Introducción

Tesis de educación: ¿Qué título puedo escoger?

¿Qué título puedo escoger para mi tesis de educación?
Escrito por Elisa Carrero

La siguiente interrogante: ¿Qué título puedo escoger para mi tesis de educación?, es una de las consultas más comunes que me han hecho en los últimos días. El contenido de este articulo busca aclarar dudas y aportar ideas para el desarrollo de la tesis de grado para esta carrera universitaria.

Aunque en el artículo anterior de ¿cómo escoger el titulo de la tesis de grado?, expliqué de manera sencilla como redactar el título para tu tesis de grado.

Tomando en cuenta esto considero importante reforzar un poco ese artículo, por lo cual, desarrollaré algunos ejemplos para algunas lineas de investigación y comenzare con las tesis de educación. Esto puede servirles de guía para redactar el título de tu proyecto de grado, partiendo del micro del problema. Comencemos:

Tesis de educación: ¿Qué título puedo escoger?

Tesis de educación: ¿Qué título puedo escoger?

Caso 1. Tesis de educación: Deserción Escolar

La institución educativa esta presentando un incrementó de deserción escolar. Ya que al inicio del periodo escolar la matricula esta completa y al finalizar se han retirado de la misma el 30% aproximadamente de estudiantes.

Esto puede ser originado a la falta de motivación de los padres y estudiantes de culminar sus estudios. Debido a la necesidad que algunos presentan de incorporarse al área laboral, aun siendo muy jóvenes y sin un oficio determinado.

Igualmente la institución no cuenta con recursos económicos que apoyen la incorporación de herramientas tecnológicas y pedagógicas que ayuden a los docentes a realizar sus clases mas dinámicas e interesantes.

Se debe agregar también que la escuela se encuentra ubicada fuera de los limites de la ciudad. Lo que incrementa las posibilidades de traslado de los estudiantes desde sus hogares hasta el centro de estudios.

De acuerdo al problema que se esta desarrollando los posibles títulos tesis de educación pueden ser:

Factores que influyen en la deserción escolar en los estudiantes del 5to grado de la escuela xx, del municipio xx.

Estrategias motivacionales que disminuyan la deserción escolar en los estudiantes del 5to grado de la escuela xx, del municipio xx.

Recuerda: Es importante delimitar al momento de desarrollar el título de tesis. Si no lo haces, puede llegar a ser tan amplio que es difícil que logres terminarlo a tiempo.

Tesis de educación: ¿Qué título puedo escoger?

Tesis de educación: ¿Qué título puedo escoger?

Caso 2. Tesis de educación: Desinterés por la Asignatura

En la clase de la asignatura Dibujo Técnico, se percibe que no existe un ambiente armónico, ya que el docente no ha logrado generar  un clima de apoyo con buenas relaciones afectivas.

Igualmente, existe competencia entre los estudiantes quienes perciben al profesor como alguien amenazador que realiza exámenes para marcar a sus alumnos, catalogándolos desde el inicio como buenos o malos estudiantes. Lo que ocasiona ausencia o distracción en las clases.

Te invitamos a leer:  ¿Lenguaje coloquial en la redacción de tu proyecto de tesis? 6 Tips que te ayudaran de manera inmediata en la redacción de un trabajo académico.

Además, en otros casos hay alumnos que proyectan el fracaso ante cada actividad propuesta y por ello no ponen ningún interés en su aprendizaje.

Esto trae consigo una gran apatía y desinterés por la asignatura antes señalada. Lo que también puede ocasionar un alto nivel de ansiedad entre los participantes.

De acuerdo al problema que se está desarrollando el posible título tesis de educación puede ser:

Estrategias didácticas para el proceso de enseñanza aprendizaje del Dibujo Técnico en los estudiantes del 7mo Séptimo año de Bachillerato, de la escuela xx ubicada en xx.

Ten en cuenta…

Cada tesis es un trabajo de investigación único y personalizado, aunque en muchas oportunidades los problemas son similares, cada caso tiene características propias que lo identifican y lo hacen único.

Por esa razón es importante realizar la observación previa, visitando el lugar del estudio y conversando directamente con los afectados de manera directa. Pero con cautela, ya que el comportamiento de los sujetos de estudio puede ser impredecible y quizás no logres recolectar una información veraz del problema.

En el siguiente vídeo puedes encontrar algunos títulos de tesis que me parecieron muy interesantes, solo que debes ajustarlos al país donde estés cursando estudios. Este vídeo fue publicado el 9 Febrero de 2017 con el título de  Temas para tesis de Educación.

Espero que este artículo que te haya gustado, estaré publicando sobre otras especialidades. Igual te anexo un enlace para la biblioteca digital de la Universidad Católica Andrés Bello. Espero les sirvan de guía al momento de elaborar tu titulo de tesis grado. Si quieres información adicional, escríbeme al correo de contacto, que con gusto te atenderemos. ¡Hasta la próxima! 😉

Ficha Técnica
Tesis de educación: ¿Qué título puedo escoger?
Nombre del Artículo
Tesis de educación: ¿Qué título puedo escoger?
Descripción
¡Hola! 🙂 En este artículo te explicamos acerca de como escoger un buen título para tu tesis de educación ✅ ¡Entra y descubre como hacerlo!
Elisa Carrero
Publicado en
Todosobretesis
Logo

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

8 Comentarios

  • buen dia quisiera que me ayude porfavor en el titulo de mi tesis, lo quiero direccinar a la falta de atencion y concentracion en el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel primaria gracias

    • hola, buenas noches, el titulo podría ser Desarrollo de ejercicios de atención y concentración que faciliten el aprendizaje del niño de edades comprendidas de “X” años a “y” años o le colocas de tal grado de la escuela tal

  • Hola, como está usted, actualmente estudio Maestría en Innovaciones Educativas y me gustaría que me ayudara en la redacción del titulo, quiero abordar el tema de lectoescritura

    • Hola buen día. ¿que es lo que quieres trabajar? ¿desarrollar estrategias con los estudiantes o los docentes? ¿quieres trabajar con juegos, osea estrategias ludicas? a que grado las quieres dirigir… Seria interesante que me indiques la Universidad y el país. de manera general te diría que realices estrategias ludicas para el fortalecimiento del aprendizaje de la lectura y escritura. orientadas a los participantes del grado x y centro educativo Y o a los docentes del grado. También pueden ser estrategias de aprendizaje.. para el fortalecimiento del aprendizaje de la lectoescritura. Lo importante es que delimites. O selecciona entre las Innovaciones Educativas una de las técnicas que estas estudiando y la colocas en el titulo. indicando a quien va dirigida. Espero haberte ayudado. Gracias por contactarme

  • Interesante, gracias por la ayuda.
    Estoy estudiando la Maestría en Educación Orientación en Pedagogía de la Formación.
    Necesito que me ayude por favor redactando un título posible y provisorio para mi tesis.
    Gracias

    • hola, gracias por contactarnos- El titulo es lo que siempre los estudiantes solicitan como primer paso, pero para poder generarlo o redactarlo, es necesario conocer el problema. Hacia que area lo vas a dirijir ya que puedes trabajar con los estudiantes, los docentes, padres y representantes. Ya que como es orientacion pedagogica, puedes diseñar juegos y/o recuersos didacticos a los niños, o tambien diseñar estrategias didacticas para los docentes. Puedes trabajar con niños con alguna discapacidad… indicame el problema, o las debilidades encontradas y delimita el tema y con gusto te puedo sugerir un titulo. Recuerda que con el mismo, buscaras solucionar un problema o debilidad que hayas encontrado en el area de estudio. Tambien delimita el grado y la edad de los estudiantes. Puedes desarrollar juegos ludicos para cualquier edad y asignatura, pero varian de acuerdo a las edades de los participantes

  • buenas noches nesecito que me ayuden con el tema de mi tesis en gerencia publica , trabajo para un museo nacional en caracas en el departamento de administracion pero los pagos a los proveedores se tardan demaciado..

    • hola, como estas… depende que quieres desarrollar puedes proponer estrategias gerenciales a la gestion de las cuentas por pagar o diseñar lineamientos de control interno en el departamento de cuentas por pagar. Tambien puedes realizar una evaluacion de los procedimientos administrativos departamento de cuentas por pagar. Proponer procedimientos administrativos en el area de cuentas por pagar… Todo depende cual es el problema, el porque se atrasan los pagos. Quizas no esten siguiendo los procedimientos establecidos y habria que leer las leyes o normas de la administracion publica. explicame un poco mas sobre tu problema para enfocar mejor el titulo. Saludos.

Dejar un Comentario