Cómo realizar una propuesta para mi tesis de grado9 minutos de lectura

2
335

El término propuesta tiene muchos significados. En el mundo académico y profesional, sin embargo, una propuesta es un documento que describe un proyecto de trabajo a realizar en un área o sector de interés; y que se elabora para solicitar aprobación, apoyo institucional y/o financiero para su ejecución. Danilo Palma.

La propuesta de tesis de grado es la solución que presenta el investigador para resolver el problema planteado. Mediante la aplicación innovadora en una parte de la realidad del conjunto de conocimientos generados a través de la investigación. Si tu tesis de grado es un proyecto factible, debes desarrollar una propuesta que le dé respuesta al problema planteado en el Capítulo I. Que por lo general es el último objetivo específico de la investigación y que debe ser soportado por la teoría y los datos recopilados durante el desarrollo de tu trabajo de investigación.

En este articulo, se trabajara la propuesta como el plan de trabajo que se desarrollara para la solución del problema que se trabajo en la tesis de grado.

¿Qué es la propuesta de la tesis de grado?

De acuerdo a Danilo Palma.  “Una propuesta de investigación es producto de un proceso de trabajo que incluye varias actividades importantes, de las cuales depende su éxito o fracaso”.

En este punto, conviene distinguir el éxito de haberla elaborado bien, del éxito en conseguir su aprobación, respaldo institucional o apoyo financiero. Por lo cual es necesario que el capitulo sea escrito de manera sencilla, formal  y coherente donde sentarás las bases del resultado de tu trabajo de investigación.

En función de factores como su creatividad, pertinencia y solidez, para desarrollar una propuesta de la tesis de grado viable y mantiene relación con el problema que se esta planteando.

Cómo realizar una propuesta de tesis de grado
Cómo realizar una propuesta de tesis de grado

¿Porque es importante elaborar una buena propuesta de tesis de grado?

Es importante ya que con ella presentas una solución al problema planteado. Debe ser factible ya que al momento de aplicarla pueda ser desarrollada. Por eso debe realizarse un análisis de factibilidad. De esa manera garantizas que si puede ser elaborada por los investigadores y por la empresa o institución donde se desarrollara.

Cómo realizar una propuesta de tesis de grado
Cómo realizar una propuesta de tesis de grado

No puedes darle solución a un problema generando otro problema

¿Qué quiere decir esto? Si vas a implementar alguna estrategia para mejorar la producción de una empresa, no puedes proponer que se compre un equipo nuevo y se elimine el que esta de uso. Quizás si sea necesario, pero si es tu propuesta, no necesitas una investigación. Además estarías generando un gasto a la organización, que quizás no haya sido planificado con anterioridad.

La idea es que desarrolles los conocimientos adquiridos durante tu carrera universitaria. Muchos estudiantes no aplican sus conocimientos en la propuesta de tesis de grado, por lo cual las tesis de grado no son aprobadas.

Estuve asesorando una tesis de grado de contaduría pública, que la estudiante quería desarrollar un programa de docencia para la Universidad donde estudiaba. ¿Si estudias contaduría pública, porque quieres desarrollar una tesis de educación?

Otro caso que también llego a mis manos, fue una estudiante que quería hacer una evaluación de la ética profesional de los licenciados en contaduría pública del país.  ¿Cómo puedes evaluar la ética profesional de los que serán tus colegas y demostrarle al jurado, profesionales del área, que no tienen ética profesional? Son temas que realmente no recomiendo desarrollar. Debes enfocarte en tu carrera y desarrollar temas de tu carrera.

Apóyate en las líneas de investigación de tu facultad

Cuando inscribes tu tesis de grado, debes seleccionar una línea de investigación, si vas a trabajar con control interno, desarrolla un control interno. Por lo cual Elabora una propuesta congruente al estudio realizado.

 ¿Cómo hacer una propuesta de tesis de grado?

De acuerdo a la institución Universitaria donde cursos estudios la propuesta debe contener los siguientes aspectos:

  • Presentación de la propuesta

La presentación debe incluir el micro del problema, los aspectos críticos que se plantean el problema y los cuales deben ser modificados, eliminados o mejorados con la propuesta. Adicionalmente cuál es el propósito de la propuesta.

  • Objetivos de la propuesta

La propuesta debe contener un (1) Objetivo General y varios Objetivos Específicos, los cuales te indicaran que es lo que debes desarrollar o alcanzar con la propuesta. Con ellos se deberán alcanzar la solución al problema propuesto. Respecto de los objetivos Krathwohl, en La Taxonomia De Anderson Krathwohl, recomienda adoptar una actitud flexible y aceptar que éstos pueden expresarse en forma de hipótesis o preguntas.

  • Justificación de la propuesta

En esta sección deberás explicar por qué vas a desarrollar la propuesta, que beneficios traerá la aplicación de la misma, porque es necesario realizarla. Es justificar la misma.

  • Fundamentación de la propuesta

Para la fundamentación de los aspectos que sustentan el problema, tales como los legales, teóricos, filosóficos, sociales, según sea el caso.

  • Análisis de Factibilidad de la propuesta

La factibilidad de la propuesta está basada en varios aspectos, indicaré los más comunes a utilizarse:

– Técnica: Equipos y maquinarias con los que cuenta la empresa para realizar la propuesta, o en todo caso a ser adquiridos para su desarrollo.

– Operativa: Recursos humanos, el personal que se encuentra capacitado o que es necesario contratar para el desarrollo de la propuesta.

– Económica: Los recursos económicos con que cuenta la institución o empresa para desarrollar la propuesta.

  • Plan de trabajo o desarrollo de la propuesta

Responsables: Quienes son las personas responsables del desarrollo de la propuesta, el personal involucrado directamente en su aplicación.

– Actividades: Es la secuencia lógica a seguir alcanzando cada una de las metas propuestas en ella.

– Recursos: Recursos humanos y materiales para ejecutar la propuesta.

– Duración: Tiempo estipulado que durara la realización, ejecución y aplicación de la propuesta.

Cómo realizar una propuesta de tesis de grado
Cómo realizar una propuesta de tesis de grado

Recuerda…

Se debe describir paso a paso el procedimiento, a partir de los objetivos; operacionalizar (definir en términos observables) los términos abstractos; desarrollar las partes clave de la metodología de investigación; mantener los procedimientos y diseño dentro de límites realistas (en cuanto a recursos, tiempo, ética y aspectos institucionales).

Normalmente, un plan de trabajo para realizar una investigación requiere como mínimo tres etapas. Cada una de éstas puede ser dividida en subetapas o actividades principales, como mejor convenga a la propuesta. Las tres etapas principales de un plan de trabajo de investigación son: inicial o preparatoria; de recolección de información primaria; y de análisis y resultados. Tomado de Como elaborar propuestas de investigación de Danilo Palma.

Ejemplos de propuesta de tesis de grado

De acuerdo al manual de Universidad Tecnológica del Centro, Venezuela. Señala: El investigador debe demostrar que la innovación o transformación en la realidad es consecuencia de la aplicación del conocimiento. Generado en la investigación realizada. redundará en dar mayor calidad al Trabajo Especial de Grado. Puesto que además de demostrar el dominio sobre un área del conocimiento, muestra haber comprendido que la teoría halla su razón de ser en su capacidad de intervenir y transformar la realidad.

Por lo cual, es importante apoyarse en los resultados obtenidos con los instrumentos de recolección de datos.

Sin embargo por lo general, sin necesariamente ser una regla o norma. El último objetivo especifico del proyecto factible es el general de la propuesta.

Título

Estrategias Gerenciales para la optimización del control de los inventarios de mercancías en TODOSOBRETESIS.

Objetivo general de la propuesta

Diseñar estrategias gerenciales para la optimización del control de los inventarios de mercancías en TODOSOBRETESIS.

Objetivos específicos de la propuesta:

  • Implementar norma y procedimientos de control de inventarios.
  • Desarrollar formatos de control de entrada y salida de mercancía.
  • segregar funciones dentro del departamento de inventarios.

Título

Estrategias financiera al Departamento de Crédito y Cobranza para mejorar el proceso de gestión de cobranzas en la empresa TODOSOBRETESIS.

Objetivo general de la propuesta

Proponer estrategias financiera al Departamento de Crédito y Cobranza para mejorar el proceso de gestión de cobranzas en la empresa TODOSOBRETESIS.

Objetivos específicos de la propuesta:

  • Implementar el procedimiento para la actualización de la gestión de cobranzas, para incrementar el control de los saldos en mora.
  • Determinar una planificación para la gestión de cobranza.
  • Diseñar el reporte de cobranza mensual.
  • Establecer convenios de pago con los clientes regulares que tienen facturas morosas del 2017, por medio de un cronograma de pago.

Recomendaciones Finales

Lo ideal es que al elaborar la propuesta de tesis de grado cada objetivo sea una meta a alcanzar. De esa manera se identificara con facilidad las actividades a realizar.

Es importante realizar un presupuesto detallado. Ya que en el caso de las instituciones y empresas, deben calcular cuánto es el costo para aplicarla. El presupuesto debe ser real y actualizado.

Muchas propuestas se basan en estrategias que se pueden desarrollar sin necesidad de incrementar los costos de las organizaciones. Los autores, deben tener creatividad y conocimiento para desarrollar una propuesta acorde con la realidad y que la gerencia acepte sin restricciones.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo, así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!

2 COMENTARIOS

  1. Elena Crstina Vidaillet Calvo, Soy medico
    Bueno yo creo que todo anteproyecto de Tesis de Grado debe tener encuenta que los resultados ademas de aplicables en situaciones similares al estudio pueda adaptarse a otras situaciones con la confiabilidad aceptable y que lestos constituyan un aporte cientifico de Importancia significativa para el desarrollo y progreso de la realidad que ocupan las lineas de esa investigacion y si vamos a entrar en que no signifiquen gastos adicionales pues seguiriamos como los primitivo hablando por un cucurucho y contando con los dedos , pues sus costes de realizacion y aplicacion deben ser coherentes con los aportes cientificos de sus resultados, su posiblidad de aplicacion local , nacional y si fuera preciso a gran escala. y con los minimos prejuicios respetando la etica profesional y medio ambiental ,es mi humilde opinion, gracias por la oportunidad

    • Hola, Elena Cristina Vidaillet Calvo, gracias por tu valioso comentario. Si, indudablemente los proyectos e investigaciones generan gastos. Pero hay carreras que los costos son mucho más elevados, como es el caso de las carreras del área de salud. Las carreras de las áreas sociales, educación, economía, contaduría, entre otras, son menores. Y para desarrollar una tesis de grado es necesario delimitar el estudio y llevarlo a menor escala, o no lograran terminalo en el tiempo correspondiente. Gracias por compartir tu punto de vista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí