La Bioeconomía Circular en temas para tesis de grado 20206 minutos de lectura

0
23

En este artículo titulado La Bioeconomía Circular en temas para tesis de grado 2020, se busca dar a conocer el beneficio que trae al ser humano una conciencia ecologista.

Ya que pudimos apreciar que el efecto de la pandemia del covid-19, demostrando que es necesario tomar medidas para optimizar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y mantener el equilibrio ecológico.

Por lo cual, es importante manejarnos mejor con el medio ambiente y desarrollar economías que no afecten de una manera brusca nuestros ecosistemas.

Mucho se viene tratando sobre ecología. Desde hace varios años, el hombre se dio cuenta que estaba destruyendo el planeta. Pero fue a raíz de la emergencia sanitaria producida por el sars-cov-2, que los grandes gobiernos mundiales tomaron conciencia, Enfocándose en buscar soluciones para afrontar otra circunstancias similares en un futuro, no tan lejano.

En ese sentido, de acuerdo a Ortiz  Johan “el impacto negativo en el entorno ambiental, se debe a la explotación intensiva de los recursos naturales. Lo cual está directamente asociado a una escasez de estos y de igual forma sobre la generación de residuos. Que a su vez contaminan los diferentes ecosistemas tanto terrestres como marítimos”.

Por consiguiente, se comienza a trabajar con el término de Bioeconomía Circular. Que de acuerdo a los especialistas de la materia, es más completo que la economía circular. Ya que el primero comprende la producción de recursos biológicos renovables y su conversión. Además de los materiales desechables en otros productos de mayor valor y aprovechamiento. Tales como provisiones, productos biológicos y energéticos ya sea para el ser humano y /o animales.

Te invitamos a leer:  Ideas para temas de tesis sobre la Salud Laboral 2020

Para poder entender mejor el tema, vamos a desarrollar las definiciones de la Economía Circular y la Bioeconomía Circular

¿Qué es la Economía Circular?

Según foretica.org  señala que la Economía Circular “ofrece nuevas oportunidades para garantizar la sostenibilidad, mejorando la eficiencia en el uso de recursos. Dado que aboga por reducir al mínimo la generación de residuos y busca reintroducirlos de nuevo en el ciclo productivo gracias a una visión regenerativa”

 ¿Qué es la Bioeconomía Circular?

De acuerdo a Gómez Rodríguez y Rincón Moreno, “Es un modelo económico donde la producción de bienes y servicios se suscribe a partir del uso sostenible de los recursos biológicos como lo son las plantas (biomasas), bacterias y genes. De igual manera, con la utilización de recursos naturales como el agua, el suelo, los animales, no humanos. Así como el aprovechamiento de los desechos que se generan bajo su trasformación con cambios en la producción y el consumo”.

Ambas definiciones buscan lo mismo, aprovechar los recursos naturales de una manera no disruptiva, permitiendo aprovechar los recursos naturales sin agotarlos y también aquellos que ya termino su vida útil, buscándoles otras funcionalidades.

Para Hodson de Jaramillo y Chavarriaga–Aguirre, 2014.  “Los desarrollos en Bioeconomía están orientados a contribuir la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad por medio de la promoción del comercio, de la inversión en productos y servicios y a reducir la dependencia de combustibles fósiles y recursos renovables”.

Propuestas actuales de Bioeconomía Circular

Debido a la emergencia sanitaria, muchos países han comenzado a incentivar y desarrollar propuestas para optimizar los recursos naturales.

Tome algunas noticias sobre estas propuestas, buscando generar ideas, que puedan ser desarrollados en estudios académicos, cómo son las tesis de grado.

Te invitamos a leer:  Ideas para temas de tesis de logística 2018

Inicio con la propuesta de la empresa Bioazul (desarrollo de soluciones eco-innovadoras y sostenibles para el tratamiento y reutilización del recurso agua) junto a la Fundación CENTA (Centro de Investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía).

Está en la búsqueda de propuestas innovadoras en la gestión sostenible de residuos en mataderos y economía circular en américa latina y caribe. Se enfoca en reducir la contaminación o el impacto medioambiental, que genera este tipo de empresas.

Como todos sabemos, los desechos producidos por los mataderos, son altamente contaminantes, de manera que organizaciones se unieron en busca de una solución factible e innovadora que permita reducir y reutilizar estos desechos.

En otra área, no menos importante, se quiere aprovechar los desechos plásticos, la Asociación Paneuropea de Productores de Materias Primas Plásticas junto con SusChem-España, la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Química Sostenible, buscando cambiar los métodos tradicionales de “…fabricar y desechar a fabricar pensando en el fin de la vida útil de los plásticos para lograr una economía verdaderamente circular”. Con la incorporación de este proyecto de las industrias químicas.

Algunos otros países como Colombia tienen entre sus iniciativas la utilización energética de residuos, reusó de agua tratada, envases retornables, sistemas de transporte masivo y agricultura de precisión, entre otras.

 

Para Concluir

El tema de la reutilización de desechos, economía circular, economía verde y todos esos términos ambientalistas, no son nuevos. Las reuniones, conferencias, asambleas y cualquier evento que se relacione con el tema, tampoco lo es. Hasta el momento, estaba basado en buenas intenciones y buena publicidad.

Te invitamos a leer:  La ecología en los temas de tesis de grado 2019

Sin embargo, este año 2020, sufrimos la quema de un gran pulmón mundial como lo es las amazonas. Australia también fue noticia por los grandes incendios. Cada día, vemos que la lista de animales y vegetación en peligro de extinción o extintas es mucho más larga. Yo me pregunto, si existen propuestas, herramientas y conocimiento para mejorar la economía sin que este reñida con la ecología. ¿Porque no desarrollar propuestas como futuro profesionales en temas de tesis de ecologia? Una de ellas es la que desarrollo en este artículo, la economista circular o bioeconomia circular No voy a proponer ideas de soluciones, solo busco incentivar la creatividad de los estudiantes sobre este tema y los posibles análisis y estrategias que puedan desarrollar sobre él

Te invito a:

  • Colocar un comentario más abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco más o algún tema en específico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Cuando inicies tu proyecto de grado, disfrútalo, así que manos a la obra. ¡Hasta la próxima 👋!

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí