General

Reglas de oro para redactar una tesis de grado. Ortografía y Redacción

Escrito por Elisa Carrero

Redactar una tesis de grado, no es tarea sencilla, ya que el lenguaje que se debe utilizar debe ser formal, académico y con sus respectivas palabras técnicas o tecnicismo propios de la especialidad con la que se esté trabajando.

Bajo las normas estandarizadas reconocidas internacionalmente con las que se decidan trabajar. Igualmente se debe tener mucho cuidado con la ortografía y la redacción, teniendo una buena coherencia y cohesión con lo que se escribe. Buscando la claridad, que las ideas se mantengan ordenadas y precisas.

La escritura, ¿Qué es?

Debemos recordar que la escritura es la manera que tiene el hombre de expresar sus ideas y conocimientos de forma escrita. Cada idioma tiene sus características, ya que es una de las formas de poder entender que es lo que se quiere expresar.

Reglas de oro para redactar una tesis de grado. Ortografía y Redacción

Reglas de oro para redactar una tesis de grado. Ortografía y Redacción

Si no se rige por alguna norma, no lograremos entender que es lo que se quiere expresar y terminará siendo solo símbolos y figuras plasmados en papel. De allí la importancia de conocer cuáles son las normas de ortografía y redacción de cualquier escrito. En este artículo hablaremos del idioma español y se enfocara hacia su uso al redactar una tesis de grado.

A su vez, la redacción académica es un contenido elaborado en torno a un tema de estudio y debe redactarse aplicando unas normas establecidas. Estas normas puedes ser las APA, Vancouver, cualquier otra que señale la institución educativa o el docente

Muchos de los estudiantes universitarios tienen problemas para  la redactar una tesis de grado o cualquier otro tipo de trabajo académico. Esto es debido a las debilidades en la redacción y además, utilizan un lenguaje coloquial. Este lenguaje para compartir en familia y entre amigos es el ideal, pero al momento de redactar el documento no es el correcto. Por lo cual es necesario identificar en que consiste el lenguaje coloquial. lo que haremos mas adelante en este articulo. Iniciaremos con las características de la escritura redactar una tesis de grado.

Características de la escritura al momento de redactar una tesis de grado

Una de las características que debe tener la tesis de grado en su presentación corresponde a las normas de escritura e impresión al momento de la entrega del tomo. Por eso la necesidad de conocer algunas reglas de oro para redactar una tesis de grado.

Aunque cada universidad tiene su estilo propio, este artículo, está estructurado en las Normas APA, que son internacionales y con las cuales se rigen las universidades a nivel mundial. Estas normas indican:

  • El tipo y tamaño de las letras.
  • La manera como se presentan las citas textuales.
  • Los títulos y subtítulos.
  • El espaciado entre líneas y entre párrafos.
  • Los márgenes y  sangrías.
  • La paginación o números de páginas.
  • Y no menos importante, el papel donde se imprime el trabajo. Si es por una cara o doble cara, tamaño carta y cuyas medidas estándares son 8.50 x 11 pulgadas.
Reglas de oro para redactar una tesis de grado. Ortografía y Redacción

Reglas de oro para redactar una tesis de grado. Ortografía y Redacción

Dentro de este contexto, se encuentran las universidades que utilizan las normas Vancouver y las ISO 690 para la escritura de sus trabajos de investigación. Por lo cual, solo debes revisarlas y ajustar tu trabajo de acuerdo a estos requerimientos, antes de realizar la impresión o digitalización.

Te invitamos a leer:  Temas de tesis para mercadeo y ventas 2018

Acostumbro a revisar el trabajo final, y luego lo guardo en un formato como pdf. Así puedo utilizar cualquier otro equipo sin importar la versión del programa que este instalado. Al imprimir el documento publicado en formado pdf no se correrán las paginas ni perderán los margenes y sangrías. Especialmente es recomendado para aquellas tesis de grado que tiene muchos, gráficos, tablas y figuras.

Importancia de la escritura al redactar una tesis de grado

Lo que realmente presenta dificultad es la escritura, específicamente en la redacción y ortografía que se debe utilizar en este tipo de trabajo. ¿Por qué?. Porque la mayoría de nosotros tenemos la tendencia de escribir como hablamos, con modismos, palabras “mochas” y no tenemos un léxico muy amplio.

Cuando somos estudiantes, vamos incorporando a nuestro lenguaje palabras técnicas de la carrera que estamos cursando y los cuales, solo lo usaremos cuando estamos con colegas o en los exámenes. Eso se entiende, ya que imagínate que te encuentres en una reunión familiar con personas de diversas profesiones y cada una de ellas hablan de acuerdo a su especialidad,  terminaríamos sin entendernos.

Reglas de oro para redactar una tesis de grado. Ortografía y Redacción

Reglas de oro para redactar una tesis de grado. Ortografía y Redacción

Sin embargo, estas palabras técnicas, darán formalismo y seriedad a la tesis de grado. Son necesarias e importantes. No podemos redactar un contenido sin coherencia, faltas de ortografía, en primera persona y por supuesto sin tener una noción de redacción.

De acuerdo a la importancia de este aspecto, que no aparece reflejado en los manuales que entrega la universidad, te daré algunas recomendaciones que podemos llamar algunas Reglas de oro para redactar una tesis de grado.

Reglas de oro para redactar una tesis de grado. Ortografía y Redacción

Primero.

Habla siempre en tercera persona, jamás en primera persona, el “yo” en las tesis de grado esta eliminado, siempre utiliza “El”. Ejemplo:

Aplique la entrevista a… (Incorrecto); Se aplicó la entrevista a… (Correcto).

Observé ausencia de… (Incorrecto); se observó la ausencia de… (Correcto).

Segundo.

El uso de sinónimos es un aspecto muy importante, ya que no deberías repetir las mismas palabras en un párrafo o iniciar varios párrafos dentro de una misma hoja. Algunas veces no sabemos con qué palabras sustituir que quieran decir lo mismo, por eso el uso de sinónimos es lo ideal.

También existen en internet lista de conectores gramaticales, que puedes descargar y tener a la mano. De esa manera escribes y después sustituyes.

Dentro de esta lista, puedes conseguir algunos para cambiar la idea, concluir, iniciar, agregar ideas, entre otros. Con los conectores te ayudas en la redacción. Los conectores gramaticales facilitan la redacción y al mismo tiempo contribuyen con la fluidez, coherencia y estilo del discurso que se esta desarrollando en la tesis de grado.

Particularmente, yo primero redacto todo el contenido y después voy cambiando las palabras por sinónimos. Es mucho más fácil y no pierdo la idea de lo que estoy escribiendo.

Tercero.

Ortografía y redacción, estos aspectos son sumamente importantes. Por lo general se le disculpan las faltas de ortografía a personas con bajo conocimiento académico, pero un profesional que escriba con errores ortográficos es fatal.

Muchas palabras que utilizamos las aprendemos en la casa, y como señale anteriormente, escribimos como hablamos. Así que si decimos borsa en vez de bolsa, escribiremos borsa, lo mismo sucede con muchas otras por ejemplo:

  • Asegún.
  • Arcalde.
  • Actitud y aptitud, las confundimos no conocemos su significado.
  • Vota por bota.

Toma en cuenta lo siguiente:

Si utilizamos una palabra técnica, hay que tener mucho cuidado como realmente se escribe. Sobre todo aquellas que tienen su raíz o provienen de otro idioma. Quizás nosotros no sabemos cómo se escribe, pero el jurado que son especialistas, créeme que sí.

Reglas de oro para redactar una tesis de grado. Ortografía y Redacción

Reglas de oro para redactar una tesis de grado. Ortografía y Redacción

Igualmente debemos escribir con coherencia, no usando “cantinfladas“, evitemos escribir mucho y no decir nada. Debemos ser concretos para que el contenido del trabajo se entienda.

Yo utilizo mucho los diccionarios digitales, también me gusta trabajar con los documentos de Google Drive. Allí puedo revisar la ortografía detalladamente y en el mismo documento me muestra en rojo cual palabra está mal escrita.

Algunos tips que me han funcionado al redactar las tesis de grado

Igualmente tengo mi listado de conectores gramaticales a la mano. Son mis herramientas de trabajo, tanto para escribir como para corregir. Y por supuesto el manual de las normas que esté utilizando para ese documento.

Mucho se habla del problema que presenta las personas, al momento de escribir. Esto es debido a las redes sociales. Hemos aprendido a escribir sin ortografía y tratando de utilizar el espacio para los mensajes lo más posible.

Así que nos hemos puesto creativos y en vez de escribir CASA colocamos KSA, todo es OK y algunas veces. He leído mensajes que no entiendo nada de nada, parece otro idioma.

Reglas de oro para redactar una tesis de grado. Ortografía y Redacción

Reglas de oro para redactar una tesis de grado. Ortografía y Redacción

No quiero desarrollar un artículo sobre ortografía, gramática, lenguaje del español, para eso están los especialistas. Existen cursos online, recomiendo Gramática SOS, son muy buenos y prácticos.

Lo importante, es que utilices la ortografía y redacción desde el inicio del trabajo, es más fácil revisar 1 página que 100 páginas. Y el jurado metodológico, comenzara a bajar puntos por cada “horrorcito” que consiga en tu trabajo de grado.

¡Recuerda…!

Donde mas utilizaremos nuestra redacción, es al momento de explicar el micro del planteamiento del problema. Ya que debemos desarrollar una descripción detallada del mismo, de manera técnica. Y por supuesto en los capítulos siguientes al momento de presentar los análisis, conclusiones y recomendaciones.

Por lo cual, te recomiendo, comienza desde un principio a trabajar con la redacción y ortografía. De manera que sea menos traumática al llegar al final de la tesis y solo realizar breves correcciones. Evita utilizar un lenguaje coloquial al momento de redactar una tesis de grado

¿Qué es el Lenguaje coloquial?

El lenguaje coloquial es el que utilizas de manera natural y cotidiana. Es el lenguaje informal, familiar, donde utilizas muchas expresiones que están de moda, o culturalmente se desarrollan en el ambiente y lugar donde vives. Incluso lo utilizas en la Universidad o centros de estudios, para comunicarte con tus pares.

¿Por qué no puedo utilizar un Lenguaje coloquial en la redacción  de mi trabajo académico?

Aunque el lenguaje coloquial es común y popular, no es el adecuado para la redacción de tu trabajo de grado. Ya que se esta formando un profesional, que incluso debe aprender a manejar un lenguaje técnico utilizado en su carrera. Tu lenguaje debe ser formal, por lo cual, este lenguaje coloquial utilízalo en reuniones y fiestas, pero no en tus trabajos académicos.

¿Cuál es el Lenguaje que debo utilizar para redactar una tesis de grado?

El lenguaje a utilizar en el trabajo académico es el lenguaje formal, sobrio y simple. Además de objetivo mas que subjetivo. Recuerda que estas realizando una investigación, ya sea para realizar una propuesta o solo diagnosticar una situación determinada.

Recuerda que la tesis de grado, será evaluado por un jurado, que en muchas oportunidades no te conocen y tampoco tienen conocimiento de cual es el problema que estas planteando. Por esta razón,  debes ser especifico y claro, sin ambigüedades. Que no permita crear dudas en el lector y que lo guíes a en la investigación desarrollada. Debido a la importancia del tema, te daré 6 recomendaciones que te ayudaran al momento de redactar tu trabajo de grado:

1. – Breve, Claro y Motivante

Se breve y redacta tu trabajo de manera clara y motivante, sin necesidad de abundar en ejemplos, citas textuales y detalles históricos. Lo importante es que la idea central no sea distorsionada por información irrelevante que quieras agregar. Recuerda no es cantidad es calidad de contenido.

2. – Muletillas o Comodines

No utilice expresiones comodín, o muletillas,  estas son palabras que utilizamos a diario de acuerdo a la zona donde vives. Ejemplo: “Vainas”, ¿lo pillas?, “Vale”, “Che, ¿Viste?,  ¡Guau!, “Bien”, “Osea”, entre otros.

3. – Coherencia

Redacta tu contenido con coherencia. Trata de no cambiar de una idea a otra sin control, así se estas desarrollando un determinado tema, termínalo antes de incorporar otro tema. Que se relacione con la investigación. Lo ideal es desarrollar una idea principal e ir incorporando ideas secundarias.

4. – Conectores gramaticales

Usa los conectores gramaticales en tus párrafos, evitando repetirlos, existen diferentes conectores para determinadas funciones dentro del párrafo. Solo escoge la que mejor se adapta a la idea que estas desarrollando e incorpora sinónimos, estos te ayudan a decir lo mismo con diferentes palabras.

5. – Redacta en 3 era persona y sin Juicio de valor

Redacta en 3era persona, sin colocar juicios de valor, evitando los siguientes “es muy bonito”, “muy alto”, “muy grande”, y los “ yo fui a…”  “me presente en…”  “Evalué al personal de …”.

6. – Estilo

Con relación al estilo de la tesis o trabajo de investigación, utiliza las Normas APA o las que la institución educativa te exige. Por medio de ellas, presentaras sin problemas las citas textuales, referencias bibliográficas, márgenes, interlineados, tipo de letra. Entre otros detalles para la impresión del documento.

Te invitamos a leer:  Normas APA para tesis de grado. Recomendaciones para aplicarlas

¿Grado de dificultad en las tesis de grado?

Las investigaciones académicas tienen su grado de dificultad. En especial para aquellos estudiantes universitarios que presentan debilidades en redacción de documentos Esto es debido a que la mayoría de las personas, escribimos como hablamos. De esta manera, puedo señalar que en mis años de experiencia he adquirido hábitos para la redacción del documento. Sin embargo, siempre hay momentos que no se como desarrollar la idea y termino cambiando el tema. Por lo cual, reconozco que no es fácil, pero tampoco imposible no lograr desarrollar un contenido bien estructurado.

Siempre le indicaba a mis estudiantes, que redactaran primero todo el contenido y después que organizaran las ideas. De esta forma evitan realizar saltos abruptos entre un tema y otro. Así que si estas hablando de estrategias, termina tu idea e inicia con la siguiente. No permitas retomar el tema de estrategia después que has desarrollado otro tema.

Desarrolla varios borradores de los contenidos

Igualmente, después de un primer borrador, comienza a colocar los conectores gramaticales al inicio de cada párrafo. De esta forma evitaras que se repitan. De esa manera, lograras fluidez en el desarrollo del tema.

Realiza toda la cantidad de borradores que necesites, hasta perfeccionar lo que quieres escribir, créeme valdrá la pena. La redacción debe de iniciarse desde el momento de seleccionar el titulo de la tesis de grado. Esto es debido a que el título de tesis es una de las actividades claves para el desarrollo de la investigación. Por lo cual, si no tenemos un título, ¿cómo sabremos qué es lo que vamos a realizar?. Además, para inscribir tu Trabajo Académico en la universidad, es lo primero que debes tener listo.

Estadísticas relacionadas con la dificultad al redactar la tesis de grado

De acuerdo a estudios realizados por especialistas en la materia, señalados por Carlos Muñozen su libro Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

45% tienen problemas para la elección del Tema, el 17% el área donde se realizara la investigación, y el restante 38% otros factores.

Estos aspectos se relacionan directamente con la elección del titulo de la tesis o la investigación.

Si se tiene un tema de tesis, se puede elaborar una propuesta

Así, la mayoría de los investigadores tienen problemas para redactar el título de su investigación.  Posiblemente porque no están orientados correctamente sobre el tema. Esto trae como consecuencia que en muchas oportunidades el título indica un tema y se desarrolla otro.

Igualmente el título de tesis es tan extenso que la investigación es difícil culminarla y además al momento de seleccionar los objetivos de la investigación, se perciban confusos, ya que no esta el tema debidamente delimitado.

Cuando esto sucede, el docente, comienza a realizar cambios importantes al contenido de la tesis, en los objetivos y a tratar de adaptar el título de la investigación. Perdiéndose tiempo y esfuerzo y lo más importante, desanimando al estudiante, que considera que la tesis de grado es un trabajo extenuante y muy complicado.

Anteriormente desarrolle un artículo que se relaciona con el título del trabajo de grado, te invito a visitar el siguiente enlace Como escoger el título de la Tesis de Grado, en el encontraras otros aspectos complementarios con los que te ayudaran a desarrollar el título de la tesis.

Debido a la importancia que es seleccionar un título acorde a la investigación te daré 10 recomendaciones adicionales que pueden servirte de guía para que selecciones el que mejor identifica tu investigación.

¡Importante!

Recuerda que los trabajos de investigación se relacionan con las líneas de investigación de la carrera. La universidad o institución educativa, te indicara cuales son y sobre que áreas deberás desarrollar tu investigación.

Recomendaciones al momento de escoger el título título de tesis:

  1. El titulo debe indicar el trabajo académico en pocas palabras, sintetizando la idea y plasmándola de tal forma que al leerlo se defina el contenido de la investigación.
  2. No debería contener más de 20 palabras. Aunque las Normas APA recomienda máximo 12 palabras
  3. Atractivo para los lectores.
  4. Identifica el tipo de Trabajo Especial de Grado (TEG), ya que de acuerdo a esto, se te hará más fácil generar el título del mismo.
  5. Relaciona el objetivo general, con el problema y las hipótesis de la investigación. Esta triangulación es importante al momento de elaborar el título de la tesis de grado.
  6. De acuerdo a las normas APA “El título debe resumir la idea principal, identificar las variables y la relación entre ellas”.
  7. Evita utilizar palabras redundantes en el título.
  8. Delimita el título al elaborarlo.
  9. Cuida el lenguaje al momento de redactar el titulo
  10. Identifica el ámbito espacial donde se desarrollara el trabajo en el titulo de la investigación.

Estas recomendaciones son recopilaciones de diferentes manuales utilizados por las universidades. Entre ellas las normas APA que son internacionales y que te pueden servir para el desarrollo y redacción de tu título de tesis.

En ese mismo orden de ideas, al momento de escoger el tema de tu investigación debes realizarte las siguientes preguntas:
  • ¿Cuales son las razones por las que quieres desarrollar este trabajo?
  • ¿Como vas a realizar la investigación?
  • ¿Cual es tu punto de partida?
  • ¿Con que elementos cuentas para realizarla?
  • ¿Que tanto conoces sobre el tema?
  • ¿Que tan familiarizado estas con ese tema?

Al momento de dar respuesta a estas interrogantes, estarás listo para iniciar y culminar tu trabajo de investigación  sin problemas.

Te invitamos a leer:  Importancias de incorporar Cursos, Talleres, Diplomas, Conferencias y Seminarios en mi Currículum Vítae

Recomendaciones Finales.

Cuando asistas a la primera entrevista con tu docente metodológico o el que te guiara durante el desarrollo de tu Trabajo Académico, llévale un problema y una idea de lo que quieres realizar. De esta manera, ya estarás adelantando un paso importante para la investigación.

Investiga previamente las líneas de investigación y hazte una idea de que quieres desarrollar. Recuerda que para inscribir el titulo, generalmente la universidad solicita un problema, un posible objetivo general y un titulo.

Infórmate en la universidad

Algunas instituciones después de aprobar el titulo de tu Trabajo Académico, no puedes posteriormente cambiarlo. De allí la importancia de realizar una buena selección al momento de redactarlo.

Sin embargo, deberás desarrollar un titulo tentativo de la tesis, el cual contenga el aporte del estudiante, el contenido global de la tesis en forma breve y concreta.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • ¡Hasta la próxima 👋!
Ficha Técnica
Reglas de oro para redactar una tesis de grado. Ortografía y Redacción
Nombre del Artículo
Reglas de oro para redactar una tesis de grado. Ortografía y Redacción
Descripción
En este artículo te explicamos todo acerca de como redactar una tesis de grado ✅
Elisa Carrero
Publicado en
Todosobretesis
Logo

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario