General

La ecología en los temas de tesis de grado 2019

Escrito por Elisa Carrero

La ecología en los temas de tesis de grado 2019 es un contenido que debido a la importancia que se genera para la vida y salud de nuestro ecosistema a nivel mundial debe ser considerada en constante estudio. Esta  surge como resultado de equilibrar el medio ambiente que se ve afectado a causas de los daños que ha sufrido producido por el hombre a través de la industrialización y explosión demográfica inadecuada. En el 2019 se ha se presentado como un nuevo año de conciencia naturista, de la responsabilidad social y la sostenibilidad. Los diferentes actores de las sociedades se han involucrados en ayudar  a conservar el medio ambiente.

Los proyectos se transforman en estrategias, no quedando en solo buenas ideas y cumbres pomposas que eran retomados al año siguiente. Los empresarios e industriales buscan incorporar a sus estrategias  internas, proyectos de conservación ecológicos que ayuden a el mantenimiento ambiental sin afectar sus procesos de manera importante.

Por lo cual, es la razón, del desarrollado  de este artículo buscando dar ideas de temas de tesis de algunas carreras que ya se están aplicando. Iniciemos con definir que es ecología:

Definición de Ecología

Según el Diccionario Real Academia Española: La ecología se encarga de estudiar la relación entre los seres vivos y su ambiente. Entendido como la suma de los factores abióticos (como el clima y la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la abundancia de los seres vivos como resultado de la mencionada relación (tomado de sergioyounme).

En este tema hablaremos de como ayudar a la conservación del medio ambiente por medio de algunas estrategias que ya se están desarrollando en las empresas y que servirán como apoyo en temas de tesis de ecología verde de diferentes carreras universitarias.

Logística verde

De acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía, los procesos de distribución y almacenaje de mercancía es el responsable de gran parte de la contaminación ambiental. Esto es debido a los vehículos de carga que se utilizan para tal fin. Por lo cual es necesario buscar opciones para la concienciación medioambiental. En este informe se evalúa el crecimiento de la producción petrolera en el ámbito internacional. Buscando opciones de otro tipo de energía menos costosa y contaminante. De este interés nace lo que denomina Logística Verde o  Green Logistics.

Definición de logística verde

De acuerdo a Seas. es  define la logística verde o por green logistics a los esfuerzos para medir y minimizar el impacto ambiental de la actividad logística (International Review of Applied Engineering Research). El adjetivo verde engloba  acepciones y cuestiones interrelacionadas entre sí, como la ecología, la sostenibilidad, la responsabilidad corporativa, etc. Todas ellas, incluso en estos momentos de crisis, de actualidad en la gestión de empresas contemporánea.

La ecología en los temas de tesis de grado 2019: Logística Verde

El desarrollo de los temas de tesis en esta área es buscar solucionar los problemas cotidianos de las organizaciones en los almacenes y distribución buscan estrategia y medios más ecológicos. Por ejemplo la sustitución de pallets de plástico por las de cartón y papel.

La Ecología en los temas de tesis de grado 2019

La Ecología en los temas de tesis de grado 2019

Usar vehículos de envíos par zona urbana y cercana como es la bicicleta y monopatín, uso de drones, entre otras. Contribuyes a la disminución del monóxido de carbono, no usas gasolina y contribuyes a la disminución del tráfico.

Otra opción es incorporar vehículos de energía eleótica o energía solar en el despacho de mercancía. Con estos vehículos disminuyes la contaminación ambiental.

Igualmente se encuentra el reciclaje de los desechos. Es importante y necesario crear conciencia al momento de conocer como seleccionar los desechos y como almacenarlos para posteriormente reciclarlos.

Los almacenes verdes, es otro recurso que se esta utilizando en la actualidad, donde en  la elaboración  de dichos espacios es utilizado material de reciclaje, la luz es natural, por medio de aberturas en el techo y ventas  disminuyendo así el consumo de la luz artificial o eléctrica. Entre otros recursos al momento de efectuar su construcción.

Uso de montacargas eléctricos o autónomos que trasladan la mercancía dentro de los almacenes. Estas son algunas propuestas de lo que engloba la logística verde. Ya tengo un articulo donde desarrolle algunas propuestas de títulos para tesis de logística. Visita ideas para temas de tesis de logística de transporte 2019 y encontraras estas propuestas de títulos.

Te invitamos a leer:  ¿Porque debería de conocer la NORMA TÉCNICA COLOMBIANA - NTC 1486 (ICONTEC)

Contabilidad verde

La importancia de la contabilidad verde o ambiental, no es un enfoque nuevo, señala The American Institute Of Chemical Engineers (El Instituto Americano de Ingenieros Químicos AICHE) que viene desde principios de la década del 90 y se materializa en la cumbre de la tierra en Río de Janeiro, Brasil (1992). En la que la comunidad de negocios se hizo consciente de la necesidad de establecer un compromiso para hacer sostenibles las operaciones industriales y mitigar los impactos ambientales globales de esas operaciones.

La contabilidad verde o ambiental nace entonces por la necesidad. Referida a la forma de cuantificar, registrar e informar los daños causados al medio ambiente y las acciones preventivas o correctivas necesarias para evitarlas.

Definición de contabilidad verde o ambiental

La Ecología en los temas de tesis de grado 2019

La Ecología en los temas de tesis de grado 2019

La contabilidad ambiental es un área o división de la contabilidad que se encarga de estudiar y analizar los procesos de medición, valoración y control de los recursos naturales y del medio ambiente desde la óptica contable.

Se le llama contabilidad verde porque su aplicación repercute directamente en la protección del ambiente, a la vez que beneficia financieramente a las empresas. Con el fin de contribuir en la construcción de diversos conceptos que amplíen su campo de acción en la contabilidad de las empresas. Para lo cual se utilizan una serie de elementos o instrumentos adecuados que le permitan realizar labores de evaluación y control sobre el grado de sensibilidad  o susceptibilidad. Y de igual forma se presentan las operaciones realizadas por el ente. Definición tomada de la investigación de la investigación de Ana Cristina Vélez Unzl y Otros.

La ecología en los temas de tesis de grado 2019: Contabilidad verde

En los temas de tesis de contabilidad verde, se puede enfocar en los controles de las gestión de recursos naturales, controles de costos ambientales, desarrollo de proyectos sostenibles, entre otros.

La Ecología en los temas de tesis de grado 2019

La Ecología en los temas de tesis de grado 2019

Con relación a los costos ambientales es necesario identificar el  uso y nivel de desperdicio de materias primas, suministros y servicios para reducir la degradación ambiental y el consumo de recursos no renovables; y una contabilización explícita de estos desperdicios y del nivel de reducción de los mismos permitiendo gestionar mejor los recursos.

Por su parte la sostenibilidad es una estrategia de negocios que permite el control y evaluación del manejo ambiental. De los impactos provocados por acciones humanas o por la misma naturaleza y del registro contable de los recursos y costos ambientales. Para que sean comparables periódicamente con los hechos económicos.

La implantación de sistemas y procesos amigables con el medioambiente no depende sólo de una cultura verde, sino también de una motivación económica que incide en la rentabilidad de los negocios. Fuente: Revista Ventana EBC  Número 61.Febrero – Marzo 2013.

Te invitamos a leer:  Importancias de incorporar Cursos, Talleres, Diplomas, Conferencias y Seminarios en mi Currículum Vítae

Tecnología verde

La tecnología es un proceso que se ha incorporado a todas las áreas del conocimiento y del saber, además de los procesos industriales, comerciales y de salud. Ya es muy difícil concebir el día a día sin la tecnología. Por lo cual, es una de las áreas que puede encajar perfectamente en la conservación del medio ambiente. Se considera que la tecnología afecta de manera negativa al mismo, por los desechos que ella puede generar. Sin embargo, en este artículo, solo tomare los beneficios que se pueden obtener de ella ya que la idea es generar temas de tesis con la tecnología verde.

En este sentido, la tecnología verde, también logra revolucionar los aspectos económicos tradicionales, donde los empresarios buscan desarrollar y equiparse con equipos tecnológico mas eficientes, rápidos, que tengan una eficiencia energética importante y que ademas estos proyectos sean sustentables.

Definición de tecnología verde

De acuerdo a altonivel  La tecnología verde es el diseño de soluciones y/o dispositivos basados en la ecoeficiencia. Es decir que garantizan seguridad de fabricación y funcionamiento reduciendo al mismo tiempo su impacto medioambiental. La clave es “producir más con menos”. Señala igualmente tecnología verde que El término Green Computing también conocido como Green IT o traducido al español como Tecnologías Verdes. Se refiere al uso eficiente de los recursos computacionales minimizando el impacto ambiental, maximizando su viabilidad económica y asegurando deberes sociales.

Por lo cual, se busca la excelencia tecnológica, reduciendo de manera importante el impacto ambiental, producido por estos equipos que hasta el momento no habían cobrado su verdadera importancia y también apoyando la idea de trabajar en función de la mejora ambiental.

La ecología en los temas de tesis de grado 2019: Tecnología verde

En los temas de la tecnología verde, se puede enfocar casi todos los aspectos antes señalados, en el caso de la sustentabilidad. Se puede indicar que el desarrollo de estos nuevos modelos puede incentivar la creación de nuevos empleos ayudando de esa manera a la economía de la zona. Igualmente, incrementara la competencia de mercadeo en la zona. Y como lo indica Alvaro Sanchez en su articulo del  nuevo siglo  aparte del impacto positivo que se generará por la disminución en los niveles de contaminación y deterioro ambiental.

Otros de los beneficios son los diversos proyectos que necesitaran del apoyo tecnológico para realizaros. Como es la prensa digital, sustituyendo definitivamente la prensa impresa, el desarrollo de nuevas formas energéticas como es la eólica o la energía solar.

Reciclaje de las piezas de los aparatos tecnológicos desplazados por nuevas tecnología, equipos mas livianos y eficientes. Generando equipos y software que reduzcan el monóxido de carbono y otros contaminantes. Realmente la tecnología puede ayudar de manera positiva al desarrollo de programas que impidan que se produzca contaminación al antes de que esta se genere, por medio de programas que detecte la misma, como hacen actualmente con los virus informáticos.

Te invitamos a leer:  Técnicas de estudio que son tendencia para el 2019

Para finalizar

La ecología es un tema muy importante para el ser humano. Cada día que pasa, se percibe el deterioro medio ambiental, Cada día hay mas especies de animales en extinción. la mayoría de los desastres naturales son producidos por la contaminación. Esta realidad ha llevado a todos las personas a buscar como solucionar el problema, que nosotros mismos generamos. Lo que antes era solo ideas, y propuestas, ya son planes, leyes y acciones. Por lo cual, desarrolle este tema, debido a que los estudiantes universitarios, deben buscar entre sus conocimientos y saberes estrategias para apoyar el cuidado del medio ambiente. estoy segura que el tema sera de interés, aportara soluciones, creara conciencia y al mismo tiempo alcanzara los objetivos para la titularidad de la carrera que cursas.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Ofrecemos servicios en asesorías y revisiones de redacción y ortografía de los contenidos de las tesis de grado y proyectos de investigación. Así como también asistente virtual en caso de que lo necesites. Cualquier duda escríbenos ✉️.

Como siempre, espero sus comentarios, recuerda que el interés de nosotros es ayudarte a realizar tu trabajo de grado, tesis o tesinas. Por lo cual, envía tus consultas y con gusto te contestaremos. ¡Hasta la próxima!

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario