El Problema de la Investigación

¡Planteamiento del problema de la Tesis de Grado. Desarrollo del Capitulo I! ( 2° Parte ) El Meso.

Escrito por Elisa Carrero

¡Planteamiento del problema de la Tesis de Grado. Desarrollo del Capitulo I! ( 2° Parte ) El Meso.

El Meso del planteamiento del problema en la Tesis de Grado, corresponde a uno de los niveles en el desarrollo del Capitulo I. Es la parte intermedia del Capitulo I y con el vamos dándole forma al problema. Cabe señalar que el Meso no es tan general como el Macro ni tan especifico como el Micro.

Como ya indique con anterioridad, es importante apoyarse en citas textuales, para el respaldo del planteamiento del problema. Las citas textuales le dan un aspecto formal a la investigación y se fundamenta la misma, con autores especialistas que ya han desarrollado el tema.

¡Planteamiento del problema de la Tesis de Grado. Desarrollo del Capitulo I! ( 2° Parte ) El Meso.

El nivel medio o Meso del problema, igual que el Macro es el “deber ser”. Aunque menos general y mas especifico, así vamos a ir enlazando las ideas del Macro al Meso. Para darle sentido a la idea y preparar al lector de cómo es el deber ser y la situación actual que genera el problema que se va a desarrollar

Ejemplos de El Meso en el Desarrollo del planteamiento del problema del Capitulo I.

Por ejemplo, si el titulo de la tesis de grado es:

Estrategias Financiera en el Departamento de Crédito y Cobranza para mejorar el proceso de gestión de cobranzas en la empresa XX ubicada en XX. Se debería iniciar el planteamiento con Las estrategias financieras (Macro), continuando con gestión de cobranza (Meso), una cita textual.

¡Planteamiento del problema de la Tesis de Grado. Desarrollo del Capitulo I! ( 2° Parte ) El Meso.

Plan de acción (Propósito) para el control interno (Macro) de los inventarios de mercancía (Meso) en consignación de la empresa de servicios XX ubicada en XX.

Ya desarrollaste el control interno, las citas, la importancia y ahora le corresponde a los inventarios de mercancía. Incluye un párrafo de enlace y comienza a desarrollar las definiciones de inventarios de mercancía:

Así, Brito (1999) indica que inventarios  de mercancía “Es el conjunto de bienes propiedad de una empresa que han sido adquiridos con el ánimo de volverlos a vender (…).

Parafraseas y puedes agregar otra cita textual…  siguiendo al micro del problema.

¡Planteamiento del problema de la Tesis de Grado. Desarrollo del Capitulo I! ( 2° Parte ) El Meso.

Y por ultimo, desarrollar una descripción de la empresa y su problema (Micro). De esta manera se puede realizar un planteamiento bien enfocado y evitara los cambios de títulos y ajustes de ultimo momento, ya que se realiza de forma concreta.

También se puede iniciar con las estrategias financieras a nivel mundial. Después llevarlo al país y por ultimo de forma local, consiguiendo mantener el interés del lector hasta llegar al problema. Recuerda que ese lector será quien te evalué el trabajo de grado.

Que tan extenso debe ser el Planteamiento del problema de la Tesis de Grado.

Muchos investigadores desarrollan varias paginas de Macro y Meso, y dejan para el Micro solo dos o tres líneas. Considero que es un grave error, el Macro y Meso debe ser desarrollado de manera amplia pero especifica y el Micro, lo mas detalladamente que se pueda.¡Planteamiento del problema de la Tesis de Grado. Desarrollo del Capitulo I! ( 2° Parte ) El Meso.

Recuerda que en el Meso del problema se debe redactar particularidades redactadas con el Micro del problema. Ya que en este nivel la estructura del planteamiento, debe terminar de aclarase como deberían de ser la manera apropiada de lo que esta generando el problema a estudiar.

Recomendaciones Finales

Es necesario tomar en cuenta que todo planteamiento del problema debe ir desarrollado en 3 niveles, Macro, Meso y Micro. Esta estructura es general, no es especifico de ninguna universidad en particular, es universal. Es un esquema que permite llevar una secuencia de ideas, dándole claridad a la presentación de la investigación.

Lo ideal es cada uno de los niveles se encuentre bien establecido, para que el jurado evaluador no divague sobre que es lo que quieres desarrollar. Se especifico y lleva las ideas con coherencia. De esta manera, al llegar el momento de desarrollar el micro, ya se tiene claro que es lo que quieres hacer y porque lo quieres hacer.

Hablare sobre el tema mas adelante. En el siguiente articulo desarrollare el Micro del planteamiento y también una técnica que me gusta utilizar para el planteamiento que es el Árbol de problema y soluciones.

Agrego un enlace que me parece muy interesante y considero que sirve para aclarar dudas sobre el tema que vengo desarrollando.

Como siempre, los invito a comentar sus experiencias, a plantear sus dudas y realizar comentarios. Con gusto les daremos respuesta lo mas rápido posible, Hasta la próxima.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

2 Comentarios

Dejar un Comentario