Ideas de temas para tesis de seguridad industrial 20217 minutos de lectura

0
244

En este artículo voy a desarrollar algunas ideas de temas para tesis de seguridad industrial 2021. Con la finalidad de sugerir algunos temas y títulos para las tesis de esta carrera universitaria, que abarca en algunos países, recursos humanos o relaciones industriales, ingeniería y seguridad laboral.

ideas de temas para tesis de seguridad industrial 2021

La seguridad industrial no ha tenido una gran variación con respecto a la importancia de tener a los trabajadores en buen estado de salud, prevenir accidentes y proteger a los trabajadores de enfermedades ocupacionales. Debido a la pandemia del COVID-19, esta tarea ha sido más difícil de lo que ya estábamos acostumbrados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una serie de medidas de bioseguridad que aún no se han establecido en las Normas de Seguridad Internacional. Pero debido a la situación de riesgo mortal de esta epidemia, los gobiernos han desarrollado el uso de las mismas en diferentes áreas públicas de cada región.

De esta manera, desde la asistencia de los docentes y personal administrativo a las clases, como los médicos y personal de salud, el riesgo de contagio es casi la misma proporción. Por lo que todas las instalaciones públicas y comerciales deben acatar estos lineamientos de salud o bioseguridad.

Adicionalmente, el trabajo a distancia o desde casa, ha incrementado el estrés, malas posturas y falta de ejercicio y comunicación entre los compañeros de trabajo. Lo que ha afectado la salud mental y ergonómica de los trabajadores que realizan sus trabajos a distancia.

Ideas de temas para tesis de seguridad industrial 2021

Seguridad y salud en el trabajo en emergencia sanitaria

Durante la emergencia sanitaria, las empresas se han visto en la necesidad de desarrollar estrategias basadas en acuerdos ya establecidos por la Organización Mundial del Trabajo. Como es el caso del convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155). El cual aún se encuentra vigente. En este convenio señala a nivel internacional, cuáles son las obligaciones y derechos de patronos y trabajadores e indica las medidas a tomar en caso de que los trabajadores estén a riesgo de salud ya sea por accidentes laborales o enfermedades ocupacionales.

seguridad y salud en el trabajo en emergencia sanitaria

Los empleadores tienen la responsabilidad de suministrar, cuando sea necesario y en la medida en que sea razonable y factible, ropas y equipos de protección apropiados sin costo alguno para el trabajador. Lo que en el caso de la pandemia se refiere a tapabocas, gel, jabón líquido, distanciamiento social, entre otras.

Prevención de enfermedades ocupacionales o accidentes laborales

Una de las maneras que han dispuesto los empleadores es a utilizar modalidades de trabajo a distancia, o a reinventarse un horario híbrido, el cual está en este momento que elaboró el artículo, como una posible solución para aquellos trabajadores que deben atender a público de manera masiva, debido al tipo de trabajo que realizan.

prevención de enfermedades ocupacionales o accidentes laborales

Ya sean vendedores, mesoneros, secretarias, recepcionistas, atención al cliente, entre otras. Hay que destacar que si se contrae por exposición en el trabajo, la infección por COVID-19 podría considerarse como un accidente del trabajo o una enfermedad profesional (artículo 28, 1), del convenio núm. 167. Lo que implica que al trabajador se le debe cancelar su salario sin descontar las ausencias laborales, mientras duren los síntomas de la enfermedad o en caso de muerte, cubrir el sepelio y entregar una bonificación a sus familiares.

Los posibles títulos para este tema, podría ser:

  • Implementar un sistema de gestión para la prevención de la infección del COVID-19 en trabajadores del departamento de ventas.
  • Proponer el horario híbrido para los trabajadores del departamento de administración de la empresa TODOSOBRETESIS.
  • Evaluar el impacto de la exposición a la infección del COVID-19 en los trabajadores del comedor industrial de la empresa TODOSOBRETESIS.

Riesgos ergonómicos y físicos en el trabajo a distancia

Debido a lo antes expuesto, una de las modalidades que adoptó la empresa es el trabajo a distancia o teletrabajo, con aquellas personas que no requieren la presencialidad en sus zonas de trabajo. Que por medio de un equipo tecnológico (PC, Tablet, Móvil, etc.), pueden conectarse y realizar sus actividades laborales.

riesgos ergonómicos y físicos en el trabajo a distancia

Esta nueva forma de trabajar quizás disminuya el contagio por el virus. Pero debido a que muchos de estos trabajadores no conocen o no cuentan con mobiliario ergonómico ha generado otro tipo de enfermedades. Tales como trastornos musculoesqueléticos, fatiga visual y ambiental dentro de la casa por ausencias de un espacio idóneo para el trabajo.

Esto incluye buena iluminación, ventilación y mobiliario adecuado. Lo que genera que muchas veces, dentro del hogar se incumplan las normativas de higiene y seguridad, con respecto a posturas y prevención visual.

Títulos para este tema, serían:

  • Evaluación de riesgos físicos en la zona habilitada para la prestación del servicio en el hogar del trabajador.
  • Desarrollar actividades preventivas en base a la información recabada del trabajador según las instrucciones del servicio de prevención de salud ocupacional.
  • Evaluación de riesgos ergonómicos, por mobiliario utilizado en el hogar del trabajador en sus actividades laborales.

Riesgos psicológicos en el trabajo a distancia

Igualmente, el aislamiento al que está sometido el trabajador ha generado estrés, angustia, fatiga y en muchos casos, el trabajador no tiene control sobre el tiempo de trabajo. Lo que origina que disminuya los tiempos de descanso propios de cada actividad laboral.

riesgos psicológicos en el trabajo a distancia

Así, el estar en el hogar involucra una ausencia de organización, dispersión de la atención, sobre todo si convive con niños y adultos mayores. Originando que no logre concentrarse en su rutina de trabajo.

La propuesta de títulos para este tema pueden ser:

  • Evaluación de riesgos organizacionales en el hogar del trabajador en sus actividades laborales.
  • Evaluación de riesgos psicosociales derivados del aislamiento, el tecnoestrés o de la no delimitación del tiempo de descanso en el trabajador a distancia.
  • Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. COVID-19. Psicología Positiva.

Cualquiera de los temas antes indicados, ameritan una evaluación y propuesta para la posición de un posible accidente o un riesgo laboral. Lo que puede generar problemas más agudos de no realizar las prevenciones con anticipación. Los supervisores de la empresa en el área de seguridad laboral, deben trasladarse a los hogares de los trabajadores a distancia y realizar una evaluación de cómo se está realizando el trabajo y en que puede afectar al trabajador.

Para concluir las ideas de temas para tesis de seguridad industrial 2021

Primeramente se debe realizar una evaluación de la situación para poder elaborar una propuesta acorde a la necesidad del trabajador. En la actualidad, son millones de personas que laboran a distancia. Las cuales, no se encontraban preparadas para realizar este trabajo. Algunos viven en viviendas muy pequeñas, lo que origina un gran esfuerzo para conseguir un ambiente idóneo para desarrollar el trabajo y utilizan el mobiliario que disponen para poder realizar el trabajo.

Se recomienda a los empleadores, enviar un agente de seguridad laboral a que detecte las debilidades en el hogar y presente propuestas idóneas al trabajador. Además de darle la información de las posibilidades de enfermedades ocupacionales y riesgos de salud que genera este tipo de actividad mal organizada.

La pandemia del COVID-19 ha generado cambios importantes a todo nivel. Se sigue con las precauciones y riesgos letales en las personas que se contagian del virus a pesar de la vacunación masiva que han realizado los países del mundo. Cualquier previsión no está sobrando.

Sin embargo, hay que educar a los trabajadores para que la solución no ocasione otro problema de salud. Como afecciones de afecciones musculares, daños visuales, accidentes caseros producidos por desorganización del equipo de trabajo, entre cualquier cantidad de posibilidades que pueden ocurrir con estos cambios bruscos de ambiente de trabajo.

Te invito a:

  • Dejarnos tu comentario, consulta y si deseas saber un poco más acerca de un tema en específico y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis 🖕.
  • También puedes seguirnos en Instagram, Twitter o escribirnos en Facebook Messenger 📱.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo, así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!
Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Déjanos un comentario :)