Ideas para temas de tesis de Recursos Humanos 20206 minutos de lectura

2
364

En este nuevo artículo titulado ideas para temas de tesis de recursos humanos 2020, desarrollaré algunas ideas de temas para la carrera de recursos humanos, basándome en los aislamientos obligatorios y cuarentena que están sometidos los ciudadanos a nivel mundial. En especial a los de la región por motivo a la Pandemia del COVID-19 que ha producido cambios importantes en este año 2020.

Los Recursos Humanos 2020 y la Pandemia del COVID-19

Como ya es conocido por todos, la situación de la Pandemia del COVID-19 ha generado que los gobiernos tomen medidas extremas para detener el avance del virus. Lo que ocasiona los aislamientos preventivos obligatorios y cierre de las actividades comerciales afectando muchos puestos de trabajo. Esta situación desmotiva a los trabajadores porque la incertidumbre se apodera de ellos. Provocando ansiedad de estar desinformados, sin tener conocimiento que estrategias tomara la empresa y como afectara sus ingresos económicos. Asimismo, el impacto en la continuidad de las actividades empresariales, es otro aspecto que afecta a trabajadores y gerentes organizacionales.

Entre las prioridades de la empresa debería tomarse en consideración la secuencia de las operaciones empresariales, respaldo a clientes y trabajadores, entre otras. Por lo cual, es necesario activar algunas estrategias desarrolladas en  la continuidad del negocio en caso de eventos inusitados, como desastres naturales, entre otros, como el generado por coronavirus COVID-19.

Continuidad del Negocio en ideas para temas de tesis de Recursos Humanos 2020

Para Craig Rinehardt la continuidad del negocio “son las estrategias y capacidad de una organización para planificar y responder de manera efectiva a las ocurrencias y paralizaciones de las actividades de negocios para poder continuar con las operaciones a un nivel aceptable y predefinidos. Para la continuidad del negocio y la planificación se trata de tomar medidas proactivas que prevengan logren minimizar el riesgo de paradas operacionales previsibles y la elaboración efectiva de los planes logísticos de cómo una organización será recuperada y restaurada parcialmente o completamente, luego de la interrupción de funciones críticas”.

Te invitamos a leer:  Ideas de temas para tesis de bachillerato 2020

Se debe considerar los riesgos de la Pandemia del COVID-19 definiéndose cuales funciones se consideren esenciales y/o críticas en la empresa y necesarias para mantener la operatividad y productividad.

Continuidad del Negocio: Problema

La empresa debido a la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional, realizo una parada de sus actividades comerciales. Requiere realizar la aplicación de Continuidad del Negocio, para disminuir  impacto generado por esta situación e  impulsar de manera productiva la organización incluyendo en las estrategias a trabajadores y clientes. Buscando el respaldo a su nómina de trabajadores.

Continuidad del Negocio: Posibles títulos

  • Desarrollar un plan de comunicación para casos de emergencia dentro de la empresa TODOSOBRETESIS XX.
  • Implementar procedimientos de desinfección en las instalaciones de la empresa TODOSOBRETESIS XX.
  • Preparación para el impacto de una pandemia en los empleados, clientes y proveedores en la empresa TODOSOBRETESIS XX.
  • Estrategias de protección y el cuidado sobre la pandemia en casa y puestos de trabajo para trabajadores de empresa TODOSOBRETESIS XX.

Talento y tecnología en Ideas para temas de tesis de Recursos Humanos 2020

Uno de las funciones del departamento de recursos humanos es gestionar el talento del personal de la empresa. Su relación directa con los trabajadores le permite mantener una comunicación efectiva con ellos, logrando aclarar las dudas con aspectos relacionados a incapacidades, horarios de trabajo, medidas para flexibilizar el trabajo, posible disminución de jornadas laborales, ajustes de sueldo, entre otros.

El departamento de recursos humanos debe desarrollar estrategias humanizadas para poder atender las dudas e incertidumbre en la medida que sea posible al personal que labora empresa.

Por otro lado, aprender a utilizar los recursos tecnológicos para optimizar el desempeño laboral tanto del departamento, como de los diversos departamentos que conforman la organización. Como es el caso de las metodologías ágiles.

Te invitamos a leer:  Ideas de temas de tesis de inventarios de mercancía 2020

Metodologías Ágiles

Esta metodología cambia la percepción de las actividades laborales, percibiéndose como proyectos. Siendo flexibles, moldeables y permiten incrementar la motivación y sentido de pertenencia de los trabajadores hacia la organización. Mejorando la satisfacción al cliente, trabajo en equipo y productividad.

Por otro lado, es importante estructurar los nuevos perfiles ocupacionales. Esto debido al incremento de las labores  “desde casa” de algunos puestos laborales, implementar normas y procedimientos para aquellas funciones que se realizaran de manera remota y que son difíciles de supervisar de manera directa. Pero buscando mantener y optimizar las actividades propias del cargo. Sin que el trabajador se sienta solo, abandonado y apartado.

Talento y tecnología: Problema

La empresa necesita organizar los puestos de trabajo y disminuir la cantidad de personas en forma física en las instalaciones de la empresa. Se busca implementar el teletrabajo, trabajo a distancia o por medios online, que no requiera que el empleado se traslade y cumpla con sus funciones. Además, se quiere mejorar la comunicación efectiva entre los diversos departamentos por medio de reuniones online. Asesorías y capacitación para la resolución de problemas y gestiones propias del departamento como permisos, reposos, vacaciones, entre otras.

Talento y tecnología: Posibles títulos

  • Establecer Normas y procedimientos para el personal que realizan trabajos a distancia en la empresa TODOSOBRETESIS XX.
  • Implementar el uso de las Metodologías Ágiles dentro de los diversos departamentos en la empresa TODOSOBRETESIS XX.
  • Implementar la comunicación bidireccional dentro de los departamentos por medio de diversas aplicaciones y recursos tecnológicos en la empresa TODOSOBRETESIS XX.
  • Desarrollar perfiles ocupacionales buscando optimizar el talento humano dentro de la organización de acuerdo a las necesidades actuales de empresa TODOSOBRETESIS XX.
Te invitamos a leer:  La Bioeconomía Circular en temas para tesis de grado 2020

Para concluir…

La pandemia del COVID-19 ha generado cambios importantes. Por lo que hay que romper con paradigmas y esquemas que se volvieron obsoletos. Los profesionales de esta carrera ya no pueden aislarse y esperar de manera pasiva tras un escritorio  que todos los trabajadores cumplan con sus obligaciones laborales. Es necesario realizar cambios, ajustar y proponer nuevas estrategias para que fluya la información y se actualicen las diversas funciones operacionales. Evaluar la necesidad de capacitación, los recursos sanitarios que obligan los diferentes gobiernos y dar un paso al frente en los cambios necesarios para estar a la altura de este nuevo reto.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.

2 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, saludos felicitaciones por su pagina y los aportes a los estudiantes, queria pedirle una orientación sobre un posible titulo de tesis soy estudiante de RRHH en Venezuela y laboro en el sector salud de un hospital militar mi cargo es de obrera cada día veo como la plantilla disminuye, en primer momento pre pandemia por la situación del país económicamente hablando, ahora en pandemia por la cuarentena voluntaria pero que a esto se sigue sumando la inflación, el salario no alcanza y el personal abandona por búsquedas de otra entradas de dinero pero que tomando el propio tema por miedo a contagiarse aun cuando yo considero que se toma una carrera de esta áreas debemos saber a que nos arriesgamos.El patrono no ofrece mejoras salariales y hasta de bioseguridad como motivar??? como enamorar al poco personal que queda??Disculpe la extensión pero es como contradictorio, gracias! mi correo: noepas28@gmail.com

    • Hola Noelia, gracias por escribirnos. La situación del país es complicada y no creo que el patrón como lo denominas puede ofrecer mejoras salariales porque creo que ese centro de salud es del gobierno. Así, que debe ser por decreto e involucraría a todas las áreas de salud públicas.¿como motivar? Que pregunta tan difícil, como puedes motivar a un grupo de trabajadores que están en riesgo de salud. De muerte, algunos. Si eres de recursos humanos ¿porque no haces un evaluación de riesgos biológicos en el hospital? Tambien se me ocurre que en otros países les hacen sentir como héroes al personal de salud. Podrías desarrollar una campaña de motivación, conversando con familiares y pacientes, que les den un aplauso, les hagan un reconocimiento por las redes, o canales que tengas el hospital… les den las gracias. Cuenta su historia, de cada médico, enfermera, personal de mantenimiento, administración. De forma breve y sencilla y publicala, así sea por WhatsApp. Que los pacientes y familiares les den las gracias. Espero te haya orientado y logre generar una idea en ti.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí