Marco metodológico

¿Qué técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizo? Investigación Cuantitativa

Escrito por Elisa Carrero

Las técnicas e instrumentos de recolección de datos se utilizan para recopilar la  información primaria de una investigación científica. De esta manera, de acuerdo al tipo de investigación, se aplican las técnicas y se escogen los instrumentos.

Esta información corresponde al Capítulo III o al aspecto metodológico de la Investigación. Es muy importante, ya que por medio de ellos recopilarás la información que te ayudará a dar solución al problema planteado.

La elaboración de estos instrumentos no es tarea fácil. Por lo general el estudiante selecciona las técnicas más comunes y evita adentrarse en un mundo que para él es desconocido. Si revisamos los especialistas en esta área, conseguiremos una biografía muy amplia sobre el tema.

Recomiendo que utilices libros digitales, entre ellos se encuentra el de Arias Fidias, también puedes utilizar el de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote que contiene información detallada. Además puedes ubicar cualquier otro sitio en internet 🙂

Te invitamos a leer:  Metodología de la investigación, ¿En que consiste?

Técnicas e instrumentos de recolección de datos según autores

¿Qué técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizo? Investigación Cuantitativa

¿Qué técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizo? Investigación Cuantitativa

De acuerdo a Carlos Muñoz Razo, las técnicas de recolección de datos “son las herramientas utilizadas por el investigador en la recopilación de los datos, las cuales se seleccionan conforme a las necesidades de la investigación en función de la muestra elegida, y se aplican tanto para hacer la recolección, la observación y/o la experimentación”.

Cabe destacar que estas herramientas deben ser seleccionadas de acuerdo al tipo de investigación que se esté desarrollando siendo las más comunes para los estudios de las ciencias sociales por ejemplo, las entrevistas, las encuestas, recopilación documental, experimentación  y las observaciones.

Según Balestrini, “las técnicas de recolección de datos son aquellas que se dedican a la observación de la realidad y exigen respuestas directas de los sujetos estudiados; donde se interroga a las personas entrevistadas orales o por escrito con el uso de encuestas, entrevistas cuestionarios o medidas de actitudes”.

Los instrumentos de recolección de datos a su vez, corresponden al objeto que se utilice para recolectar la información Diseñado para tal fin, en este caso dependiendo la técnica se diseñara el instrumento. Los instrumentos deben tener ciertas características específicas tales como ser confiables, válidos y objetivos. Su diseño es creación del autor o investigador. Pero debe cumplir con los tres aspectos antes mencionados.

¿Qué técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizo? Investigación Cuantitativa

¿Qué técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizo? Investigación Cuantitativa

¿Cómo seleccionar las técnicas e instrumentos de recolección de datos?

En el caso de una investigación cuantitativa, se pueden utilizar diversos instrumentos que logren medir los resultados obtenidos para poder medir las variables de interés o las hipótesis propuestas.

Entre los diversos instrumentos se encuentran los siguientes:

¿Qué técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizo? Investigación Cuantitativa

¿Qué técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizo? Investigación Cuantitativa

Cuestionario.

Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir. Debe ser congruente con el planteamiento del problema e hipótesis (Brace, 2008).

Escalas para medir aptitudes.

Una actitud es una predisposición aprendida para responder coherentemente de una manera favorable o desfavorable ante un objeto, ser vivo, actividad, concepto, persona o sus símbolos (Fishbein y Ajzen, 1975; Haddock y Maio, 2007; y Oskamp y Schultz, 2009).

Observación.

Este método de recolección de datos consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamientos y situaciones observables, a través de un conjunto de categorías y subcategorías.

Instrumentos mecánicos o electrónicos.

Sistema de medición por aparatos electrónicos, que ayudan a recolectar datos de manera mas especifica.

Estos son algunos que se pueden utilizar en la recolección de datos. Es importante que se seleccione el mas adecuado. Cada uno de ellos tienen una lista de opciones, que el investigador puede seleccionar de acuerdo a la que se adapte mejor a su investigación.

Recomendación.

Antes de seleccionar las técnicas e instrumentos de recolección de datos en la investigación Cuantitativa, debes evaluar que tipo de información quieres obtener. Por ejemplo, si vas a trabajar una tesis de educación, o evaluar algún tipo de procedimiento, puedes utilizar una observación directa. Si eres participe del problema, debería ser una observación directa participativa.

Si vas a realizar entrevistas a varias personas, mas de dos o tres, utiliza una encuesta. Ya que las entrevistas al momento de analizar los resultados puede convertirse en un trabajo largo y tedioso. Recuerda, si realizas una entrevista utilizando una guía de entrevista de preguntas abiertas. 10 preguntas a 10 personas tienen un total de 100 análisis. Debido a que debes analizar cada una de las respuestas. Por ello recomiendo utilizar mejor una encuesta con preguntas cerradas.

¿Cómo realizar los instrumentos de recolección de datos?

Si ya tienes seleccionada la técnica, debes desarrollar el instrumento. Este es personalizado, no puedes desarrollar dos instrumentos iguales, así sean similares los problemas. Ya que cada investigador lo enfocara de manera distinta. Puedo darte algunos consejos para que elabores tu instrumento:

6 tips al momento de diseñar los instrumentos de recolección de datos

  1. – Evita la construcción de preguntas en términos ambiguos, como ejemplo “grande”, “pequeño”, “bueno”, ”malo” entre otras.
  2. – Para medir tiempo, frecuencia, cantidad o distancia. Debes incluir una escala de valor que permita realizar la medición.
  3. – Todos los instrumentos deben ser analizados en los resultados. Así que te sugiero que vayas por cada ítem desarrollando tus análisis.
  4. – Utiliza el cuadro de operalización de variables, o lo que es igual, guíate por los objetivos específicos al momento de construir el instrumento. Recuerda que debes desarrollar cada uno de estos objetivos y el instrumento debe contener información para realizar el soporte de la investigación.
  5. – No condiciones las respuestas, por ejemplo ¿Si, te gustan los helados?. ya que si haces eso, no obtendrás una información real y veraz.
  6. – Recuerda que los ítems de las escalas son afirmaciones, no preguntas, de manera que si decides utilizar uno de estos instrumentos, toma en consideración esta indicación.
  7. – Puedes utilizar instrumentos mixtos, dependiendo el tipo de información que necesites para tu investigación. Así una encuesta puede tener opciones múltiples (Escala de Likert) y dos opciones (dicotómicas), en preguntas cerradas.
  8. – Valida tus instrumentos, ya sea por medio del juicio de expertos o conocedores del área objeto de estudio, para que te realicen las correcciones sobre el contenido, redacción, correspondencia, metodología y verificación de los requisitos. Fortaleciendo de esta manera la información pertinente al tema de la investigación.

Te invitamos a leer:  Cómo elaborar los instrumentos de recolección de datos. La Encuesta.

¡Importante!

Esta información fue recopilada de los autores metodológicos. Igualmente, algunas universidades tienen sus manuales que te llevan de la mano a lo largo de la investigación. Señalando cuales técnicas e instrumentos puedes utilizar dependiendo el tipo y diseño de investigación que estés elaborando.

¿Cómo vas a aplicar las  técnicas e instrumentos de recolección de datos?

En el capítulo III contiene que tipo y diseño de investigación realizaras. Los instrumentos de recolección de datos y la población y muestra con la que trabajaras. Donde la población son las personas que están relacionadas directamente con el estudio. A estos sujetos es a las que deberás aplicar tus instrumentos de recolección de datos.

Ahora bien, en el caso de la observación directa el investigador se presenta en el lugar del estudio y realiza la toma de los datos. El cual deberá realizar la recolección de los mismos, tantas veces como haya planificado e indicado en su investigación. Lo importante es obtener una información veraz y actualizada de los que esta sucediendo.

Recomendaciones Finales

Pídele ayuda a tu profesor, él es quien tiene el conocimiento para ayudarte a seleccionar la técnica e instrumento mas acorde a tu investigación. Una técnica que me gusta utilizar es el registro fotográfico, que aunque no aplica para muchas tesis, te puede ser de ayuda si vas a realizar una observación directa. Ya que te llevas la información y puedes revisarla posteriormente con más detalles.

Recuerda que para el análisis de los resultados debes utilizar los registros estadísticos. Y lo mas recomendable es usar una escala, frecuencia y porcentaje (%) en un cuadro y gratificarlo. Esto debe ser ítem por ítem. Se aplica a las encuestas (con preguntas cerradas), pero puedes utilizarlo a cualquier instrumento que utilices que reflejé cantidades.

En los próximos artículos desarrollare la población y muestra para la aplicación de los instrumentos y hablare sobre las técnicas de recolección de datos de la investigación cualitativa. Cualquier duda, no dudes en escribirnos. Hasta la próxima! 😉

Ficha Técnica
¿Qué técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizo? Investigación Cuantitativa
Nombre del Artículo
¿Qué técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizo? Investigación Cuantitativa
Descripción
Te explicamos TODO acerca de las técnicas e instrumentos de recolección de datos. ✅
Elisa Carrero
Publicado en
Todosobretesis
Logo

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario