Introducción

Ideas de temas para tesis de contabilidad 2019

Ideas de temas para tesis de contabilidad 2019
Escrito por Elisa Carrero

En este nuevo artículo iniciaremos con ideas de temas para tesis de contabilidad 2019 🤗.  Al momento de elaborar las tesis de grado y después de haber cursado todas las materias de la carrera, debes seleccionar un tema para tu tesis de grado. Esto basado en todos los conocimientos adquiridos. Muchas veces el profesor solo te indica:

“Que genere valor a la carrera, original, versátil y factible. Me trae el título para mañana… 😈”.

En ese momento es que muchos estudiante entra en shock 😱 y se preguntan: “¿y ahora que desarrollo ?”. Si estoy describiendo tu caso entonces tranquilo, esas dudas son normales (mas de lo que piensas). Ya que todos (incluyéndome) los que hemos llegado a ese momento épico de nuestra carrera profesional pasamos por una situación así 😓. Por esas y muchas otras razones, vamos desarrollando temas de tesis de contabilidad que ayuden a facilitar a los estudiantes esa selección para este 2019.

Un poco de Introducción

Es necesario resaltar que los profesionales del área de contabilidad para poder  optimizar los controles internos, tributarios, planificación, organización, rendición de cuentas a los socios  y tomas de decisiones gerenciales deberán mantenerse actualizados. Con leyes, reglamentos y decretos que emita el estado donde ejercen sus funciones.

E igualmente ayudarse con las herramientas tecnológicas que permitirán ejercer sus funciones de una manera óptima y agilizar la información consiguiendo actualizarla y cumpliendo con los principios éticos de su desempeño profesional.

Entre las ideas de temas para tesis de contabilidad 2019 se encuentran las siguientes:

Ideas de temas para tesis de contabilidad 2019: Tributaria

Por lo general, el inicio de un nuevo año, conlleva a revisiones de leyes, decretos, nuevas leyes, cambios de los índices de impuestos y hasta ajustes salariales por parte del gobierno nacional. Todos estos cambios impactan de una manera directa en los ingresos de las empresas, sin importar su tamaño o su objeto comercial.

Ideas de temas para tesis de contabilidad 2019

Ideas de temas para tesis de contabilidad 2019

En algunos países como Colombia por ejemplo, se incorpora en este nuevo año las facturas electrónicas de uso obligatorio. Esto generara que la empresa debe agregar nuevos procedimientos para efectuar los controles de la misma y cumplir con las obligaciones tributarias que coloque el órgano encargado de esta área.

Asimismo, los ajustes de los tributos como es el caso del IVA y otros impuestos  que se apliquen en cada país. El investigador evaluarían el impacto del mismo en las empresas o de las personas naturales. Por ejemplo:

El caso del aumento del impuesto sobre la renta en México que se incrementó de 0,46% al 1.04% a partir de este año fiscal 2019.

En el caso de Perú a través de un decreto supremo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó a S/ 4,200 el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el 2019.

Estos cambios generan temas de tesis para estudiantes de estos países. E igualmente sirven de guía para tesistas de otras nacionalidades con casos similares.

De acuerdo a los casos antes señalados los posibles títulos de tesis serían los siguientes:

Caso 1. El uso de la factura electrónica en Colombia deberá cumplir con ciertos aspectos formales que exige la dirección de impuesto y aduanas nacionales DIAN. De los cuales se encuentran los siguientes:

Tomado textualmente del portal de DIAN:

  • Utiliza el formato electrónico de generación XML estándar establecido por la DIAN.
  • Lleva la numeración consecutiva autorizada por la DIAN.
  • Cumple los requisitos del 617 ET y discrimina el impuesto al consumo cuando es el caso.
  • Incluye la firma digital o electrónica para garantizar autenticidad e integridad y no repudio de la factura electrónica, de acuerdo con la política de firma adoptada por la DIAN.
  • Incluye el Código Único de Factura Electrónica CUFE.
  • El parágrafo transitorio segundo de la Ley 1819 de 2016, establece que los obligados a declarar y pagar IVA y el impuesto al consumo deberán expedir factura electrónica a partir del 1 de enero del año 2019.

Posibles títulos de tesis sobre este tema:

Procedimientos para la Implementación de la facturación electrónica en la empresa TODOSOBRETESIS.

Estrategias para optimizar el control interno del pago de los tributos de la facturación electrónica en la empresa TODOSOBRETESIS.

Implementar la facturación electrónica de acuerdo a las pautas establecidas por el DIAN en la empresa TODOSOBRETESIS.

Caso 2. Aumento del Impuesto Sobre la Renta en México y en el caso de Perú el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el 2019. Posibles títulos de tesis sobre este tema:

Analizar el impacto que genera el incremento de impuesto sobre la renta en las personas físicas que laboran en la empresa TODOSOBRETESIS.

Desarrollo de estrategias basadas en cultura tributaria para la cancelación oportuna y evasión  de los impuestos tributarios.

Análisis del impacto en las multas pagas al Estado y a la vez los subsidios que se entregan en la empresa TODOSOBRETESIS.

Implementar mecanismos de control para la cancelación de los impuestos en el tiempo correspondiente. Caso de estudio: TODOSOBRETESIS.

Te invitamos a leer:  Referencias bibliográficas de tesis de grado

Ideas de temas para tesis de contabilidad 2019: Tecnología Digital

Como indique al inicio, las herramientas tecnológicas pasan a ser un factor importante en las carreras del contador profesional. En la actualidad la banca tradicional tiende a disminuir incrementándose el uso de la banca digital. Esto origina que el uso de herramientas digitales se convierta en uso obligado de estos profesionales.

Con la aparición y uso de las facturas electrónicas, se hace necesario software que controle su aplicación. Además de los servicios bancarios móviles que solo con un clic se puede monitorear los movimientos bancarios.

Todo esto necesita de un equipo de profesionales que complementen las funciones del contador y a su vez optimice las funciones de este departamento contable. Los posibles títulos para estas tesis de grado:

Implementar la tecnología Big Data en la simplificación de  obligaciones y funciones del departamento de contabilidad en la empresa TODOSOBRETESIS.

Automatización de procesos contables logrando que los sistemas sean más seguros y estables en la empresa TODOSOBRETESIS.

Desarrollar controles internos de acuerdo al uso de la banca online apoyándose en software apropiados para la empresa  TODOSOBRETESIS.

Ideas de temas para tesis de contabilidad 2019

Ideas de temas para tesis de contabilidad 2019

La tendencia del uso de herramientas digitales no disminuirá la incorporación de los profesionales contables en las organizaciones empresariales. Ya que las mismas solo lograran que el trabajo se encuentre actualizado y las tomas de decisiones empresariales se realizan de manera rápida y oportuna.

Tal como o requiere estas épocas modernas. Estos trabajos contables siempre deberán ser avalados por profesionales en el área.

Para Finalizar

La tendencia para este año 2019 es el incremento de la tecnología, en todas las facetas de la empresa el uso de la Big data, el impulso del Fintech o tecnología financiera, será uno de los grandes aportes tecnológico para este año. La incorporación de las facturas electrónicas y su uso ya establecido en diversos países, además de la banca online implementara la Ciberseguridad para prevenir los ataques a la seguridad bancaria. Los contadores deben aprender  a manejar estas herramientas.

Te invitamos a leer:  Consejos prácticos para escoger un buen tema de tesis

Quizás en un futuro cercano las universidades vean la necesidad de ajustar sus programas e incorporar estas herramientas como materias obligatorias en el perfil del egresado de contabilidad.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Ofrecemos servicios en asesorías y revisiones de redacción y ortografía de los contenidos de las tesis de grado y proyectos de investigación. Así como también asistente virtual en caso de que lo necesites. Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo, así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario