Antecedentes en una tesis de grado8 minutos de lectura

0
44

Antecedentes en una tesis de grado, En este artículo explicaremos la definición, los tipos de antecedentes que se utilizan en una tesis de grado, donde conseguirlos, cuales utilizar y como colocar la referencia en la bibliografía o referencias bibliograficas

Los antecedentes de investigación, corresponden a todas las investigaciones previas que se han realizado bajo un método científico sobre un determinado tema. Con el cual se podrá soportar las diversas teorías o hipótesis que pueden ser generadas por el problema o situación a estudiar.

¿Por qué bajo un método científico?

Porque no podemos basar nuestra investigación en opiniones y conclusiones sin fundamento veras y objetivo. Basado en solo suposiciones o punto de vista de cualquier autor.

Con los antecedentes se aprovechan las teorías desarrolladas por otros investigadores, evitamos realizar investigaciones o tesis de grados que ya han sido elaboradas. Y buscamos trabajos previos que se relacionen con el tema de investigación.

Definición de los antecedentes en una tesis de grado

Los siguientes autores definen que son los antecedentes de investigación y su importancia dentro de la tesis de grado

Según Bavaresco (2001).

Los antecedentes de la investigación crean referencia al conocimiento previamente elaborado de la variable o el tema de la investigación, buscando proporcionar soporte a la investigación.

Es importante que estas investigaciones previas tengan, por lo menos hasta cinco (5) o seis (6) años de data. Si son temas sobre tecnología, avances científicos o tecnológicos se deben utilizar los más nuevos, cercanos al trabajo que se está realizando.

Hay que tener en cuenta al relacionar los antecedentes de la investigación en la tesis. Se debe puntualizar los elementos más importantes de la tesis de grado consultado. Preferiblemente del mismo nivel de estudios o superior.

Manual de Metodología de la investigación: Una discusión necesaria en Universidades Zulianas.

Señala que se debe “considerar síntesis que puedan ser particulares a todas las investigaciones consultadas y que ayuden a ubicar el lector en el tema/contexto estudiado. Cabe destacar que no sólo las tesis o trabajos de grado constituyen antecedentes. También los trabajos científicos, proyectos y artículos debidamente arbitrados pueden constituirse en eficaces antecedentes que ayudan a entender de diversas formas el problema o situación planteada”.

Los trabajos científicos, proyectos y artículos son una fuente importante para soportar la investigación. Estos trabajos por lo general son publicados con fechas recientes y actualizados constantemente, lo que permite visualizar el problema o soluciones en temimos mas recientes.

Te invitamos a leer:  ¿Qué es el marco teórico en una tesis de grado?

Arias Galicia

Esta autora recomienda que una vez detectado el problema a investigar es necesario revisar los escritos sobre el tema o los que se relacionen con él. Lo que permite tener una amplia visión del problema o tema a desarrollar. Se debe realizar un resumen de cada autor para poderlo consultar cuando sea necesario. Evitar realizar esta actividad, es buscar el riesgo de repetir una investigación, aportar soluciones ya propuestas y perder el sentido de la investigación. Cabe destacar que un problema puede ser similar pero la propuesta debe ser innovadora.

Hernández, Fernández y Baptista (2010).

“Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a: No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo. (…) a estructurar más formalmente la idea de investigación. (…) a Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación” 

Yuni y Urbano (2006)

Indica que los elementos más significativos a registrar en la revisión de antecedentes son: el nombre de los autores. año de publicación. tipo de estudio. variables incluidas. técnicas de recolección. población y muestra. resultados y observaciones críticas o aportes a la investigación actual.

De esa manera, estaremos dándole reconocimiento al autor, evitando el plagio e identificando el aporte que este trabajo ejercerá sobre nuestra investigación.

García (2004)

Menciona que en “cada trabajo se cita el título, autor y autores, lugar de presentación, fecha, problema, objetivo e hipótesis, definición objeto de estudio y aspecto, procedimientos, resultados y conclusiones. (…) la inclusión de comentarios y apreciaciones del autor o autores del proyecto, relativas a las aportaciones y a la relación que su propuesta guarda con dichos antecedentes, son obligados.

Tipos de antecedentes

Antecedentes investigativos o investigaciones previas.

Como ya indique los Antecedentes investigativos o investigaciones previas realizan un aporte significativo a la tesis de grado. Ya que nos señalan cuales estudios se han realizado con anterioridad, que propuestas han sido implementadas y nos amplía la visión del tema. Lo que podemos aprovechar para enfocarnos en lo que no se ha estudiado o en una propuesta más actualizada o innovadora. Hay que considerar que los cambios tecnológicos, ciencia y situaciones económicas y legales de los países son dinámicos. Y nada permanece estático por tiempo indeterminado. Pero algunos problemas o situaciones sí. Mejorando quizás lo que requiere atención permanente.

Te invitamos a leer:  Antecedentes de la investigación ¿Qué función cumple en la tesis de grado?

Una definición de este tipo de antecedente lo otorga  Supo (2015)  que señala que “Los antecedentes investigativos, son estudios desarrollados dentro de nuestra línea de investigación, ubicados en el mismo nivel investigativo o por debajo de él.

Por su parte, Vara (2010) nos señala que debemos organizar y comparar nuestros antecedentes usando el Resumen de antecedentes”. Consiste en un cuadro esquemático que contiene siete (7) columnas que contiene: Autor y año, Fuente, Objetivos, Diseño, Muestra y Localización, Instrumentos y resultados. Y en cada fila va el antecedente. Esto nos servirá a organizar, sistematiza y comparar la calidad de cada antecedente en función a la metodología y resultados de cada uno de ellos.

Ejemplo 1 del resumen del antecedente

 

Antecedentes en una tesis de grado
Resumen de antecedentes

Ejemplo 2 del resumen del antecedente

Antecedentes en una tesis de grado
Resumen de antecedentes

También se puede colocar en el capitulo 2, sin cuadro, pero colocando la información requerida. va a depender del esquema que la Universidad solicite.

Antecedentes históricos

Antecedentes en una tesis de gradoIndica el diccionario de google que “Un antecedente histórico es una situación o hecho que se ha producido en el pasado y que es similar a un elemento cultural presente, y que puede, o no, ser causa de este”.

En una tesis de grado la sección de Antecedentes históricos es la relación histórica del tema. Por ejemplo si hablas de CONTABILIDAD, revisa en la historia donde nació esta ciencia, como evoluciono a través del tiempo, como llego al país donde estas realizado la tesis y como se aplica en la actualidad. No es copiar un libro de historia, es respaldar con fechas y autores el desarrolló del tema o la situación que estas trabajando en tu investigación.

Es interesante el aporte de la historia y la evolución del tema, de esa manera puedes obtener información del porque se comporta de determinada forma en la actualidad.

Te invitamos a leer:  ¿Cuáles bases teóricas, referentes teóricos o conceptuales debo desarrollar en mi proyecto de Grado?

Es interesante el aporte de la historia y la evolución del tema, de esa manera puedes obtener información del porque se comporta de determinada forma en la actualidad.

Donde conseguir los antecedentes en una tesis de grado

Puedes acudir a la biblioteca de la universidad, o a bibliotecas de universidades que tengan en su pensum de estudios tu carrera, buscar en bibliotecas virtuales, en revistas científicas especializadas, artículos de periódicos donde coloquen las fuentes de información o en los diversos buscadores de internet.

Como colocar la referencia de los antecedentes en una tesis de grado en la bibliografía

De acuerdo a las normas apa se debe colocar los siguientes datos:

Antecedentes investigativos

Apellidos y nombres del autor, año de la publicación, título del trabajo, tipo de trabajo, universidad, ciudad y país.

Autor, A., & Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

Artículos de revistas

Autores, Titulo, Nombre de la revista, Numero, Volumen, Paginas.

Para mayor información y detalle te invitamos a revisar las Normas Apa. Estos ejemplos son solo referenciales.

Para Concluir

Las tesis de grado son trabajos de investigación, los antecedentes son una parte importante ya que te ayudara a generar nuevas ideas y nuevas propuestas, lo que permite que alcances uno de los objetivos de la elaboración de las tesis que es el aporte a la carrera. Si el tema que seleccionaste es muy nuevo, apoyate en artículos de revistas científicas, ponencias y noticias. Así lograras desarrollar soluciones o te servirá de apoyo para realizar análisis si tu tesis es un diagnóstico.

Con respecto a la historia, esta no cambia y casi todo está escrito, así que conseguirás los datos que necitas para armar tus antecedentes históricos.

Te invito a:

Colocar un comentario más abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco más o algún tema en específico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.

Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.

Cualquier duda escríbenos ✉️.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí