Los juegos lúdicos en educación preescolar como estrategia pedagógica en temas de tesis de educación.6 minutos de lectura

0
42

En este artículo titulado Los juegos lúdicos en educación preescolar como estrategia pedagógica en temas de tesis de educación. Se busca presentar diferentes estrategias lúdicas o enseñar-aprender por medio de los juegos. Ya sean tradicionales o diseñados por los docentes para apoyarse y obtener un resultado positivo en sus estudiantes.

En la actualidad y debido a la pandemia del COVID-19, los maestros se han visto en la necesidad de buscar alternativas pedagógicas escolares. Muchas ya desarrolladas en el salón de clases, pero con un nuevo participante en este proceso, Los Padres.

Así las clases presenciales se reinicien, tendremos que ajustarnos a la Nueva Normalidad. Por lo que la disciplina social y los mecanismos de auto protección serán las nuevas normas de higiene que todos debemos respetar. ¿Quiénes serán los más afectados? Considero que los más débiles. Los niños, ancianos y enfermos de cualquier patología.

¿Cuál es la importancia de la educación en las personas?

Debemos recordar que la educación es un proceso sociocultural dirigido a la plena realización del ser humano como persona y al mejoramiento de todas las condiciones que beneficien el desarrollo y la transformación de la sociedad. Por lo tanto, la educación debe ser de calidad, que contribuya al crecimiento de sujetos libres, activos, conscientes, con saberes, conocimientos, habilidades, actitudes y valores que incidan en la mejora de su calidad de vida y su entorno social.

Por lo cual, siendo una de las áreas más afectadas por la pandemia es necesario y de suma importancia generar estrategias pedagógicas que ayuden a los padres, niños y maestros a alcanzar el objetivo de la misma.

En ese sentido, en este articulo recordaremos una de las estrategias más utilizadas por los docentes a lo largo de los años, Los juegos lúdicos en educación preescolar como estrategia pedagógica. Con una variante en los hogares, desarrolladas por los docentes y aplicadas por los padres.

Te invitamos a leer:  Evita el plagio académico en tu Tesis de Grado

Definamos que es un juego lúdico:

Los juegos Lúdicos en educación preescolar como estrategia pedagógica

De acuerdo a Romero (2008:53): El juego lúdico permite el aprendizaje, con una cantidad de actividades divertidas y amenas en las que puede incluirse contenidos, temas o mensajes del currículo escolar, los mismos que deben ser hábilmente aprovechados por el docente. Debe seleccionar juegos formativos y compatibles con los valores de la educación.

El autor Pugmire-Stoy (1996) define el juego como el acto que permite representar el mundo adulto, por una parte, y por la otra relacionar el mundo real con el mundo imaginario.  Este acto evoluciona a partir de tres pasos: divertir, estimular la actividad e incidir en el desarrollo.

De acuerdo a un articulo desarrollado en EcuRed señala que (…) El método lúdico no significa solamente jugar por recreación, sino por el contrario, seleccionar juegos formativos y compatibles con los valores de la educación. En donde el juego sea un medio en donde el niño se relacione con su entorno, forjando su entorno, su personalidad, permitiendo le conocer el mundo y desarrolle su creatividad e incrementen sus conocimientos.

Los beneficios del juego son indiscutibles, ya que fomentan la seguridad y con una autoestima. Pueden exteriorizar su personalidad. Cuando saltan o corren desarrollan sus capacidades motoras.

 

Ahora bien, estos juegos son desarrollados por los docentes y aplicados en las aulas de clases, ¿cómo podemos llevarlos a al nuevo ambiente escolar que es el hogar?. ¿qué juegos pueden desarrollar los padres para fortalecer el aprendizaje de los niños? ¿Cómo adquirir estos juegos lúdicos?. Vamos a dar respuesta a estas interrogantes y como el tema de los juegos lúdicos en educación preescolar como estrategia pedagógica en temas de tesis de educación.

Te invitamos a leer:  Ideas para temas de tesis sobre la Salud Laboral 2020

¿Cómo podemos llevar los juegos lúdicos en educación preescolar al nuevo ambiente escolar que es el hogar?.

Es importante que los padres tengan un mínimo de conocimiento sobre que puede y que no puede hacer el niño de acuerdo a su edad. Y que objetivos de conocimientos deben adquirir de acuerdo al grado que cursa. Además, dentro del hogar se debe disponer de un espacio que será utilizado para las actividades escolares. Un horario y una planificación de actividades. Todas supervisadas por la docente del aula. Es importante reconocer que aunque los padres tienen disposición para enfrentar este nuevo reto, no tienen el conocimiento y eso los desmotiva y estresa. Por lo cual, primeramente hay que capacitar a los padres para poder entregarles las estrategias lúdicas y como se elaboraran y aplicaran al niño.

¿Qué juegos lúdicos en educación preescolar pueden desarrollar los padres para fortalecer el aprendizaje de los niños?

Muchas actividades diarias, pueden convertirse en juegos. Por ejemplo: “Vamos a Cocinar” . El padre puede seleccionar la elaboración de una receta de cocina sencilla y elaborar con el niño la preparación de la misma. Si escoge elaborar galletas, se puede poner al niño a buscar los ingredientes, pesarlos (aquí se trabaja con medidas). Leer los ingredientes de la receta y el procedimiento (motivamos la lectura). Escribir la receta (motivamos la escritura) seguir el procedimiento (motivamos el orden) y podemos invitarlo a crear el diseño de la galletas (desarrollamos la creatividad). Se puede poner al niño a dibujar lo que aprendió y con todo este proceso desarrollamos la autoestima y la parte emocional.

La maestra puede realizar el seguimiento a esta actividad y evaluar su motricidad y otros aspectos importantes.

¿Cómo adquirir estos juegos lúdicos?

Los juegos pueden ser elaborados con material desechables. Se pueden elaborar tacos con números y letras. Se puede tomar una imagen sencilla y recortalos para elaborar rompecabezas. Otra forma de fomentar la creatividad del niño es el uso de las pinturas (temperas, oleos, acuarelas) y utilizar objetos como cepillos de dientes, que puede usar como un pulverizador.

Te invitamos a leer:  Cambios en la pedagogía en tiempos de Pandemia como tema de tesis en educación

Puedes elaborar plantillas de cartón hechas de materiales como hojas, frutas, piedras. Usa tu imaginación.

Para Concluir

La educación es un derecho que tenemos todos los ciudadanos a nivel mundial. Cada estado debe considerar desarrollar planes educativos para que las comunidades puedan adquirir los conocimientos necesarios de acuerdo al currículo o programa educativo del país. La pandemia del COVID-19 ha obligado a toda las personas a reinventarse, desaprender y reaprender. Ajustar las estrategias tradicionales a la web y en el caso de los niños pequeños, buscar fortalecer el conocimiento de los padres que servirán de instrumentos a los docentes. Los maestros deben estar conscientes que estudiaron esa carrera por varios años en la universidad. Mientras los padres se convirtieron en maestros al momento de iniciar los aislamientos obligatorios. Vamos a buscar estrategias que apoyen a los padres y fortalezcan los conocimientos de los más afectados. ¡Los estudiantes!

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo, así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí