Introducción

Ideas para temas de tesis de recursos humanos 2019

Ideas para temas de tesis de recursos humanos 2019
Escrito por Elisa Carrero

Los recursos humanos como todos los demás departamentos de la empresa, deben ser optimizados para que la organización tenga un cambio importante de su economía y productividad interna de manera armoniosa. Una buena estrategia gerencial implica el crecimiento paulatino de todos los procesos, enfocándose en aquellos que pueden presentar debilidades. 

Por lo cual, la importancia del departamento de recursos humanos,  se enfoca en cumplir las leyes del país donde funcione la empresa, el control de los trabajadores de la misma y la selección de aquellas personas que puedan conformar un equipo realmente exitoso de acuerdo a sus cualidades y capacidades. Aunque estas funciones no son nuevas, el enfoque que se le esta dando para este año 2019, si lo es. Debido a las expansión de las organizaciones en tiempo récord.

Todo esto, causado por la incorporación de la tecnología, lo que obliga a la gerencia a integrarse a estas actualizaciones o cerrar las puertas de sus respectivos  negocios por los cambios constantes que estas tendencias presentan.

Debido a esta necesidad, los profesionales de esta área deben estar capacitados a cumplir con esos roles tan importantes. Utilizando las herramientas actualizadas que permiten que su trabajo se realice con mayor facilidad. De esta necesidad surgen las ideas para temas de tesis de recursos humanos 2019. Buscando aportar a los nuevos egresados de esta carrera, ideas innovadoras que podrán aplicar a las empresas donde comiencen a ejercer su carrera profesional.

Aquí se desarrollarán las siguientes ideas:

Ideas para temas de tesis de recursos humanos 2019: Motivación Laboral

La motivación laboral, es una herramienta que permite que el trabajador se sienta a gusto en su puesto de trabajo. Que haya armonía y buenas relaciones interpersonales, incrementando la comunicación y la ayuda interdepartamental. Así como la productividad del departamento. Considero que un personal motivado es uno de los objetivos más difíciles de alcanzar en cualquier organización. Y por ende, de allí radica la necesidad de desarrollar diversas estrategias que permiten alcanzar ese objetivo. Por lo cual, desarrollare algunos métodos y estrategias que un buen tesista puede utilizar como propuesta en temas de tesis de recursos humanos 2019:

Motivación a los trabajadores de la empresa

Para motivar a los trabajadores, es importante que se sientan que forman parte de la empresa, que son tomados en cuenta y sus opiniones generan soluciones a problemas sencillos de su puesto de trabajo. Darle Autonomía al empleado y brindarle capacitación laboral e incitarlo a descubrir sus talentos por medio de la flexibilidad laboral, permite que el ambiente de trabajo sea más armónico y los sujetos se sientan cómodos en su entorno laboral.

Problema:

La empresa todosobretesis a detectado que sus trabajadores no muestran iniciativa para el desarrollo de sus actividades laborales, mostrando aburrimiento y falta de interés en las mismas. Además, de evitar las actividades grupales, liderar nuevos proyectos, entre otras.

Posibles títulos:

  • Implementar estrategias en la empresa que permita la autonomía laboral y motive al personal de la organización. Estudio de caso: TODOSOBRETESIS.
  • Satisfacción laboral y su influencia en la productividad de la empresa TODOSOBRETESIS.
  • Influencia de la Motivación Laboral y su incidencia en la productividad empresarial. Caso de estudio: TODOSOBRETESIS.
Te invitamos a leer:  Ideas de temas de tesis de cuentas por cobrar 2018

Endomarketing

Aunque el endomarketing se enfoca en en el marketing digital. En una primera aproximación al endomarketing, señala Juan Merodio que es:

“un conjunto de estrategias y acciones de marketing digital enfocadas a mejorar la relación y el bienestar interno de los trabajadores (…).Mejorando la productividad de los trabajadores “.

Por lo cual, indican otros expertos que el endomarketing a los trabajadores de la empresa, les permite desarrollar principios y valores. E igualmente la integración familiar a la vida laboral, estrategias que pueden ser inducidas por el departamento de recursos humanos.

Planteamiento de problema:

La empresa TODOSOBRETESIS está buscando estrategias motivacionales para todos los trabajadores de la empresa. La idea es desarrollar bienestar dentro de la organización e incorporar a las familias de ellos en este proceso. Esto es debido a que ha detectado una disminución de la productividad laboral de manera general. Los trabajos no se cumplen en el tiempo establecido y los empleados no forman equipos para desarrollar el trabajo pendiente del departamento.

Posibles títulos:

  • Estrategias motivacionales utilizando el endomarketing para alcanzar los objetivos propuestos por la gerencia en la empresa TODOSOBRETESIS.
  • Desempeño laboral y satisfacción personal en el departamento de producción de la empresa TODOSOBRETESIS.
  • Análisis de la motivación laboral por medio del endomarketing para una institución de salud pública.

Comunicación efectiva con los trabajadores

La comunicación entre los trabajadores y la gerencia es de vital importancia. Siempre es necesario recordar que los que diariamente realizan un trabajo determinado es la persona que tiene asignada esa responsabilidad. Por lo cual, es la que mejor conocimiento tiene de las debilidades y fortalezas de esa gestión en particular.

Una manera de mantener la comunicación con los trabajadores es por medio de encuestas, buzones de sugerencias, correos internos. Buscando que el trabajador sienta que su opinión es tomada en cuenta y se motive a realizar propuestas a problemas sencillos que se generan en su área de trabajo.

Contexto del problema.

La gerencia detecto que no existe una comunicación efectiva interdepartamental, los trabajadores no comunican las situaciones problemáticas de su departamento. Además, que se maneja mucho chisme e información falsa. No cumplen con las actividades laborales, tales como entrega de informes y seguimientos de procedimientos establecidos. Por lo cual se requiere que se mejore la comunicación y se cumplan con los objetivos establecidos por la gerencia.

Posibles títulos:

  • Implementar estrategias motivacionales para mejorar la comunicación efectiva de los trabajadores de la empresa TODOSOBRETESIS.
  • Estrategias para generar feedback entre directivos y empleados dentro de la empresa TODOSOBRETESIS* (feedback o retroalimentación).
  • La comunicación organizacional interna y su incidencia en el desarrollo organizacional de la empresa TODOSOBRETESIS.

Ideas para temas de tesis de recursos humanos 2019: Reclutamiento y Selección

El reclutamiento y selección de personal, es como lo indique inicialmente, es uno de los procesos más difíciles para el departamento de Recursos Humanos. Conseguir un empleado, que tenga talento, capacidad, conocimiento y que además sea productivo, proactivo y con buenas relaciones interpersonales, es algo bastante difícil.

Te invitamos a leer:  Referencias bibliográficas de tesis de grado

Sin embargo, es importante determinar qué es lo que la empresa necesita y enfocarse en conseguir esa persona que entre sus cualidades, cumpla con las necesidades del cargo a desempeñar. Entre las estrategias que se pueden utilizar en la actualidad se encuentran:

Te invitamos a leer:  Ideas para temas de tesis sobre la seguridad y salud en el trabajo 2019

Marca Personal del Empleado

La marca personal es utilizada hoy en día por profesionales para darse a conocer. Por medio de ella el profesional da a conocer sus capacidades, talentos, experiencias y conocimientos sobre determinadas áreas de su profesión. Es más que un curriculum vitae, que solo suministra información escrita, relevante o no para quien contrata. Con ayuda de la marca personal, se puede encontrar diversos profesionales, que utilizan herramientas actualizadas y disminuyen el tiempo de entrevistas.

Con una percepción de la persona sobre sí misma. De esta manera, se puede reducir de manera importante los candidatos a un cargo específico dentro de la organización y la contratación se realiza de una manera más sencilla y efectiva.

La marca personal, ayudara a aquellos trabajadores que logren promocionarse en plataformas como LinkedIn. Que cada día, crece más debido a su proyección internacional. Entre las empresas que trabajan con LinkedIn  para contratar personal se tienen: DOCUSIGN, EUREX, HEWLETT PACKARD, SAMSUNG MOBILE, puedes visitar su portal para que conozcas otras organizaciones.

Contexto del problema.

La empresa TODOSOBRETESIS requiere contratar los servicios de un gerente corporativo, cuya experiencia sea comprobable en empresas de igual o mayor tamaño que la misma. Entre sus cualidades debe dominar el idioma inglés, buenas relaciones interpersonales y poseer habilidad para realizar negociaciones.

Posibles títulos:

  • Uso de las la tecnología para realizar el reclutamiento digital por medio de la gamificación y la inteligencia artificial.
  • Estrategias de selección de personal por medio de las plataformas online al personal de la empresa TODOSOBRETESIS.
  • La marca personal y su incidencia en la contratación de personal en la empresa TODOSOBRETESIS.

Inbound Recruiting / Reclutamiento

El Inbound Recruiting es una metodología que permite atraer los mejores candidatos a la empresa, cuando estás en la búsqueda y contratación de personal. Su método consiste en atraer el candidato ideal, despertando su interés. Recuerda, que existen muchas personas buscando empleo. Pero se debe seleccionar no aquella que quiera trabajar con un sueldo por debajo de lo establecido por la empresa. Se busca la productividad de la organización, por medio de la contratación de Talento Humano adecuado.

Esta metodología lleva varias fases, en la cual la empresa debe evaluar su propia imagen, antes de aplicar este método. Te recomiendo el siguiente artículo de iebschool.com. El el 2014 la OCCM entrego premios a la Volkswagen de México  por su técnica innovadora para la selección de personal  de este articulo se tomo algunas ideas para los casos propuestos.

Problemática

La empresa TODOSOBRETESIS requiere contratar capacitado en diferentes departamentos ya que se encuentra en proceso de expansión. Sin embargo, se ha encontrado con empresas de gran reconocimiento que andan en la búsqueda de candidatos con perfiles similares. Necesita desarrollar una estrategia para que estos candidatos sean atraídos hacia la empresa y no por la competencia.

Posibles títulos:

  • Estrategias de selección y reclutamiento utilizando la campaña Recomienda a alguien como tú, para la empresa TODOSOBRETESIS.
  • Evaluar las competencias del candidato por medio de situaciones de  casos reales de la empresa TODOSOBRETESIS.

Reclutamiento Colaborativo

Ideas para temas de tesis de recursos humanos 2019

Ideas para temas de tesis de recursos humanos 2019

El reclutamiento colaborativo, busca incorporar a los diferentes profesionales de la empresa, tanto como los de Recursos Humanos, como otros departamentos en la selección del personal a contratar. Es importante, que todos los involucrados estén informados de cuales son las características que se necesitan para el cargo o el perfil que se requiere.

Además, que sientan que este trabajo es en equipo y que es necesaria su participación en el proceso, para que la elección del nuevo participante del equipo sea un éxito.

La planificación es importante en este tipo de estrategia y que cada uno de los participantes conozcan la importancia de su participación.

Problemática:

La empresa TODOSOBRETESIS requiere contratar los servicios de un personal capacitado para su departamento de marketing. Ya que está buscando ampliar su mercado laboral y requiere que estos candidatos tengan un perfil ideal. Cumpliendo con todas las competencias para el cargo y asimismo forme parte del equipo de trabajo de una manera rápida y sencilla.

Posibles títulos:

  • Implementar el reclutamiento selectivo para la selección y contratación del personal en la empresa TODOSOBRETESIS.
  • Impacto que genera en la selección y reclutamiento el uso de la marca personal en la captación de Talento Humano.
  • Estrategias de selección y reclutamiento de personal por medio del reclutamiento colectivo. Estudio de caso: TODOSOBRETESIS.

Para concluir…

Es importante indicar que la tecnología es una herramienta importante en todas las áreas empresariales, sin descartar los Recursos Humanos. La Inteligencia Artificial, la digitalización del departamento, tal como lo indique en el articulo anterior Ideas para temas de tesis de Recursos Humanos 2018,  siguen cobrando fuerza para este año 2019.

Te invitamos a leer:  Evita el plagio académico en tu Tesis de Grado

Igualmente, aquellas aburridas entrevistas, donde aproximadamente llegaban más de 800 o 900 candidatos, que el 90% no cumplía con las características indicadas para el cargo, pasaron a la historia.

Hoy en día, es importante apoyarse en las metodologías y herramientas que brinda la tecnología y buscar el candidato de una manera rápida y sin complicaciones. Ya que el  tiempo  eficiente en una organización debe ser aprovechado optimamente. Igualmente, se encuentran muchos bancos de trabajo que tienen una cartera amplia de candidatos seleccionados. A los cuales puedes acudir si no tienes el tiempo por el personal necesario para realizar esta gestión.

Cualquier método que se utilice para seleccionar y contratar personal, que resulte viable para la empresa, es de mucha utilidad y los profesionales de esta área. Pueden realizar su aporte profesional, desarrollando cualquiera de las Ideas para temas de tesis de recursos humanos 2019 aquí desarrolladas.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Ofrecemos servicios en asesorías y revisiones de redacción y ortografía de los contenidos de las tesis de grado y proyectos de investigación. Así como también asistente virtual en caso de que lo necesites. Cualquier duda escríbenos ✉️.

Como siempre, espero sus comentarios, recuerda que el interés de nosotros es ayudarte a realizar tu trabajo de grado, tesis o tesinas. Por lo cual, envía tus consultas y con gusto te contestaremos. ¡Hasta la próxima!

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario