Introducción

Delimitación del tema de tesis. Te explicamos como hacerla

Escrito por Elisa Carrero

La Delimitación del tema de tesis, es uno de los factores que afecta a que fracasen los investigadores con su tesis de grado. Esto debido a la amplitud del tema que se va a investigar, lo que origina que la investigación no pueda ser terminada a tiempo planificado o establecido por la institución educativa.

Esto trae como consecuencia frustración y cansancio por parte de los estudiantes, razón por la cual terminan abandonando la investigación y no logrando culminar con éxito su trabajo de grado.

Son muchos los estudiantes que conocí, que no obtuvieron sus títulos universitarios, por no lo lograr la culminación de su tesis de grado.

Por esa esa razón es importante aprender a delimitar dado que esto garantiza el éxito en la culminación de la tesis de Grado, y no te ahogas en el intento.

¿En qué consiste la Delimitación del tema de tesis?

Según diversos autores, delimitar consiste en:

Definir el tiempo y el espacio, para situar el problema en un contexto específico”. (Sabino; 2000).

Delimitación del tema de tesis. Te explicamos como hacerla

Delimitación del tema de tesis. Te explicamos como hacerla

Otros indican que es enfocarse concretamente al área de interés, dimensión, espacio, alcances, llevándolo a una realidad concreta.

Estas definiciones explican de manera técnica y específica la delimitación, resumiendo y en la práctica es simplemente especificar el área del estudio y no sumergirse en un tema que después no podrás desarrollar.

Te invitamos a leer:  Contaduría Pública: El Control Interno como solución a los problemas de las organizaciones

¿Cómo hacer la delimitación del tema de tesis?

Al momento de realizar la  delimitación del tema de tesis, siempre he sugerido aplicar las preguntas básicas de la investigación:

  • ¿Dónde?,
  • ¿Qué?,
  • ¿Cómo?,
  • ¿Por qué?,
  • ¿Para qué?,
  • ¿Quién?,
  • Y ¿Cuándo?.

De esta manera estás realizando la delimitación del tema de tesis de forma práctica y acertada, así realízate las siguientes preguntas:

1. ¿Dónde realizamos la investigación?

Por ejemplo: Una empresa, un instituto educativo, una zona residencial, zona turística, comunidad, entre otras.

2. ¿Qué áreas vas a cubrir en la investigación?

Ejemplo: Si es una escuela, que grado, sección, edad de los participantes (si son estudiantes), de ser una empresa, departamento, área y así define el extracto que vas a tomar para realizar el estudio.

No mezcles diversas edades, sexo, ocupaciones, si trabajas con comunidades, ya que el estudio se tornará más complicado.

3. ¿Cómo realizamos el estudio?

Visitaras las instalaciones, acudirás a charlas y actividades en caso de ser comunidades, como lo harás, de allí saldrán los instrumentos de recolección de datos.

4. ¿Por qué vas a realizar la investigación?

Aquí debes identificar la motivación real para desarrollar el trabajo, ya que de esta respuesta podrás desarrollar el planteamiento del problema.

5. ¿Para qué vas a desarrollar esta tesis de grado?

Con esta pregunta puedes manejar la justificación de la investigación y la utilidad que le darás a tu tesis.

6. ¿Quién es la persona más indicada para obtener información veraz sobre el problema planteado?

No todo el personal tiene la capacidad o maneja información real de lo que está ocurriendo, por lo cual, debes buscar una fuente confiable para basar tu investigación.

En el caso de las empresas o institutos educativos, trata de realizar una entrevista informal con los directivos, ya que ellos te orientaran de cual es la necesidad real que presenta la organización y que necesitan que les resuelvas.

7. ¿Cuándo iniciará la investigación?

Por lo general la universidad, te entrega un cronograma para que cumplas con la planificación establecida por la cátedra de investigación. A lo debes ajustarse a ella y al delimitar el tiempo es un factor prioritario en la misma.

Por lo cual, debo aclarar que estas preguntas aplican más que todo a las investigaciones de campo, cuantitativas y cualitativas.

Así, para las investigaciones documentales se pueden realizar las mismas preguntas pero enfocándose en hipótesis y paradigmas. De esta tipo de investigación hablaré en otro artículo.

Delimitación del problema de investigación

Para ello, puedes plantearte tu protocolo de investigación, en las cuales debes darle respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Qué estas proponiendo en tu tesis de grados? ¿Por qué estas realizando esa propuesta? ¿Cuál será su impacto en el conocimiento académico? ¿Cómo harás la investigación? ¿Cuándo lo harás? ¿Cuánto? ¿Dónde? Y una de las preguntas más importantes, ¿hasta dónde abarcara la investigación? Cuando ya te hayas planeado esas preguntas y tengas la respuesta para cada una de ella, estarás listo para iniciar tu tesis de grado.

Te invitamos a leer:  Cuidado con el plagio académico en el desarrollo de tu Tesis de Grado

Tipos de delimitación del tema de tesis

Delimitación del tema de tesis. Te explicamos como hacerla

Delimitación del tema de tesis. Te explicamos como hacerla

De acuerdo a Sabino existen cuatro tipos de delimitación:

  • Primeramente la Delimitación Espacial
  • Segundo la Delimitación del Universo
  • Tercero la Delimitación del contenido
  • Y por ultimo la Delimitación Temporal

Cada uno de ellos abarca un aspecto importante de la misma. En la figura se puede visualizar los aspectos que cubre cada una de las diferentes delimitaciones.

Reflexión final…

Lo importante es que al momento de iniciar tu tesis de grado, delimites el tema. Todas las carreras universitarias abarcan diferentes áreas del saber de esa especialidad. No puedes ni debes en una tesis de grado tratar de solucionar dos problemas totalmente diferente, ya que cada uno levara un esfuerzo que debe ser realizado por el investigador. Muchas veces una propuesta soluciona varios problemas, pero, lo ideal es delimitar en el titulo para concretar el aspecto a investigar. De lo contrario lo lograras alcanzar los objetivos de la investigación ni los personales que en este caso es titularse.

Ficha Técnica
Delimitación del tema de tesis. Te explicamos como hacerla
Nombre del Artículo
Delimitación del tema de tesis. Te explicamos como hacerla
Descripción
En este artículo te explicamos acerca de como hacer la delimitación del tema de tesis ✅
Elisa Carrero
Publicado en
Todosobretesis
Logo

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

5 Comentarios

    • Hola, buenas tardes! indícame la carrera y cuales materias consideras que fueron las que mas te gustaron. y si tienes algún problema ya detectado indicamelo y si te puedo dar algunas sugerencias

        • Hola María, la información que me proporcionas es un poco escasa. Sin embargo, te daré algunas ideas. Dependiendo hacia qué edad quieres enfocar tu trabajo de grado, dependerá la investigación. Si es educación básica o primaria (7 a 14)años puedes enfocarte en lo siguiente: Castellano: técnicas para mejorar la lectoescritura. Psicología: Evaluar el desarrollo evolutivo del niño en algunas de las diferentes áreas; cognitivo, físico y/o motriz, entre otras. Y con relación a la biología: estrategias didácticas para enseñar las partes del cuerpo. Puedes utilizar algunas técnicas como las de Piaget u otros teóricos.
          En el caso que enfoques tu investigación a el segundo nivel, educación media o bachillerato (12 a 17) años, ya deberás buscar otro tipo de teorías y temas, por lo cual en el caso de Castellano estrategias para mejorar la redacción, capacidad de resumir, analizar, entre otras. Lo mismo se aplicaría para psicología y biología.
          Lo importante es que selecciones un grado de educación, específicamente y un área de estudio para que puedas delimitar mejor tu tema. Te recomiendo que visites el aula y realices una observación de cuál es la debilidad que observas en la misma y el comportamiento de los estudiantes, puedes incluso realizar una evaluación diagnostica a los mismos y allí podrás detectar con más facilidad cual es la debilidad existente. Si son varias, selecciona una que pueda ayudar a disminuir las demás, pero solo enfócate en un solo tema.
          Espero haberte podido ayudar, cualquier otra información estoy a tu orden.

Dejar un Comentario