Justificación

Justificación de un proyecto, ¿cómo lo desarrollo?

Escrito por Elisa Carrero

Justificación de un proyecto, ¿cómo lo desarrollo?

Te has preguntado, ¿en qué consiste la justificación de un proyecto?. Bueno, la justificación de la investigación o del proyecto, es el apartado del capítulo 1, donde debes explicar en pocas palabras, las siguientes preguntas: ¿Por qué? y ¿Para qué?. Demostrando la importancia del desarrollo de la tesis de grado.

Después que tienes el problema bien definido y delimitado, debes desarrollar tu justificación del proyecto, tomando como base ese problema planteado.

Justificación de un proyecto. ¿Cómo la desarrollo?

La justificación del proyecto, ¿cómo lo redacto?

Cada instituto educativo, maneja una estructura personalizada de cómo desarrollar la justificación de la investigación. Sin embargo de manera general al momento de realizar la justificación de un proyecto toma en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Explica la importancia del tema de investigación, como una breve introducción.
  2. Señala porque escogió ese tema, ¿por qué lo está haciendo?. Aquí puede explicar brevemente o en forma resumida el micro del problema. Si quieres saber un poco más del micro del problema te invito a leer este artículo.
  3. Demuestra si es un proyecto factible. Esto quiere decir que se puede realizar, recuerde que todos los proyectos no son factibles. Aquí señala cómo se aplicará el proyecto.
  4. Indica cuáles son los beneficios sociales y económicos que puede traer este estudio, ya sea para la comunidad, sociedad, empresa o cualquier tipo de institución.
  5. Describe cual es el aporte de la investigación a la universidad o institución educativa.
  6. Y por último, menciona cual es el aporte profesional que le darás como investigador a esta tesis de grado.

En la justificación de un proyecto debes indicar que la tesis de grado, es un estudio para ayudar en la solución del problema. Ya que esa es la finalidad de todo trabajo de investigación. Así que se debe conocer cuál es el problema central, para poder buscarle una solución factible.

Recomendaciones Finales

La justificación de la investigación es una de los aspectos más sencillos de tu tesis de grado. Por lo cual es importante que lea las indicaciones del manual de elaboración de tesis que utiliza su institución educativa y desarrolles todos los aspectos que te exigen en él.

Si la institución no cuenta con un manual de procedimientos, puedes desarrollarlo de manera general, tal como le sugiero en el párrafo anterior. Lo importante es que explique porque seleccionaste este tema y no otro, cual es el aporte de esta investigación y si el proyecto es factible.

Recuerda, siempre el docente de la cátedra le dará las indicaciones a seguir y hará las correcciones necesarias, que se basaran en las exigencias de la institución.

Espero poder haberte aclarado dudas con relación a este tema, quisiera conocer tus comentarios y si necesitas información adicional, no dudes en escribirnos a nuestro correo ya que realizamos asesorías personalizadas y grupales. Hasta la próxima.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario