Introducción

¿Qué son las Cuentas por Cobrar y su Importancia?

Escrito por Elisa Carrero

Este sistema de ventas acredito, creara en los clientes un pasivo con la empresa. Generando un derecho de la organización a reclamar su cobro. Por lo que nacerán las cuentas por cobrar.

En la actualidad y debido a los altos costos que tienen los productos e insumos, es muy difícil que una empresa logre ubicar grandes lotes de mercancía por medio de las ventas de contado. Un cliente puede comprar pequeñas cantidades de materiales y cancelarlas de manera inmediata. Pero si tu cartera de clientes requieren altos volúmenes de materia prima e insumos, necesita recurrir a la compra a crédito.

¿Que son las cuentas por cobrar?

Las cuentas por cobrar  de acuerdo a Corponet.com  representan el crédito que la empresa otorga a sus clientes a través de una cuenta abierta en el curso ordinario de las operaciones de un negocio al entregarse productos o servicios derivados de una venta.

Esto quiere decir que la empresa otorga créditos inmediatos por servicios prestados o ventas realizadas a los clientes crediticios. Considerándose una venta, que sera cancelada posteriormente a realizada la negociación de la prestación del servicio o entrega de los productos adquiridos.

Las cuentas por cobrar se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Las derivadas de las operaciones de la empresa y,
  • Las no derivadas de ellas.

¿Que son las cuentas por cobrar? y su importancia

La importancia de las cuentas por cobrar (el crédito empresarial)

Este crédito es muy importante para las organizaciones, ya que por medio de él, pueden mantenerse operativas. Especialmente para aquellas compañías que están iniciando o son pequeñas, como es el caso de las PYMES. El crédito permite desarrollar sus actividades comerciales y cumplir con la entrega de los pedidos en el tiempo indicado en la negociación. Permitiendo que el comercio de compra y venta se mantenga fluido.

El crédito en tiempo de crisis económica es un recurso que debe llevar un control óptimo el cual permitirá a las organizaciones mantenerse en el mercado. El control interno debe ser de ambas partes. Tanto de la empresa que lo otorga por medio de sus controles de las cuentas por cobrar, como de aquellas que lo adquieren como es el caso de las cuentas por pagar.

De esta manera, el riesgo crediticio o riesgo de cobranza, se encuentra presente desde el momento de efectuarse el otorgamiento del crédito, hasta que se finalice la cancelación total del mismo. Se involucran muchos factores tales como sociales, legales, económicos, empresariales, políticos, entre otros.

Te invitamos a leer:  Seguridad Industrial: ¡Ideas para elegir un buen título en tu tesis de grado de acuerdo al problema planteado!

¿Cuál es el Riesgo de Cobranza y como evitarlo en las cuentas por cobrar?

El nivel de riesgo para la otorgantes pueden ser disminuidas con la aplicación de políticas de crédito. Que optimicen mas no minimicen el período de cobranza, para que no llegue a significar una baja en las ventas. Por lo tanto, el nivel de riesgo debe ser considerado, debido a los diversos factores que se encuentran implicados en todo otorgamiento de crédito.  Tales como sociales, políticos, económicos, solventes, liquidez, empresarial y hasta de tiempo. Pues se debe tomar en cuenta la posibilidad de  no poder llegar a hacer efectivas parte de las cuentas por cobrar. Para ello se considera tener una provisión para cuentas incobrables.

Te invitamos a leer:  Contaduría Pública: El Control Interno como solución a los problemas de las organizaciones

Si las cuentas por cobrar no tienen un control óptimo, se corre el riesgo de que la empresa no logre recuperar el efectivo aportado en los insumos y materiales adquiridos para ser comercializados. De igual manera, si la cobranza no es realizada en tiempo planificado  este dinero se devalúa. Por lo que no  podrá adquirir los mismos materiales con el mismo costo, lo que originaría una descapitalización de la empresa.

El control interno en las cuentas por cobrar

Tomando en consideración todos estos aspectos, el control de las cuentas por cobrar debe ser desarrollado con esmero. Por parte de la gerencia. Logrando con esto minimizar los riesgos e incrementar las ventas. Consiguiendo de esta forma una cartera de clientes sana y óptima.

Para evitar o disminuir el riesgo de cobranza es necesario realizar un análisis del cliente, antes de otorgar el crédito, basándose en los siguientes aspectos:

Las cinco preguntas clave para analizar a un deudor, antes, durante y después de otorgar el crédito comercial:

  • ¿Quiere pagar el deudor,
  • ¿Puede pagar el deudor?
  • ¿Sabe el deudor que tiene que pagar?
  • ¿Es de buena fe el deudor?
  • ¿Tiene el deudor una razón objetiva para no pagar?

Este análisis recomendado por algunos autores determinara cuales estrategias deben aplicarse al momento de realizar a toma de decisión de otorgar el crédito. Y posteriormente la recuperación de la inversión por la venta efectuada. Así como la ganancia a obtener en ella por parte de la organización.

Te invitamos a leer:  Tesis de inventario de mercancía: Ejemplo de títulos

¿Que son las cuentas por cobrar? y su importancia

Conclusiones

El incremento de las facturas morosas disminuye la fluidez monetaria de la empresa y la rentabilidad de la misma. Ya que no se logra recuperar en el tiempo estipulado la inversión de los inventarios. No permitiendo  que la organización cumpla con sus obligaciones y logre restituir su stock de inventarios. De no conseguir el equilibrio de estas funciones, tendrá que cerrar sus instalaciones a mediano o largo plazo.

Asimismo, es tema es de interés para los gerentes y socios o inversionistas de la organización. Debido a lo que implica una gestión de ventas a créditos sin control o políticas bien definidas por la empresa. La recuperación de la inversión en los inventarios  de acuerdo a lo estimado en las ventas no debería pasar de 90 días. Si esto ocurre de manera frecuente es necesario evaluar la productividad de los departamentos involucrados en el proceso.

Con la finalidad de determinar dónde está ocurriendo la debilidad y realizar los ajustes necesarios en el menor tiempo posible. De allí radica en ser uno de los temas de interés tanto para investigadores académicos como gerentes empresariales.

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

Dejar un Comentario