¿Qué es el marco teórico en una tesis de grado?9 minutos de lectura

0
659

¿Qué es el marco teórico en una tesis de grado?, muchos tesistas se hacen esta pregunta, cuando después de ser aprobado el título y los objetivos deben comenzar a desarrollar su tesis de grado. El marco teórico (o también conocido como marco de referencias) consiste en la fundamentación de la tesis de grado. En donde el investigador de pregrado y posgrado se basa en teorías de autores que han sido reconocidos por demostrar una determinada teoría por el mundo científico.

Por lo cual, una tesis de grado debe contar con un marco teórico bien definido, no es llenar el capítulo con información que no se relaciona con la investigación. Debe estar debidamente soportada y contener la información que fundamente la investigación. El marco teórico es el capítulo II de la tesis de grado.

El Marco Teórico por lo general está estructurado de la siguiente manera:

  1. Antecedentes (Antecedentes históricos y antecedentes de la investigación).
  2. Bases Teóricas.
  3. Bases Legales.
  4. Glosario de términos o términos básicos.

En este artículo se desarrollará de manera general el contenido y la importancia del Marco Teórico.

¿Qué es el marco teórico en una tesis de grado?

De acuerdo a Tamayo (2012; p. 123) «El marco teórico es integrar el tema de la Investigación con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general. Que se refieren al problema de investigación». Según Balestrini (2002) el marco teórico es «el resultado de la selección de aquellos aspectos más relacionados del cuerpo teórico epistemológico que se asume, referidos al tema específico elegido para su estudio».

Importancia del marco teórico en una tesis de grado

La importancia del marco teórico consiste en darle fundamentación a la investigación científica o tesis. Basándose en diferentes teorías de otros autores. Por medio de ella, le damos una orientación a la investigación. Logramos establecer el Cómo vamos a desarrollar la propuesta, el Deber Ser de la situación en el problema que se está investigando y a su vez, evitamos la improvisación en la investigación.

Esta orientación puede ser por medio de teorías, leyes o normativas que han sido aprobadas de manera internacional por autores y asociaciones reconocidas por el mundo científico. Y en el caso de las leyes por el gobierno nacional donde se esté aplicando la investigación.

Ahora bien, el marco teórico está conformado como lo indique en el apartado anterior por los antecedentes. Estos se clasifican en

  • Antecedentes Históricos.
  • Antecedentes de la investigación.

De acuerdo a significados  «Un antecedente, asimismo, puede referirse a una acción, hecho, dicho o circunstancia que permite comprender o valorar hechos posteriores».

Por lo cual de acuerdo a esta definición, pueden considerarse antecedentes las investigaciones previas o los hechos históricos que de alguna manera afecten o soporten la investigación actual.

Desarrollemos un poco, ¿qué es un antecedente histórico?

Todo trabajo intelectual debe comenzar con el establecimiento de un marco teórico, con una revisión bibliográfica, con el señalamiento de antecedentes. Esto en razón de que el conocimiento científico tiene un carácter acumulativo, lo que significa que el investigador utiliza y fundamenta su trabajo en los hallazgos de otros investigadores. De esta manera consigue relacionar su investigación con los conocimientos existentes, contribuyendo a ampliar la comprensión de su área específica, hacia la correcta interpretación de nuevos problemas.

Sostiene la Universidad Nacional Abierta (UNA, 1990): “Sería un error muy grande que un científico pretendiera ignorar los aportes hechos por otros investigadores. De esta manera el conocimiento científico no habría avanzado mucho por cuanto siempre se estaría recomenzando el camino” (p. 140).

Los antecedentes históricos se desarrollan con base en la historia del tema. Debe ir soportada por autores y la idea no es transcribir libros de historia, es solo reseñar de manera congruente de donde viene el tema u objeto de estudio. Desde el inicio del mismo hasta llegar a la actualidad.

De acuerdo a las definiciones: «Un antecedente histórico es una situación o hecho que se ha producido en el pasado y que es similar a un elemento cultural presente, y que puede, o no, ser causa de este». Muchas tesis como las de impuestos, derecho o leyes y otros temas, por ejemplo, tienen su inicio en la antigüedad, por lo cual es importante buscar en la historia donde comenzó ese proceso y partir de allí hasta llegar a nuestros días.

Ejemplo de antecedentes históricos de impuestos

En Egipto, los faraones crearon un sistema de recaudación que se apoyaba en una burocracia especializada y eficiente. Los recaudadores de impuestos eran conocidos como escribas. En la antigua Grecia existía un impuesto llamado eisphorá que se imponía a los muy ricos.

Los impuestos indirectos eran significativos. Los primeros impuestos en Roma fueron derechos de aduana de importación y exportación llamados portoria. (…)  tomado del Diario EL COMERCIO. De allí vas desarrollando la historia hasta llegar a la actualidad y siempre respetando los autores de donde tomas la información.

En este apartado es importante que desarrolles el antecedente y utilices el mismo estilo de macro, meso y micro. Que se utiliza en el planteamiento del problema, de más general a lo más específico.

Puedes comenzar con la historia antigua, pasando por la edad media, vas avanzando hasta llegar al continente donde estás ubicado y posteriormente desarrollar ese tema en la historia de tu país, hasta llegar a la actualidad.

Antecedentes de la Investigación

De acuerdo a Definiciones: «Los antecedentes de una investigación son el conjunto de trabajos previos realizados por otros autores o instituciones sobre un tema de estudio».

Son considerados antecedentes los trabajos de grado, tesis de posgrado, trabajos de ascenso, resultados de investigaciones institucionales, ponencias, conferencias, artículos o revistas especializadas. Los antecedentes son investigaciones previas desarrolladas por estudiantes para obtener su título universitario, también por investigadores científicos. Puedes conseguir más información sobre este tema en el artículo Antecedentes de la investigación ¿Qué función cumple en la tesis de grado?.

Es recomendable que para los antecedentes de investigación, trabajes con las tesis o trabajos investigativos más recientes. No tomando aquellos que tengan más de 6 años de realizados. Sobre todo los de tecnología, deben ser los realizados si es posible en ese mismo año que estás realizando tu tesis de grado.

¿Qué son las bases teóricas en una tesis de grado?

Según Arias (2006; 39), las bases teóricas están formadas por: «un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado». Lo importante es desarrollar las bases teóricas que aportaran información relevante al problema y a su posible solución. Explicando de acuerdo a autores reconocidos como debería ser el comportamiento de la situación y como se podría solucionar o mejorar. Este contenido lo puedes encontrar en el artículo ¿Cuáles bases teóricas, referentes teóricos o conceptuales debo desarrollar en mi proyecto de Grado?. En él se encuentra desarrollado con ejemplos que te pueden servir de guía para el capítulo de tu tesis de grado.

¿Qué son las bases legales u ordenamiento jurídico en una tesis de grado?

Las bases legales son las leyes de tu país, con las que fundamentaras tu tesis de grado.

Según Villafranca D. (2002) plantea que «Las bases legales no son más que leyes que sustentan de forma legal el desarrollo del proyecto».

Explica que las bases legales «son leyes, reglamentos y normas necesarias en algunas investigaciones cuyo tema así lo amerite».

Por lo cual está compuesto por normas, leyes, reglamentos, decretos, resoluciones. Que soporten la investigación. Debe respetarse la jerarquía de las leyes. Arias indica  (2006) que «Representa el basamento legal que sustenta la investigación, mediante una jerarquía jurídica». En la enciclopedia jurídica señala que es el conjunto normativo vigente en un país determinado. Como tal, es conocido también con el simple nombre de Derecho, con lo que se evidencia que, siendo las normas el componente mayoritario del mismo, debe incluirse también lo que directamente se relaciona con las reglas jurídicas: doctrinas, técnicas, principios generales, etc.

¿Qué es el marco teórico en una tesis de grado?
¿Qué es el marco teórico en una tesis de grado?

En este apartado se debe indicar el nombre de la ley y el artículo, que se toma de referencia. Es importante señalar que todas las tesis no requieren bases legales.

Solo se consideran aquellas que debido a la debilidad encontrada en la investigación no se esté cumpliendo alguna de estas leyes y pueda provocar penalizaciones y multas.

Ejemplos de algunos temas de tesis que se deben considerar las bases legales en los Temas de tesis de:

  • Contaduría en el área de tributos.
  • Recursos humanos.
  • Seguridad laboral.
  • Administración de recursos humanos.
  • Y algunas de educación, donde se deba reflejar los reglamentos emitidos por el ministerio de educación del país donde se desarrolla la investigación.

¿Qué es el glosario de términos o términos básicos en una tesis de grado?

Para cierre del capítulo, se elabora una lista de algunas definiciones técnicas o poco utilizadas.  Que sea necesario conocer para lograr la mejor compresión de las bases teóricas o leyes y reglamentos. Se utiliza una lista de 10 palabras como mínimo y el desarrollo de su significado debe ser corto y preciso. Tipo diccionario. Deben ser presentadas en orden alfabético.

Para finalizar…

El marco metodológico es un capítulo de la tesis de suma importancia. Hay algunas universidades que exigen un contenido de cuarenta (40) páginas. Particularmente considero, que no es cantidad sino calidad lo que se debe desarrollar en él. En tesis de pregrado es necesario basarse en una o varias teorías relacionadas con la investigación para demostrar que existe un problema y cuál podría ser su posible solución. Recomiendo utilizar teorías actualizadas, aunque existen algunas que han sido reforzadas en el tiempo, y aunque son antiguas siguen vigentes hoy en día.

Te invito a:

  • Dejarnos tu comentario, consulta y si deseas saber un poco más acerca de un tema en específico y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis 🖕.
  • También puedes seguirnos en Instagram, Twitter o escribirnos en Facebook Messenger 📱.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo, así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!

Déjanos un comentario :)