Antencedentes de la Investigación

Pasos para desarrollar los antecedentes de investigación. Investigaciones Previas (1° parte)

Escrito por Elisa Carrero

Pasos para desarrollar los antecedentes de investigación. Investigaciones Previas (1° parte)

Los antecedentes de investigación o investigaciones previas, es uno de los apartados que se desarrolla al momento de llegar al Marco Teórico o Capitulo 2 de la tesis de grado.

Existen varias maneras de conseguir esta información. Una de ellas es visitando las bibliotecas de las diferentes universidades cercanas a tu ciudad donde estudias o la mas novedosa es visitando las bibliotecas virtuales de estas universidades. Ya que los Antecedentes de Investigación son investigaciones previas que se han realizado sobre el tema con el que vamos a trabajar en nuestra tesis de grado.

Pasos para desarrollar los antecedentes de investigación. (1° parte) Investigaciones Previas

Pensando en todos esos recorridos que realizamos los profesionales antes del llamado “cambio de era”, como es la era digital y que muchos aún desconocen. Les daré algunas recomendaciones para que este paso no sea tan complicado ni fastidioso, aunque todo depende del punto de vista del lector.

Como ya he indicado con anterioridad, si ya tienes el título de la tesis, los objetivos y el planteamiento, ahora puedes seguir al siguiente capítulo. Pero, ¿Qué tipo de antecedentes o investigaciones previas debo ubicar y dónde?

Pasos para desarrollar los antecedentes de investigación. (1° parte) Investigaciones Previas

Bibliotecas Virtuales

Hoy por Hoy, las diferentes universidades, han creado diversos medios para evitar colapsar las bibliotecas universitarias y tienen las bibliotecas digitales. Allí puedes encontrar trabajos de investigación de pre-grado, postgrado, maestrías, especializaciones, avance.

Además de todo lo anterior, revistas científicas, libros digitales y una variada gama de recursos audiovisuales que te ayudan no solo en el desarrollo de tu trabajo de grado. Sino también en cualquier tipo de investigación académica que necesites desarrollar.

Pasos a seguir para utilizar este tipo de recursos:

  • Primeramente identifica la carrera universitaria que puede tener investigaciones similares a la tuya. Si eres del área de Ingeniería no busques en una universidad que no dictan esta carrera, ya que no conseguirás material en ella.
  • Segundo, toma tu tiempo e identifica qué vas a buscar. Así utiliza tesis similares a lo que vas a desarrollar. Ejemplo: Estrategias Gerenciales, Cultura Tributaria, Estrategias Didácticas, Evaluar los factores de riesgo, solo por darte algunos ejemplos.
  • Tercero, ya tienes qué vas a buscar, utiliza todos los sinónimos posibles que se desarrollen con tu trabajo de investigación. Recuerda que el español es muy amplio y los sinónimos solo indican lo mismo pero con otras palabras.
  • Cuarto, en estas bibliotecas encontrarás material bastante antiguo y también temas recientes. Toma en consideración que los que están respaldados en normas, reglamentos, leyes, software, medicinas, fármacos, se desactualizan rápidamente, así que debes escoger las más recientes.

Igualmente, es importante acotar que los antecedentes deben tener máximo 6 años, de haberse realizado la investigación. Excluyendo las áreas antes mencionadas.

Enlaces Interesantes para ubicar investigaciones previas

Te daré unos enlaces que he utilizado para apoyar a mis estudiantes en la búsqueda de Antecedentes de Investigación. Recuerda que también puedes tomar de estos trabajos citas textuales e información importante para tus bases teóricas o referenciales.

La Universidad de Carabobo, (producción intelectual) tiene un buscador de sus trabajos de grado. Solo coloca una palabra que indique que estas buscando, y te mostrará una lista de trabajos de grado publicados. Iniciando con los más antiguos hasta los mas nuevos.

Otro buscador que también me gusta es el de la Universidad del Zulia,  además tiene algunos artículos bastantes interesantes sobre la elaboración de tesis

No podemos dejar por fuera el de la Universidad de Oriente, sus trabajos de grado son bastantes completos.

Y con relación a antecedentes internacionales, esta la biblioteca digital de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Estos son solo algunos enlaces que puedes ubicar en internet. Este enlace te muestra algunas páginas de Universidades nacionales e internacionales, como ya te dije solo revisa con paciencia hasta ubicar lo que necesitas.

Recomendaciones Finales.

Busca entre las Tesis de Grado, contenido en el que puedas apoyarte para realizar la investigación. Si entre estas tesis existe alguna que puedas relacionar con tu tesis de grado, servirá como antecedente.

Evita aquellos que tienen mas de 6 años de haberse realizado. Aunque los contenidos en algunas teorías poco varían, tiendan a estar obsoletos para el desarrollo de una investigación actual.

Si eres estudiantes de leyes, medicina, tecnología, informática, sistemas, entre otras. Evita las tesis con mas de 1 año, ya que ese material esta obsoleto y al final de cada antecedentes. Describe que aporte te da a tu investigación.

Espero que este articulo te sirva para ubicar tus antecedentes y teorías de tu proyecto de investigación, en el siguiente articulo explicare un poco sobre las revistas científicas. E igualmente como en los artículos anteriores. Te invito a compartir tus experiencias y tus dudas. Hasta la próxima.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario