Introducción

Errores más comunes al hacer una tesis de grado

Escrito por Elisa Carrero

Los errores más comunes al hacer una tesis de grado se deben a varios aspectos que el estudiante o investigador desconoce al momento de iniciar el proceso de la elaboración de la misma. La tesis de grado puede ser tan complicada o sencilla de acuerdo desde el punto de vista en que se enfoque. Como trabajo académico tiene su grado de dificultad, son embargo, al llegar a esta etapa con los conocimientos adquiridos, es sencillo realizarlo.

El ir cometiendo errores y corrigiéndolos nos permite sentirnos mas seguros de lo que estamos haciendo y con constancia y perseverancia se lograra culminar con éxito este requisito final para obtener el tan ansiado titulo por el cual se ha trabajado tanto. De acuerdo a esto los errores mas comunes al hacer la tesis de grado los enfoco en dos grupos:

Errores más comunes al hacer una tesis de grado con relación al documento académico

  • No realizar una apropiada delimitación del tema.
  • Errores al seleccionar con los objetivos específicos.
  • No escoger los instrumentos de recolección de datos correctos.
  • Desconocer cuál es la población y muestra acorde a la investigación.
  • La propuesta no es factible.
Errores más comunes al hacer una tesis de grado

Errores más comunes al hacer una tesis de grado

Errores más comunes al hacer una tesis de grado con respecto al investigador

  • No contar con recursos económicos para el desarrollo de la investigación.
  • Presentar problemas personales  que distraigan su atención.
  • Tener miedo escénico al momento de realizar la defensa de la tesis.
  • Inseguridad en sus conocimientos académicos adquiridos en su profesión.
  • Desconocimiento de las líneas y áreas de investigación institucionales.
  • Desconocimiento en la redacción académica.
  • Falta de tiempo o planificación personal.

Hacer una tesis de grado es uno de los dolores de cabeza de los estudiantes. Es la pesadilla del graduando, quienes terminan odiando a los tutores y algunas veces hasta a sus compañeros de tesis, en el caso que la misma se realice de manera grupal.

Considero que existen muchos errores, que si se detectan a tiempo, puede ayudar a que la investigación sea menos traumática. Este artículo lo estoy desarrollando en la finalidad de ayudar al investigador a evitar esos errores. Por lo cual, de acuerdo a mi experiencia con este tipo de trabajo les indicare los más comunes que he logrado percibir cuales son los errores más comunes al hacer una tesis de grado.

Errores más comunes al hacer una tesis de grado

Errores más comunes al hacer una tesis de grado

Entre los errores más comunes al hacer una tesis de grado con respecto al documento académico se encuentran:

1. Delimitación del tema para hacer una tesis de grado.

Muchos estudiantes, no toman en cuenta la amplitud del tema. De esta manera, al momento de seleccionar la población y muestra en el capítulo de la metodología, se dan cuenta que es demasiado amplio y que no podrán aplicar los instrumentos de recolección de datos.

De manera que si vas a realizar un estudio a una empresa. Selecciona el departamento, un departamento en específico. Si por el contrario vas a trabajar en una escuela, selecciona grado, sección y turno. Si es un estudio de mercado entonces selecciona edad, sexo, incluso ubicación de la población.

Igualmente con relación al tema, no selecciones el área en general. Por ejemplo evaluar las condiciones socioeconomicas de…. ¡Imagina la amplitud del tema!. Otro podría ser determinar si se aplica las normas contables a la empresa xxxxx. Podrías pasar como 5 años estudiando todas las normas contables, imagínate desarrollarlas en una tesis de grado. Delimitar es ponerle límites a la investigación. Muy importante para este tipo de trabajos que los debes de desarrollar en un determinado tiempo.

Te invitamos a leer:  Ideas de temas para tesis de finanzas 2018

2. Selecciona con cuidado los objetivos específicos.

Los objetivos específicos te indicaran la estructura del trabajo de grado. Así que al momento de redactarlos debes tener en cuenta cómo vas a realizarlos. Si colocas un objetivo específico que no sabes cómo elaborarlo, ya comenzaran los dolores de cabeza. Igualmente si es una propuesta no puedes colocar como objetivo específico la aplicación y resultados de la propuesta. Ya que si la empresa decide no realizarlo, no lograras terminar las tesis.

3. Elaboración de los instrumentos de recolección de datos.

Al momento de seleccionar los instrumentos de recolección de datos es importante que definas bien que vas a realizar y que los mismos se puedan aplicar en tu investigación. De esa manera, si vas a realizar una entrevista de preguntas abiertas. Recuerda el análisis de cada una de las respuestas debe realizarse por separado. Así si entrevistas a cinco (5) personas con un cuestionario de diez (10) preguntas. Vas a analizar cincuenta (50) respuestas. Que pueden coincidir o no, pero que deberás tomar en cuenta para elaborar las conclusiones y la propuesta.

A su vez, si las personas que vas a entrevistar están muy ocupadas diariamente. Podrán pasar días, sin que logres aplicar los instrumentos. Así que mucho cuidado con eso.

4. Selecciona la población y muestra acorde a la investigación.

Muchas veces los investigadores no toman en consideración la población y muestra. Si la población es muy grande, debes tomar una muestra y aplicar el instrumento. Pero cuando desarrolles el apartado de la tesis del muestreo, cuida los detalles, si tomaste una población de todos los trabajadores de la empresa. Para realizar un estudio de flujo de caja. Debes incluir a la gente de mantenimiento y vigilancia, entre otros. Ahora bien, ¿qué información de valor te puede dar estos trabajadores del flujo de caja? Cuidado con la población y muestra a seleccionar.

5. La propuesta debe ser factible.

Al llegar al final de la investigación, debes realizar una propuesta, (en el caso que la investigación lo requiera). La propuesta es una innovación o alguna actividad que logre solucionar el problema. La propuesta no puede ser comprar un equipo, cambiar al gerente, contratar a más personal. Si la propuesta genera gastos, no es factible y por lo tanto no es propuesta. Al momento de desarrollar el planteamiento del problema, piensa como vas a solucionar el mismo, así no llegaras al final sin tener una idea de que vas proponer.

Te invitamos a leer:  ¿Cómo hacer una introducción para una tesis de grado?

El trabajo de grado, no debería ser traumático, quizás si con ciertas dificultades debido a la formalidad en su redacción y a la aplicación de las normas APA o Vancouver. O cualquiera de las otras. El investigador en esta etapa ya ha cursado las unidades de crédito de la carrera, por lo tanto ya es un profesional y desarrollar el contenido debe ser algo sencillo y sin mayor complicación.

Entones, ¿por qué es tan traumático? ¿por qué muchos estudiantes no logran graduarse y les queda pendiente el trabajo de investigación?. No puedo dar respuestas a estas interrogantes, pero si considero que una de las fallas o debilidades que presentan los tesistas corresponden a errores más comunes al hacer una tesis de grado.

Errores más comunes al hacer una tesis de grado con respecto al investigador:

1. No contar con recursos económicos para el desarrollo de la investigación.

Una carrera universitaria requiere de tiempo, esfuerzos, pero también recursos económicos. Estos últimos se reflejan al momento de realizar el trabajo de investigación, ya que los costos, tiempo y esfuerzo para realizar la investigación generaran una serie de gastos que algunas veces es difícil para el estudiante cubrirlos. Además de las responsabilidades propias en el seno del hogar, ya que un tesista por lo genera es un adulto, con los gastos propios que debe cubrir y no depender de otras personas.

2. Presentar problemas personales  que distraigan su atención.

Es muy común que los problemas personales nos distraigan de las actividades cotidianas, esto debido a la dinámica diaria personal, por lo cual, si un estudiante presenta problemas personales importantes, apartara la tesis o la pospondrá para un mejor momento.

3. Tener miedo escénico al momento de realizar la defensa de la tesis.

He tenido experiencia con estudiantes que no lograron graduarse, debido al miedo que les generaba pararse ante un panel de expertos a defender un trabajo que realizo. Este síndrome, que para algunos es controlable y hasta normales en un momento tan importante, para otros solo pueden ser superados por ayuda de profesionales capacitados para tal fin.

4. Inseguridad en sus conocimientos académicos adquiridos en su profesión.

Inseguridad en si mismo. Muchos profesionales recién graduados, no confían en sus conocimientos adquiridos y esa inseguridad, no les permite culminar su trabajo de grado.

5. Desconocimiento de las líneas y áreas de investigación institucionales.

Este error es muy común entre los estudiantes de la carrera, quizás debido a la desinformación que se tiene sobre el área de investigación.

Tomando la definición de Puertas de García quien indica que la línea constituye la conjunción de esfuerzos en forma ordenada y sistemática de carácter institucional y académico en la que participan activamente: directivos, docentes y alumnos con el propósito de abordar en forma cooperativa e interdisciplinaria un área de conocimiento, para contribuir a la solución de un problema que afecte a un grupo o región

Errores más comunes al hacer una tesis de grado

Errores más comunes al hacer una tesis de grado

Es importante conocer sobre cuales temas puedes investigar de acuerdo a tu carrera y de allí es mas sencillo iniciar tu trabajo de investigación

6. Desconocimiento en la redacción académica.

Esto es un problema muy común. La redacción académica tiene  un estilo propio y no es sencillo desarrollarlo si ni cuenta con el apoyo del profesor que servirá de tutor. En desarrollo de este tipo de redacción requiere de un esfuerzo por parte del estudiante, que indiscutiblemente valdrá la pena realizarlo.

7. Falta de tiempo o planificación personal.

Este ultimo aspecto, pero no menos importante, requiere una planificación personal acorde con las actividades diarias y al mismo tiempo cumplir con el cronograma de entrega pautado por la universidad. Aquí se requiere una planificación establecida, que logre alcanzar los objetivos sin suspender sus actividades normales diarias.

Recomendaciones finales para hacer una tesis de grado

Existen muchos más errores que se comenten al hacer una tesis de grado. Los cuales, habría que realizar una investigación mas a fondo, porque como lo indique al principio, cada persona tiene sus propias limitantes. Sin embargo, lo ideal es tomarse un tiempo para planificar tu trabajo de grado.  La selección del profesor que te apoyara en el desarrollo de la investigación es también un factor determinante, debe existir empatía hacia él, ya que de esa manera será más fácil la comunicación entre ambos. Lo importante es tener presente que sin la aprobación de este trabajo no te gradúas, motivo suficiente para motivarse y hacer una tesis de grado con entusiasmo. Por lo cual es importante que conozcas cuales son los errores más comunes al hacer una tesis de grado.

Errores más comunes al hacer una tesis de grado

Errores más comunes al hacer una tesis de grado

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Ofrecemos servicios en asesorías y revisiones de redacción y ortografía de los contenidos de las tesis de grado y proyectos de investigación. Así como también asistente virtual en caso de que lo necesites. Cualquier duda escríbenos ✉️. ¡Hasta la próxima 👋!
Resumen
Fecha
Artículo
Errores más comunes al hacer una tesis de grado
Calificación del Autor
51star1star1star1star1star

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario