Introducción

Referencias bibliográficas de tesis de grado

Escrito por Elisa Carrero

En nuestro nuevo artículo hablaremos de un tema bastante conocido como lo es las referencias bibliográficas de tesis de grado 🔖. Cuando se realizan investigaciones científicas o académicas, siempre se inicia con una hipótesis o problema que debe ser probado o solucionado por el autor. Para ello es necesario que este trabajo se encuentre debidamente documentado. Ya sea por:

  • Investigaciones previas similares de autores especializados.
  • Teorías que se hayan comprobado y aceptado.
  • Reglamentos, normativas internacionales.
  • Y leyes del país donde se esta realizando la investigación.
    Referencias bibliográficas de tesis de grado

    Referencias bibliográficas de tesis de grado

Al momento de seleccionar cualquier tipo de información de otros autores con la finalidad de fundamentar la tesis de grado. Es importante identificar la cita y reconocer el autor de dicha información. Este autor deberá aparecer en las referencias bibliográficas de acuerdo al formato establecido en las normas internacionales de redacción que se este utilizando.

De esa manera, se reconoce la autoría y se evita el plagio. Ya que estamos señalando que es conocimiento de otra(s) persona(s) y no de nosotros y que lo estamos tomando como soporte para darle a la investigación la formalidad que amerita.

Por lo cual, es importante agregarle a las investigaciones las referencias bibliográficas.

 ¿Qué son las referencias bibliográficas en las tesis de grado?

Las referencias bibliográficas, consisten en informaciones referentes a libros, documentos y trabajos de investigación. Donde se reconoce el autor, año de publicación y libro donde fue publicada esa información.

Recuerda que las fuentes tanto tradicionales como electrónicas deben ser debidamente identificadas y citadas. Con la finalidad de ser recuperadas posteriormente y ser reconocidas a su autor.

De acuerdo a publicaciones.uclm.es, En el apartado de la bibliografía, todas las referencias se presentan ordenadas alfabéticamente por apellido (…).

Las fuentes de bibliográficas pueden variar de acuerdo al soporte y tipo de información. Y se escriben de acuerdo a las normas con las que se estén trabajando.

 ¿Para que sirven las referencias bibliográficas en las tesis de grado?

Las referencias bibliográficas en las tesis de grado, sirven para fundamentar la investigación, basándose en teorías, leyes e investigaciones serias realizadas con anticipación.

En el caso de las tesis de grado, es importante basar la investigación en teorías de especialistas. Eso le da seriedad a la tesis de grado. Y se basara en teorías aprobadas por estudios realizados con anterioridad.

Importancia de las referencias bibliográficas en las tesis de grado

Como ya indique al inicio, las referencias bibliográficas ayudan a fundamentar la investigación de la tesis de grado. Se soporta en investigaciones previas y teorías aprobadas y comprobadas por autores especializados. Adicionalmente sirven también para:

  • Dar a conocer trabajos de investigación previos, ya sean de investigaciones académicas o científicas.
  • Dar fiabilidad a la investigación de la tesis de grado.
  • Reconocer los méritos ajenos impidiendo al plagio.
  • Permitir a lector ampliar información sobre el tema determinado del trabajo.

 ¿Cómo buscar las referencias bibliográficas para las tesis de grado?

Al momento de escoger una teoría para realizar la investigación, se debe verificar la seriedad y formalidad de la misma, No se puede utilizar cualquier información que no este respaldada debidamente por instituciones académicas o asociaciones internacionales especializadas. Ya sean Universidades reconocidas y Centros de investigaciones internacionales.

Estas instituciones realizan publicaciones donde se identifican los autores y la investigación realizada. También puedes utilizar bibliografías tradicionales (libros) y digitales. Las normas internacionales para a redacción tienen diferentes maneras de relacionarlas en tu trabajo de grado.

Normas para hacer referencias bibliográficas

De acuerdo a Mercedes Melendez, es una referencia breve, colocada dentro del texto, que se relacionada con el contenido que se esta desarrollado en ese apartado. Puede estar reflejado por medio de comillas y/o colocado al final de página.

Tanto las citas como las referencias bibliográficas tienen una normativa de acuerdo al estilo que se este utilizando. A continuación daré algunos ejemplos sencillos de estas normas, ya que en otros artículos previos se han desarrollado con mas detalle.

¿Cómo hacer referencias bibliográficas con Normas APA?

Las normas APA tienen una serie de normativas con relación a la cita dentro del contexto desarrollado. Así que si tiene mas de 40 Palabras se debe colocar con sangría e interlineado sencillo, Si al contrario la cita es menor de 40 palabras va de manera continua dentro del texto pero con comillas. Siempre señalando el nombre del autor y el numero de a pagina. El listado de referencias es en orden alfabético, señalando nombres y apellidos del autor, nombre o titulo del libro, editorial y año de publicación (libros impresos).

En el caso de revistas y referencias digitales, también se encuentra bien especificado. Te invito a visitar normas APA. Allí encontraras detalles de como elaborarlas 😊.

¿Cómo hacer referencias bibliográficas con Normas Vancouver?

Con relación a las citas textuales en esta norma, son similares a la anterior, sin embargo, no se utilizan los apellidos del autor, sino que se le coloca un numero de forma de subíndice. Y al fina de la pagina se escriben los datos del autor. Esta numeración es continua y de la misma manera cómo aparecen en el trabajo se relacionan en el listado de las referencias. Igualmente te invito a visitar como trabajar con las normas Vancouver.

Para finalizar

Cuando se inicia una tesis de grado, debemos verificar que es factible desarrollarlo. Toda investigación científica debe ser apoyada por teorías, leyes, reglamentos y nos basaremos en una hipótesis o en un problema. Dependiendo el tipo de investigación.

No podemos iniciar una investigación utilizando información que no ha sido debidamente fundamentada y sustentada. Podemos si demostrar teorías del autor o actualizar la información de la misma. Pero siempre reconociendo los derechos de esa persona, institución o leyes donde basamos la teoría que se utilizara.

Recuerda, es importante evitar el plagio y evitar tomar las ideas de otros como propias. Existen muchas normas internacionales que poco a poco iremos desarrollando. Por el momento trabajamos con las dos antes mencionadas por la popularidad que tienen en la actualidad.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Ofrecemos servicios en asesorías y revisiones de redacción y ortografía de los contenidos de las tesis de grado y proyectos de investigación. Así como también asistente virtual en caso de que lo necesites. Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo, así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario