Páginas preliminares de una tesis. ¿Cuáles son?25 minutos de lectura

3
7826

Las páginas preliminares de una tesis de grado, son aquellas que conforman las páginas iniciales o protocolarias. Considerándose la presentación formal de la tesis. Conformada por las portadas, índices, agradecimientos, dedicatorias y demás requisitos que cada una de las universidades solicite.

En este artículo, te contamos:

¿Cuáles son las páginas preliminares de una tesis de grado?

Las páginas preliminares corresponden al apartado que debe contener en la entrega formal de la tesis. Estas páginas son importantes, ya que en ellas se identifica la universidad, autor(es), título del trabajo. Entre otras informaciones. El contenido estándar es el siguiente:

Cubierta, Portada, Carátula o Tapa

De acuerdo a los requerimientos de la universidad contiene:

  • El logo y nombre de la institución.
  • Título del trabajo de grado. Debe corresponder con el contenido y propósito del proyecto.  Tiene que ser claro y conciso, en lo posible no mayor a 20 palabras (recuerda esto va a depender del formato de la norma que utilice la universidad).
  • Autor o autores. Debes incluir los nombres y apellidos completos de todos los autores de la tesis.
  • Carrera Universitaria. Coloca aquí el nombre de la carrera que estás cursando.
  • Nombre del profesor. Coloca el grado académico del docente y su nombre completo.
  • Fecha, lugar y país.

Contraportadas o Anteportada

La portada en la tesis de grado, es la presentación del trabajo terminado. Lleva los mismos datos de la portada. En algunos casos se coloca la mención o titularidad por la que se está optando en la universidad. Y se menciona el tutor (o autores) que apoyo (apoyaron) esta investigación.

Constancia de Aprobación por parte del jurado

Esta constancia la entrega la universidad. Esto consiste en un formato que se incluirá en la tesis al momento de encuadernarla, allí se colocara la evaluación que emitirá el jurado indicando si fue aprobada o no la investigación.

Dedicatoria en la tesis de grado

La dedicatoria es un apartado que junto con los agradecimientos, es una sección muy personal. Debe llevar los nombres o menciones de las personas que se les quiere honrar con el trabajo. Esta sección no guarda ningún lineamiento con normas de redacción internacionales, ni presentación específica. Es un tema libre y puedes utilizar el formato que se desee.

¿Es importante la dedicatoria en la tesis de grado?

La dedicatoria reviste una especial importancia para el autor o autores de la tesis de grado. Es agradecer, expresar un sentimiento para aquellos que formaron parte de su desarrollo o crecimiento académico como profesional.

Estas palabras se deben escribir con sentimiento que expresen, de manera escrita, nuestras emociones, tales como alegría, reconocimiento, ausencia de quienes ya partieron, fe, entre otras cosas.

¿Cómo se redacta la dedicatoria en la tesis de grado?

La dedicatoria no cumple con especificaciones técnicas ni estándares especificados por normas internacionales de escritura de trabajos académicos. Solo es necesario cuidar la ortografía y redacción. Puedes utilizar adjetivos que reflejen respeto y cariño por alguien especial. Sugiero que en las dedicatorias, te sientes un rato contigo mismo y pienses, ¿a quién, o a quienes, quiero dedicarle esta tesis, que refleja la culminación de una etapa en mi vida?.

Si son muchas personas y algunos no recuerdas sus nombres, evita personalizar o trata de generalizar. Por ejemplo ejemplo: a todos mis compañeros de clases, a mis amigos de infancia, a los trabajadores de la sección TST, a los profesores de la cátedra de ciencias sociales. Así evitas dejar por fuera, a alguna persona que merezca esa atención en la dedicatoria.

Expresa tus sentimientos, es un momento único, que quizás no vuelvas a repetir, así que aprovecha para redactar toda esa emoción que conlleva ver finalizado un trabajo escrito, que forma parte del cierre de un ciclo de vida.

Reconocimiento o Agradecimiento en la tesis de grado

Considero que este apartado es muy personal y cada persona debe redactar el agradecimiento a quienes considera que lo apoyaron y ayudaron durante el trayecto de sus estudios. La empresa que le permitió asistir para realizar la investigación, la institución educativa, incluso esos amigos incondicionales que estuvieron siempre dando apoyo en ese proceso.

En los trabajos académicos existen dos (2) apartados al inicio de la investigación: un agradecimiento y una dedicatoria. La diferencia es muy leve, por eso, es difícil contextualizarla. Sin embargo, podemos decir que la dedicatoria es un texto breve a una o varias personas y el agradecimiento es un escrito más extenso, donde se incluyen personas, instituciones e incluso, comunidades donde se realizó la tesis de grado.

De esta manera Martha Virginia Müller Delgado en su libro Guía Para Elaboración de Tesis y Consultorio Gramatical, señala que:

«La dedicatoria es la sección donde el autor ofrece la investigación a familiares y personas que les tiene especial cariño, o para aquellos que fueron de gran ayuda para la culminación de la carrera universitaria. Deben ser breves y con poco uso de adjetivos. En el caso de los agradecimientos, por su parte, el autor agradece a instituciones, personas, comunidades. Deben ser breves, sinceros y sin que los elogios sean desmedidos o exagerados».

Aquí no hay especificaciones en las normas de redacción, así que algunos autores, lo redactan en primera persona e incluso, utilizan otro tipo de letra. Indudablemente, aunque no existe un formato o estilo específico.

Considero que es importante agradecerle a la empresa, donde se realizó la investigación. A la institución educativa donde se cursó estudios, incluso a entes gubernamentales y privados si tenías alguna ayuda económica, como una beca o similar. A los docentes que a lo largo de la carrera te aportaron conocimientos, a tus padres, a tus compañeros de clases y cualquier otra persona de la que obtuviste apoyo, mientras estudiabas. Recuerda, que los agradecimientos, hablan más de ti como persona que como estudiante o profesional.

¿Por qué es importante el agradecimiento en la tesis de grado?

Si buscamos una importancia en el agradecimiento en la tesis de grado, quizás no la encontremos. Sabemos que muchas de las personas a las que le demos un agradecimiento, posiblemente no logren leerlo. A menos que les demos una copia de la tesis y esto es poco probable. Entonces, ¿quién lo leerá? Los jurados de la tesis, los profesores que tengan acceso a ese material y los investigadores posteriores del tema.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Delimitación del tema de tesis. Te explicamos como hacerla

Una pregunta que mis estudiantes me suelen hacer es: ¿por qué se coloca un agradecimiento en la tesis de grado? En este apartado, el autor demuestra el agradecimiento y cariño con aquellos que tuvieron la disposición de ayudarlo. Es un reconocimiento que se le realiza a todas esas personas que nos encontramos en nuestro camino de estudiante y que de una manera u otra, lo ayudaron a alcanzar la meta académica. Es una forma de dejar escrito, ese sentimiento de emoción, alegría y gratitud, que se cuenta al finalizar una etapa importante de vida.

¿Cómo se redacta el agradecimiento en la tesis de grado?

Como ya indiqué con anterioridad, los agradecimientos y dedicatorias no están reflejados en las normas internacionales. No tiene un formato específico a menos que la Universidad así lo estipule. Muchos autores utilizan letras cursivas, negritas, lo redactan en primera persona. Lo que sí debes tener en consideración es que no debe ser demasiado largo, ni recargado. Utiliza un lenguaje sencillo, como si estuvieras hablando con esas personas o representantes de instituciones que consideras debes agradecer.

Índice en la tesis de grado

En palabras sencillas, el índice de contenido conocido como tabla de contenidos o índice temático, es la organización de las secciones o capítulos de un material escrito. En este caso una tesis de grado. De acuerdo a la página definicion.de lo define como:

«Un listado ordenado o catálogo, en una publicación o libro. El índice es una lista ordenada de capítulos, secciones, artículos, etc. que permite al lector saber qué contenidos presenta la obra y en qué página se encuentra cada uno. Suele aparecer al comienzo o al final del libro».

Otra definición de índice en tesis de grado, es la aparece en udearroba.udea.edu.co donde señala que «las tablas de contenidos es un reflejo de la estructura de un documento y contiene los títulos de los temas y subtemas que forman el documento. Una tabla de contenidos puede contener o no el número de página y puede establecerse un enlace directo a los puntos contenidos en la tabla. La tabla de contenido suele figurar al principio de un libro”.

Por lo cual, la tabla de contenidos o índice es una guía estructurada, dentro de la tesis de grado, identificada por capítulos, títulos y subtítulos, señalados con su respectivo número de página.

Tipos de índices

Existen varios tipos de índice en tesis de grado, estos se pueden clasificar en:

  • Contenido general.
  • Tablas.
  • Figuras.
  • Gráficos.
  • Anexos o Apéndices.

Para realizar cada uno de estos índices, debemos acatar las normativas internacionales de la citación de las tablas, gráficos, figuras y apéndices, dentro del trabajo de grado. La cita de esta información si está debidamente normado.

Importancia del índice en la tesis de grado

Es importante aclarar que según las Normas APA, no se requiere elaborar un índice o una tabla de contenido. Por lo cual, no tiene establecido una característica específica que haya que acatar, pero sí sugiere una forma de realizarlo. Esto quiere decir, que no está normado y las recomendaciones que señala pueden ser seguidas o tomadas como una guía.

Sin embargo, si la universidad señala una estructura específica, debes realizarla de esa forma. Los índices o tablas de contenido revisten una importancia dentro de la tesis de grado, ya que muestra la información de manera organizada y para el lector es más sencillo ubicar un aspecto o contenido determinado.

¿Cómo se redacta el índice en tesis de grado?

Índice de contenido general

El índice general es el primero de los índices en tesis de grado. Se requiere mostrar todos los títulos y subtítulos principales que se encuentren dentro de la tesis de grado. La norma APA sugiere incluir listados de las secciones de introducción, método, resultados y discusión. Recuerda debes consultar primeramente las normativas de la universidad sobre ese tema. Si no lo tienen especificado, puedes utilizar las recomendaciones de las normas APA. A continuación te indicamos algunas recomendaciones:

  • Márgenes de una pulgada (2.54 cm) en todos los lados de las hojas.
  • Mismo tipo y tamaño de letra que hayas utilizado en la elaboración del documento académico.
  • Interlineado simple o doble.
  • Coloca el título como «Tabla de contenido» o «Índice General» en negrita. Centrado en la parte superior de la página.
  • Utilizar una sangría de media pulgada (1.27 cm) para cada nivel de subtítulo.
  • Identifique el número de página donde cada encabezado y subtítulo comienzan a la derecha.
  • Si la Universidad no indica lo contrario, debe estar colocado antes del resumen en las páginas preliminares.
  • Recuerda que la numeración de las páginas preliminares (que son todas las páginas antes de la introducción) se utilizan en números romanos. Por lo cual, deben presentarse en el índice general. A partir de la introducción en números arábigos o naturales. Es decir, la introducción será el primer número o iniciará con el número 1 en tu tesis de grado.
  • Y debe aparecer todo el contenido de la tesis de grado, desde la dedicatoria hasta la última página del documento.
  • Elabora el índice cuando ya esté listo el documento, no antes.
Índice de tablas

En cuanto al índice de tablas y todos los demás índices, van numerando en la medida que vayan colocando en el documento. Si utilizas tablas para mostrar alguna información en las bases teóricas o en cualquier otro capítulo, debes numerarlo y citar de acuerdo a lo indicado en las normas APA o las que estés utilizando. Inicias con el número 1 y llevas un correlativo hasta el final de la tesis.

Índice de figuras

En el caso de las figuras deben ser relacionadas en un índice de figuras. Allí deberás incluir fotografías, vectores, diagramas, mapas y cualquier otra información que no sean tablas. Se colocan de la misma manera que las tablas, es decir, se numeran de acuerdo como aparezcan en el documento de forma consecutiva y lo reflejas en una hoja aparte con el título de índices de figuras.

Índice de gráficos

En el caso de los gráficos, se realiza similar a las tablas y figuras. Por lo general, los gráficos se visualizan y se analizan los resultados en el capítulo IV, cuando se aplican los instrumentos de recolección de datos. Pero si has requerido utilizar un gráfico antes de este capítulo, deberás iniciar la numeración con él. Recuerda, siempre revisar las normas que estés utilizando para citar estas herramientas visuales. Además, así los gráficos y las tablas se encuentren relacionadas, pueden llevar el mismo título, pero no el mismo número. Si utilizaste alguno de ellos antes de los que se relacionan, cada uno lleva su numeración aparte, recuerda es de manera continua e inicia con el primero que aparezca en el documento.

Índice de anexos

Con respecto a los anexos, estos van de último y no requieren especificar cada uno (solo colocas al final del documento). Pero si tienes más de un anexo, colócalo al principio de la página, como Anexo 1, Anexo 2 y así hasta finalizar.

Resumen en la tesis de grado

El resumen en tesis de grado consiste en una exposición breve de las ideas principales o partes del contenido desarrollado en los capítulos de la tesis de grado. Debe señalar el título de la investigación, el objetivo general, metodología utilizada, población estudiada, instrumentos de recolección de datos y/o información, conclusiones y recomendaciones.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Tesis de Grado: Primer trabajo como profesional y último como estudiante

Un ejemplo de cómo debería de verse, es el siguiente (fuente):

Universidad Nacional de Colombia. Colombia

[Título de la tesis]

Panorama de las zoonosis en Bogotá, abordajes para su monitoreo, prevención y control.

[Resumen]

Bogotá presenta situaciones que generan la coyuntura para la presentación de zoonosis y permiten la coexistencia de agentes que pueden desencadenar problemas sanitarios tanto en la población humana como animal. Con el objetivo de dar una visión holística frente a su manejo, se revisa el estado de las zoonosis en Bogotá, identificando posibles factores que determinan su presentación, empleando el modelo de Fuerzas Motrices, ubicado dentro del enfoque de determinantes sociales propuesto por la OMS, además hace parte del modelo explicativo que el Ministerio de Salud y Protección Social han adoptado para el País. Los resultados permitirán identificar elementos hacia la formulación e implementación de estrategias encaminadas a la prevención, vigilancia y control de las zoonosis, en el marco de la Política Distrital de Salud Ambiental para Bogotá 2011-2023 (Decreto 596 de 2011).

resumen en la tesis de grado

Donde se puede observar que en un par de líneas, se describe el trabajo de investigación.

¿Cuál es la importancia del resumen en la tesis de grado?

Es importante, porque el resumen le indica al lector/investigador cuál es el contenido del trabajo de grado y las características bajo las cuales se desarrolló la investigación, evitando que deba leer todo el trabajo de grado, que puede ser o no de utilidad para su investigación. Muchas veces, con solo leer y comparar resúmenes de diferentes tesis de grado, los lectores identifican cuáles les puede complementar la investigación, si las pueden utilizar en los antecedentes de la investigación y si la propuesta o conclusiones aportan bases teóricas necesarias en su trabajo de grado.

¿Cómo se redacta el resumen en la tesis de grado?

Debe ser escrito en 3.ª persona. En español e inglés (Abstract). Igualmente, debe de contener un máximo de palabras y pueden ser indicadas por las normas internacionales o las universidades donde se elabore la tesis de grado.

De esta manera, podemos hacer una referencia de lo indicado en las Normas Vancouver sobre este tema:

«La segunda página incluirá un resumen (que no excederá de las 150 palabras en el caso de resúmenes no estructurados ni de las 250 en los estructurados). En él se indicarán los objetivos del estudio, los procedimientos básicos (la selección de los sujetos del estudio o de los animales de laboratorio, los métodos de observación y analíticos), los resultados más destacados (mediante la presentación de datos concretos y, a ser posible, de su significación estadística), y las principales conclusiones. Se hará hincapié en aquellos aspectos del estudio o de las observaciones que resulten más novedosos o de mayor importancia”.

Por su parte, las normas APA, coinciden con este esquema, por lo cual, es importante cumplir con esta normativa al momento de realizar el resumen de tu tesis de grado. Ya sea una norma internacional o lineamiento interno de tu universidad.

Recomendaciones al momento de redactar el resumen

  1. El resumen está desarrollado en las páginas preliminares de tu tesis de grado. Debes considerar información del capítulo I de la tesis (donde se encuentran los objetivos de la investigación). Información del capítulo III (donde está la metodología de investigación utilizada, población, muestra y los instrumentos de recolección de datos). Información del capítulo IV (donde están los resultados, conclusiones y recomendaciones de la tesis). Al finalizar tu trabajo debes redactar esta información para tu resumen.
  2. Subrayar las partes esenciales antes identificadas.
  3. Repetir la lectura del texto y corregir el subrayado.
  4. Escribir el resumen colocando los contenidos identificados.
  5. Recuerda que la información debe ser textual. Al menos el objetivo general y la metodología utilizada, ya que las conclusiones si debes parafrasear o tomar las ideas principales de la misma. Es decir, lo más relevante.
  6. Se recomienda usar conectores gramaticales, pero no abuses de ellos. Ya que cada palabra va a ser contada para llegar al máximo de 250.
  7. Lee el resumen final y revisa que contenga toda la información señalada en las normas internacionales o los requisitos exigidos por la universidad. Agrega los que falten y si pasas de 250 palabras, trata de abreviar o eliminar palabras, sin quitar el sentido de la redacción.
  8. Recuerda siempre se redacta en 3ra persona, no uses 1ra persona. Por ejemplo, evita indicar yo utilicé una encuesta, sino que se utilizó una encuesta.
  9. Se redacta siempre en tiempo pasado, porque ya terminaste el trabajo, no es lo que harás, es lo que hiciste.

Palabras claves en tesis de grado

Las palabras claves son un requisito obligatorio en algunas universidades y el cual debe ser desarrollado de acuerdo a las normas internacionales. Estas palabras se reflejan en los resúmenes de las tesis de grado y deben ser escogidas de acuerdo al contenido desarrollado en la tesis y que las mismas se relacionen con el título la tesis de grado.

¿En qué consisten las palabras claves en la tesis de grado?

Dentro de la estructura de la tesis de grado, se encuentra el resumen, el cual debe contener el título de la tesis, autores y un resumen del contenido. Así como un resumen de las conclusiones y recomendaciones, metodología aplicada, objetivos de la investigación y por último llevar palabras claves.

Estas palabras claves deben ser entre tres (3) o cinco (5) palabras que identifican la investigación y aunque solo aparecen en este apartado, son de gran relevancia en la tesis de grado. Una definición sencilla consiste en que las palabras o frases proporcionan información temática o técnica se denominan palabras clave (keywords).

Importancia de las palabras clave en tesis de grado

Las palabras claves tienen una importancia como herramientas de búsqueda en referencias bibliográficas de bibliotecas o bases de datos de las universidades donde se publicó la tesis. Si la palabra clave es seleccionada debidamente, dará apoyo a los estudiantes e investigadores que posteriormente necesitan respaldar sus trabajos de investigación con autores, citas textuales (bases teóricas), investigaciones previas o relacionadas (antecedentes de investigación) e incluso retomar un tema que sufrió cambios o actualizaciones. Ya que son de fáciles ubicación dentro de los archivos de las bibliotecas universitarias.

De acuerdo a José Ignacio de Granda Orive, Francisco García Río y Luis Callol Sánchez en su trabajo la importancia de las palabras claves en las búsquedas bibliográficas, señalan que «en este sentido, las palabras clave no sólo son útiles para realizar una búsqueda, sino que además sirven para analizar los trabajos por la materia estudiada, permitiendo así descubrir la evolución de las corrientes investigadoras y los aspectos que han ido evolucionando con el tiempo».

¿Cómo se obtienen las palabras clave en la tesis de grado?

Como ya les indique anteriormente, tanto las Normas APA como las Normas Vancouver, identifica de 3 a 5 palabras claves. De acuerdo al manual de la Escuela Politécnica Superior de Gandia (EPSG) señala las siguientes recomendaciones:

  • Evitar repetir las palabras que se utilizan en el título.
  • Buscar sustantivos que reflejen el contenido de la tesis de grado.
  • No utilizar palabras o verbos en infinitivo, tales como administrar, leer, correr, etc.
  • Recomiendo utilizar sinónimos de las palabras que conforman el título de la tesis de grado, o utilizar palabras que se reflejan en tu objetivo general.

No hay un procedimiento específico de cómo seleccionar las palabras claves, el profesor guía puede ayudarte en eso, pero, si existen especificaciones claves de lo que no debes utilizar, tales como las que te nombre con anterioridad.

En lo personal, yo selecciono las palabras claves que se relacionen con el título, por ejemplo:

TE RECOMENDAMOS LEER:  Consejos prácticos para elegir un buen tema de tesis

Evaluar el impacto económico de la pandemia del COVID-19 en las PYMES ubicadas en la zona industrial el Tigre.

Para mí las palabras claves serían: pandemia, PYMES, Economía. También puedo optar por: COVID-19, impacto económico, empresas.

Ejemplo de páginas preliminares de una tesis de grado

Ejemplo de cubierta, portada, carátula o tapa en la tesis de grado

Páginas preliminares de una tesis. ¿Cuáles son?
Páginas preliminares de una tesis. ¿Cuáles son?

Ejemplos de dedicatoria en la tesis de grado

Agradezco primeramente a Dios por permitirme y guiarme en todo este proceso académico. Dedico este trabajo a mis padres por creer en mí y por estar siempre presente. En especial, a mi papá que aunque ya no está conmigo físicamente, me acompaña su memoria a todos lados que voy. A mis hijos que por ellos, realice el esfuerzo de culminar mi tesis de grado y alcanzar el cierre de mi aprendizaje académico. A todos mis familiares, amigos, compañeros, profesores y si olvido a alguien por esta emoción que me embarga, recuerda que también este trabajo te lo dedico a ti. Muchas gracias a todos.

Ejemplos de agradecimiento en la tesis de grado

Muchas personas, de acuerdo a su religión comienzan a agradecer primeramente a Dios, a sus padres, hermanos, hijos, docentes, institutos académicos, empresas, etc. Se agradece la colaboración, asesoría, asistencia técnica, científica o financiera. En general, la ayuda recibida de personas o instituciones de quienes se obtuvo algún tipo de contribución en la realización del trabajo de grado.

Ejemplo #1:

Le agradezco primeramente a Dios, por permitirme alcanzar esta meta. A la Universidad UNITESIS y a su personal docente, por los conocimientos que allí adquirí. A la empresa TODOSOBRETESIS, por permitirme realizar la investigación de mi tesis de grado en sus instalaciones. Asimismo a mi familia, amigos, compañeros de clases, a todos los que de alguna manera, me ayudaron a alcanzar la meta y en este momento de emoción olvido nombrarlos. A todos, ¡Muchas Gracias!

Ejemplo #2:

Le agradezco a mis padres, Maria y Jose, ya que sin su apoyo económico y afectivo, que me dieron fortaleza cuando decaí. Sin ellos no hubiera alcanzado esta meta académica. A mi esposo Raúl, que siempre tuvo la paciencia de acompañarme en mis noches de estudio. A mis amigos de carrera, Pedro, Pablo, Luisa y Antonia. La empresa TODOSOBRETESIS por permitirme desarrollar mi tesis de grado en sus instalaciones. Mi tutor o profesor guía, que siempre estuvo dispuesto, con paciencia a aclararme dudas y aportar sus conocimientos académicos en la elaboración de mi tesis de grado. Gracias por estar siempre allí.

Ejemplo de índice o contenido en la tesis de grado

Ejemplos de resumen en la tesis de grado

Les comparto unos enlaces de las universidades que publican sus resúmenes de tesis, que también se denominan resúmenes ejecutivos, espero les sirva y puedan tener un ejemplo a seguir al momento de realizar el de su tesis de grado.

Ejemplo de palabras claves en la tesis de grado

Vamos a desarrollar algunos ejemplos basados en títulos de tesis publicadas, por universidades reconocidas. Bajo las normas APA o Vancouver:

  • Efecto de Ranitidina sobre el ADN de eritrocitos policromáticos de Rattus norvegicus cepa Holtzman.

Palabras clave: Ranitidina, ADN, eritrocitos policromáticos, Holtzman.

  • Factores asociados al estado de fragilidad en pacientes adultos mayores con Diabetes Mellitus tipo 2

Palabras clave: pacientes, Diabetes Mellitus, estado de fragilidad.

  • La educación básica en Colombia:una mirada a las políticas educativas.

Palabras clave: Calidad, escuela, política, rol del docente.

Estos son algunos ejemplos de tesis ya probadas por algunas universidades. Solo se tomó el título y las palabras claves como referencias y siendo ejemplos válidos.

Recomendaciones finales

Las páginas preliminares deben contener la información requerida por la universidad. Es importante señalar que algunas de ellas agregan los cronogramas de tutorías realizadas por el docente. Además de los formatos de notas, aceptación del tutor, aceptación del trabajo por el departamento de investigación, entre otros. Debes informarte cuáles recaudos y documentos, aparte de los genéricos que se desarrollaron en este artículo debe contener tu tesis de grado. Si lleva otra formalidad, como ejemplo letras doradas, encuadernado o empastado. Esos detalles permitirán que la universidad pueda archivar tu trabajo de grado en su biblioteca y es requisito para la entrega de las credenciales al cierre de tu proceso académico.

Agradecimiento

En cuanto al agradecimiento en la tesis de grado, este un apartado personal y muy emotivo. En esta sección el autor da el crédito, agradecimiento y atención a todas aquellas personas que de alguna manera lo apoyaron en la culminación de sus estudios (su tesis de grado) y lograron que él alcanzara sus metas. Es un tema libre sin presiones académicas y quedará asentado en su tesis de grado desde el momento de su publicación. Así que si estás en esa etapa, piensa con el corazón (afectivo) más que con el cerebro, (analítico) a quien o quienes le quieres agradecer por este trabajo de grado.

Resumen

En cuanto al resumen en la tesis de grado, este un apartado sumamente importante. Se realiza de último ya que toma la información de los capítulos de la tesis, tales como la metodología de investigación que se usó, los objetivos, las conclusiones y algunas veces, se puede agregar las recomendaciones. Algunas universidades adaptan las normas APA a su requerimiento y juegan con la cantidad de palabras del resumen de 250 a 400 palabras, por si se requiere detallar más información relevante de la tesis de grado. Así que cuando necesites realizar el resumen en la tesis de grado, toma todos estos aspectos que señalan las normas APA y Vancouver y asesórate con el profesor si requieres adicionar más información al mismo.

Palabras Claves

Las palabras clave en tesis de grado son de importancia para realizar la búsqueda en las bibliotecas físicas y virtuales de las universidades. Eso ha sido una práctica muy utilizada desde hace muchos años.

En la actualidad también es una etiqueta para realizar búsqueda en los diferentes navegadores online. Debes tener mucho cuidado al seleccionar la palabra clave o referencial ya que de ella dependerá que los demás investigadores ubiquen tu tesis de grado con facilidad. Sin embargo, académicamente no es un aspecto relevante para la obtención de la nota de tu tesis de grado.

Índice

Los índices son de gran ayuda para el lector, pero de acuerdo a mi experiencia docente, es muy importante desarrollarlos con detenimiento y atención. Si los índices no son los correctos, demuestra que el autor no fue ordenado al momento de realizar el cierre de su trabajo. Existen muchas herramientas para realizar los índices, un ejemplo sencillo es Microsoft Word. Pero, si no sabes utilizarlo, crea un cuadro y ve agregando la información. Recuerda primero terminar la tesis y por último enumerarla.

Revisa con cuidado que no tengas numeración repetida en los cuadros, gráficos o imágenes. Aunque consideres que no es importante, si lo es y habla mucho del profesional que está terminando el trabajo de grado.

Te invito a:

  • Dejarnos tu comentario, consulta y si deseas saber un poco más acerca de un tema en específico y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis 🖕.
  • También puedes seguirnos en Instagram, Twitter o escribirnos en Facebook Messenger 📱.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo, así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!
Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

3 COMENTARIOS

Déjanos un comentario :)