planteamiento del problema, se explica bajo ciertas características, cuál es el problema que se enfocará en la tesis de grado. Esta primera parte se redacta dentro del planteamiento del problema, al inicio de la tesis de grado. En cambio, la formulación es resumir todo ese planteamiento en una frase que genere una interrogante y en la cual, el investigador a lo largo del desarrollo de tu tesis, dará respuesta.

De acuerdo a Mario Tamayo y Tamayo (p. 169) en su libro el proyecto de investigación EL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA MARIO TAMAYO Y TAMAYO 1 señala que la formulación de un problema es «la reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos». En ese mismo sentido Fidias G. Arias (p. 46) en su libro EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 6ta EDICIÓN indica «la concreción del planteamiento en una pregunta precisa y delimitada en cuanto a espacio, tiempo y población (si fuere el caso)».

Importancia de la formulación del problema en tesis de grado

Al realizar la formulación del problema, delimitamos la investigación y señalamos cuáles aspectos vamos a cubrir y cuál es la respuesta que debemos buscar para el desarrollo de la tesis de grado. La formulación del problema, puede realizarse de manera interrogativa o en forma expositiva o descriptiva. Sin embargo, si la investigación se está basando en hipótesis o corresponden a estudios fácticos o relacionados con realidades o experiencias en el tema, como es el caso de las ciencias sociales, ciencias naturales, entre otras. Que requieren realizar un estudio basado en una realidad o una hipótesis para generar la investigación.

La formulación se realizará de forma interrogativa, por lo que al finalizar la investigación se estará dando respuesta a esa pregunta. Si la pregunta es ambigua, no se encuentra bien delimitada o no se relaciona con el tema y planteamiento del problema, la tesis de grado se verá afectada. Ya que el investigador no logrará concretar la culminación de la investigación de una manera exitosa.

TE RECOMENDAMOS LEER:  ¡Planteamiento del problema de la Tesis de Grado. Desarrollo del Capitulo I! ( 1° Parte ) El Macro

De acuerdo, a lo planteado, se puede resumir que la importancia es redactar el enunciado del problema en forma de pregunta para que el investigador pueda darle respuesta al culminar la tesis de grado. Esta interrogante servirá de guía para que el investigador no se desvíe del tema central y busque de manera concreta dar una respuesta amplia y bien sustentada al problema planteado en la tesis de grado.

¿Cómo se redacta la formulación del problema?

Para la redacción de la formulación del problema, se debe de cumplir con el objetivo general de la investigación y podemos apoyarnos con el mismo título de la tesis de grado. Además, se puede resaltar los siguientes puntos:

  • No puede contener juicios de valor. Esto quiere decir que tus opiniones personales acerca del tema emitidas por juicios subjetivos, deben evitarse.
  • Debe ser redactada de manera que la respuesta no sea generada con un SÍ o un NO.
  • Deben estar debidamente delimitados, en cuanto al estudio del tiempo, población y espacio.
  • La formulación del problema se refleja en el capítulo 1 y debe ser redactado en tercera persona y bajo los lineamientos de redacción del contenido de la tesis donde está ubicado.

Ejemplos de la formulación del problema en tesis de grado

Para realizar los ejemplos de la formulación del problema en tesis de grado, colocaré los títulos de la tesis y la formulación relacionada a ese problema. Utilizaré la formulación en forma de pregunta.

1. Evaluación de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos de la calidad del agua de efluentes del río Chillón durante los meses enero a junio del 2019. Perú.

  • ¿Qué aporte traerá a la comunidad la evaluación de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos de la calidad del agua de efluentes del río chillón durante los meses enero a junio del 2019?.
  • ¿Los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos de la calidad del agua de efluentes del río Chillón se encuentran dentro de los valores permitidos para un medio ambiente saludable y consumo humano aceptable?.

2. Implementar un sistema de gestión para la prevención de la infección del COVID-19 en trabajadores del departamento de ventas.

  • ¿Cuáles serían los sistemas de gestión convenientes para la prevención de la infección del COVID-19 en trabajadores del departamento de ventas?.
  • ¿Cómo afectará a los trabajadores del departamento de ventas el Implementar un sistema de gestión para la prevención de la infección del COVID-19?.

3. Análisis comparativo entre el modelo por competencias y el conectivista en la asignatura de matemáticas de nivel secundaria y su efecto en el aprovechamiento escolar. Escuela superior de comercio y administración unidad santo tomás. México.

  • ¿En qué medida la implementación de actividades didácticas basadas en el modelo conectivista contribuye a elevar el aprovechamiento escolar en la asignatura de matemáticas?.
  • ¿Cuáles son los recursos didácticos que se necesitan para el trabajo de este modelo?.
TE RECOMENDAMOS LEER:  ¡Planteamiento del problema de la Tesis de Grado. Desarrollo del Capitulo I! ( 2° Parte ) El Meso

4. Análisis de la innovación en productos agrícolas y ganaderos como incorporación de nueva tecnología para la transformación de la matriz productiva en el Ecuador. Universidad San Francisco de Quito. Ecuador.

  • ¿En qué situación se encuentra actualmente la ganadería en los procesos de transformación de la matriz productiva?.
  • ¿Cómo se puede mejorar el sector ganadero de acuerdo a los requerimientos futuros para la generación de un cambio en la matriz productiva del Ecuador?.

Para concluir…

La tesis de grado tiene muchos aspectos que deben ser desarrollados dentro de los capítulos y la confusión de algunos términos, impiden que el estudiante logre avanzar de manera rápida. La formulación, junto con el planteamiento del problema y los objetivos general y específicos, son quienes dan apertura a la tesis de grado. Contenido ubicado en el capítulo 1 que junto con la justificación y alcances y limitaciones, le dan a los lectores una información bastante amplia de qué tratará la investigación.

Redacción del problema

La formulación del problema es muy importante, pero primeramente, debes desarrollar la redacción del problema y extraer y redactar los objetivos de la investigación. De esa manera, puedes ubicarte en espacio tiempo y población de una manera más rápida y efectiva.

Te invito a:

  • Dejarnos tu comentario, consulta y si deseas saber un poco más acerca de un tema en específico y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis 🖕.
  • También puedes seguirnos en Instagram, Twitter o escribirnos en Facebook Messenger 📱.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo, así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!
Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Déjanos un comentario :)