Instrumentos de recolección de datos para tesis9 minutos de lectura

0
22

En este artículo titulado Instrumentos de recolección de datos para tesis. Se busca presentar diferentes Instrumentos para la recolección de datos en investigaciones sociales. En las que los investigadores puedan apoyarse, para obtener los datos necesarios para el desarrollo de su tesis de grado.

De acuerdo a Sampieri. “Toda investigación debe demostrar por medio de recolección de datos primarios o secundarios, las respuestas a las diferentes variables presentadas en su planteamiento inicial. Ya sean las hipótesis de investigación o las diferentes incógnitas que se manejan en la investigación. Para esta finalidad que debe ser desarrollado en el capítulo metodológico y su elaboración y validez debe ser aprobado por un panel de expertos en el área. Toda medición o instrumento de recolección de los datos debe reunir dos requisitos esenciales: confiabilidad y validez.

Así, para (…) obtener las observaciones y mediciones de las variables que son de interés para nuestro estudio (medir variables). En toda investigación aplicamos un instrumento para medir las variables contenidas en las hipótesis (y cuando no hay hipótesis, simplemente para medir las variables de interés). Vamos a explicar algunos de los instrumentos que pueden ayudarte a la recolección de datos.

¿Cuál es la utilidad de los Instrumentos de recolección de datos para tesis de grado?

De acuerdo a Sandra Luna en su Manual práctico para el diseño de la Escala Likert . indica que (…) “Para diseñar cualquier instrumento de medición es necesario saber qué datos hay que recabar. Es decir, se debe indicar con precisión la actitud o variable a medir. Cabe mencionar que cualquier investigación es necesario tener claro cuál es el problema que se tiene y los elementos para plantear dicho problema que son tres y están relacionados entre sí: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio.

a continuación voy a explicar cuales son las Escalas para medir las actitudes.

Escalas para medir las actitudes. Instrumentos de recolección de datos para tesis de grado

Por su parte, Sierra Bravo. indica que son escalas que miden la actitud. Es decir, (…) aquellas que se emplean para medir el grado en que se da una actitud o disposición de ánimo permanente respecto a cuestiones específicas en un sujeto determinado”.

” … las actitudes comprenden tres factores:

l. Un factor ideológico formado por ideas y convicciones determinadas.

2. Un factor sentimental que implica simpatía o antipatía hacia cosas o personas.

3. Un factor reactivo que impulsa a pensar y obrar en las distintas situaciones sociales en consonancia con las convicciones y sentimientos profesados.

Te invitamos a leer:  ¿Qué es el planteamiento del problema en tesis de grado?

Ya con esos puntos definidos se debe seleccionar un instrumento que logre recaudar la información de manera efectiva. Entre los diferentes métodos, para medir las actitudes se encuentran: Escalamiento Likert, el diferencial semántico y la escala de Guttman. Hablemos de cada método.

Escalamiento Likert.

Para Sandra Margarita Maldonado Luna “La escala tipo Likert es un instrumento de medición o recolección de datos cuantitativos utilizado dentro de la investigación. Es un tipo de escala aditiva que corresponde a un nivel de medición ordinal; consiste en una serie de ítem o juicios a modo de afirmaciones ante los cuales se solicita la reacción del sujeto. (…) Son cinco el número de opciones de respuesta más usado, donde a cada categoría se la asigna un valor numérico que llevará al sujeto a una puntuación total producto de las puntuaciones de todos los ítems.

Las opciones pueden ser: 5. Totalmente de acuerdo. 4. De acuerdo. 3. Ni de acuerdo, ni en desacuerdo.  2. En desacuerdo. 1. Totalmente en desacuerdo. O también; 1. Definitivamente sí. 2.  Probablemente sí. 3.  Indeciso. 4.  Probablemente no 5. Definitivamente no.

Para su elaboración se construyen afirmaciones que el sujeto de estudio debe seleccionar y posteriormente estas respuesta son codificadas y analizadas.La escala final se califica sumando las puntuaciones obtenidas respecto a cada ítem.

De acuerdo a la autora anterior  “Las actitudes son lo que principalmente se pueden medir con una escala tipo Likert.

Los pasos que se requieren seguir en la elaboración de una escala Likert son los siguientes:

1) conocer la actitud o variable a medir.

2) elaborar ítems relacionados con la actitud o variable que se quiere medir.

3) administrar la escala a una muestra de sujetos que van a actuar como jueces.

4) asignar los puntajes a los ítems según su posición positiva o negativa.

5) asignar los puntajes totales a los sujetos de acuerdo al tipo de respuesta en cada ítem.

6) efectuar el análisis de ítems (validación y confiabilidad).

7) construir con base en los ítems seleccionados la escala final.

8) aplicar la escala final a la población en la cual se validó el instrumento.

Diferencial semántico

Segun Sampieri. “El diferencial semántico que es desarrollado originalmente por Osgood, Suci y Tannenbaum (1957) para explorar las dimensiones del significado. Pero hoy en día consiste en una serie de adjetivos extremos que califican al objeto de actitud ante los cuales se solicita la reacción del sujeto. Es decir, éste tiene que calificar al objeto de actitud en un conjunto de adjetivos bipolares, entre cada par de adjetivos se presentan varias opciones y el sujeto selecciona aquella que refleje su actitud en mayor medida”.

Te invitamos a leer:  ¿Qué técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizo? Investigación Cuantitativa y Cualitativa

Este método busca que el sujeto identifique  los valores de los objetivos opuestos que constan de 7 variables. Ejemplo: fuerte-débil. poderoso-impotente. grande-pequeño. vivo-muerto. bonito-feo.  joven-viejo. alto-bajo. rápido-lento. seguro-peligroso. arriba-abajo. bueno-malo. útil-inútil

Se coloca una escala que debe ir desde un máximo valor positivo (+3) hasta un máximo negativo (-3) y se califica  sumando las puntuaciones obtenidas respecto a cada ítem o par de adjetivos.

Escala de Guttman

Este método para medir actitudes fue desarrollado por Louis Guttman. Se basa en el principio de que algunos ítems indican en mayor medida la fuerza o intensidad de la actitud. La escala está constituida por afirmaciones, las cuales poseen las mismas características que en el caso de Likert. Pero el escalograma garantiza que la escala mide una dimensión única. Es decir, cada afirmación mide la misma dimensión de la misma variable, a esta propiedad se le conoce como “unidimensionalidad”

Para construir el escalograma es necesario desarrollar un conjunto de afirmaciones pertinentes al objeto de actitud. Estas deben variar en intensidad. A diferencia de las escalas antes nombradas se puede trabajar con dos (2) opciones o más y la similitud es que se también se califica sumando las puntuaciones obtenidas respecto a cada ítem. Se construye con afirmaciones u oraciones afirmativas,

Métodos grupales

Los métodos grupales son instrumentos metodológicos que se aplican mediante una planificación consecutiva de una serie de actividades con el fin de alcanzar los objetivos definidos por el investigador.

Grupos Focales

Los grupos sociales es una técnica utilizada para las tesis de tipo cualitativo. Que busca indagar conocimientos, normas y valores de determinados grupos. Para Kitzinger La técnica de grupos focales es un espacio de opinión para captar el sentir, pensar y vivir de los individuos, provocando auto explicaciones para obtener datos cualitativos.

Para Martínez-Miguelez, “es un método de investigación colectivista, se centra en la pluralidad y variedad de las actitudes, experiencias y creencias de los participantes, y lo hace en un espacio de tiempo relativamente corto”.

Por medio de este método, se puede conocer la opinión sobre un aspecto que se investigador. De esta manera Powell lo define como “Un grupo de personas que han sido seleccionadas y convocadas por un investigador con el propósito de discutir y comentar, desde su punto de vista, el tópico o tema propuesto por el investigador” Se trata de una técnica que privilegia el habla, y cuyo interés consiste en captar la forma de pensar, sentir y vivir de los individuos que conforman el grupo.

Te invitamos a leer:  ¿Cuáles bases teóricas, referentes teóricos o conceptuales debo desarrollar en mi proyecto de Grado?

Entre sus características se encuentran:

Típicamente se componen de 6 a 10 personas, pero el tamaño puede variar entre 3 y 4 participantes hasta 12. Recomendable 6-8. Se llevan a cabo en serie, múltiples grupos con participantes similares son necesarios para detectar patrones y tendencias. Los participantes son homogéneos y preferiblemente por personas que no se conocen.

La familiaridad inhibe la participación. Este método es interesante en los estudios de mercado y otras carreras donde la opinión de los sujetos de estudios aporte datos primarios a la investigación.

Método Etnográfico

Para autores como Pujadas, Coma y Roca (2010) o Serra (2004), la etnografía es entendida desde una doble vertiente. Por un lado, la conciben como un método de investigación que centra su objetivo en el estudio de las unidades sociales con el fin de describir, reconstruir e interpretar la realidad desde un punto de vista analítico de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo estudiado. Y, por otro lado, es entendida como el producto que surge a través del proceso de investigación.

Conclusiones

Los Instrumentos de medición o recolección de datos en las tesis de grado, es un tema muy extenso y tiene la particularidad de que deben ser ajustados a las necesidades del investigador, ningún instrumento es igual en una tesis de grado. Y aunque el método sea el mismo, las variables, ítems y objetivos son personalizados. Existen muchos libros y artículos universitarios que explican de manera detallada cada uno de estos métodos. En lo particular, solo quiero orientar al estudiante a buscar instrumentos no tan comunes como las encuestas y entrevistas, o listas de verificación y de cotejo. Buscando despertar la curiosidad del estudiante y el desarrollo de su creatividad.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo, así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí