Trabajo Académico. 10 recomendaciones para redactar el título (II Parte)

Trabajo Académico. 10 recomendaciones para redactar el título (II Parte)

El título del Trabajo Académico es una de las actividades claves para el desarrollo de la investigación. Por lo cual, si no tenemos un título, ¿cómo sabremos qué es lo que vamos a realizar?. Además, para inscribir tu Trabajo Académico en la universidad, es lo primero que debes tener listo.

De acuerdo a estudios realizados por especialistas en la materia, señalados por Carlos Molina en su libro Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

45% tienen problemas para la elección del Tema, el 17% el área donde se realizara la investigación, y el restante 38% otros factores.

Estos aspectos se relacionan directamente con la elección del titulo de la tesis o la investigación.

Si se tiene un tema de tesis, se puede elaborar una propuesta

Así, la mayoría de los investigadores tienen problemas para redactar el título de su investigación.  Posiblemente porque no están orientados correctamente sobre el tema. Esto trae como consecuencia que en muchas oportunidades el título indica un tema y se desarrolla otro.

Igualmente el título es tan extenso que la investigación es difícil culminarla y además al momento de seleccionar los objetivos de la investigación, se perciban confusos, ya que no esta el tema debidamente delimitado.

Cuando esto sucede, el docente, comienza a realizar cambios importantes al contenido de la tesis, en los objetivos y a tratar de adaptar el título de la investigación. Perdiéndose tiempo y esfuerzo y lo más importante, desanimando al estudiante, que considera que la tesis de grado es un trabajo extenuante y muy complicado.

Anteriormente desarrolle un artículo que se relaciona con el título del trabajo de grado, te invito a visitar el siguiente enlace Como escoger el título de la Tesis de Grado, en el encontraras otros aspectos complementarios con los que te ayudaran a desarrollar el título de la tesis.

Debido a la importancia que es seleccionar un título acorde a la investigación te daré 10 recomendaciones adicionales que pueden servirte de guía para que selecciones el que mejor identifica tu investigación.

¡Importante!.

Recuerda que los trabajos de investigación se relacionan con las líneas de investigación de la carrera. La universidad o institución educativa, te indicara cuales son y sobre que áreas deberás desarrollar tu investigación.

Trabajo Académico. 10 recomendaciones para redactar el título (II Parte)

Recomendaciones al momento de escoger el título del Trabajo Académico:

  1. El titulo debe indicar el trabajo académico en pocas palabras, sintetizando la idea y plasmándola de tal forma que al leerlo se defina el contenido de la investigación.
  2. No debería contener más de 20 palabras. Aunque las Normas APA recomienda máximo 12 palabras
  3. Atractivo para los lectores.
  4. Identifica el tipo de Trabajo Especial de Grado (TEG), ya que de acuerdo a esto, se te hará más fácil generar el título del mismo.Trabajo Académico. 10 recomendaciones para redactar el título (II Parte)
  5. Relaciona el objetivo general, con el problema y las hipótesis de la investigación. Esta triangulación es importante al momento de elaborar el título de la tesis de grado.Trabajo Académico. 10 recomendaciones para redactar el título (II Parte)
  6. De acuerdo a las normas APA “El título debe resumir la idea principal, identificar las variables y la relación entre ellas”.
  7. Evita utilizar palabras redundantes en el título.
  8. Delimita el título al elaborarlo.
  9. Cuida el lenguaje al momento de redactar el titulo
  10. Identifica el ámbito espacial donde se desarrollara el trabajo en el titulo de la investigación.

Estas recomendaciones son recopilaciones de diferentes manuales utilizados por las universidades. Entre ellas las normas APA que son internacionales y que te pueden servir para el desarrollo y redacción de tu título de tu Trabajo Académico.

En ese mismo orden de ideas, al momento de escoger el tema de tu investigación debes realizarte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuales son las razones por las que quieres desarrollar este trabajo?
  • ¿Como vas a realizar la investigación?
  • ¿Cual es tu punto de partida?
  • ¿Con que elementos cuentas para realizarla?
  • ¿Que tanto conoces sobre el tema?
  • ¿Que tan familiarizado estas con ese tema?

Al momento de dar respuesta a estas interrogantes, estarás listo para iniciar y culminar tu trabajo de investigación  sin problemas.

Recomendaciones Finales.

Cuando asistas a la primera entrevista con tu docente metodológico o el que te guiara durante el desarrollo de tu Trabajo Académico, llévale un problema y una idea de lo que quieres realizar. De esta manera, ya estarás adelantando un paso importante para la investigación.

Investiga previamente las líneas de investigación y hazte una idea de que quieres desarrollar. Recuerda que para inscribir el titulo, generalmente la universidad solicita un problema, un posible objetivo general y un titulo.

Algunas instituciones después de aprobar el titulo de tu Trabajo Académico, no puedes posteriormente cambiarlo. De allí la importancia de realizar una buena selección al momento de redactarlo.

Sin embargo, deberás desarrollar un titulo tentativo de la tesis, el cual contenga el aporte del estudiante, el contenido global de la tesis en forma breve y concreta.

¿Te gusto el articulo? recomiéndanos a tus amigos. Te recuerdo que damos asesoría al estudiante universitario de manera integral y somos especialistas en trabajos de investigación. ¿Tienes algún inconveniente con tu trabajo de grado?. ¿Necesitas asesoría para tu trabajo de investigación?. Contactamos por nuestra página o enviamos tus dudas a la siguiente dirección de correo todosobretesis.com@gmail.com y un asesor se encargara de contactarte lo mas pronto posible. ¡Hasta la próxima 😉 !

¿Considera usted que este artículo le ha sido de utilidad?

Cargando ... Cargando ...

Comentarios