Economía Naranja para temas de tesis 20196 minutos de lectura

0
843

La economía naranja es una tendencia que ha ido en crecimiento en los últimos años, especialmente en América Latina. Su color naranja la identifica con el arte, la cultura y la creatividad. Su importancia radica en promover de manera conjunta la creatividad, tecnologías digitales y la innovación. Buscando el desarrollo sustentable en las empresas, sin importar su tamaño, para generar más recursos con menos inversiones e impulsando de esta manera la economía nacional y regional de las naciones. 

Por lo cual, considero que la Economía naranja es un tema que puede y debe ser incluida en las investigaciones de tesis de grado. Para conocer un poco más en qué consiste esta tendencia veamos algunas definiciones de la Economía Naranja.

¿Qué es la Economía Naranja?

De acuerdo a la Definición que da la Universidad de Externado de Colombia:

«La economía naranja es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales. Cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. Este universo está compuesto por áreas relacionadas con la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales y las áreas de soporte para la creatividad».

De acuerdo a Iván Duque & Felipe Buitrago es «el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad  intelectual» tomado del trabajo de investigación de Gonzalez y Ruiz (2018) Economía naranja en Colombia. El desafió de la propiedad intelectual.

Economía Naranja para temas de tesis 2019

Impacto de la Economía Naranja en América Latina

Como ya indicamos la economía naranja es una tendencia que ha tenido el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Lo que permite el crecimiento sustentable de los emprendimientos y las empresas comerciales que transformen la creatividad, el talento del personal en sus diversas áreas y manifestaciones en servicios y bienes tangibles en generar recursos económicos y empleo. Veamos algunos ejemplos del impacto de la Economía Naranja en algunos países de Latinoamérica, para desarrollar los temas de tesis 2019.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Consejos prácticos para elegir un buen tema de tesis

Economía Naranja para temas de tesis 2019 en Colombia

En Colombia la economía naranja es impulsada por su actual presidente,  buscando fortalecer la economía de las empresas culturales, arte, emprendimientos digitales y todo lo que se relacione con propiedad intelectual.

Lo que permite abrir una nueva fuente de ingresos a estos creativos que hasta el momento no habían sido tomados en cuenta. Por lo cual ha desarrollado diversos instrumentos que permitan la capacitación, desarrollo y fortalecimiento de los diversos sectores culturales y creativos, fomentando diversos proyectos para su impulso económico.

Los temas de tesis en esta área se pueden enfocar en los siguientes aspectos:

  • Evaluar el impacto económico en las industrias creativas del sector audiovisual.
  • Analizar los incentivos tributarios para empresas de economía naranja.
  • La economía Naranja en Ciudad X y el incentivo en la ley de financiación Colombiana.

Economía Naranja para temas de tesis 2019 en Perú

En el Perú, la realidad es otra. La industria creativa participa solo con el 1.5 % a 1.6 % del PBI. Sin embargo, cada vez más nacen emprendedores peruanos que emplean la industria creativa para hacer empresa. Por ello, mediante la educación se debe promover y animar a más emprendedores para apostar por las industrias creativas y culturales.

Es necesario que tomen en serio los emprendimientos y creen un negocio rentable, como lo hicieron los creadores de Facebook, Netflix o Spotify. Tomado del blog de ESAN.

En este caso los temas de tesis que pueden desarrollar los estudiantes podría enfocarse en:

  • Impacto económico de la economía naranja en las empresas culturales y de emprendimiento.
  • Análisis de los aportes de la economía naranja en la industria creativa de Lima.
  • La economía Naranja en las áreas de Gastronómia y gestión cultural en Perú.

Economía Naranja para temas de tesis 2019 en Ecuador

En el caso de Ecuador, el impulso a la cultura se ha visto desarrollado bajo la tendencia de la economía naranja, lo que ha permitido que El Ministro de Cultura y Patrimonio han cambiado las políticas que permitirán el beneficio a los artistas y gestores creativos. Centrando sus esfuerzos en este Plan Ecuador Creativo, por medio de un convenio suscrito por el Ministerio de Cultura y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BanEcuador). Quienes suscribieron un convenio para  la implementación de la línea de crédito «Impulsó Cultura». Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO.

En el caso de Ecuador los temas se pueden enfocar en:

  • Impacto económico que genera el Plan ecuador creativo en las empresas culturales.
  • Desarrollo de la Propiedad Intelectual como pilar de la Economía Naranja en la economía Ecuatoriana.
  • Analizar el desarrollo cultural por medio de la economía Naranja en Quito, Ecuador.

Economía Naranja para temas de tesis 2019 en México

Un informe de ProMéxico revelaba que México se ubica en la 14 posición en importancia en la industria creativa, lo que representa actualmente 3.5% del PIB nacional. Sin duda el pujante sector audiovisual mexicano ha sido determinante para ese crecimiento. Esta industria genera actualmente 1.3 millones de empleos en México. Por lo cual La economía naranja es, por lo tanto, uno de los pilares sobre los que se basará el desarrollo económico de México en los próximos años. Tomado de la Revista  Panamerican World.

Los temas de tesis para México pueden desarrollarse enfocarse a los ya mencionados para Colombia y Ecuador, donde el impacto económico de la misma será un desarrollo importante y  sustentables para la región en las áreas que las cubren.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ideas para temas de tesis sobre la Salud Laboral 2020

Para finalizar

En resumen para la aplicación de la Economía naranja, lo primero es contar con los datos estadísticos y de consumo cultural, por lo que se hace el levantamiento de las Cuentas Satélites de Cultura, que ya han venido desarrollando países como Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, República Dominicana, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Perú. Tomado del diario el estimulo.

La economía es un reconocimiento al valor de la propiedad intelectual, arte y cultura, que hasta el momento no se le había dado su merecida importancia, sin embargo, que se encuentra presente en todas las actividades del ser humano. Hasta la presente fecha, estas tendencias estaban incluidas en otros objetos comerciales donde no se lograba identificar su creciente aporte económico a las regiones. Gracias a los diferentes artistas que han logrado internacionalizarse, se comenzó a identificar su verdadera importancia. Sumados aquellos autores, que como es mi caso, deja su pequeño aporte en diversos blogs y trabajos en la web.

La creatividad se ha convertido en una necesidad para salir de la crisis económicas que algunas regiones presentan y al mismo tiempo ayuda a generar arte. El tema aún está muy reciente, sin embargo, los futuros profesionales de economía y contaduría pueden comenzar sus investigaciones sobre este tema, ya que hay países que han incorporado leyes, decretos y apoyos gubernamentales en este renglón.

Te invito a:

  • Dejarnos tu comentario, consulta y si deseas saber un poco más acerca de un tema en específico y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis 🖕.
  • También puedes seguirnos en Instagram, Twitter o escribirnos en Facebook Messenger 📱.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo, así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!
Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Déjanos un comentario :)