Introducción

Ideas de temas de tesis de control interno 2018 para Contaduría Pública

Escrito por Elisa Carrero

Los  temas de tesis de control interno 2018, han cobrado fuerza debido a la necesidad que tienen las empresas a llevar regulado los procesos con la finalidad de optimizar los mismos y reducir los costos. Con la finalidad de competir con calidad y precios de venta. Además, de lograr mantenerse en el mercado en aquellos países donde la inflación y el incremento de los costos es el problema del día a día. De allí la necesidad de mejorar sus controles internos.

Definiciones de Control Interno

“El control interno comprende el plan de la organización. Y todos los métodos  y medidas coordinadas, adoptadas dentro una empresa para salvaguardar los bienes. Comprobar la exactitud y veracidad de los datos contables. Promover la eficiencia y estimular el seguimiento de los métodos establecidos por la dirección”. (Juan Madariaga).

Este control se debe desarrollar de acuerdo a lo ya establecido por la empresa. Realizándose el seguimiento y supervisión, además de las mejoras que el mismo vaya presentando de acuerdo a la dinámica que la organización vaya desarrollando. Los procedimientos, no deben ser estáticos.

Por lo cual, ellos deben ser flexibilizados de acuerdo a las necesidades que la organización vaya presentando. Evaluados y ajustados.

Temas de tesis de control interno 2018 para Contaduría Pública

Temas de tesis de control interno 2018 para Contaduría Pública

 Importancia de los Temas de tesis de control interno 2018 

Todo investigador debe realizar un análisis de la organización, para poder determinar donde se encuentran las debilidades y realizar la propuesta para disminuir o eliminarlas. En un trabajo de grado, lo importante es aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera e implementarlos en las diferentes áreas de conocimiento estudiadas.

¿Cómo el control interno  ayuda a solucionar los problemas empresariales?

El Control Interno, es una herramienta gerencial, que nunca pasa de moda. Solo que estos controles deben ir adaptándose a la realidad de la organización.

Muchas organizaciones que tienen tiempo en funcionamiento, cuentan con controles que ya están obsoletos y no cumplen con las funciones para los que fueron desarrollados.

El investigador debe realizar innovaciones que no contradigan las diferentes normativas y leyes del país donde se encuentre ubicada la organización.

Te invitamos a leer:  ¿Cómo hacer una introducción para una tesis de grado?

¿Qué sucede si los controles internos son ineficientes o inexistentes?

Muchas veces, las empresas crecen rápidamente de manera operativa, pero en su área administrativa no llevan el mismo ritmo de crecimiento.

Sucede especialmente con las PYMES y empresas familiares. Por otro lado, hay organizaciones, que tienen muchos años funcionando y como hasta el momento no han presentado problemas importantes en su gestión, no le han dado la debida importancia a las actualizaciones de sus controles internos.

Esta debilidad, repercutirá más temprano que tarde, en sus operaciones. Ya que se encontrará con que los trabajadores comenzará a trabajar de manera improvisada, sin responsabilidades específicas.

Creando un ambiente de improductividad y descontrol que la competencia puede percibir y aprovechar para tomar el control en el mercado de esos productos.

Ya que en muchas ocasiones, la empresa comenzará a incumplir con sus obligaciones contraídas tanto con los proveedores y clientes. Ya que el descontrol podrá afectar a todos los departamentos de la organización. Además, afectará a la toma de decisión empresarial y al crecimiento de la empresa.

Te invitamos a leer:  Tesis de inventarios de mercancías: Ejemplo de títulos

¿Con cuál departamento debo trabajar para desarrollar mis temas de tesis de control interno 2018?

Como ya indique, primeramente hay que analizar el problema que se está presentando en la organización. Si es para realizar una propuesta en un trabajo académico, es necesario  delimitar el tema. Así que trabaja con aquel departamento que esté originando en ese momento el mayor problema o debilidad. Generalmente, los gerentes se preocupan por los departamentos de cuentas por cobrar, cuentas por pagar, almacenes y caja.

Te invitamos a leer:  Normas de Vancouver para tu trabajo de investigación

Debido a que si no hay flujo de efectivo, las facturas incobrables se incrementan o hay importantes diferencias en los inventarios, la organización no podrá realizar sus operaciones comerciales.

Si por el contrario no tiene al día sus obligaciones, tanto con los proveedores como los tributos, también se verán afectadas de manera importante. Así que enfócate antes de iniciar a evaluar cual de estos departamentos está presentando el mayor problema.

Existen diferentes clases de controles internos, nos enfocaremos a los contables.

Tipos de control interno

Existen diferentes clases de controles internos, entre ellos se encuentran:

  • Internos Contables.
  • Internos Operacionales.
Temas de tesis de control interno 2018 para Contaduría Pública

Temas de tesis de control interno 2018 para Contaduría Pública

Ambos se encuentran enfocados en mejorar las diversas actividades de trabajo en los departamentos de la empresa.

Ejemplo de títulos que puedo desarrollar con los temas de tesis de control interno 2018

  • Sistema de inventarios de materiales y suministros para optimizar el control interno en el Centro Clínico Todosobreteis.com

El problema se enfoca en el descontrol que existen en los inventarios del centro médico, tales como insumos médicos (inyectadoras o jeringas, apósitos, esparadrapo, agujas hipodérmicas, catéteres, entre otros). 

Y materiales necesarios para equipar las habitaciones para los pacientes hospitalizados, tales como sábanas, kits de hospitalización (bandejas, platos, patos, entre otros).

  • Plan estratégico de control interno para mejorar los procesos en el manejo de inventarios de materia prima y productos terminados de la empresa Todosobretesis.com

La empresa no cuentan con formatos de control de entrada y salida de mercancía. Por lo que no se tienen soportes que sirvan para respaldar las operaciones y movimientos de inventarios.

Además, no existe una adecuada segregación de funciones, evitando que el personal se responsabilice de determinadas tareas para el buen funcionamiento del departamento.

  • Estrategias de Control interno utilizados por la auditoría forense para la prevención y detección de fraudes en el departamento de finanzas.

La investigación se enfoca en la prevención de fraudes a la organización. Ya que carecen de un control interno adecuado. Estando expuestas a que se vean involucradas en fraudes.

Conclusiones sobre por que seleccionar temas de tesis de control interno 2018 para el área de Contaduría publica

Para concluir, es importante señalar que debido a la importancia antes indicada. Una propuesta de Control Interno en investigaciones de grado de las carreras de Contaduría Pública, Administración de Empresas y las diversas carreras en esta línea de investigación. Es una solución a los problemas de las organizaciones.

Actualmente, muchos de los trabajos de grado presentan entre las causas de sus problemas, el descontrol interno y la ausencia de normas, procedimientos y políticas empresariales.

Generando que la organización se fea afectada de manera importante. Los descontroles incrementan costos y generan perdidas económicas a las organizaciones.

Por lo cual, considero, que los mismos deberían ser considerados como propuestas para las investigaciones con mas frecuencia.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Ofrecemos servicios en asesorías y revisiones de redacción y ortografía de los contenidos de las tesis de grado y proyectos de investigación. Así como también asistente virtual en caso de que lo necesites. Cualquier duda escríbenos ✉️. ¡Hasta la próxima 👋!

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario