El Problema de la Investigación

¡Planteamiento del problema de la Tesis de Grado. Desarrollo del Capitulo I! ( 3° Parte ) El Micro.

Escrito por Elisa Carrero

¡Planteamiento del problema de la Tesis de Grado. Desarrollo del Capitulo I! ( 3° Parte ) El Micro.

En los artículos anteriores hablé del Macro y el Meso del planteamiento del problema o la investigación. Ahora voy a desarrollar el Micro del problema que es la última parte del planteamiento y a mi criterio el aspecto más importante del mismo.

El Micro del problema, es el apartado de la estructura del planteamiento donde vas a desarrollar de manera detallada lo que está ocurriendo y cuáles son las causas y consecuencias que generan el problema.

Recuerda que Micro del problema quiere decir lo más pequeño, lo más específico, por lo cual, es donde detallaremos el problema específico que detectaste en tus observaciones iniciales.

¡Planteamiento del problema de la Tesis de Grado. Desarrollo del Capitulo I! ( 3° Parte ) El Micro.

En muchas oportunidades es difícil determinar que lo está originando (causas) pero si se puede apreciar cuales son las consecuencias o efectos que el mismo genera, lo que da origen a un planteamiento y a una tesis de grado.

Para realizar el Micro del problema, puedes utilizar algunas técnicas de investigación, como lo es el árbol de problemas y soluciones, el cual explicare con mas detalle en el próximo artículo.

Para desarrollar este último segmento del planteamiento del problema, puedes aplicarlo a cualquier tipo de investigación que vayas a realizar.

Pasos para plantear el Micro del problema.

  • Identifica la empresa, la institución, corporación, el área, el espacio, donde vas a realizar la investigación. Si es posible descríbelo brevemente.

Ejemplo si es una empresa: ¿a que se dedica?, ¿cuál es el objeto de la misma?, ¿si es una institución educativa?, ¿que tipo de institución es?,  ¿si es una comunidad?, habla de su área social y demográfica. Con esto ubicas al lector en el espacio donde se realizó la investigación.

  • Comienza explicando qué es lo que sucede actualmente. Indicando las posibles causas que originan el problema y detalla las consecuencias o efectos que se originan de las fallas observadas.

Ejemplo: “el procedimiento no está establecido, lo que origina la improvisación por parte de los trabajadores del departamento”

¡Planteamiento del problema de la Tesis de Grado. Desarrollo del Capitulo I! ( 3° Parte ) El Micro.

En el ejemplo anterior tenemos una causa y una consecuencia bien definida.

  • Es importante llevar una secuencia de causas y consecuencias. Para que no se mezclen las ideas y termine el lector sin comprender el planteamiento.
  • No debes colocar como vas a solucionar el problema. Solo trata de detallar el problema para que el lector logre visualizar el mismo.
  • Para cerrar indica la importancia brevemente de la investigación. De esa manera estás explicando por qué el trabajo es necesario desarrollarlo.
  • Recuerda que debes delimitar la investigación. Es aquí dónde harás hincapié del extracto que investigaras y definirás el alcance de la investigación.

¡Planteamiento del problema de la Tesis de Grado. Desarrollo del Capitulo I! ( 3° Parte ) El Micro.

Para finalizar..

Considero que lo más extenso y específico debe ser el micro del planteamiento del problema. De allí se puede generar las interrogantes de la investigación, el desarrollo de la propuesta o plan de acción a seguir y cómo estructurar los instrumentos de recolección de datos.

Recuerda que el planteamiento del problema, es el capítulo que indica si existe o no tema de investigación. De la manera como logres plantearlo conseguirás atraer la atención del jurado calificador y evitaras que divagues en el desarrollo de la misma.

La presentación de la tesis de grado, es un requisito obligatorio en todas las universidades, de eso dependerá que obtengas el titulo universitario que te certifica como profesional del área que estudiaste.

Por lo cual es importante que desde el inicio del desarrollo de la misma lo hagas con bases solidas y lograras culminar con éxito.

Como siempre, espero tus comentarios, anexare algunos enlaces que me parecen interesantes y enfocan el tema desde otra perspectiva. Hasta la próxima.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

2 Comentarios

Dejar un Comentario