Alcance y limitaciones en las tesis de grado10 minutos de lectura

0
474

El alcance y limitaciones en las tesis de grado se deben de tener en consideración al momento de iniciar la investigación. Considerando que entre sus inconvenientes se encuentra que muchos temas se vuelven obsoletos debido a las actualizaciones que se realizan constantemente en el campo del conocimiento. Tal es el caso de las carreras como informática, derecho o leyes y hasta las de contabilidad tributaria, medicina y marketing digital (por solo nombrar algunas).

Igualmente, las fechas establecidas por la universidad para la entrega de los trabajos realizados, deben cumplirse si se quieren graduar con ese grupo de estudiantes. Así que, si escoges un tema muy complejo y largo, puede suceder que no lo termines a tiempo y debas iniciar el proceso nuevamente.

Alcance y limitaciones en las tesis de grado

Por otro lado, el alcance es hasta donde quieres llegar con este trabajo. De acuerdo al tipo de investigación que se desarrolla en esa área de estudio. Sin importar si es una investigación exploratoria, descriptiva, explicativa o correccional.

¿Cuál es el alcance y limitaciones en las tesis de grado?

En pocas palabras: El alcance es hasta dónde se quiere llegar desarrollando la tesis de grado. Es decir, cuál sería el futuro inmediato que puede planificarse si el problema es solucionado o la propuesta es aceptada y desarrollada. En cambio, las limitaciones son los contratiempos o adversidades que se presentan en la investigación para realizar la tesis de grado.

Alcance

Señala Sampieri en su libro Metodología de la Investigación que el alcance de la investigación científica se puede desarrollar de acuerdo al tipo de estudio que se vaya a realizar. De esa manera tenemos los siguientes:

  • Estudios de alcance exploratorio: Se quiere explorar el área de la investigación. Es cuando no se tiene el conocimiento del problema, cuando no tenemos precedentes o información inicial. Partimos de cero. No hay estudios previos o la bibliografía señala que solo hay hipótesis o ideas desarrolladas por otros científicos.
  • Estudios de alcance descriptivos: El investigador busca describir el problema, como se puede solucionar un problema planteado lo que conoce y también sabe o tiene una orientación de como solucionar ese posible problema. Quieren medir y obtener información de las variables del estudio.
  • Estudios de alcance correlacional: Esta investigación es mucho más profunda que las anteriores y se pueden desarrollar después de haberse desarrollado las dos (2) anteriores. Ya que buscan relacionar instrumentos, observaciones y análisis.
  • Estudios de alcance explicativo: Es explicar muy detalladamente el fenómeno de estudio y la solución para solventar ese problema planteado. Se busca dar respuesta a las preguntas de la investigación.

Recuerda que el alcance es lo se quiere obtener de acuerdo al conocimiento del tema y la perspectiva del investigador. Si se tiene información suficiente es una investigación descriptiva, correlacional o explicativa o por el contrario es un tema totalmente nuevo, es considerada exploratoria.

Por lo cual, es necesario que identifiques que tipo de estudio vas a realizar y después, concretes hasta donde quieres llegar, para realizar lo que quieres lograr. Más adelante te mostraré diferentes ejemplos de alcances de cada una de ellas.

Cabe destacar que el alcance es un requerimiento para los estudios cuantitativos, en el caso de los cualitativos por ser más abiertos no lo requieren. Señala las normas APA que en el enfoque cuantitativo se escoge una clasificación y se trabaja con base a los criterios que cada uno de ellos supone. Por el contrario, en los trabajos cualitativos el alcance es sistémico, esto significa que se deben abordar todas las clasificaciones posibles para comprender a profundidad un problema.

Limitaciones

Con respecto a las limitaciones, se debe ubicar cuál es el impedimento que se puede generar al momento de iniciar el trabajo de investigación de tesis. Pueden ser tecnología, recursos económicos, elementos físicos y sujetos de estudios. También pueden ser de diseño metodológico, ya que llegamos a un momento que no nos permite avanzar debido al tamaño de la muestra, fidelidad o veracidad de los datos.

Recuerda que el planteamiento del problema, los objetivos y las preguntas de la investigación, serán las herramientas que te apoyarán para realizar el alcance de la investigación y tus limitaciones. Pudiendo incluso, al momento de redactar el alcance, darnos cuenta de que debemos de ajustar cualquiera de los tres aspectos señalados.

Importancia del alcance y limitaciones en las tesis de grado

La importancia del alcance es que el investigador debe estar consciente que tipo de investigación va a desarrollar y cuál es la perspectiva que tiene sobre el tema. Además, puede enfocar su investigación desde diferentes perspectivas y generar un nuevo enfoque o simplemente iniciar uno que no se ha desarrollado con anterioridad. Pero colocando una meta que pueda ser alcanzada para culminar su tesis de grado.

Y con respecto a la limitación, el estudiante debe estar consciente de cuál es el límite de su investigación y si consigue algún impedimento para realizarlo, puede buscar otras opciones para continuar. Hago énfasis en las limitaciones de la investigación o el tema a investigar, no las limitaciones personales del estudiante.

Por ejemplo, una limitación importante fue la de los estudiantes que tenían investigaciones donde la toma de datos era de manera presencial. En el año 2020, se vieron forzados a suspender o cambiar el tema, debido a los aislamientos obligatorios producidos por la pandemia del COVID19 durante casi todo el año 2020. Esta situación ameritó que muchos estudiantes se vieran forzados a detener el proyecto o cambiar el tema.

¿Cómo se redacta el alcance y las limitaciones?

Alcance

Para redactar el alcance de la tesis de grado, vamos a tomar lo indicado por las normas APA que señalan los siguiente:

  1. Estar relacionados con los objetivos, el tema y elementos de la tesis de grado.
  2. Seleccionar la metodología de investigación a utilizarse.
  3. Tipo de estudio seleccionado.

Debemos recordar que todo el contenido de la tesis de grado debe estar debidamente relacionado y el planteamiento, objetivos, formulación de la investigación, es lo que inicia el recorrido para finalizar con éxito nuestra investigación.

Del mismo modo en el manual para la elaboración de tesis profesional para licenciatura de la Universidad de Xalapa, México. Indica que cuando visualizamos un fenómeno que nos interesa, y respecto de él percibimos un problema a atender, nos formamos una idea de lo que pudiéramos lograr si decidimos abordarlo. Esta pretensión es lo que conforma el conjunto de objetivos a lograr a través de nuestra investigación. Un objetivo es pues, en investigación, el propósito que se aspira alcanzar a través de la investigación que abordemos.

Limitaciones

Con respecto a las limitaciones, tomaremos de base lo señalado en el manual para la elaboración de las tesis y los trabajos de investigación de la universidad San Martín de Porres, Perú. Específica lo siguiente: Se plantean las posibles dificultades que puedan limitar el alcance, el dominio de validez y el cumplimiento de algunos de los objetivos de la investigación, sin afectar su viabilidad (recursos, acceso a la información, tiempo, etc.).

En cuanto a la redacción, se utiliza la misma que se trabaja en la tesis de grado.

Ejemplos de alcance y limitaciones en las tesis de grado

Alcance

Desarrollo de un sistema de información para la gestión de los proyectos de responsabilidad social del programa de ingeniería de sistemas de la universidad católica de Colombia. Universidad Católica de Colombia.

El alcance de este proyecto será el desarrollo y pruebas sistema de información para la gestión y evaluación de proyectos de responsabilidad social Universidad Católica de Colombia. La implementación y capacitación no cuenta como parte de esta propuesta.

Limitaciones

Estudio descriptivo comparativo de la producción escrita descriptiva y la producción escrita narrativa de los niños del 5° grado de educación primaria de las instituciones educativas de fe y alegría Perú, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Las limitaciones que se han presentado para la realización de esta investigación son:

  • Pocas investigaciones en el país sobre el tema específico que se ha realizado.
  • Menor bibliografía también respecto al tema de producción de textos escritos.
  • Que el alcance que puede tener esta investigación en cuanto a aportes no se concrete al no ser tomados en cuenta las recomendaciones dadas.

Sistema contable-administrativo y su influencia en la rentabilidad de la empresa panificadora panimax sac de villa maría el triunfo de la Universidad Autónoma del Perú.

Limitaciones de la investigación:

  • No existen estudios relacionados acerca de la problemática de las empresas panaderas en el Perú. Por lo cual se tomó estudios como antecedentes a nivel Internacional.
  • Limitación en información financiera y económica en la empresa panificadora PANIMAX S.A.C., ya que no contaba con dicha información lo que hizo que se implementara hojas de trabajo para la obtención de los resultados de esta investigación.

¿Diferencia entre Delimitación, Alcances y Limitaciones en las tesis de grado?

Estos tres (3) términos son independientes entre sí. La delimitación es ubicar la investigación en un tema, espacio y tiempo. Identificando la población de estudio a quienes aplicaremos los instrumentos de recolección de datos.

Por su parte el alcance es hasta dónde queremos llegar o que queremos alcanzar con esa investigación y por último las limitaciones son las posibles trabas o impedimentos que tengamos para desarrollar la tesis de grado, a nivel del tema como tal.

Diferencia entre Delimitación, Alcances y Limitaciones en las tesis de grado

Algunas universidades solo le solicitan al estudiante que presente uno de los tres aspectos en el capítulo I. Pero es importante que el estudiante tenga claro cada uno de estos aspectos al iniciar su investigación.

Para concluir…

Es difícil determinar cuál es el alcance y limitaciones de una tesis de grado como si se tuviera una fórmula matemática. Cada investigación tiene su propia dinámica, cada investigador tiene su visión y metas. Además que se deben relacionar el planteamiento, formulación y objetivos para desarrollar un escenario donde el estudiante y su profesor guía delimiten, determinen y estructuren el alcance y las posibles limitaciones en particular.

También es necesario tomar en consideración que existen factores externos, que en el momento de iniciar la investigación no los percibimos, pero que puede afectar la tesis de grado y por lo tanto convertirse en una limitante en la investigación.

Un ejemplo fue el cambio ocurrido a nivel mundial por la pandemia del COVID19. Otra puede ser los fenómenos naturales que afecten la región como es el caso de la erupción del volcán Cumbre Vieja en las islas Canarias. España, donde toda la isla se vio afectada. Este hecho cambiará las teorías e hipótesis que se tienen de flora, fauna, vegetación y actividades propias de la isla, como comercio, turismo, etc.

Te invito a:

  • Dejarnos tu comentario, consulta y si deseas saber un poco más acerca de un tema en específico y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis 🖕.
  • También puedes seguirnos en Instagram, Twitter o escribirnos en Facebook Messenger 📱.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo, así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!
Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Déjanos un comentario :)