General

6 consejos para terminar la tesis de grado en un mes

6 consejos para terminar la tesis de grado en un mes
Escrito por Elisa Carrero

¡¡Anhelo terminar la tesis de grado 😪!! Muchos estudiantes llegan al final de su carrera sin una idea clara de cómo realizar su tesis de grado. Quizás debido a sus múltiples ocupaciones académicas y personales, no planifican con tiempo su trabajo de grado. Un día se dan cuenta que tienen el tiempo reducido para elaborar, presentar y defender su tesis de grado 😵.

Esta situación permite que el estudiante entre en shock generado un alto nivel de estrés y comience a dar carreras para conseguir un tema de tesis, sencillo, que pueda desarrollar rápidamente y que sea aprobado con altas notas. Surgiendo la interrogante  ¿Se puede terminar la tesis de grado en un mes 🤔?.

Y de acuerdo a mi experiencia considero que SI se puede terminar la tesis de grado en un mes. Dependiendo de algunos factores a considerar indudablemente. En este nuevo articulo te daré 6 consejos a considerar para cumplir esta meta 🤫.

¿Qué es una tesis de grado?

Iniciemos identificando una definición de la tesis de grado. De acuerdo al Manual de trabajo de grado de especialización y Maestrías y Tesis Doctorales.

“Es el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos.

O predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo”.

Para mí, una tesis de grado es el último trabajo de investigación científica que realiza el estudiante y el primero como profesional.

Considero que su importancia radica en el conocimiento práctico que desarrollar en un área del saber y que le servirá de experiencia en el desarrollo profesional. En especial en la primera etapa del mismo. Ya que los conocimientos adquiridos hasta ese momento son teóricos, obtenidos en un aula de clases. Con su tesis de grado y pasantías, debe aplicar esos conocimientos de forma práctica. Dejando un aporte significativo en el área de su carrera que decidió investigar.

Ahora bien, ¿a que se debe que el estudiante presente desmotivación para realizar su tesis de grado, si solo consiste en aplicar los conocimientos adquiridos en el aula?

Causas de desmotivación en los estudiantes al realizar su tesis de grado

De acuerdo a Carlos Muñoz Razo en su libro “Cómo elaborar y asesorar una investigación de Tesis” las principales causas de desmotivación 😔 en los estudiantes al realizar su tesis de grado se resumen en las siguientes:

  1. Problemas personales y económicos.
  2. Incremento de las responsabilidades como nuevo profesional.
  3. Inseguridad en los conocimientos adquiridos en las aulas de clases.
  4. Pánico por presentar el trabajo de grado.
  5. Desaliento temporal por diversas causas hacia la profesión que estudia.
  6. Inestabilidad por el cambio al finalizar sus estudios.
  7. Mínima experiencia en el desarrollo de trabajos de grado.
  8. Desconocimiento de las líneas de investigación.
  9. Facilidad de otras universidades para otorgar los títulos profesionales.

A todas estas causas yo le agregaría:

  • Ausencia motivacional del docente guía, ya que en muchas oportunidades el estudiante no se siente apoyado con el profesor para aclarar sus dudas e incertidumbres.
  • Rigidez de algunos docentes que no permite al estudiante ser creativo con sus propuestas.
  • Y Ausencia de una planificación personal para el desarrollo de la tesis de grado.

De acuerdo a lo desarrollado, ya conocemos cuales son las causas que no permiten que se culmine la tesis de grado, pero…

6 consejos para terminar la tesis de grado en un mes

6 consejos para terminar la tesis de grado en un mes

Te invitamos a leer:  Importancias de incorporar Cursos, Talleres, Diplomas, Conferencias y Seminarios en mi Currículum Vítae

 ¿Se puede terminar la tesis de grado en un mes?

Como les mencione, considero que sí se puede terminar la tesis de grado en un mes. Pero debes tener en cuenta los siguientes 6 aspectos que considero importante para desarrollarla en ese tiempo:

1. De acuerdo al tipo de investigación que vas a desarrollar.

Si el objetivo del estudio es explicativo, descriptivo, narrativo, documental, exploratorio, argumentativo. Se encuentra dentro de esta posibilidad. Al contrario si es experimental, confortativo, exploratorio. No es posible desarrollarla en un tiempo tan corto.

Igualmente, si es una investigación aplicada. Ya que requiere de un tiempo específico para recoger los datos y analizarlos. No cumple con las expectativas de terminarla en un mes.

2. Selecciona un tema de tesis que sea de tu agrado e interés.

Si escoges para  tu tesis de grado un tema de tesis que domines, que tengas empatía y hayas trabajado en él, seguro avanzaras rápidamente y conseguirás terminar tu tesis en breve tiempo. Si por el contrario el tema es difícil  no te gusta, te desmotivara a terminar el trabajo. Te recomiendo leas seleccionar un tema de tesis.

3. Realiza una planificación tu tiempo que puedas cumplir.

Realiza una planificación de tu tiempo ajustado a la realidad. Muchas veces hacemos unas planificaciones que somos incapaces de cumplir. Ya estamos generando un grave error y no lograremos alcanzar la meta en el tiempo estipulado. Igual sucede si no cumplimos la planificación, porque nos sale alguna actividad personal que vemos más divertida.

Cuando planifiques tu tiempo, evalúa tu disponibilidad, considerando el que y tienes ocupado por actividades básicas como horario de empleo, horario de clases y el que requieres para tus actividades personales  y familiares. Sacrifica por el momento actividades sociales y cualquier otra que puedes suspender y retomar posteriormente.

4. Crea el ambiente apropiado para desarrollar tu tesis de grado.

Si no tienes un espacio acorde en tu hogar visita la biblioteca de la universidad  de tu ciudad. Es difícil concentrarse en un espacio donde haya muchas distracciones. Se sincero contigo mismo y busca un ambiente que sea el apropiado para lograr tu meta.

5. Usa las herramientas tecnológicas en la trascripción de la tesis de grado

Considero que la tecnología existe para facilitar el trabajo del ser humano. Así que no veo la necesidad de tomar notas a mano, si puedes hacerlo con un celular y grabar las conversaciones y entrevistas.

Las encuestas las puedes enviar vía online. Los antecedentes de investigación y libros los puedes descargar usando las bibliotecas virtuales y  con un clic visitar universidades que ni siquiera están ubicadas en tu país.

Aprovecha estas herramientas y disminuye el tiempo de una manera importante.

6. Selecciona un docente que tenga buena reputación como asesor.

Este aspecto es sumamente importante. Las asesorías de tesis, que no aportan información para iniciar, desarrollar y culminar tú tesis de grado solo generaran pérdida de tiempo y desmotivación del estudiante. Apóyate en un asesor que realmente este contigo y te apoye en todo momento para cumplir con tu meta.

Te invitamos a leer:  Técnicas de estudio que son tendencia para el 2019

Para concluir

Considero que si se puede realizar una tesis de grado en  mes. Todo dependerá del dominio que el estudiante tenga sobre el tema de investigación, la facilidad para redactar y  para analizar e interpretar los resultados.

Con relación a el miedo escénico, es normal que toda persona lo presente, en especial, cuando dependiendo de esta evaluación lograra culminar sus estudios y alcanzar el titulo profesional por el cual ha trabajado durante tantos años. Sin embargo, este miedo se ira convirtiendo en fortaleza en la medida que el estudiante domine el contenido a exponer.

Siempre le digo a los estudiantes, recuerda, esa tesis es tu creación, es tu idea, tu conocimiento, tu hija. Solo defiéndela como si es el mejor proyecto que se está defendiendo en ese momento. Si tomas en consideración esta perspectiva, no es necesario que pases años desarrollando una investigación, a menos que el tipo de estudio así lo amerite.

Las tesis exitosas son aquellas que el estudiante domina el tema, así que puedes desarrollar tu tesis en 1 mes, solo ponle empeño y corazón. Créeme valdrá la pena.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Ofrecemos servicios en asesorías y revisiones de redacción y ortografía de los contenidos de las tesis de grado y proyectos de investigación. Así como también asistente virtual en caso de que lo necesites. Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo, así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario