Introducción

Normas de Vancouver para tu trabajo de investigación

Normas de Vancouver para tu trabajo de investigación
Normas de Vancouver para tu trabajo de investigación
Escrito por Elisa Carrero

En este nuevo artículo explicaré un poco acerca las Normas de Vancouver o Estilo Vancouver. Y no me refiero a las reglas de la ciudad canadiense considerada como una de las mejores a nivel mundial donde vivir, no 😅. Sino del conjunto de reglas diseñada especialmente para proyectos de investigación del área de ciencia de la salud.

Normas de Vancouver para tu trabajo de investigación

Normas de Vancouver para tu trabajo de investigación

Antes de comenzar es importante explicar una definición de estas importantes normas:

¿Qué son las Normas de Vancouver o el Estilo Vancouver?

Las Normas de Vancouver son una serie de reglas que regulan la elaboración de trabajos de investigación del área de ciencias de la salud (como ya mencione previamente 😉). Evitando así el plagio en ellos y al mismo tiempo regulando la presentación de los autores que fundamenten dichas teorías en estas investigaciones. Las investigaciones pueden ser tesis de grado, trabajos de avances de docentes universitarios, presentación de nuevas informaciones médicas por especialistas en esta área, entre muchas otras.

Las Normas Vancuver son una serie de reglas que regulan la elaboración de trabajos de investigación del área de ciencias de la salud. Clic para tuitear

En ese mismo orden de ideas, señala la Universidad Andrés Bello (Chile) que: “El estilo Vancouver (International Committee of Medical JournalEditors) es una norma utilizada principalmente en las publicaciones del área de las ciencias de la salud”.

A su vez, la Biblioteca Universitaria de la ciudad de Málaga (España) señala que:

“Los Requisitos de Uniformidad para manuscritos presentados en revistas biomédicas, más conocido como Normas de Vancouver, son un conjunto de normas para la presentación de artículos para su publicación en revistas médicas”.

Hablando un poco acerca del origen de las Normas de Vancouver

Las Normas de Vancouver o Estilo Vancouver toman su nombre por la ciudad de Vancouver ubicada en la Columbia Británica. Sitio donde un grupo de editores de revistas médicas efectúan una reunión para unificar los criterios de presentación de los manuscritos a ser publicados en ellas. Esta importante reunión se efectuó en el año de 1979. Aunque fue algo informal, permitió dar a conocer a este grupo, que se auto denomino Grupo Vancouver. El Grupo Vancouver se fue ampliando y ha dado origen al actual Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors, ICMJE). Igualmente se fueron incorporando nuevos requisitos a estas normas, lo que ha permitido su actualización cada cierto tiempo, generando una serie de disposiciones sobre política editorial de artículos médicos y de biomedicina.

Normas de Vancouver para tu trabajo de investigación

Normas de Vancouver para tu trabajo de investigación

A su vez, algunas las universidades en la cátedra de ciencias de la salud, decidieron acatar estas normas. Con el objetivo de unificar criterios de presentación de trabajos de académicos, tesis e investigaciones, tanto a nivel nacional como internacional. Como es el caso de la Universidad de Málaga (España), Universidad de Alicante (España), Universidad autónoma de la Asunción (Paraguay), Universidad Andrés Bello y la Pontificia Universidad católica (Chile), Universidad católica de cuenca (México) y la Universidad César Vallejo (Perú) por solo citar algunas casa de estudio como ejemplo.

¿Cuales son las características de las Normas de Vancouver?

Las Normas de Vancouver buscan respetar el derecho de autor, evitando el plagio y resguardando la ética en los trabajos de investigación de las ciencias de la salud. Las normas tienen  características propias que las separa de otras normas, como es el caso de las American Psychological Association (APA). Se pueden reconocer por la manera como se presentan las citas textuales y las referencias bibliográficas de los autores de estas citas. Ya que en el caso de las citas, se colocan numeradas dentro del texto y al final de la hoja. Relacionándose nuevamente en las referencias bibliográficas de acuerdo a su orden de aparición en el desarrollo del trabajo de investigación.

Existen otras diferencias importantes al momento de citar el autor de acuerdo donde fue tomada la cita, ya sean libros, revistas científicas, documentos web, entre otros.

¿Cual es el alcance de las Normas de Vancouver?

Las Normas de Vancouver se utilizan en trabajos académicos, tesis e investigaciones, entre muchos otros. Todo dentro de la cátedra de ciencias de la salud e igualmente para la presentación de artículos científicos en revistas biomédicas.

Es muy importante destacar que las Normas de Vancouver son especializadas en ciencias de la salud. Aunque no se limita en esa área dependerá de la adaptación que se le haga en la universidad. Por citar un ejemplo la Universidad César Vallejo (Perú) implemento estas normas en su casa de estudios a diferentes Escuelas Académico Profesionales que se desarrollan en dicha casa de estudios.

Ventajas y Desventajas que podrían tener las Normas de Vancouver

El uso de las Normas de Vancouver, como todas las demás normas, cuenta con una serie de ventajas y desventajas en su aplicación. Entre las ventajas se podría nombrar:

  • Disminuir el plagio.
  • Reconocimiento al derecho de autor.
  • La norma señala por medio de ejemplos como citar los autores y desarrollar las diferentes referencias bibliográficas de acuerdo de donde provengan.
  • Unifica el criterio de la publicación de los artículos en la revistas especializadas de esta área.

Sin embargo entre las desventajas se puede señalar:

  • Que no permite el uso de abreviaturas.
  • La forma como se citan los autores presenta dificultad e incomodidad en aquellos trabajos que cuentan con una larga lista de ellos.
  • Las normas no especifican como colocar los apellidos que comiencen con una preposición en el idioma español, como por ejemplo (Fernando del Corral ). Solo lo indican para la lengua portuguesa e inglesa.

Ejemplos del uso de las Normas de Vancouver

Solo me enfoque en los ejemplos más utilizados de las Normas de Vancouver. Si deseas tener mas información al respecto te invito a leer dichas normas en el siguiente enlace en español.

  1. Ejemplo de libro con autor: Chiavenato, I. Gestión del talento humano. México D.F. McGraw-Hill / Interamericana Editores S.A. 2009.
  2. Ejemplo de libro con dos autores: Palella, S. y Martins, F. . Metodología de la Investigación Cuantitativa. (3ª edición). Caracas: Fedupel. 2012.
  3. Ejemplo de libro con tres autores: Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P.  Metodología de la Investigación. (4ª edición). México D.F.  McGraw – Hill. 2010.
  4. Artículo consultado de una revisión periódica electrónica: Arzola, M.  Diseña un programa de capacitación para tu empresa y acelera la productividad de tus nuevos Recursos Humanos. 2013. [fecha de acceso: 11 de junio de 2017] url disponible en: http://www.ideasparapymes.com/contenidos/capacitacion-personal-entrenamiento-recursos-humanos.html.
  5. Tesis consultadas: Rosales Zurita, Delcarmen Jesús Factores de riesgo asociados a aborto séptico en el Hospital Regional Docente de Trujillo. [tesis doctoral] Universidad nacional de Trujillo. 2017.

¿Quien rige o controla las Normas de Vancouver?

Estas están regidas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Que consiste en un grupo de editores de revistas médicas generales cuyos participantes se reúnen anualmente y financian su propio trabajo sobre las Recomendaciones para la Conducta, Informes, Edición y Publicación del Trabajo Académico en Revistas Médicas.

Normas de Vancouver para tu trabajo de investigación

Normas de Vancouver para tu trabajo de investigación

Los miembros actuales del ICMJE son Annals of Internal Medicine, British Medical Journal, Boletín de la Organización Mundial de la Salud, Deutsches Ärzteblatt (German Medical Journal), Ethiopian Journal of Health Sciences, Iranian Journal of Medical Sciences, JAMA (Journal of the American Medical). Association), Journal of Korean Medical Science, New England Journal of Medicine, New Zealand Medical Journal, PLOS Medicine, The Lancet, Revista Médica de Chile (Medical Journal of Chile), Ugeskrift for Laeger (Danish Medical Journal), la Biblioteca Nacional de EE. UU. de Medicina y la Asociación Mundial de Editores Médicos.

Los artículos publicados en estas revistas buscan informar de los avances médicos y sirven para la difusión de los mismos a nivel internacional.

La última actualización realizada data del año 2005. Su pagina oficial es ICMJE.org

Ya para finalizar…

Las Normas de Vancouver han sido adoptadas en algunas universidades a nivel mundial. Su uso y aplicación a tesis de grado en diversas áreas, pero especialmente en la ciencias de la salud 😆. Ha desarrollado el interés del estudiante universitario por estas normas. No siendo tan populares ha originado que por desconocimiento los estudiantes universitarios tiendan a mezclar los reglamentos de diversas normas. Error que puede originar que el trabajo sea aplazado en su desarrollo metodológico. Hay que recordar que las tesis de grado son evaluadas en conjunto, tales como contenido, redacción y ortografía. Además deben cumplir los aspectos formales de las Universidades donde se cursen estudios.

Debido a que buscamos la asesoría integral del estudiante, presentamos un breve resumen de una de las normas mas conocidas en el área de las investigaciones de la salud. Sin descartar otras carreras, tal como lo indique anteriormente.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en específico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Ofrecemos servicios en asesorías y revisiones de redacción y ortografía de los contenidos de las tesis de grado y proyectos de investigación. Así como también asistente virtual en caso de que lo necesites. Cualquier duda escríbenos ✉️.

Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo. Así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario