Páginas preliminares de una tesis de grado7 minutos de lectura

3
13263

Si eres un estudiante universitario en proceso de escribir una tesis 🎓, no subestimes la importancia de las 📄 páginas preliminares de una tesis de grado. A menudo, se pasan por alto estas secciones por estar más enfocados en la parte central de la tesis, pero las páginas preliminares son esenciales para establecer el contexto de tu trabajo y dar una buena impresión a los lectores.

Las páginas preliminares de una tesis de grado incluyen elementos como la portada, el resumen, la dedicatoria, los agradecimientos y las tablas de contenido. Cada una de estas secciones tiene su propósito específico, y en conjunto ayudan a los lectores a comprender mejor tu trabajo y a apreciar el esfuerzo que has puesto en él.

Además, las páginas preliminares también son importantes porque te dan la oportunidad de demostrar tus habilidades de redacción y organización. Si puedes presentar tus ideas de manera clara y concisa en estas secciones, es probable que los lectores se sientan más inclinados a seguir leyendo tu tesis.

En este artículo te explicaremos todo sobre estas páginas con el objetivo de enseñarte la importancia que tiene y el porque se debe de tomar el tiempo necesario para escribirlas cuidadosamente y asegurar de que reflejen la calidad de tu trabajo 💪.

¿Cuáles son las páginas preliminares de una tesis de grado?

Las páginas preliminares son las primeras secciones de una tesis de grado y su objetivo es establecer el contexto de tu trabajo y dar una buena impresión a los lectores. Estas secciones son esenciales para presentar tus ideas de manera clara y concisa, demostrar tus habilidades de redacción y organización, y captar la atención de tus lectores desde el principio.

A continuación, vamos a explicar cuales son las secciones que suelen conformar las páginas preliminares de una tesis de grado:

Páginas preliminares de una tesis de grado: Cubierta, Portada, Carátula o Tapa en una Tesis de Grado

La cubierta, portada, carátula o tapa de una tesis de grado es la primera página que los lectores ven cuando comienzan a leer una tesis de grado. Su objetivo es presentar el título de la tesis, el autor, la universidad y la fecha de presentación.

«La portada es el vestido de las obras» – Miguel de Cervantes.

A menudo, también incluye algún tipo de imagen o diseño que refleja el tema o enfoque de tu tesis. De acuerdo a los requerimientos de las universidades (por ejemplo), estas páginas preliminares de una tesis de grado pueden contener:

  • El logo y nombre de la institución.
  • Título del trabajo de grado. Debe corresponder con el contenido y propósito del proyecto.  Tiene que ser claro y conciso, en lo posible no mayor a 20 palabras (recuerda esto va a depender del formato de la norma que utilice la universidad).
  • Autor o autores. Debes incluir los nombres y apellidos completos de todos los autores de la tesis.
  • Carrera Universitaria. Coloca aquí el nombre de la carrera que estás cursando.
  • Nombre del profesor. Coloca el grado académico del docente y su nombre completo.
  • Fecha, lugar y país.
TE RECOMENDAMOS LEER:  ¿Qué es el visto bueno del tutor en un trabajo final de grado?

Contraportadas o Anteportada en una Tesis de Grado

La contraportada o anteportada de una tesis de grado es la página que se encuentra en la parte posterior de la cubierta. A menudo, incluye información sobre el autor, como su biografía, formación académica y experiencia relevante (saber más).

También puede incluir una breve sinopsis de la tesis, una lista de palabras clave o un código de barras. La contraportada es otra oportunidad para presentar tu trabajo de manera profesional y atractiva, y para proporcionar información valiosa a los lectores potenciales.

Entonces, ¿Qué va primero, la portada o la contraportada en la tesis de grado? Como acabamos de señalar, la portada en una tesis de grado va primero que la contraportada en una tesis de grado 😉.

Constancia de aprobación por parte del jurado

La constancia de aprobación es un documento oficial que se emite cuando un estudiante ha presentado y defendido su tesis de grado ante un jurado de examinadores. Este documento certifica que el estudiante ha cumplido con todos los requisitos y ha obtenido la aprobación del jurado.

Por lo general, la constancia de aprobación incluye el título de la tesis, el nombre del estudiante, el nombre del tutor y el de los miembros del jurado, así como la fecha en que se aprobó la tesis. Es una de las páginas preliminares de una tesis de grado más importante dado que demuestra que el estudiante ha completado exitosamente su programa de estudios de grado.

¿La Constancia de aprobación por parte del jurado es lo mismo que el visto bueno del tutor?

No. La constancia de aprobación es un documento oficial emitido por el jurado después de la presentación y defensa de la tesis de grado, mientras que el visto bueno del tutor es una autorización previa que da el tutor o director de la tesis para presentar el trabajo final.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Encuentra tu nicho 🕵️‍♀️: Líneas de investigación en tesis de grado

Ambos documentos son importantes para la culminación de la tesis de grado, pero en diferentes etapas del proceso 📜💼👍.

Páginas preliminares de una tesis de grado: Dedicatoria

La dedicatoria es un apartado que junto con los agradecimientos, es una sección opcional, emotiva y muy personal. Debe llevar los nombres o menciones de las personas que se les quiere honrar con el trabajo (familiares, amigos, tutores, mentores, colegas, entre otros).

Esta sección no guarda ningún lineamiento con normas de redacción internacionales, ni presentación específica. Es un tema libre y puedes utilizar el formato que se desee. Te recomendamos nuestro artículo: Dedicatoria en una tesis de grado: Palabras de corazón ❤️.

Páginas preliminares de una tesis de grado: Reconocimiento o Agradecimiento

Considero que este apartado es muy personal y cada persona debe redactar el agradecimiento a quienes considera que lo apoyaron y ayudaron durante el trayecto de sus estudios. La empresa que le permitió asistir para realizar la investigación, la institución educativa, incluso esos amigos incondicionales que estuvieron siempre dando apoyo en ese proceso.

Completa está información con nuestros artículos: Agradecimiento en la tesis de grado: Reconociendo el apoyo 💪 y El prólogo en la tesis de grado: la carta de presentación de tu tesis.

páginas preliminares de una tesis de grado

Páginas preliminares de una tesis de grado: Índice

En palabras sencillas, el índice de contenido conocido como tabla de contenidos o índice temático, es la organización de las secciones o capítulos de un material escrito. En este caso una tesis de grado.

Te recomendamos visitar nuestro artículo para más información: Navega con facilidad: Índice en la tesis de grado.

Páginas preliminares de una tesis de grado: Resumen

El resumen en tesis de grado consiste en una exposición breve de las ideas principales o partes del contenido desarrollado en los capítulos de la tesis de grado. Debe señalar el título de la investigación, el objetivo general, metodología utilizada, población estudiada, instrumentos de recolección de datos y/o información, conclusiones y recomendaciones.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Palabras clave en la tesis de grado: Tu Llave al Éxito Académico

Te recomendamos nuestro artículo: Un buen resumen en la tesis de grado lo es todo.

Páginas preliminares de una tesis de grado: Palabras claves

Las palabras claves son un requisito obligatorio en algunas universidades y el cual debe ser desarrollado de acuerdo a las normas internacionales. Estas palabras se reflejan en los resúmenes de las tesis de grado y deben ser escogidas de acuerdo al contenido desarrollado en la tesis y que las mismas se relacionen con el título la tesis de grado.

Te recomendamos nuestro artículo: Palabras clave en la tesis de grado. Tu Llave al Éxito Académico y este artículo de la Biblioteca Campus Gandia CRAI.

Para concluir

Las páginas preliminares deben contener la información requerida por la universidad. Es importante señalar que algunas de ellas agregan los cronogramas de tutorías realizadas por el docente. Además de los formatos de notas, aceptación del tutor, aceptación del trabajo por el departamento de investigación, entre otros.

Debes informarte cuáles recaudos y documentos, aparte de los genéricos que se desarrollaron en este artículo debe contener tu tesis de grado. Si lleva otra formalidad, como ejemplo letras doradas, encuadernado o empastado.

Esos detalles permitirán que la universidad pueda archivar tu trabajo de grado en su biblioteca y es requisito para la entrega de las credenciales al cierre de tu proceso académico 🎓. ¡No las subestimes! ⚠️

Te invito a:

  • Dejarnos tu comentario, consulta y si deseas saber un poco más acerca de un tema en específico y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis 🖕.
  • También puedes seguirnos en Instagram, Twitter o escribirnos en Facebook Messenger 📱.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo, así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!
5/5 - (2 votos)
Elisa Carrero
Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí