Introducción

Ideas para temas de tesis de recursos humanos 2018

Escrito por Elisa Carrero

Con la intención de difundir conocimientos sobre temas actualizados a investigadores y estudiantes de la carrera de administración en recursos humanos se desarrollo este nuevo artículo sobre ideas para temas de tesis de recursos humanos 2018.  Ya que el activo de mayor valor con el que cuenta toda organización es su talento humano, ha generado que sea una de las carreras que forman parte de los pilares organizacionales de las compañías. Y hoy en día, se le da su merecido reconocimiento en este sector.

Por lo tanto, buscando precisar que el titulado de esta sea capaz de ejercer gestiones tanto de control como acción personal en diversas áreas de una empresa determinada. Sin embargo por lo extensa de esta especialidad, solo tocaremos algunas de las funciones de la misma.

Dentro de las ideas para tema de recursos humanos 2018, no escapan la automatización y el uso de herramientas digitales que tanto ayudan a la disminución del tiempo de la actividad laboral, como a la optimización de esta gestión.

Ideas para temas de tesis de recursos humanos 2018

Ideas para temas de tesis de recursos humanos 2018

Al igual que en todas las demás áreas empresariales y de las diversas ciencias, la tecnología llego para quedarse. Lo que permite la incorporación de temas como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

Logrando con estas herramientas una rápida gestión del talento humano, optimizando el tiempo a la hora de encontrar perfiles que se ajusten a proyectos concretos. Concretando una efectiva contratación del personal especializado. Así como, el aumento del impacto en diversas áreas.

¿Cuál es la importancia del área de recursos humanos?

Los recursos humanos es la sección de la empresa encargada de trabajar con el factor mas importante de la misma, el talento humano. Sin los trabajadores la empresa no funcionaria correctamente. Por lo cual, este departamento debe gestionar todo lo relacionado con la captación, entrenamiento, capacitación del personal. Asimismo, lo relacionado a la cancelación de sus servicios de acuerdo a lo estipulado en las leyes del país donde funcionen.

Y si fuera poco, mantener al personal motivado, creando ambientes agradables, relaciones interpersonales efectivas y grupos de trabajo con unificación de criterios para alcanzar un solo objetivo. El planificado por la gerencia de la empresa. Por esta razón, se escogió esta carrera para el desarrollo de estos artículos.

El objetivo es proponer temas innovadores en esta área, para que el estudiante permita incorporar nuevos elementos a su profesión. Basándose en las tendencias actuales del mercado laboral. Ya que estas herramientas serán necesarias al momento de competir por un cargo laboral en este departamento. Asimismo, podrá apoyar con información actualizada a aquellas organizaciones que por una u otra razón no se hayan incorporado a estas nuevas propuestas para optimizar el departamento de recursos humanos.

¿Cómo ha evolucionado área de recursos humano en este 2018?

El área de recursos humanos ha evolucionada de una manera dinámica ya que así lo amerita. Por eso, la importancia del desarrollo de estas ideas. Que consiste en darle al futuro profesional de esta área, herramientas actualizadas del mercado actual, tanto en avances tecnológicos como las diversas inclinaciones que busca la empresa para incrementar la optimización del departamento, que entre sus múltiples funciones se encuentra la de contratar personal capacitado para cumplir las funciones dentro de la organización.

Estas ideas para tema de recursos humanos 2018, permitirá ampliar la visión del investigador y desarrollarlas al momento de comenzar a ejercer su profesión en el mercado laboral.

Cabe destacar que el área de recursos humanos es uno de los departamentos que se deben manejar con mas cuidado. Ya que los países tienen regulaciones legales para el tratamiento del personal y por omisión o descuido la empresa puede ser multada.

Adicionalmente a esto, el personal que se contrata debe de contar con un perfil que le permita desarrollar las actividades laborales. Además de otras aptitudes que no se detectan con una simple entrevista, como es el caso de responsabilidad, seriedad y sin problemas de conducta. Estas cualidades deben ser detectadas antes de ser contrato por la empresa.

Ideas para temas de tesis de recursos humanos 2018

1. Clima Laboral 🏖

Las relaciones y el clima laboral es uno de los principales factores que se deben tomar en consideración para que los trabajadores puedan laborar en un ambiente óptimo. Sin embargo es importante que las relaciones laborales fluyan de una manera positiva. A su vez los trabajadores deben sentir que forman parte de un equipo, que sus opiniones son escuchadas y que las relaciones son de manera bidireccional. De la gerencia o los cargos gerenciales hacia sus trabajadores y viceversa.

La tecnología ayudará a que esta comunicación se vuelva más eficiente. Sin embargo, son las personas las que realmente ayudaran a que estas fluyan de manera oportuna. De allí una de las tendencias para el año 2018 él es incremento del feedback/retroalimentación dentro de la organización, como una herramienta para mejorar el clima laboral. Algunos posibles títulos que podrías desarrollar:

  • Estrategias gerenciales para mejorar el clima laboral y cultura organizacional por medio de la retroalimentación en la empresa TODOSOBRETESIS.
  • Análisis del clima organizacional como factor clave para optimizar el rendimiento de los empleados de la empresa TODOSOBRETESIS.
  • Estrategias gerencias implementando la retroalimentación como herramienta de comunicación empresarial para mejorar el Clima organizacional y satisfacción laboral a colaboradores de la empresa TODOSOBRETESIS.

2. Machine Learning y la Inteligencia Artificial 🤖

Como ya indique al principio la tecnología es un factor importante en el mejoramiento de los diferentes departamentos de recursos humanos. Por medio de la implementan de esta tecnología se optimizaran las contrataciones del personal con capacidades para los cargos vacantes de la organización. Disminuyendo los procesos de selección a ciegas y captando los mejores candidatos para esos cargos.

Posibles títulos para sección:

  • Análisis comparativo de búsqueda y calificación de candidatos para vacantes disponibles usando técnicas tradicionales el sistema Applicant Tracking Systems (ATS) en la empresa TODOSOBRETESIS.
  • Evaluar el uso de sistemas ChatBots para peticiones de empleados internas en el área de recursos humanos de la empresa TODOSOBRETESIS. (Como por ejemplo: días libres, vacaciones, fechas de pagos, seguro, etc.)
  • Analizar e identificar factores que originan desgaste en los colaboradores y minimizar la fuga de talentos de la empresa TODOSOBRETESIS.

3. Digitalización en el departamento de recursos humanos 👨‍💼

Indudablemente la digitalización en este departamento es una necesidad. Los procesos que allí se manejan, como los controles del personal, nominas, entre otros. Hacen necesario que se digitalice la información para que sean realizados estos procesos de una manera más veraz y reduciendo los errores de cálculos, omisiones, entre otras.

Los posibles títulos para este tema es la optimizan de la gestión del departamento de recursos humanos, utilizando todas las herramientas conocidas, tanto software, como herramientas móviles, entre otras:

  • Análisis del uso las redes sociales en los candidatos que participan en procesos de reclutamiento de la empresa TODOSOBRETESIS para su selección.
  • Aplicar el uso de herramientas digitales para predecir alto riesgo de salida de actuales colaboradores de la empresa TODOSOBRETESIS.

Recomendaciones finales

Las tesis de recursos humanos, suelen ser muy interesantes y ricas en el desarrollo de diferentes estrategias, personalizadas a la empresa de estudio. Este departamento es es el encargado del control del personal o talento humano de la organización. Así que se pueden desarrollar trabajos de investigador para motivar, seleccionar, entrenar, educar al personal.

Igualmente, les corresponde el pago de los sueldos y salarios y pasivos laborales, promociones, ascensos y evaluaciones de competencia.

Son muchas las áreas que se pueden analizar y mejorar. Pero siempre es necesario una primera entrevista con la gerencia, para detectar cual es el problema de la empresa y poder seleccionar un posible titulo para la tesis. Igualmente es importante el aporte que harás como estudiante tanto para la universidad y la empresa de estudio, para poder justificar la investigación.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Ofrecemos servicios en asesorías, consultorías y revisiones de redacción y ortografía de los contenidos de las tesis de grado y proyectos de investigación. Así como también asistente virtual en caso de que lo necesites. Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo, así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!
Resumen
Fecha
Artículo
Ideas para temas de tesis de recursos humanos 2018
Calificación del Autor
51star1star1star1star1star

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.