Introducción

Temas de tesis de relaciones industriales 2018

Escrito por Elisa Carrero

Los temas de tesis de relaciones industriales 2018, se enfoca a diferentes áreas del capital humano. Ya que hoy por hoy es un activo primogénito en el desarrollo y crecimiento de las organizaciones.

Su protagonismo incide considerablemente en que las organizaciones apunten hacia sus metas con la certeza de lograr el éxito por contar con personas altamente calificadas. En este sentido el capital humano se convierte en un factor de gran valor para ellas. Como lo indica Marchan, María de los Ángeles, en la introducción de su tesis de grado.

La importancia de los temas de tesis de relaciones industriales 2018, radica en que por medio de ella se puede tener un trato justo y equitativo a los trabajadores de la empresa. Igualmente, trabajare con la carrera de Relaciones Industriales debido a las diferentes consultas que he recibido por medio de mensajes al blog. Me gustaría conocer sus opiniones y sugerencias al respecto. 

¿En que consiste la carrera de relaciones industriales?

Las relaciones industriales es una carrera de las ciencias sociales que permite que estos profesionales mejoren, regulen, controlen y optimicen las comunicaciones en las relaciones internas de los trabajadores.

De acuerdo al perfil que señala la Universidad Católica Andrés Bello: Relaciones Industriales (RRII) es una disciplina que se encarga del estudio de las relaciones de trabajo y empleo a nivel micro en la empresa u organización. Y a nivel macro, en lo social, económico, laboral, cultural y humano.

Debido a la importancia que el recurso humano es para la empresa y el costo que genera una alta rotación del mismo. Se hace necesario tener y mantener estrategias, que logren disminuir los problemas que se puedan presentar con la gestión del personal en la organización.  Ya que el personal de nuevo ingreso, desconoce los procedimientos y políticas de la empresa. Lo que origina que se incrementen los costos operacionales cada vez que este personal cometa errores durante su periodo de entrenamiento.

Te invitamos a leer:  Normas APA para tesis de grado. Recomendaciones para aplicarlas

Por lo cual, basándose en las estrategias gerenciales que señalan que el Talento Humano es uno de los valores más importantes de la empresa. Es necesario buscar tácticas para que el trabajador se sienta cómodo y satisfecho dentro de las instalaciones de las mismas. Además, de cumplir con las leyes y reglamentos de cada país.

Temas de tesis de relaciones industriales 2018

A continuación, desarrollo algunos de los temas de tesis de relaciones industriales 2018 y sus posibles títulos de tesis con un micro de problema, que puedes tomar como guía para tu investigación:

1. Recompensas y motivación de los profesionales de enfermería en el área de cuidado intensivo en el centro de salud Todosobretesis.

Problema: En cuanto al desempeño de las enfermeras del Centro Clínico, se ha se ha observado un deterioro en relación al entusiasmo que se observaba al inicio del trabajo en este centro de salud. El personal de enfermería muestra un comportamiento inadecuado con los pacientes. Muchas veces les contestan de manera agresiva. O simplemente responden con monosílabos solicitarles algún tipo de información por parte de los familiares de los mismos. Esto es debido a que en muchas oportunidades  trabajan horas adicionales, para cubrir vacíos de personal. Esto es producido por recorte de personal que realizo el centro médico. Lo que ha originado que deban realizar guardias más seguidos y disminuyan su tiempo de descanso. Ocasionando el consecuente cansancio psico-mental y muy probablemente baja calidad en el cuidado a los pacientes.

Te invitamos a leer:  Seguridad Industrial: ¡Ideas para elegir un buen título en tu tesis de grado de acuerdo al problema planteado!

Temas de tesis de relaciones industriales 2018

Temas de tesis de relaciones industriales 2018

2. Motivación y rendimiento laboral de los trabajadores del departamento de ventas en la empresa Todosobretesis.

Problema: La empresa ha detectado la disminución de las ventas. Además de las quejas contantes de los clientes debido a la mala atención que les prestan los vendedores cuando solicitan información de los productos.  También se ha detectado ausentismos constantes, rivalidades entre los vendedores, incumplimiento del horario de trabajo y en algunas actividades o tareas relacionadas al Departamento de Ventas.

Temas de tesis de relaciones industriales 2018

Temas de tesis de relaciones industriales 2018

3. Manual de políticas, normas y procedimientos para el control al Inscribir a sus trabajadores en la seguridad social.

Problema: La empresa no cuenta con un procedimiento establecido en el control de los trabajadores para la Inscripción o retiro de sus trabajadores en el Instituto de los Seguros Sociales.  Lo que ha generado que la empresa no mantenga actualizada la información de los trabajadores ante el órgano social. Esto es debido a que no cuenta con una persona, que se encargue de realizar los retiros y afiliaciones que se generan por la rotación de personal en la compañía. Ocasionando que pueda ser multada por incumplimiento de las obligaciones formales y materiales, establecidas en la Ley del Seguro Social. Al momento de realizarse una supervisión por este ente gubernamental.

4. Desarrollar un plan de incentivos laborales como impulso motivacional para los trabajadores de la empresa Todosobretesis.com.

Problema: Los trabajadores demuestran que no se sienten a gusto dentro de las instalaciones de la empresa. Ocasionando ausencias recurrentes, incumplimiento del horario de trabajo, abandono del cargo y alta rotación del personal de los departamentos.

Cabe destacar que estos problemas se han encontrado de manera recurrente en diferentes empresas a nivel nacional. Solo se han tomado algunos casos de ejemplo.

5.  Aplicación del coaching organizacional, como herramienta clave en el desarrollo profesional de los relacionistas industriales para optimizar la gestión de la empresa Todosobretesis.com.

Problema: La necesidad de adquirir nuevas competencias relacionadas con la consultoría, la estrategia, la tecnología del cambio organizacional y el conocimiento del negocio. Porque de ellos en gran medida es responsabilidad la conducción de la gente.

Temas de tesis de relaciones industriales 2018

Temas de tesis de relaciones industriales 2018

Debido a la ineficacia, la apatía, la desmotivación, el bajo desempeño, la desvinculación del trabajador con la empresa. La mala praxis en el lugar de trabajo, la inadaptabilidad, la baja producción traducida en baja rentabilidad, entre otros. Son factores negativos que no escapan de lo que ocurre en una organización. Esto en gran medida se debe a la orientación negativa y a la poca renovación motiva a los profesionales de esta área el desarrollo  de la herramienta coaching en la gestión de la gente.

En este sentido, conviene implementar tal herramienta en el profesional de las Relaciones Industriales. Para que puedan contrarrestar las consecuencias de una mala gestión.

6. Propuesta de un Manual de Políticas y Procedimientos Administrativos que ayude a optimizar el proceso de nómina de la empresa Todosobretesis.com.

Problema: La empresa no cuenta con un procedimiento establecido en el control de la nomina de los trabajadores para la cancelación de sus sueldos y salarios. Además, la necesidad de normalizar operaciones tanto administrativas como productivas, multiplicar la cultura organizacional, incrementar y/o  consolidar la posición económica y la tendencia a un crecimiento económico sostenido de la empresa.

Te invitamos a leer:  Delimitación del tema de tesis. Te explicamos como hacerla

Recomendaciones Finales

Es importante que antes de iniciar una investigación, realices una visita a la empresa donde vas a desarrollar la misma. Converses con el gerente de la empresa y con algunos trabajadores del departamento donde realizaras el trabajo de grado. Oyendo cual es el problema que consideran de mas importancia. Realiza preguntas para determinar que lo esta causando, de donde se origina. Y cuales pueden ser las posibles consecuencias de continuar presentándose el mismo para la organización.

También te invito a visitar las siguientes bibliotecas virtuales, en las cuales puedes revisar diferentes trabajos de grado de la carrera y que te servirán como Antecedentes de la Investigación y Bases Teóricas.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Ofrecemos servicios en asesorías y revisiones de redacción y ortografía de los contenidos de las tesis de grado y proyectos de investigación. Así como también asistente virtual en caso de que lo necesites. Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Y por último, comparto el siguiente vídeo. Donde se demuestra que si Amas lo que haces, es la mejor motivación para realizar el trabajo. ¡Hasta la próxima 👋!

Resumen
Fecha
Artículo
Temas de tesis de relaciones industriales 2018
Calificación del Autor
51star1star1star1star1star

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario