Introducción

Ideas para temas de tesis de Economía Digital 2018

Ideas para temas de tesis de Economía Digital 2018
Escrito por Elisa Carrero

En este nuevo artículo y ya terminando el año desarrollaremos algunas ideas para temas de tesis de Economía Digital 2018 💱. Antes que nada, entramos en lo que los economistas denominan la cuarta revolución industrial que consiste en convergencia de las diferentes corrientes tecnológicas permitiendo los cambios en todas las áreas económicas de la industria, salud y comercio. Incluyendo la educación. De acuerdo a esto señala Schwab, autor del libro La cuarta revolución industrial:

“Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”.

Por lo tanto, la economía también se verá incorporada dentro de esta tendencia. Haciéndose necesario realizar investigaciones científicas de cómo utilizar las recursos y herramientas académicas en la incorporación y aprovechamiento de la economía digital en las diversas áreas antes señaladas.

En ese orden de ideas y viendo la necesidad de este tipo de investigaciones académicas, desarrollaremos para darle ideas a aquellos profesionales que estén en la búsqueda de novedosos temas de tesis en esta área tan importante 😉.

¿Qué es la economía digital y cual es su importancia?

Existen muchas definiciones de la economía digital, considero que la mas completa es la de Don Tapscott. Que la  define como:

“Fenómeno revolucionario y abarcador impulsado por la convergencia de las comunicaciones, informática y contenidos. Que además crea una multimedia interactiva y una autopista de información.”

Es un proceso y una tendencia económica afectado por la tendencia digital. Que marcara diferencia entre los que se atrevan a incorporarla y los que se manejen con las economías tradicionales.

El profesional en el área de Economía debe aprender a manejar los recursos digitales y aprovechar estas herramientas para incorporarse a su área de trabajo de manera exitosa y actualizada.

Cuando se comienza la implementación tecnológica como herramienta para agilizar los procesos y se incorpora el marketing digital para incrementar las ventas, se abrió un campo comercial que no se percibió al principio.

Sin embargo, hoy en día, desplazo a las economías tradicionales y catapulto las ventas alrededor del mundo. Para que una empresa pueda mantener sus controles internos optimizados debe incorporar todo lo que abarca la economía digital. De otro modo, comenzara a presentarse debilidades en sus procesos que afectara a mediano y largo plazo su permanencia en el mercado.

Y me refiero a todas las áreas, tales como la administración de todos los recursos con los que cuenta la empresa. De allí la importancia de este tema. Que cobrara mas fuerza para los siguientes años.

A continuación se desarrolló algunos títulos y contenidos que se pueden utilizar para las tesis de grado de esta área. Comencemos:

Ideas para temas de tesis de Economía Digital 2018

Problema.

Al incorporarse la tecnología a los diferentes procesos empresariales, se comenzó a detectar debilidades en algunas áreas de la empresa. Así como la perdida de clientes y disminución de las ventas. Especialmente las medianas y pequeñas empresas. Ya que consideran que la inversión en tecnología incrementaría sus costos operacionales y no tienen conocimiento si esto les ayudara a incrementar sus ganancias.

Por lo cual, se hace pertinente realizar un análisis de cómo se verá afectada la pequeña y mediana empresa con el uso, incorporación y gestión de las tecnologías digitales en el proceso de transformación digital de las compañías pequeñas y medianas.

Título: Impacto de la economía digital en los negocios de las pequeñas y medianas empresas.

Problema.

Debido a estos cambios los trabajadores pueden considerar verse afectados en sus puestos de trabajo dentro de una organización. Especialmente aquellos que no han necesitado manejar tecnología y no se han capacitado en esta área. Por lo cual, se puede realizar un análisis de como impacta la economía digital en las condiciones de trabajo y su cambio a mediano y/o largo plazo del derecho laboral.

Título: Economía digital. Su impacto sobre las condiciones de trabajo y empleo.

Problema.

Mismo orden de ideas, las empresas han incrementado las ofertas de trabajo buscando especialistas en el área de tecnología. Incrementado las posibilidades de trabajo a estos profesionales. Por esta razón, se puede investigar la incorporación de la economía digital en la demanda de talento de ingenieros especializados en cadenas de bloques (blockchain) y otras tendencias digitales. Incrementando la oferta de empleo en esta área por las empresas que ya se incorporaron a la economía digital.

Título: Análisis de los perfiles ocupacionales de los profesionales especializados en las herramientas digitales.

Problema.

Asimismo, el área turística, especialmente hoteles puede obtener múltiples beneficios utilizando estas herramientas. Ya que no se hace necesario que el turista o cliente visite la zona a indagar precios y paquetes. Las recomendaciones las buscara directamente por internet.

Por lo tanto, se busca incorporar el sector turístico de la región al uso de la economía digital, ya que por medio de esta tecnología se disminuirían en tiempo y efectividad las gestiones de reservas de habitaciones de hoteles, precios, ofertas entre otras. Actualizando este sector a la economía de internet.

Título: La economía digital como estrategia para mejorar la competitividad en el sector turístico

Una variación de este trabajo puede ser:

Uso de la Realidad Virtual como estrategia para mejorar la competitividad en el sector turístico.

Problema.

Al incorporar la realidad virtual en el uso de estrategias del sector turístico, los clientes pueden observar de una manera más clara, el sitio que se ofrece sin necesidad de llegar al sitio y conseguirse con una realidad totalmente diferente a la ofrecida por el empresario. Se frece de manera visual las ventajas de alojarse en sus instalaciones.

Lo importante en este tipo de tesis de grado, es incorporar las nuevas tecnologías que vienen de la mano con la economía digital. Las empresas que aún no se deciden a utilizarlas verán afectadas a corto plazo, ya que la tendencia es el incremento de las conexiones por medio de internet. Este servicio permite el ahorro de tiempo y esfuerzo, siendo simple, rápido y cómodo.

Para finalizar

Los profesionales en economía deben actualizarse al área digital. La tecnológica hizo su aparición mejorando la calidad de vida de los usuarios. Entramos en lo que los especialistas denominan la cuarta revolución industrial. Por lo cual, los especialistas de economía digital deben actualizar sus conocimientos y desarrollar temas de tesis que demuestren que se encuentran a la vanguardia de la información digital. 

Inicialmente se enfocó en incrementar las ventas, mejorando la publicidad y llegando a los posibles compradores en zonas mas foráneas. Su penetración en el mercado fue tan rápida y eficaz, que lo que a una tienda tradicional le generaba un tiempo de 10 años a las online lo realizaba en 1 año. Esto fue afectando todas las áreas empresariales, sin descartar su recurso humano.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Ofrecemos servicios en asesorías y revisiones de redacción y ortografía de los contenidos de las tesis de grado y proyectos de investigación. Así como también asistente virtual en caso de que lo necesites. Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo, así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario