Introducción

Ideas de temas para tesis de educación 2019

Escrito por Elisa Carrero

Muchas son las consultas que he recibido últimamente de temas para tesis de educación. Algunas de ellas son  muy genéricas, lo que no me permite dar una respuesta asertiva. Así que para dar un aporte significativo a esas consultas se ha desarrollado para este nuevo año un artículo acerca de ideas de temas para tesis de educación 2019 👨‍🎓.

Si estudias educación y estás buscando un tema actualizado, te invito a continuar leyendo 🤗.

Es importante señalar que estos temas van dirigidos a la población estudiantil infantil y adolescente. Hay que recordar que en cada grado de educación primaria las características de los participantes es totalmente distinta.

Los aprendizajes de los estudiantes son diferentes y las herramientas pedagógicas también. Ya que deben ser adaptadas por docentes y educadores a las necesidades del grupo.

“Las innovaciones educativas, son relevantes a que han ido introduciendo nuevos métodos y enfoques de aprendizaje, en especial de los que se adapten a las nuevas necesidades formativas.”(universita.net.com).

Antes de Iniciar tu tesis de grado ten en cuenta lo siguiente: Es necesario que al iniciar tu tesis de grado, primeramente identifiques el  grado, la edad de los participantes y sobre todo, cual es la debilidad que el grupo presenta. Recuerda que debes diseñar tus estrategias didácticas a los estudiantes que presentan dificultades, sin excluir a los que no presentan problemas.

Diseña e incorpora nuevos métodos apoyándote en las herramientas tecnológicas. Por lo cual te indicaré algunas de las tendencias en la educación para el 2019 con las que podrás utilizar para el diseño de estas estrategias.

Innovación tecnológica

La tecnología es un recurso necesario en la época actual. Tanto docentes como estudiantes necesitan desarrollar habilidades y conocimiento para aprovecharla y todos los beneficios que la misma otorga.

Ideas de temas para tesis de educación 2019

Ideas de temas para tesis de educación 2019

La creatividad e innovación es una de las destrezas que estas herramientas desarrollan, así como el conocimiento y desarrollo de tres áreas: mecánica, electrónica e informática. En la aplicación de algunas de ellas como es la robótica. Dentro de esta tendencia podemos nombrar las siguientes:

Ideas de temas para tesis de educación 2019: Realidad aumentada

En la realidad aumentada, se mezcla la realidad con elementos digitales. A una imagen se le puede sobreponer iconos, textos, audio, vídeos. Actualizándolo en tiempo real. Se pueden realizar actividades de los estudiantes con lo que se ve en vídeos con lo que se puede crear con sus manos. El usuario se introduce en un ambiente totalmente virtual o reconocer determinados objetos de acuerdo a sus características e historia inclusive.

Creo que la realidad aumentada es la mejor forma de conexión entre el mundo real y los contenidos digitales. Esta característica permite al usuario reforzar el aprendizaje de los contenidos educativos mediante su asociación con el mundo real. (Hirokazu Kato)

Posible problema:

Los estudiantes se muestran desmotivados para el estudio en las materias de Historia, Ciencias Naturales, Biología. Se busca mejorar la concientización de la conservación ambiental, el reconocimiento e importancia de los monumentos históricos, y fomentar la agricultura en la zona y la salud del ser humano.

Posibles títulos:

Fomentar la utilización de la realidad aumentada para la materia Ciencias Naturales, de educación primaria, para así mejorar la conservación del medio ambiente natural de la zona. En la escuela NOMBREESCUELA ubicada en DIRECCIONESCUELA.

Implementar el uso de la realidad aumentada para Historia, por medio  de monumentos históricos buscando fomentar la identidad nacional.  En la escuela NOMBREESCUELA ubicada en DIRECCIONESCUELA.

Desarrollar por medio de la realidad aumentada el conocimiento y funciones de los órganos internos del ser humano, en los estudiantes de bachillerato. En la escuela NOMBREESCUELA ubicada en DIRECCIONESCUELA.

Estrategias educativas con la realidad aumentada para fomentar la agricultura de la zona por medio de técnicas efectivas para la siembra. En la escuela NOMBREESCUELA ubicada en DIRECCIONESCUELA.

La realidad aumentada puede apoyar todas las materias de la educación, desde los primeros grados hasta las de la universidad. Ya que es una herramienta innovadora. Su uso requiere de una preparación previa tanto de conocimiento del uso de tecnología, como de información sobre el área donde se va aplicar. Su resultado hasta el momento ha sido muy exitoso y vale la pena invertir en este recurso didáctico.

Te invitamos a leer:  Temas de tesis de contaduría pública: 6 ideas para elegir un buen título

Ideas de temas para tesis de educación 2019: Inteligencia Artificial

Por medio de la Inteligencia Artificial, se logra recopilar información de los estudiantes con el material de apoyo. Con esta información se puede  realizar un perfil del participante, pudiendo proyectarlo con sus competencias a una carrera en su futuro profesional. Igualmente, con esta tecnología se pueden  ayudar a que los estudiantes con necesidades especiales que puedan aprender nuevas habilidades.

Posible problema:

Se detecto en el aula de clases estudiantes con discapacidades auditivas, de movimiento y visión. Se requiere estrategias para mejorar su enseñanza-aprendizaje sin que se vea afectada el desempeño del maestro con los demás estudiantes que no presentan discapacidades.

Posibles títulos:

Desarrollar estrategias pedagógicas con la inteligencia artificial, para mejorar fluidez en lectura para personas con discapacidad visual.  En la escuela NOMBREESCUELA ubicada en DIRECCIONESCUELA.

Este titulo puede variar a estudiantes con discapacidad auditiva o de movimiento. E igualmente se puede aplicar con estudiantes sin problemas de discapacidad. Para detectar sus competencias personales y proponer las carreras a nivel superior que se adaptan mejor a el.

Implementar la inteligencia artificial para detectar las fortalezas cognoscitivas del estudiante del grado UN GRADO en la escuela NOMBREESCUELA para orientarlo en su carrera profesional.

En ese orden de ideas, se puede utilizar la inteligencia artificial para que las clases sean mas efectivas. Ya que los docentes podrán detectar las necesidades de sus estudiantes y desarrollar sus clases mas dinámicas y enfocadas a esas necesidades.

Te invitamos a leer:  Ideas de temas para tesis de contabilidad 2018

Ideas de temas para tesis de educación 2019: Estrategias de enseñanzas motivacionales

Todo docente debe buscar herramientas para motivar a sus estudiantes, ya que de ellas dependerá que el aprendizaje sea óptimo y habrá cumplido con su misión de enseñar. Pero a los estudiantes de hoy en día,  se les debe motivar con técnicas innovadoras que sirvan para su futuro profesional y laboral. A continuación te nombro algunas de las tendencias del 2019.

Aula Invertida

El Aula invertida, exponer el aula de cabeza. Las clases no se dictan en el salón. Implica que el estudiante las realiza las actividades de clases y desarrolla los contenidos y las actividades en su hogar y se aclara las dudas y a poner en práctica esos contenidos que previamente reviso.

El docente y los estudiantes aprender conocer nuevas cosas. Promoviendo la investigación y promover otras habilidades que pueden tener los estudiantes como es aprender a enseñar.

Posible problema:

Los estudiantes muestran desmotivación en las clases. Las mismas no son participativas y en la mayoría de los contenidos desconocen totalmente el tema que se está desarrollando en el aula. De la misma forma se observa la poca participación de los padres y representantes en las actividades y contenido curriculares. Los estudiantes se muestran soñolientas durante las clases. Tienden a conversar y distraerse dentro del aula.

Posibles títulos:

Implementar el método aula invertida para motivar a los estudiantes en la materia UNAMATERIA del grado UNGRADO en la escuela NOMBREESCUELA.

Desarrollar la investigación de los contenidos curriculares  a los estudiantes en la materia UNAMATERIA del grado UNGRADO en la escuela NOMBREESCUELA.

Te invitamos a leer:  Referencias bibliográficas de tesis de grado

Educación emocional

La educación emocional busca desarrollar competencia para exponer sus ideas sin temor, pudiendo exponer sus proyectos sin cohibirse. Logrando la seguridad en sí mismos y dominar el miedo escénico. Por medio de esta técnica el estudiante aprende a trabajar en equipo, realizar proyectos y defenderlos antes sus pares y docentes.

Lo que lo ayudara en su vida adulta profesional para desenvolverse en su campo profesional. Ya que se le darán herramientas de autoestima y seguridad en sí mismo.

Posibles títulos:

Implementar la Educación emocional como estrategia para disminuir el miedo escénico en las presentaciones de proyectos a los estudiantes del grado UNGRADO de la escuela NOMBREESCUELA.

Para finalizar

Actualmente, los docentes deben incorporar herramientas novedosas a sus clases. Los estudiantes son jóvenes dinámicos que están creciendo con la tecnología. Niños y adolescentes manejan los equipos y herramientas tecnológicas con gran facilidad, lo que sirve para que el maestro se apoye en ellas y refuerce sus clases.

Elaborando el artículo de ideas de temas para tesis de educación 2019 he oído de docentes que expresan que la tecnología solo sirve para que los estudiantes sean mas flojos. Pero yo creo que la flojera viene de parte de ellos. Ya que no dominan los avances tecnológicos y se niegan a estudiar y adaptarse al cambio.

Si, un estudiante decide en un proyecto elaborar un robots debe aprender a desarrollar el uso de su conocimiento, permitiendo con ello  la integración de tres áreas, mecánica, electrónica e informática. Si pretende programar, construir y diseñar los robots. Esto me indica que son los docentes los que deben aprender estas tres áreas para orientarlos.

Existen otras técnicas mas tradicionales pero igual de efectiva, como enseñar jugando o estrategias con juegos lúdicos, muy divertidas y efectiva. Solo te recomiendo creatividad y emprender además de actualizar tus conocimientos. Tus alumnos te lo agradecerán y tu te sentirás muy bien ya que tu tesis sera todo un éxito.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Ofrecemos servicios en asesorías y revisiones de redacción y ortografía de los contenidos de las tesis de grado y proyectos de investigación. Así como también asistente virtual en caso de que lo necesites. Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo, así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

2 Comentarios

    • Hola, gracias por escribirnos, mi nombre es Elisa Carrero. Recuerda indicarme el país de donde escribes, Con relación a tu interrogante, debes realizar un sondeo de las debilidades de tus estudiantes para detectar en que debes enfocar tu tesis. Además de revisar las líneas de investigación de tu carrera. Determina las debilidades de tus estudiantes y revisa las líneas d investigación de esa manera conseguirás tu tema de tesis.
      Si necesitas asesoría personalizada con respecto a este y otros temas de tu tesis te invito a contactarme por medio del Messenger de todosobretesis.com@gmail.com o también puedes escribirme al Watts App +573203574291

Dejar un Comentario