Empresa

Contaduria Publica: El Control Interno como solución a los problemas de las organizaciones

Escrito por Elisa Carrero

“El Control Interno comprende el plan de la organización y todos los métodos  y medidas coordinadas, adoptadas dentro una empresa para salvaguardar los bienes, comprobar la exactitud y veracidad de los datos contables, promover la eficiencia y estimular el seguimiento de los métodos establecidos por la dirección”. (Juan Madariaga).

Este control se debe desarrollar de acuerdo a lo ya establecido por la empresa, realizándose el seguimiento y supervisión, además de las mejoras que el mismo vaya presentando de acuerdo a la dinámica que la organización vaya desarrollando. Los procedimientos, no deben ser estáticos. Ellos deben ser flexibilizados de acuerdo a las necesidades que la organización vaya presentando. Evaluados y ajustados.

EContaduria Publica: El Control Interno como solución a los problemas de las organizaciones¿Cómo el Control Interno  ayuda a solucionar los problemas empresariales?

Todo investigador debe realizar un análisis de la organización, para poder determinar donde se encuentran las debilidades y realizar la propuesta para disminuir o eliminarlas. En un trabajo de grado, lo importante es aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera e implementarlos en las diferentes áreas de conocimiento estudiadas.

El Control Interno, es una herramienta gerencial, que nunca pasa de moda. Solo que estos controles deben ir adaptándose a la realidad de la organización. Muchas organizaciones que tienen tiempo en funcionamiento, cuentan con controles que ya están obsoletos y no cumplen con las funciones para los que fueron desarrollados. El investigador debe realizar innovaciones que no contradigan las diferentes normativas y leyes del país donde se encuentre ubicada la organización.

¿Qué sucede si los controles internos son ineficientes o inexistentes?

Muchas veces, las empresas crecen rápidamente de manera operativa, pero en su área administrativa no llevan el mismo ritmo de crecimiento. Sucede especialmente con las PYMES y empresas familiares. Por otro lado, hay organizaciones, que tienen muchos años funcionando y como hasta el momento no han presentado problemas importantes en su gestión, no le han dado la debida importancia a las actualizaciones de sus controles internos.

Esta debilidad, repercutirá más temprano que tarde, en sus operaciones, ya que se encontrará con que los trabajadores comenzará a trabajar de manera improvisada, sin responsabilidades específicas, creando un ambiente de improductividad y descontrol que la competencia puede percibir y aprovechar para tomar el control en el mercado de esos productos. Ya que en muchas ocasiones, la empresa comenzará a incumplir con sus obligaciones contraídas tanto con los proveedores y clientes. Ya que el descontrol podrá afectar a todos los departamentos de la organización. Además, afectará a la toma de decisión empresarial y al crecimiento de la empresa.

¿Con cuál departamento debo trabajar en mi investigación de Control Interno?

Como ya indique, primeramente hay que analizar el problema que se está presentando en la organización. Si es para realizar una propuesta en un trabajo académico, es necesario  delimitar el tema. Así que trabaja con aquel departamento que esté originando en ese momento el mayor problema o debilidad. Generalmente, los gerentes se preocupan por los departamentos de cuentas por cobrar, cuentas por pagar, almacenes y caja. Debido a que si no hay flujo de efectivo, las facturas incobrables se incrementan o hay importantes diferencias en los inventarios, la organización no podrá realizar sus operaciones comerciales. Si por el contrario no tiene al día sus obligaciones, tanto con los proveedores como los tributos, también se verán afectadas de manera importante. Así que enfócate antes de iniciar a evaluar cual de estos departamentos está presentando el mayor problema. Existen diferentes clases de controles internos, nos enfocaremos a los contables.

Clases de controles internos

Existen diferentes clases de controles internos, entre ellos se encuentran:

  • Internos Contables.
  • Internos Operacionales.

Ambos se encuentran enfocados en mejorar las diversas actividades de trabajo en los departamentos de la empresa.Contaduria Publica: El Control Interno como solución a los problemas de las organizaciones

Para concluir, es importante señalar que debido a la importancia antes indicada, una propuesta de Control Interno en investigaciones de grado de las carreras de Contaduría Pública, Administración de Empresas y las diversas carreras en esta línea de investigación. Es una solución a los problemas de las organizaciones.

Actualmente, muchos de los trabajos de grado presentan entre las causas de sus problemas, el descontrol interno y la ausencia de normas, procedimientos y politicas empresariales, generando que la organizacion se fea afectada de manera importante. Los descontroles incrementan costos y generan perdidas economicas a las organizaciones, por lo cual, considero, que los mismos deberian ser considerados como propuestas para las investigaciones con mas frecuencia.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario