Cambios en la pedagogía en tiempos de Pandemia como tema de tesis en educación6 minutos de lectura

0
97

En este artículo titulado Cambios en la pedagogía en tiempos de Pandemia como tema de tesis en educación. Se desarrolla una opinión sobre la necesidad de realizar un cambio de pedagogía para los momentos actuales en tiempos de pandemia. Este artículo no es un trabajo de investigación científica. Solo pretendo plantear uno de los temas que en los últimos meses ha generado ansiedad y preocupación en padres y representantes, maestros y estudiantes. Lo que genera un buen tema para tesis en educación.

¿Por qué se debe realizar un Cambios en la pedagogía en tiempos de Pandemia?

Porque la pandemia del COVID-19, ha ocasionado que las estrategias de aprendizaje utilizadas por los maestros y docentes en las aulas de clases, se vieran desplazadas debido al cambio de las clases presenciales a clases virtuales u online. El salón de clases se transformó en una computadora y el docente en un profesor virtual. Y ni hablar de los compañeros de clases, que en muchas oportunidades no logran tener contacto entre sí.

Así que el estudiante se siente aislado, sin la oportunidad de recibir una atención personalizada del maestro para aclarar dudas y evita que el docente detecte las debilidades presentadas por los estudiantes, sobre el tema explicado, asumiendo que se entendió y no busca desarrollar otras formas de explicar o repetir sus clases. Debemos recordar que cada persona tiene un ritmo de aprendizaje y esto se basa en la capacidad verbal y manipulativa y la velocidad de procesamiento de la información. Lo que se conoce como inteligencias múltiples. Lo que origina que obtener, entender y procesar los conocimientos adquiridos en las clases, va a variar de un individuo a otro.

Las clases a distancias han sido una forma de solucionar el problema de la ausencias a las aulas, ya que no se estaba preparado para este aislamiento al que fue sometido la humanidad para preservar su vida. Sin embargo, esta situación abrió una nueva oportunidad para impartir clases a todos los niveles educativos, ya que sin ser nueva las clases a distancia, se incorporaron grados que antes solo estaban dirigidos a estudios universitarios, cursos y talleres para adultos. Por lo cual, nos hacemos la siguiente pregunta, si se recurre a las clases a distancia como estrategia de la nueva normalidad después de la pandemia generada por el Covid-19:

Te invitamos a leer:  Ideas de temas para tesis de educación 2020

¿Cuáles cambios pedagógicos se pueden realizar para cumplir con la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes?

Para dar respuesta a esta pregunta, podemos comenzar revisando las teorías de las inteligencia múltiples. De esa manera cada docente debe ser creativo y desarrollar las estrategias que considere acorde a los objetivos de enseñanza-aprendizaje que quiere alcanzar y cuales recursos tantos tecnológicos como tradiciones puede utilizar para alcanzarlos.

Cambios en la pedagogía en tiempos de Pandemia con el uso de Inteligencias múltiples

Howard Gardner señala que hay muchos tipos de inteligencia. Identificando ocho tipos distintos:

Inteligencia Lógico-matemática.

La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos.

Inteligencia  Lingüística

La  que  tienen  los  escritores,  los  poetas,  los  buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia  Espacial.

Consiste  en  formar  un  modelo  mental  del  mundo  en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

Inteligencia Musical

Naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

Inteligencia Corporal – kinestésica.

Es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

Inteligencia intrapersonal

es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. La  inteligencia  intrapersonal  y  la interpersonal  conforman  la Inteligencia emocional  y    juntas  determinan  nuestra  capacidad  de  dirigir  nuestra  propia vida de manera satisfactoria.

Inteligencia Naturalista

la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.  Información tomada del trabajo de investigación de Silvia Luz de Luca

Esta teoría nos muestra de manera general, la clasificación de las inteligencias, sin embargo, ¿cómo podemos adaptarlas a la educación a distancia?

Te invitamos a leer:  Ideas para temas de tesis de contabilidad 2020

Armstrong, en su libro las inteligencias múltiples en el aula, muestra una la forma de planificar y llevar adelante clases sobre la base de inteligencia múltiples. Propone variados ejercicios, modelos de clases y una excelente información para ayudar al docente. El   docente   intuitivamente   ya   hace   adecuaciones   y   actividades   variadas   y   especiales,   falta fundamentarlas, sistematizarlas, incorporarlas a la tarea diaria y a la hora de evaluar tenerlas en cuenta.

El reto es adaptarlas a la educación a distancia e incorporar a los padres en este proceso, para que con su ayuda se logre alcanzar los objetivos de aprendizaje. Es necesario, al momento de realizar la planeación de las clases, incorporar y enseñar a los padres de cual será su papel en este proceso. Después ayudar en la adecuación del ambiente en el hogar, materiales a utilizar y como el docente evaluara a sus estudiantes. Por lo tanto, si la necesidad obliga a seguir en aislamiento preventivo, los maestros tienen un gran reto en este momento. que consiste en adaptar sus estrategias pedagógicas a la realidad actual. No es asumir que se entendió la clases virtuales o pasar la responsabilidad a los padres. Es formar un equipo con ellos y aceptar el reto que esta nueva normalidad nos esta otorgando.

Para Concludir

La pedagogía es la forma como tu enseñas, el cambio es que ahora las clases no son presenciales, sino a distancia. Muy pocas personas logran cursar materias con clases a distancias. Eso dependerá de la inteligencia, aunque poseemos todas, hay una que sobresale, por lo cual, se puede aprender utilizando los métodos a distancia, pero mucho más lento. Las más comunes de las Inteligencias son las visuales, auditivas y kinestésicos. Adicionalmente, los niños deben tener una convivencia con sus compañeros y maestros. Ellos son 100% kinestésicos.

Te invitamos a leer:  Ideas para temas de tesis de Recursos Humanos 2020

Deben palpar e interactuar con los materiales. El compartir con sus compañeros. Por lo tanto, un niño frente a un computador oyendo al maestro se duerme. Lo mismo sucede con las personas de diferentes edades.

¿Por qué? Porque somos seres sociales y necesitamos compartir con nuestros pares. Los estudiantes deben regresar a las aulas, a sus clases presenciales. Con todas las medidas de bioseguridad necesarias. Es un reto en esta llamada Nueva Normalidad.

Te invito a:

  • Colocar un comentario más abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco más o algún tema en específico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo, así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí