Introducción

Ideas para temas de tesis de gastronomía 2019

Ideas para temas de tesis de gastronomía 2019
Escrito por Elisa Carrero

La gastronomía es una tendencia que se ha ido perfeccionando en los últimos años. Aunque no es una carrera u oficio nuevo, ya desde que el hombre descubrió el fuego, ha tratado de mejorar el sabor de sus alimentos, agregándole especies y sabores.

Lo novedoso es que esta carrera llego ya a la Universidad. Donde los interesados pueden estudiar cursos, diplomados y pregrados, obteniendo títulos tales como gastrónomo o incluso licenciado en gastronomía por solo nombrar algunos títulos que puedes obtener.

Antes de generar las ideas para temas de tesis de gastronomía 2019, quiero compartir información sobre esta carrera. Si bien es cierto, que quienes la cursan tienen conocimientos sobre su perfil académico, muchas otras personas interesadas tienen poca información sobre ella.

Ideas para temas de tesis de gastronomía 2019

Ideas para temas de tesis de gastronomía 2019

¿Cuál es el perfil del egresado de la carrera de gastronomía?

De acuerdo a la Universidad de la Sabana (Colombia) la carrera de Gastronomía de la Universidad de La Sabana forma profesionales con fundamentos en artes culinarias (Culinary Arts), estudios de la alimentación (Food Studies), ciencia y tecnología de alimentos (Food Science) y administración de empresas y emprendimiento.

Igualmente, el Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana  (México). La licenciatura incorpora todos los ángulos del quehacer gastronómico, incluyendo el administrativo, científico, cultural, humanístico y técnico.

Y además el egresado de la carrera de Arte Culinario de la Universidad San Ignacio de Loyola  (Perú). Estará apto para desempeñarse eficientemente en la creación y gestión de empresas enfocadas en el rubro de producción y venta de alimentos y bebidas dentro de un mundo globalizado.

Estas son algunas de las universidades que tome como referencia en los países indicados, pero existen varios institutos educativos en cada país, donde te puedes inscribir y realizar, cursos, talleres, carreras tecnológicas, licenciaturas y maestrías.

Campo laboral del egresado en Gastronomía

los egresados en gastronomía, cuentan con un campo de trabajo bastante amplio. Pudiendo laboral en empresas de elaboración de alimentos,cadena de restaurantes, hospitales, centros educativos, centros asistenciales, cruceros, centros turísticos, comedores industriales, hoteles, centros penitenciarios. El área es muy extensa.

Ideas para temas de tesis de gastronomía 2019

Como ya vimos, la carrera de gastronomía abarca varias áreas del saber, tales como administración de empresas y alimentos, mercadeo y ventas, artes culinarias, estudio de los alimentos, entre otras.

En este artículo me enfocare en las siguientes áreas que son las tendencias de este año 2019. Sin descartar el desarrollo de otro artículo que complemente lo que aquí desarrollare.

Inteligencia artificial

Como ya sabemos, la inteligencia artificial está en todas las áreas y los restaurantes no son la excepción. Las herramientas tecnológicas que se relacionan con la inteligencia artificial, permite que todos los procesos sean optimizados en un menor tiempo.

Lo más novedoso de la inteligencia artificial, es lo desarrollado por la IBM que denominó la gastronomía cognoscitiva. Que no es otra cosa que la estandarización de las recetas, por medio del software el chef Watson.

El objetivo de es crear diversos platos por medio del análisis de los componentes de los alimentos con los que se utilizan para la elaboración de los menús. El software servirá de apoyo de los profesionales en su toma de decisiones. De acuerdo a lo indicado computerworld.es:

“Por ejemplo, en sectores como el de sanidad, para ayudar a los médicos a personalizar los tratamientos; en el financiero. Como apoyo a los profesionales financieros en su tarea de asesoría a sus clientes; o en el educativo, guiando a los estudiantes sobre sus posibles rutas educativas, futuros empleos, etc”.

Ideas para temas de tesis de gastronomía 2019

Ideas para temas de tesis de gastronomía 2019

Planteamiento #01

El centro de salud, que presta cuidados a pacientes de diferentes patologías medicas. Por cual lo necesita elaborar diversos menús apetitosos y que cumplan con las características propias de las dietas de las personas allí recluidas.

Sugerencias de títulos del planteamiento #01

  • Mejorar la calidad del servicio de nutrición del Hospital TODOSOBRETESIS por medio de software nutricionistas de manera personalizada.
  • Grado de satisfacción de los pacientes hospitalizados en el centro clínico TODOSOBRETESIS con la incorporación de las dietas sugeridas con el software Chef Watson.
  • Plan piloto de nutrición para aumentar la ingesta de frutas y vegetal entre los adultos mayores por medio el software Chef Watson.

Planteamiento #02

El restauran TODOSOBRETESIS quiere innovar sus menús con nuevas recetas que atraigan a los clientes y comensales a sus instalaciones y que se manejen dietas saludables, nuevos sabores y  combinaciones de alimentos.

Sugerencias de títulos del planteamiento #02

  • Propuesta de negocios para incorporar nuevos menús utilizando como apoyo robots cocineros y baristas.
  • Plan de negocios para implementar una cadena de restaurantes con menus innovadores utilizando las tecnología de la IA.
  • Opciones saludables para menús de restaurantes apoyándose por medio de la inteligencia artificial.

Administración

La administración de los recursos económicos y los materiales, forman parte de las funciones del chef o encargado de la cocina. Siendo esta actividad parte fundamental para el crecimiento del negocio, ya sea un restaurante o cualquier tipo de expendió de comida.

Muchas veces, los encargados de la cocina o cocineros, tienen mucho conocimiento de la mezcla de sabores y alimentos. Pero no saben cómo deben controlar los costos que estas preparaciones generan.

Ideas para temas de tesis de gastronomía 2019

Por lo cual, reseñare un posible problema común en muchos de estos establecimientos:

Planteamiento #01

El restaurante TODOSOBRETESIS no cuenta con un adecuado control de su materia prima, ya que los diferentes menús de la semana, no son planificados con anticipación. Lo que genera que se realicen compras de alimentos que deben utilizarse frescos y al no usarse en el tiempo adecuado se deterioran y deben ser descartados.

Por lo cual, es uno de los costes variables más difíciles de vigilar. Por otro lado, la improvisación de los menús obliga a realizar compras de emergencia. Utilizando proveedores que no ofrecen los mejores precios del mercado, lo que incrementa el costo de los platos y reduce la ganancia del mismo.

Sugerencias de títulos del planteamiento #01

  • Propuesta de mejoramiento del proceso de compras, teniendo en cuenta la planificación de los menús semanales del restaurante TODOSOBRETESIS.
  • Estrategias para la optimización y mejora para el proceso de compras del restaurante TODOSOBRETESIS.
  • Implementar controles internos para el control de las requisiciones de los materiales para los menús de los platos semanales del restaurante TODOSOBRETESIS.
  • Automatización del sistema de compras del restaurante TODOSOBRETESIS.

Planteamiento #02

Otro de los problemas que presenta los restaurantes es el descontrol de sus inventarios, ya sea por la mala rotación de los alimentos enlatados o envasados. Que no permiten que se consuman los alimentos antes de sus fechas de vencimiento, provocando el daño y pérdidas de los mismos al no poder ser utilizados.

Igualmente, cada menú debe contar con una lista de ingredientes, que señalen cantidades y características del plato.

Al no cumplir con estas cantidades se corre el riesgo que ocurra que se utilicen más materiales de los necesarios. Provocando pérdidas ya que el sobrante de estos ingredientes se descarte. Se debe tener claro cuáles son las cantidades depositadas en los almacenes. Para poder realizar una planificación adecuada de los diferentes menús que sirve el restaurante.

Sugerencias de títulos del planteamiento #02

  • Diseño de un control de inventarios para el restaurante TOSOBRETESIS.
  • Implementar controles de inventarios para optimizar las existencias de los alimentos en el restaurante TODOSOBRETESIS.
  • Administración de inventario en el restaurante TODOSOBRETESIS para reducir las pérdidas ocasionadas por la mala gestión de los alimentos de los menús
  • Automatización del sistema de inventarios  del restaurante TODOSOBRETESIS.

Marketing Gastronómico

Como ya desarrolle en el artículo de temas  de ideas para temas de tesis de recursos marketing 2019, la tecnología es la principal protagonista de los recursos utilizados para promover el marketing gastronómico y ofrecer a los cliente rapidez y facilidad para generar los pedidos, seleccionar platos del menú y ofrecer una atención personalizada en tiempo real.

Dentro de estas herramientas se encuentra el Four Seasons Chat. que es un servicio por medio de las apps con servicio de chat. El servicio está 100% alimentado por personas reales y traduce más de 100 idiomas en tiempo real. lo que permite tiempos de respuesta con un promedio de 90 segundos o menos.

Adicionalmente a esta herramienta, se encuentran los puntos de venta y gestión digital, que permite al cliente el pago por medio de tablets  o telefonía celular, agilizando ese tramite.

Y por último los restaurantes virtuales, donde no es necesario acudir a un establecimiento físico, para consumir una rica comida. Este servicio es a domicilio, siendo preparada con la mística propia del chef.

Planteamiento

El restaurante TODOSOBRETESIS requiere mejorar las ventas y el servicio al cliente, utilizando tecnologías digitales.

Por lo cual, solicita la orientación de un profesional con un plan de negocios donde pueda de manera efectiva incrementar las ventas, reducir los costos y mejorar la atención al ciente.

Colocándose como primera opción en esta área tan competitiva.

Sugerencias de títulos

  • Implementar la gestión de servicio a los clientes por medio de Four Seasons Chat.
  • Implementar los puntos de venta y gestión digital por medio de la telefonía móvil en el restaurante TODOSOBRETESIS.

Para Finalizar

La carrera de gastronomía es muy amplia. El chef debe estar pendiente de todo lo que ocurre en su cocina, ademas, de la creación de platos y menús.

También debe supervisar a su personal, que cumplan con lo planificado y evitar en lo posible accidentes laborales. Como se puede observar, es una carrera muy completa. Lo importante es estar abierto al cambio y tener la habilidad de lograr la armonía en la cocina y cumplir con los objetivos propuestos del negocio.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Ofrecemos servicios en asesorías y revisiones de redacción y ortografía de los contenidos de las tesis de grado y proyectos de investigación. Así como también asistente virtual en caso de que lo necesites. Cualquier duda escríbenos ✉️.

Como siempre, espero sus comentarios, recuerda que el interés de nosotros es ayudarte a realizar tu trabajo de grado, tesis o tesinas. Por lo cual, envía tus consultas y con gusto te contestaremos. ¡Hasta la próxima!

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario