Introducción

Ideas para temas de tesis de gestión educativa 2019

Ideas para temas de tesis de Gestión Educativa 2019
Escrito por Elisa Carrero

Cuando hablamos de temas de tesis de gestión educativa 2019, no solo nos enfocamos a los planes y programas pedagógicos. Señalamos toda serie de compromisos que tiene el directivo con su centro de enseñanza. Debido a la necesidad que tiene la educación de estar actualizada a la par de los requerimientos de las épocas actuales. Donde los cambios son tan vertiginosos y radicales, que los mismos estudiantes obligan a los maestros y docentes a estar a la par con esta realidad. Por esa razón, considero que estos estos profesionales de la gestión educativa, tienen sobre sus hombros grandes responsabilidades.

Debido a que deben tener conocimiento en la gestión del docente, como también en la gestión administrativa. Para que su centro educativo cumpla con requisitos exigidos por la ley en lo que respecta a los aspectos curriculares y administrativos-contables.

Las ideas para temas de tesis de gestión educativa 2019 busca innovar en estrategias que permitan a estos estudiantes estar a la vanguardia. Ya que este año 2019, se ha perfilado para la región con grandes cambios tecnológicos, educativos, con la incorporación de nuevos conocimientos y saberes, de nuevas leyes, de contenido curricular y además, de herramientas tecnológicas que obligan a la dirección del plantel a incorporarse en estas actualizaciones  permitiendo a los estudiantes de esta carrera a desarrollar  temas innovadoras en sus tesis de grado.

Importancia de la gestión educativa

Para determinar la importancia de la gestión educativa se debe tener en cuenta que en muchos países de la región, la educación debe ser gratuita de acuerdo a su carta magna, también existen educación privada. Regida por el código de comercio y leyes tributarias de ese país. Así, que el directivo debe tomar en consideración del centro educativo privado es una empresa por lo cual debe cumplir con todos los requisitos exigidos por las leyes. Entre ellas, cancelación de nóminas, control de las cuentas por cobrar y por pagar, impuestos, entre otra.

Igualmente debe cumplir con los diseños curriculares que emita el ministerio de educación del país, donde está ubicado. Actualizar programas, cumplir con los objetivos señalados por la institución educativa. Y por si fuera poco, tratar con sus clientes, que dependiendo el nivel, son menores de edad, representados por sus padres.

¿Interesante cierto? Algunos me dirán, si pero puede contratar a un especialista contable y administrativo. Seguro, pero sin conocimiento del área, no puedes supervisar su trabajo.

La actualización de este trabajo no se queda atrás. Reseñare una noticia del  diario la opinión de argentina acorde a este tema:

La profesional Ana María Ramírez Zarza destacó la importancia de un plan de Gestión Pedagógica y Administrativa de las Escuelas a la luz del curso “La Gestión Pedagógica del Equipo Directivo: Estrategias para acompañar las prácticas de enseñanza”, aseveró que “aprender a gestionar es la nueva clave del éxito de las direcciones”.

“La fortaleza-prosiguió la educadora- del quehacer de nuestras escuelas no se conseguirá sólo del esfuerzo individual de las direcciones, sino que se alcanzarán de la capacidad de desarrollar gestiones estratégicas que el equipo plasme en planes que conciten la voluntad cooperativa de concretar la promesa curricular y aprendizajes relevantes en los educandos”.

Esta noticia visualiza de manera general la importancia de una buena gestión educativa. Así que si pensaron que el director o rector de una institución educativa se la pasaba todo el día aburrido, aquí demostramos que no estábamos en lo cierto.

En ese orden de ideas, el ministerio de educación de Colombia reseña lo siguiente:… En las instituciones escolares también hay factores en constante cambio: la motivación y el compromiso hacia el conocimiento, la disciplina y sus mecanismos para conservarla, la incidencia del conflicto familiar en la actividad escolar, las deprivaciones psicoafectivas, el clima de convivencia de aula e institucional, los mecanismos de comunicación, las interacciones entre los miembros de la comunidad educativa, la reorganización del sistema educativo a partir de la legislación vigente, la actitud frente a los nuevos paradigmas, enfoques y referentes educativos, entre otros.

De acuerdo a señalado esta carrera tiene un amplio campo de trabajo, siempre orientado en el área educativa. Solo abarcare algunos aspectos con la intención de desarrollar otras ideas en próximos artículos.

Te invitamos a leer:  Normas de Vancouver para tu trabajo de investigación

Ideas para temas de tesis de Gestión Educativa 2019: estrategias pedagógicas

Una de las responsabilidades del directivo de cualquier centro educativo es supervisar las estrategias pedagógicas que utilizan los maestros o docentes dentro de la institución educativa. Tratando de apoyar las innovaciones, facilitando los recursos para desarrollar las estrategias y proponiendo nuevas técnicas acordes a la realidad actual.

Aula Invertida

Dentro de esas innovaciones se encuentra el Flipped classroom o aula invertida. En esta propuesta el estudiante debe llevar la clase preparada y maestro solo guiara el aprendizaje. Requiere de una planificación previa por parte del maestro ya que los estudiantes deben conocer el tema y ser orientados debidamente previa a la clase.

Educación Emocional

Por medio de este trabajo, el maestro busca desarrollar en sus estudiantes seguridad en sí mismo y autoestima. Exponiendo sus ideas sobre temas de clase, sin temor y abiertamente. Ambas propuestas las desarrolle ampliamente en las ideas para temas de tesis de educación 2019. Te invito a visitar el artículo.

Ideas para temas de tesis de Gestión Educativa 2019

Ideas para temas de tesis de Gestión Educativa 2019

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

El Movimiento Maker o Aprendizaje Basado en Proyectos consiste en desarrollar los contenidos curriculares. Una definición de este método es la adquisición de conocimientos y competencias de manera activa, ajustados a la vida real, por medio de la elaboración de proyectos.

Planteamiento del problema

La escuela TODOSOBRETESIS cuenta con docentes especializados en diferentes áreas del saber. Sin embargo, los estudiantes han demostrado desinterés en las actividades curriculares. Ademas, que se percibe baja motivación para algunas asignaturas y eso impide que logren adquirir los conocimientos necesarios para aprobar la materia. Esta preocupación ha generado que la dirección de la institución decida desarrollar métodos de estrategias pedagógicas apoyando al maestro de manera oportuna.

Posibles títulos

  • Diseñar estrategias pedagógicas basadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos para los estudiantes del 5to grado de educación primaria de la escuela TODOSOBRETESIS.
  • Implementar el método aula invertida con los estudiantes del grado 6to en la clases de Biología en la escuela TODOSOBRETESIS.
  • Estrategias didácticas para el logro del aprendizaje en los estudiantes de  educación primaria, en la materia de química de la escuela TODOSOBRETESIS.
Te invitamos a leer:  Ideas para temas de tesis de gastronomía 2019

Ideas para temas de tesis de Gestión Educativa 2019: Administración de recursos humanos y financieros

La educación tal como lo reseñe al principio de este artículo, puede ser gratuita, que es financiada por el gobierno nacional del país donde este ubicada la institución. O privada que es financiada por los padres de los estudiantes que cursan estudios en ella. En el caso del financiamiento del gobierno, el mismo se encarga de entregar partidas económicas para que el director o rector de la institución educativa se encargue de distribuirlos de acuerdo a las necesidades de la escuela. Los sueldos y salarios de los docentes son cancelados por el gobierno o ministerio educativo encargado de ellos.

Asimismo, de las escuelas privadas, el director o rector debe llevar un control administrativo-contable, que sea efectivo y a su vez cumplir con las obligaciones de esta institución educativa, tales como sueldos y salarios del personal docente, administrativo y obrero, paso de los pasivos y/o obligaciones con terceros, como es el alquiler de las instalaciones, servicios, entre otras.

Por lo cual, requiere de buenos controles internos que permitan cumplir con esta obligación, como es el control de las cuentas por cobrar (matricula de los estudiantes). control del efectivo, control de las asistencias del personal, reposos, permisos, vacaciones, entre otras. Las escuelas no están exentas de presentar fallas en sus controles administrativos, por lo cual se sugiere el uso de la tecnología para el control de esta área. como es el caso de Software  contables, que permiten aligerar todo estos procesos. Ademas de procesos y procedimientos de controles. Dentro de estos software se encuentran:

Ideas para temas de tesis de gestión educativa 2019

Ideas para temas de tesis de gestión educativa 2019

Factorial Legal

Es un software que actualiza de manera amigable las nominas y los beneficios contractuales de cada trabajador. Disminuyendo las posibilidades de error al generar los pagos, los cálculos de los beneficios para vacaciones, utilidades y otros pasivos laborales.

Almacenaje de datos en la nube

Esta es otra herramienta tecnológica, que permite guardar los datos de todos los contratos de los trabajadores y pueda disponer de la información en cualquier lugar que te encuentres, es muy necesaria esa información al momento de tener que tomar una decisión con respecto a un trabajador o buscar información de su récord laboral. De acuerdo a esta necesidad se desarrolla el siguiente problema:

Planteamiento del problema

El colegio TODOSOBRETESIS ha presentado problemas en las cancelaciones de sus pasivos debido a los descontroles existentes, ya que como todo es llevado manualmente, no cancela en el tiempo establecido las nominas de los trabajadores. Especialmente los docentes, ya que como tienen un horario por horas, al momento de realizar los pagos, le faltan horas por cancelarse, que son acumuladas para el próximo pago, pro deben ser revisadas, lo que genera mas volumen de trabajado para el departamento de administración.

Igualmente, no existen controles internos que permitan llevar una buena gestión de cobranza en la matricula de los estudiantes y esto genera que no haya disponibilidad de efectivo para cancelar sus obligaciones.

Posibles títulos

  • Estrategias de control interno para el control de las cuentas por cobrar de la escuela TODOSOBRETESIS.
  • Automatizar de las nominas del personal, docente, administrativo y obrero de la escuela TODOSOBRETESIS.
  • Automatización de la gestión de cobranza de la matricula escolar de la escuela TODOSOBRETESIS.
Te invitamos a leer:  Cómo seleccionar el título de la Tesis de Grado

Para finalizar

El rector o director de una institución educativa debe tener conocimientos de leyes, administración y educación para poder trabajar con ambas corrientes. Así el instituto educativo cuente con administradores y contadores, el rector es el responsable de cumplir con todas las obligaciones de la escuela. A su vez, debe dominar los currículum educativos para poder actualizarlos de acuerdo a las necesidades y ordenanzas que imponga el ministerio de educacional de cada región. Por lo cual, esta carrera es muy amplia y es difícil en un solo articulo tocar varios temas por demás interesantes y necesarios, como es la organización, clima laboral, motivación, sentido de pertenencia tanto docentes como los demás trabajadores. Igualmente, estar presto a las inquietudes de los estudiantes y sus padres, que acuden a el con la necesidad de atención y de solución de problemas.

Espero poder desarrollar otros aspectos en un próximo articulo y que este les ayude a generar Ideas para temas de tesis de Gestión Educativa 2019.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Ofrecemos servicios en asesorías y revisiones de redacción y ortografía de los contenidos de las tesis de grado y proyectos de investigación. Así como también asistente virtual en caso de que lo necesites. Cualquier duda escríbenos ✉️.

Como siempre, espero sus comentarios, recuerda que el interés de nosotros es ayudarte a realizar tu trabajo de grado, tesis o tesinas. Por lo cual, envía tus consultas y con gusto te contestaremos. ¡Hasta la próxima!

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario