Introducción

Ideas para temas de tesis sobre la seguridad y salud en el trabajo 2019

Escrito por Elisa Carrero

En este nuevo artículo desarrollaremos algunas ideas para temas de tesis sobre la seguridad y salud en el trabajo 2019. Si estudias ingeniería, relaciones industriales, seguridad industrial o una carrera que trate este tema tan importante dentro de las organizaciones, mejorando las condiciones de sus trabajadores, este artículo te resultará muy útil para desarrollar un excelente tema de tesis.

La seguridad y salud en trabajo es una de las necesidades más imperantes en los trabajadores a nivel mundial. Es cuestión de vida, salud y sentirse protegido en las labores diarias que realiza en su zona de trabajo.

Por esa razón, es un tema de tesis que no debe ser descartada dentro de las profesiones que relacionan sus actividades directamente con la supervisión del personal. Y se desarrollan en aquellas áreas de la empresa que mas riesgo tiene de que sus trabajadores les ocurra un accidente laboral.

Existen instituciones internacionales que se enfocan en este tema lo cuales señalaremos algunas de ellas a continuación.

Instituciones internacionales enfocadas a la higiene y seguridad laboral.

Organización Internacional del trabajo. (OIT)

Cabe destacar que las normas de higiene y seguridad laboral están regidas por normativas internacionales. Como es el caso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde su creación en 1919.

La Organización Internacional de trabajo (OIT) esta a punto de celebrar sus 100 años de funcionamiento. Es una única agencia de la ONU (organización de las naciones unidas) que se ocupa de formular políticas y elaborar programas que cubran las expectativas de trabajo delas personas productivas. Cuenta con 187 estados miembros.

Administración de seguridad y salud ocupacional (OSHA)

Igualmente se encuentran a nivel internacional Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA). Una agencia del Departamento de Trabajo de E. U. La responsabilidad de OSHA es la protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

De acuerdo a su portal, indica que con la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970 , el Congreso creó la Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) para asegurar condiciones de trabajo seguras y saludables para los hombres y las mujeres que trabajan por establecer y hacer cumplir las normas y proporcionando formación, difusión, educación y asistencia.

Permitiendo con sus constantes actualizaciones convertirse en un puto de referencia actualizada de las diversas normas de salud y prevención de accidentes en las áreas de trabajo.

Organización Internacional de Normalización (ISO)

También están las Organización Internacional de Normalización (ISO) es que recientemente aprobó la Norma ISO 45001: 2018 “Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”. La cual tiene lineamientos en los cuales se puede realizar cualquier propuesta de tesis sobre este tema.

Igualmente, en cada país, existen normativas que se deben aplicar a cualquier tipo de empresas. Las cuales están respaldadas por los ministerios de trabajo y especifican la aplicación y uso de las mismas. Así como las multas y penalizaciones por incumplimiento de estas.

En este sentido daré a continuación a con algunos ejemplos de obligaciones tanto para patronos como para trabajadores en algunos países.

Obligaciones de la seguridad y salud laboral en México

Según el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo de México los trabajadores están obligados a conservar los equipos de protección personal, colaborar con el patrono señalando los riesgos y respetar y cumplir las normas establecidas dentro de la empresa, entre otras.

Los patronos por su parte, deben Contar con un Diagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo y los estudios y análisis de Riesgos, además de señalar e informar a los trabajadores de riesgos y actos inseguros. Otorgar los equipos de protección personal adecuados al riesgo de trabajo. Por solo nombrar algunas.

Obligaciones de la seguridad y salud laboral en Perú

El 20 de agosto del 2011 fue publicado la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y en el año 2012 se publica su Decreto Supremo DS 005-2012-TR, que establecen la obligación empresarial de contar con un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), entre otras obligaciones.

Obligaciones de la seguridad y salud laboral en Colombia

El Decreto 1072 de 2015, en el Artículo 2.2.4.6.8. cita las obligaciones de los empleadores. En este numeral se enfatiza muy bien que el empleador tiene la obligación de cumplir o brindar toda la protección en temas de seguridad y la salud para los trabajadores.

En cuanto a los trabajadores deben procurar el cuidado integral de su salud, Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud y Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas, entre otras.

Te invitamos a leer:  Ideas para temas de tesis de Economía Digital 2018

De acuerdo a los ejemplos expuestos con anterioridad, propongo los siguientes temas:

Ideas para temas de tesis sobre la seguridad y salud en el trabajo 2019

Programas virtuales de capacitación

Estos programas buscan la actualización constante de los conocimientos de los profesionales de la salud a nivel internacional. Entre estos se encuentran los de Global Health  que es un centro de aprendizaje electrónico, cuyo objetivo es aumentar el conocimiento en varias áreas de la salud via online.

Igualmente certifican a estos profesionales después de haber completado satisfactoriamente todos los cursos dentro de un área de programa.

Lo interesante de estos cursos, es que se pueden realizar a distancia y los programas están redactados en varios idiomas, uno de los cuales es el español.

De esta manera, la empresa cumple con los lineamientos legales en algunos países manejando al mismo tiempo información actualizada de las diferentes plataformas internacionales con lo relacionado a la actualidad en el área de la seguridad y salud ocupacional.

Posible Problema:

De acuerdo a la ley vigente del país, es necesario realizar formación e información a todos los trabajadores y personal involucrado directamente con el área de seguridad y salud laboral dentro de la empresa. Se requiere disminuir los costos que incluyen estas capacitaciones y al mismo tiempo estar actualizados con la información vigente de esta área.

 Sugerencia de títulos:

  • Automatización de la capacitación del personal por medio de la gamificación y la realidad virtual en la empresa TODOSOBRETESIS.
  • Proponer las certificaciones por medio de la plataforma Global Health para los especialistas del área en la empresa de TODOSOBRETESIS.
  • Creación de espacios formativos virtuales con formación online a través de contenidos audiovisuales en la empresa de TODOSOBRETESIS.
Ideas para temas de tesis sobre la seguridad y salud en el trabajo 2019

Ideas para temas de tesis sobre la seguridad y salud en el trabajo 2019

 Tecnología para la salud o Telemedicinas

De acuerdo a algunos portales de Internet como es elhospital.com la telemática consiste en

«cualquier acto médico realizado sin contacto físico directo entre el profesional y el paciente, o entre profesionales entre sí, por medio de algún sistema telemático».

En otras palabras, la telemedicina utiliza las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (por medio de los sistemas telemáticos) para proporcionar o soportar la asistencia médica. Independientemente de la distancia que separa a los que ofrecen el servicio.

Te invitamos a leer:  Delimitación del tema de tesis. Te explicamos como hacerla

Problema detectado:

Las evaluaciones anuales de la salud de los trabajadores son tramitadas por medio de hospitales y centro de salud. Que por lo general generan pérdidas de tiempo en los trámites usuales de solicitud de citas y atención médica.

La empresa no cuenta con instalaciones apropiadas para mantener un médico dentro de la empresa par realizar estas gestiones. Por lo que se requiere dar solución al problema y que los trabajadores se sientan atendidos en sus dificultades de salud que no requieran una emergencia hospitalaria.

Títulos sugeridos

  • Proponer la atención de la telemedicina para para realizar diagnósticos, cirugías y otros procedimientos a pacientes ubicados en la empresa TODOSOBRETESIS.
  • Evaluar el impacto de la atención del paciente en caso de emergencia por accidentes ocurridos dentro de la empresa TODOSOBRETESIS.
Ideas para temas de tesis sobre la seguridad y salud en el trabajo 2019

Ideas para temas de tesis sobre la seguridad y salud en el trabajo 2019

Gestión de datos e inteligencia artificial

La prevención de los accidentes es otro aspecto que se debe de tener siempre presente. El análisis del comportamiento del trabajador dentro de la empresa, permite detectar las debilidades tanto de las instalaciones como del personal. Logrando adelantarse a un posible riesgo de accidente. Este comportamiento es posible detectarlo utilizando la inteligencia artificial y obteniendo los datos en tiempo real.

Problema detectado

Se han producido accidentes laborales en un área especifica de la empresa. Aunque se  han colocado avisos y notificaciones, siguen ocurriendo los accidentes e incidentes en esa misma zona. Los trabajadores han chocado con los vehículos móviles (montacargas) contra una columna que sostiene el techo de la edificación. No se entiende porque estando identificada siguen ocurriendo accidentes en esta misma área.

Los posibles títulos que se sugieren es:

  • Implementar el uso de la inteligencia digital en la gestión de datos del personal de planta dentro de la empresa TODOSOBRETESIS.
  • Desarrollar indicadores de seguimiento utilizando la inteligencia artificial para detectar el comportamiento del trabajador en la prevención accidentes laborales en la empresa TODOSOBRETESIS.

Para finalizar

La prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales es solo una de las áreas de la seguridad y salud laboral. No importa el tamaño de la empresa, ni cuál es su objeto comercial, donde existan trabajadores deben haber condiciones de trabajo seguro. Por lo general, las empresas de gran tamaño, tienen ya establecidas condiciones de trabajo seguro. Además de personal capacitado y se encuentran en la vanguardia de estos temas.

Te invitamos a leer:  Ideas para temas de tesis de recursos marketing 2019

Pero ¿qué sucede con las pequeñas empresa, tales como peluquerías, panaderías, cocinas, restaurantes, etc.?. ¿Acaso estos trabajadores no se enferman o no se accidentan?.

Considero que cuando vayas a desarrollar tu tesis en esta área, te enfoques en buscar empresas que realmente necesiten la asesoría en esta área. Sin descartar las innovaciones tecnológicas.

Es necesario crear conciencia tanto a trabajadores y empleadores. Que la seguridad y salud laboral, es una necesidad. Y la vida de cualquier persona puede estar en riesgo si no se trabaja dentro de estos lineamientos.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Ofrecemos servicios en asesorías y revisiones de redacción y ortografía de los contenidos de las tesis de grado y proyectos de investigación. Así como también asistente virtual en caso de que lo necesites. Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo, así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

2 Comentarios

  • Hola que tal mi nombre es Carlos y quería saber si me podría ayudar con un tema que vaya relacionado con el servicio de financiamiento de crédito para una empresa o micro-empresa y no sé que hacer, si me pudieras ayudar con esto, te lo agradecería demasiado

    • muy buenos días Carlos. Gracias por contactarnos. Primeramente indícame el país del que escribes, ya que cada región tiene sus leyes al respecto. adicionalmente que es lo que quieres desarrollar, ¿los lineamientos para que la empresa de estudio otorgue los créditos? ¿o para que lo solicite? Dependiendo el enfoque cambiaría el tema. contactame por correo y envíame un numero de contacto para realizarte una entrevista y poder orientarte o escríbeme al +573203574291 solo whastApp

Dejar un Comentario