Evita el plagio académico en tu Tesis de Grado8 minutos de lectura

2
18

En este nuevo artículo titulado Evita el plagio académico en tu Tesis de Grado, se busca informar a los estudiantes como evitar el plagio en tu tesis de grado. Cuando se comete y Cuáles son las posibles consecuencias de esta acción.

Evita el plagio académico en tu Tesis de Grado

Los reglamentos de las diversas universidades, contienen un apartado donde especifican que la tesis de grado debe ser original y que es penado el plagio académico. Por lo cual, en caso de detectarse el mismo, la tesis será anulada. Y de acuerdo a las normativas internas de cada institución, puede incluso penalizar de manera provisional o permanente la presentación de la tesis de grado y eso conlleva a que no podrás graduarte.

¿Y eso a que se debe? a que el plagio entre otras definiciones es anti-ético. No cometas plagio académico, Muchas veces es por desconocimiento que se comete. En este artículo te explico cómo evitarlo. Recuerda que el plagio académico, corresponde a un hurto intelectual. Es no respetar los derechos de autor y tomar el contenido de una investigación como propia, lo que al ser descubierta puede generar sanciones que de acuerdo a algunos países, es pagada con cárcel. Además de la falta de ética de aquellos que lo realizan.

¿Qué es el plagio académico?

De acuerdo a la definición emitida por el tribunal de Justicia de la comunidad Andina, (CAN) plagio es: “todo lo que implique copiar obras ajenas de manera sustancial y presentarlas como nuestras.”

En ese mismo sentido el diccionario de Google indica que el plagio es “Idea u obra literaria, artística o científica de un autor, que se presenta como si fuera propia”.

Por lo cual, cuando se toma un trabajo de grado y se copia textualmente sin darle los derechos de autor correspondiente y lo presentamos como si lo hubiéramos elaborado, estamos cometiendo Plagio.

En ese mismo orden de ideas, el tribunal supremo español, identifica el Plagio cuando se suprime todo el derecho de autor y se presenta el trabajo como elaboración propia. Incluyendo las ideas originales, haciéndolo de forma parcial o total.

Indudablemente, es necesario hablar un poco del plagio académico o intelectual después de desarrollar los artículos sobre antecedentes de investigación. Esto debido a que es un error muy recurrente que muchos estudiantes universitarios cometen. De manera intencional o no. Y si es detectado por cualquier universidad, puede ser penalizado de acuerdo a las normas internas que ese instituto universitario tenga en su reglamento interno.

Te invitamos a leer:  Riesgos Psicosociales en la salud laboral de los trabajadores como tema en las tesis

Ahora bien de acuerdo a las definiciones anteriores, podemos ubicarnos en el tema y aclarar algunas dudas. Ya que muchas tesis de grado sirven para tomar citas y apoyarnos en la investigación. Lo que permite de alguna manera caer con facilidad en el plagio académico.

Cuidado con el plagio académico en el desarrollo de tu Tesis de Grado
Cuidado con el plagio académico en el desarrollo de tu Tesis de Grado

¿Cómo puedo utilizar la información de otros trabajos de grado sin cometer plagio?

De acuerdo a lo anteriormente señalado, apropiarse de una idea o trabajo ya realizado por otro autor es plagio. Sin embargo, se puede utilizar el material del autor, siempre que se respeten sus derechos intelectuales. Existen un estilo de presentación de las citas textuales de acuerdo a las normas APA y Vancouver. Donde podemos tomar la información y presentarla como cita textual del autor que lo elaboro.

¿Cuando cometemos plagio?

Algunos autores indican que el plagio ocurre cuando se toma un contenido escrito de mas de 4 palabras y no se le colocan las comillas. Además de la copia del parafraseo de ese autor y no se identifica quien lo escribió. En otras palabras, debes identificar el autor, la obra y donde inicia su teoría o definición.

Cuidado con el plagio académico en el desarrollo de tu Tesis de Grado
Cuidado con el plagio académico en el desarrollo de tu Tesis de Grado

¿Qué leyes respaldan el derecho de autor o propiedad intelectual?

Cada país, tiene sus leyes con relación al derecho de autor. Cada trabajo intelectual que se desarrolle, ya sea impreso o digital es una propiedad intelectual y por ende tiene derecho de autor. En el caso de Venezuela, se ve reflejado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Código Civil Venezolano.

En el caso de México lo señala el Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor y el código penal federal, donde en su artículo 424 señala que podrá ser penado desde 6 meses hasta 6 años.

A su vez en Perú, está indicada en el Código Penal y ley nº 28289, en el Artículo 219 donde indica, “Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años y noventa a ciento ochenta días multa, el que con respecto a una obra, la difunda como propia, en todo o en parte, copiándola o reproduciéndola textualmente, o tratando de disimular la copia mediante ciertas alteraciones, atribuyéndose o atribuyendo a otro, la autoría o titularidad ajena.”

Como puedes ver, el plagio está penado en diferentes países y de formas distintas, entre multas en dinero y hasta cárcel. Las tesis de grado deben ser originales, soportadas por información documental y recogidas por instrumentos de recolección de datos que se obtengan datos primarios. Siempre que el autor exprese su opinión, por medio de análisis, conclusiones, parafraseo, entre otras, desarrollando sus ideas y datos obtenidos.

Te invitamos a leer:  Temas de tesis de contaduría pública: 6 ideas para elegir un buen título

¿Cómo debo colocar las citas textuales y evitar el plagio?

Cada institución tiene su estilo para la presentación de los trabajos escritos, lo que es la impresión del documento como tal. Sin embargo, las normas para la presentación de las citas textuales, son internacionales, de la manera siguiente:

  • Identificar el autor.
  • Año de la información citada.
  • Copiar la cita y colocarla entre comillas, (de acuerdo a la cantidad de palabras esto varia).
  • Agregar en las referencias bibliográficas el autor, año, nombre del documento donde fue publicado,  editorial, país y número de página.
  • Toda esta información garantiza el respeto por el derecho de autor, ya que esta plenamente identificado.

¿Cómo pueden detectar si la tesis de grado es un plagio?

En la actualidad existen software para detectar el plagio, algunos de estas aplicaciones pueden ser descargadas del Internet de forma gratuita. Entre ellas tenemos:

  • Turnitin: es un software diseñado para verificar similitud entre documentos, puede examinar diversos formatos tales como: Microsoft Word, texto sencillo (TXT), Portable Document Format (PDF), entre otras.
  • PlagTracker: esta web permite escanear trabajos individuales de estudiantes, en su versión gratuita revisa más de catorce mil (14.0000) páginas. Indicando cuales son citas y cuales están publicadas en la web.

Así, existen otras aplicaciones que pueden ser utilizadas de forma gratuita y otras versiones Premium que ayudan a los profesores, (jurados o lectores) a detectar el plagio del documento de tesis.

Recomendaciones Finales

Pude apreciar en muchas oportunidades estudiantes que me entregaban los primeros capítulos de su tesis de grado, que simplemente eran plagio de otras universidades. Al detectar el trabajo plagiado, inmediatamente era rechazado por el docente y llevado el caso a el departamento de investigación, donde se le hacia una amonestación verbal al estudiante. Muchas veces, los estudiantes bajan las tesis de las bibliotecas virtuales de la web y copian los trabajos, pareciera que se les olvida que el docente también utiliza esa herramienta.

Presencie un caso de plagio de tesis de grado, donde el estudiante, después de realizar una presentación oral, realmente impactante, con dominio del tema y mucha seguridad en si mismo, su tesis fue anulada. ¿Por qué? Uno de los jurados había sido el tutor de esa misma tesis años atrás, en otra universidad de otra localidad. Sin embargo la reconoció de inmediato y se presento a la defensa con la tesis original.

¿Resultado? el estudiante no se pudo graduar y tuvo que esperar dos (2) semestres para presentar otra tesis de grado. Pudo haber sido peor, ya que el autor y la universidad tenia suficientes motivos para realizar una demanda legal.

Por esa razones, evítese problemas, sea original en su trabajo. Trate de respetar los derechos de autor, aprenda a manejar la presentación de las citas textuales de acuerdo a las normas internacionales que su universidad utiliza.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo, así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!

2 COMENTARIOS

  1. Articulo bastante interesante y a tomar mucho en cuenta, y como Estudiante de Computación que soy, en condición de Tesista, considero que es bastante serio el plagio de ideas en el ámbito académico, es algo muy critico, ya que se puede incurrir en penalidades legales como bien expone el articulo. Por ende, debemos ser bastante analíticos, creativos e investigativos cuando se redacta un tema de tesis o articulo científico con el fin de obtener un contenido autentico, y solo debemos usar las obras ya existentes como referencias. Saludos.

    • Muchas gracias por tu comentario, realmente una de las carreras que mas esta sometida a plagio es la de computación, el derecho de autor en venezuela esta respaldado legalmente, muchos autores desconocen el procedimiento para hacer valer este derecho. Sin embargo, considero que es una de las asesorías que se le deben dar a los estudiantes y profesionales de tu área, para hacer valer este derecho. Espero que este articulo te motive a investigar mas sobre el tema. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí