Introducción

Tema para tesis de logística de transporte 2019

Escrito por Elisa Carrero

En este nuevo artículo titulado tema para tesis de logística de transporte 2019, te daré algunas ideas novedosas para desarrollar tu tesis de grado 😁. Saliendo un poco de lo cotidiano, logrando optimizar los servicios y reduciendo los costos con herramientas que son  tendencia de este año 2019.

En la actualidad una de los grandes dolores de cabeza de los empresarios es que el cliente se encuentre satisfecho. La atención a los clientes es tan prioritaria como el marketing para incrementar las ventas.

Esta necesidad obliga a los especialistas de logística a optimizar esta función volviéndose un reto para cada uno de ellos. ¿Y que mejor que realizar una propuesta factible por medio de una investigación seria como lo es una tesis de grado?.

Si estudias logística industrial, ventas, marketing o una carrera similar y buscas tema para tesis de grado, te invito a continuar leyendo 🤓.

Tema para tesis de logística de transporte 2019

Tema para tesis de logística de transporte 2019

Tema para tesis de logística de transporte 2019

La optimización del despacho puede enfocarse desde dos aspectos:

  • El interno que se relaciona con el picking (la preparación de los pedidos a enviarse al cliente) embalaje y carga del transporte (entre otras).
  • Y el externo que es ya él envió de la mercancía a las distribuidoras o clientes.

Vamos a desarrollar algunos temas de ambos aspectos.

Picking

El proceso de preparación de pedidos antes de ser enviados al cliente, es lo que se conoce como picking. Muchas empresas aun en la actualidad realizan este procedimiento de manera manual. Generando que se invierta tiempo y esfuerzo en recorrer el almacén para ubicar los productos solicitados por los clientes.

Esta etapa es de suma importancia ya que de ella dependerá que el material llegue en perfecto estado, corresponda a lo solicitado por el cliente y  el tiempo establecido en la negociación. Muchas de las devoluciones y quejas de los clientes corresponde al envío de mercancías no solicitadas o que no cumplen con las especificaciones detalladas en la venta. Especialmente en aquellos almacenes o bodegas que cuenta con altos volúmenes de inventarios de productos similares.

La incorporación del PTL (Pick to ligth) se usa para optimizar el surtido de órdenes, consolidación de productos, rastreo, trazabilidad, kitting, ensamble de productos, reposición, empaque, validación, entre otros.

Problema

El tiempo de preparación de los pedidos es muy lento. Existen errores en las características de los productos enviados al cliente generando altos volúmenes  de devoluciones y clientes descontentos. Incremento de los costos de despacho.

Posibles títulos:

Implementar la metodología en el área de almacén de la empresa  TODOSOBRETESIS para la mejora de tiempos de picking.

Proponer la automatización por medio del Pick To Light (PTL) para gestión de pedidos y almacén en TODOSOBRETESIS.

Establecer estrategias para mejorar el packaging de la empresa  TODOSOBRETESIS.

Incorporar el uso de la tecnología digital para la reducción de procesos obsoletos en el almacén de la empresa TODOSOBRETESIS.

Te invitamos a leer:  Ideas para temas de tesis de Economía Digital 2018

Planificación de las rutas de despacho o rutas logísticas.

La planificación de las rutas de despacho o rutas de trasporte es otra prioridad en el envió de los pedidos a los clientes. Esta planificación debe realizarse antes de la carga de los vehículos. Se debe  tomar en cuenta:

  • La capacidad del vehículo.
  • Distancia del almacén de despacho hasta el destino final.
  • Tipo de mercancía (perecedera, refrigerada, seca).
  • Si el transporte es propio o contratado.
  • Leyes de transito del país.

Problema

Se deben despachar una cantidad de mercancía X en la semana y no se logra cumplir con él envió de los materiales en el tiempo señalado en la gestión de la venta.

Esto debido a que la empresa no cuenta con una planificación de rutas bien diseñadas, lo que genera que la flota de vehículos de carga no sea aprovechada al máximo y el incumplimiento en tiempos al cliente.

Posibles títulos:

Diseñar una planificación de rutas de transporte a la empresa TODOSOBRETESIS.

Establecer rutas inteligentes para la distribución de la mercancía de la empresa TODOSOBRETESIS de acuerdo a la rentabilidad del cliente.

Implementar la Digitalización de las rutas de transporte de la empresa TODOSOBRETESIS.

Uso de la Logística verde en el diseño de la planificación de las rutas de entrega de la empresa TODOSOBRETESIS.

En otro orden de idea, la empresa debe conocer las características de cada uno de los elementos que conforman la entrega de mercancía.

Estos elementos consiste en el tipo de materiales a despachar que se deben considerar el tipo de transporte, pudiéndose clasificar en el transporte de:

  • Mercancía peligrosa.
  • En Frío
  • De ganado
  • Reparto
  • Sanitario
  • Internacional.

Cada una de este tipo de transporte está regulada y se debe conocer las características legales y permisologia que aplica cada país.

Problema

La empresa TODOSOBRETESIS es una almacenadora general, por lo cual cuenta en sus almacenes o depósitos diversos tipos de mercancía.

Por lo cual se requiere su clasificación para poder contratar una flota de vehículos acores a las necesidades de los materiales a enviar

Posibles títulos:

Análisis de la capacidad de la flota de transporte de la empresa TODOSOBRETESIS.

Análisis de las características de las mercancías que se van a transportar a los clientes de la empresa TODOSOBRETESIS.

Proponer el uso de un gestor de flotas que te facilite la tarea en la optimización de tus rutas de transporte de la empresa TODOSOBRETESIS.

Para Concluir

La logística de transporte es un área de suma importancia, ya que una mala organización o planificación de ella no solo traerá consecuencia a la imagen de la organización ya sea como incumplimiento de tiempos de entrega o también como mal manejo de los materiales, debido a que aquellos perecederos y no entregados a tiempo corren el riesgo de llegar vencidos  dañadas al lugar del destino.

Te invitamos a leer:  Temas de tesis de relaciones industriales 2018
Tema para tesis de logística de transporte 2019

Tema para tesis de logística de transporte 2019

La incorporación de la tecnología está vigente en todas las áreas y en la Logística es un gran apoyo para el control de los envíos. La logística verde busca preservar el medio ambiente utilizando vehículos de entrega tales como bicicletas, vehículos y monopatines eléctricos monitoreados por software programados para tal fin.

E igualmente la incorporación de las herramientas digitales y el uso del Google Maps como mapas virtuales para trazar una ruta de despacho, es muy común en las empresas actualmente.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Ofrecemos servicios en asesorías y revisiones de redacción y ortografía de los contenidos de las tesis de grado y proyectos de investigación. Así como también asistente virtual en caso de que lo necesites. Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo, así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario