Introducción

Normas APA para tesis de grado. Recomendaciones para aplicarlas

Escrito por Elisa Carrero

Normas APA para tesis de grado, constituye la presentación obligatoria bajo un determinado esquema o formato que debe ser seguido en la transcripción y la impresión del documento. académico. Existen otras normas para la presentación escrita de la tesis de grado. Pero en este artículo hablaremos específicamente de las Normas APA para tesis de grado  y su aplicación en los trabajos de grado.

¿Qué son las Normas APA para tesis de grado?

De seguro has escuchado el término de normas APA, justo antes de comenzar a redactar cualquier trabajo académico. Debido a que estas normas se relacionan directamente con los trabajos de la Universidad. Por lo cual, prácticamente las desconocemos hasta que comenzamos a utilizarlas solicitadas por el docente.

Las normas APA (American Psychological Association), son las normas internacionales más utilizadas para la presentación escrita de los trabajos académicos de grado o de investigación. Su uso es obligatorio y puedes conseguir en Internet cursos, formatos y cualquier tipo de información sobre cómo aplicarlas.

Sin embargo, no es sencillo tomar en cuenta todas estas normativas y sobre todo, estar pendiente cuál es la última actualización que se realizó en estas normas. Ya que algunos cambios son similares y otros no.

Te invitamos a leer:  Temas de tesis de relaciones industriales 2018

Así, que si no quieres estresarte al momento de aplicar las Normas APA para tesis de grado. Te daré unas recomendaciones que me han ayudado al momento de desarrollar los contenidos y aplicar las normas. Sin importar que versión sea.

¿Cual es el estilo de las Normas APA para tesis de grado?

Normas APA para tesis de grado. Recomendaciones para aplicarlas

Normas APA para tesis de grado. Recomendaciones para aplicarlas

Las normas APA, manejan todo lo relacionado a la redacción del documento académico. Estas normas se basan en unificar la presentación del trabajo escrito, desde del tamaño de la hoja a utilizarse, pasando por los títulos, subtítulos, citas bibliográficas, márgenes, interlineados, sangrías y finalizando con las referencias bibliográficas.

Este estilo no permite que los trabajos académicos se presenten de una manera improvisada, cada tabla, figura, gráfico lleva su norma. El contenido es creatividad del autor, pero la forma como se presenta es de acuerdo al estilo que la universidad señale. Siendo las normas APA una de ellas. Es un estilo serio y le da a los trabajos de investigación académicos la formalidad y seriedad que se merecen.

¿Cómo hacer un trabajo en formato APA 2018 en word?

1. Configura los márgenes de tu documento según normas APA.

Antes de iniciar cualquier trabajo, es importante que configures los márgenes de la hoja de documento (por ejemplo Word). De esta manera no se rueda el trabajo, especialmente si agregaste, cuadros e imágenes que por lo general son las que más problemas presenta al momento de colocarlas en la hoja del documento.

Los márgenes, de acuerdo a las normas APA 2018, son las siguientes:

  • Márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo: 2.24 centímetros.
  • Sangría: 5 espacios en la primera línea del párrafo.
  • Tamaño: Carta (Letter) / papel 21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”).
  • Fuente o tipo de letra Times New Roman.
  • Tamaño: 12 pts.

Recuerda: Si la institución educativa señala otro formato, es importante que lo desarrollen de acuerdo a lo que la universidad te está indicando.

Te invitamos a leer:  Seguridad Industrial: ¡Ideas para elegir un buen título en tu tesis de grado de acuerdo al problema planteado!

2. Estilo de redacción en las normas APA.

Debes de tomar en cuenta estas recomendaciones:

  • Debes redactar en tercera persona, así que elimina todo aquello que hable en primera persona.
  • Usa un lenguaje formal y serio.
  • Evita la repetición. Puedes ayudarte con conectores entre párrafos.
  • Fíjate en los detalles del contenido. Generalmente primero redactó todo el contenido y después voy revisando, la ortografía, redacción, estilo, gramática, etc.
  • Evita que la idea del contenido se pierda.
  • Y por último pero no menos importante, logra expresar por escrito lo que realmente quiero decir.

3. Citar autores y las referencias bibliográficas según normas APA.

Toda la tesis o trabajo de investigación debe estar fundamentada. Las normas APA tienen un tratamiento específico para cada una de esta sección. Así que si es un solo autor, varios autores, si la cita la obtuviste de un medio impreso o digital, cada uno de ellos tienen su propia normativa. Puedes visualizarlo en el siguiente documento, donde te muestra como debe ir identificados los cuadros, figuras y todos los detalles que necesitas desarrollar en tu trabajo de grado.

4. Ortografía y Gramática en las normas APA.

Aunque las normas APA no se involucran directamente en la redacción y ortografía, (ya que las mismas son normadas por la Real Academia Española (RAE) que dicta la reglas para que los hablamos y escribimos en español). No puedes, permitir que tu documento tenga errores ortográficos, de sintaxis, redacción, gramática. Ya que es un documento académico. Sería un error muy grave tener palabras mal escritas y/o párrafos que no se entiendan.

Resultaría muy extenso escribir un artículo explicando cada uno de los aspectos de las normas APA. Esto debido a lo extenso de los detalles. Puedes conseguir en la web material muy valioso y además, cursos muy bien desarrollados que aclaran tus dudas. Lo importante es que tengas conocimiento de manera general, sobre estas normas y cómo debes aplicarlas a tu trabajo de investigación.

Te invitamos a leer:  ¿Cómo hacer una introducción para una tesis de grado?

 Recomendaciones Generales para las Normas APA para tesis de grado

Recuerda que al momento de colocar el título debe contener máximo 20 palabras. Así que se muy especifico de lo que quieres desarrollar. Para escoger el título de la tesis existen otros métodos que he desarrollado en este blog. Te invito a leer los artículos desarrollados en él.

Igualmente, no es necesario que inicies redactando el contenido de la tesis y estés pendiente en cada momento de las normas APA, o terminarás perdiendo la idea de lo que estás haciendo. Lo que ha mi me ha funcionado, es redactar el capítulo completo y después, revisar la ortografía, la redacción, cambiar los conectores de ser necesario y por último colocar las normas APA. Lo que si es importante es que coloques el tamaño de la hoja y los márgenes al iniciar. Ya que te recuerdo que los títulos no pueden quedar al final de la hoja. Siempre deben iniciar en la página siguiente.

¡Importante…!

Con relación a las referencias bibliográficas, si es importante que abras un archivo aparte y las vayas relacionando y estas si deben ir de una vez con las normas APA. Ya que después que hayas terminado el trabajo es difícil recopilar las referencias que utilizaste.

Usa solo un manual específico, si consultas varios al mismo tiempo, te confundirás. Busca las del año que te están pidiendo y guarda el enlace o el archivo. Así las tienes a mano cada vez que las vayas a utilizar.

Y por último, no te compliques pensando más en las normas que en el contenido de tu tesis. Recuerda que lo que te va a graduar es lo que desarrolles. Las normas son importantes pero lo que prioriza tu trabajo es el contenido allí desarrollado.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Ofrecemos servicios en asesorías y revisiones de redacción y ortografía de los contenidos de las tesis de grado y proyectos de investigación. Así como también asistente virtual en caso de que lo necesites. Cualquier duda escríbenos ✉️. ¡Hasta la próxima 👋!

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario