Introducción

Ideas para temas de tesis de contabilidad tributaria 2019

Ideas para temas de tesis de contabilidad tributaria 2019
Escrito por Elisa Carrero

La contabilidad abarca muchas funciones dentro de la empresa. Así hayan adelantos tecnológicos, el contador siempre tendrán trabajo y responsabilidades ya que una de sus responsabilidades es velar por los registros de la empresa, que sean confiables, veraces y oportunos. Ya que de los mismo dependerá de las tomas de decisiones importante de la gerencia.

He desarrollado varios artículos en los cuales doy temas de tesis para esta carrera, donde se involucran las tendencias y los diversos aspectos que puede tener una tesis de grado. Pero en lo particular, en este artículo desarrollare algunas ideas para temas de tesis de contabilidad tributaria 2019. Colocando algunos ejemplos actualizados al momento que realizo este artículo.

Hay que tener en cuenta lo que dice: Juan Zornoza, catedrático de derecho tributario en la Universidad Carlos III de Madrid (España).  El considera complejo identificar tendencias internacionales en materia del impuesto de renta, pues ni siquiera en Europa existe uniformidad plena de criterios al respecto. Eso mismo sucede en Latinoamérica, cada país tiene su propia incidencia y es difícil desarrollar un tema general, sin embargo, los problemas si son similares. Tales como evasión de impuestos, ausencia de cultura tributaria, desconocimiento de reglamentos tributarios, actualizaciones que en algún momento son difíciles de cumplir, por los complejas que pueden ser, entre otros.

A continuación desarrolle algunos ejemplos tomando a países como México, Perú y Colombia. Este tema te servirá a desarrollar tu tesis de grado. Y solo debes ajustarlo a el país, donde curses estudios.

Ideas para temas de tesis de contabilidad tributaria 2019

Ideas para temas de tesis de contabilidad tributaria 2019

Ideas para temas de tesis de contabilidad tributaria 2019: Colombia

Colombia inicia el 2019 con algunos cambios en sus tasas impositivas, en la reducción de la tarifa de renta de manera gradual del 33% al 30% en un lapso de 4 años. Reducción del IVA en inversiones de bienes de capital, el cual sera aplicado por medio de un descuento. Creación del sistema de tributación Simple, buscando la simplificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias de las personas jurídicas o naturales con ingresos brutos anuales inferiores a $ 2.750 millones.

Se incrementa la tarifa del impuesto de renta para las personas con ingresos mensuales promedio mayores a $ 40 millones. Información tomada ambitojuridico.com

Cabe resaltar que entra vigencia la facturación electrónica lo que señala la DIAN, que se deberá incorporar de manera progresiva a todas las personas naturales y jurídicas de acuerdo a previa planificación con fecha tope del 2021.

De acuerdo a la información antes señalada un posible problema puede ser el siguiente:

La empresa TODOSOBRETESIS debe realizar la incorporación de la facturación electrónica a su sistema contable. Sin embargo, no cuenta con equipos computarizados para implementarla, lo que origina que deben ser adquiridos para cumplir con la normativa de la DIAN.

A su vez, necesita que su personal sea capacitado en el uso de la misma y establecer controles de la emisión y gestión de esta facturación, para evitar caer en evasión de impuestos al momento de realizar las declaraciones del IVA.

Propuesta de títulos:

  1. Impacto de la incorporación de la facturación electrónica en la empresa TODOSOBRETESIS.
  2. Cultura tributaria al personal de la empresa TODOSOBRETESIS.
  3. Lineamiento gerenciales en el control de las declaraciones tributaria.

Ideas para temas de tesis de contabilidad tributaria 2019: México

Para México este año 2019 tiene cambios en lo que se relaciona con el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se ve reflejado en algunos cambios importantes para ese país.

Entre estos cambios se encuentran con respecto al Impuesto sobre la Renta (ISR) Los contribuyentes radicados en la zona fronteriza norte se les incremento la tasa impositiva a 30%. Asimismo el impuesto al salario sufre modificaciones de acuerdo al monto mensual. Los sueldos superiores a los 90 mil pesos, la tasa aplicable es de 35.15%.

Se actualizó la tasa de retención del ISR por intereses pagados por el sistema financiero, pasando de 0.46% a 1.04%. Igualmente, el sueldo mínimo quedó en $102.68 pesos diarios

Utilización de la factura electrónica. Por lo que las facturas deben ser emitidas con los datos que el SAT requiere, no hacerlo equivaldría a multas entre los $1,330 y $70,580 pesos. Las revisiones a realizar para la verificación de cumplimiento de obligaciones fiscales, son de forma obligatoria y debes de cumplir con los requisitos exigidos en el portal del SAT para tramitarlo. La información anteriormente desarrollada fue tomada de Rankia.

De acuerdo a lo anteriormente señalado, se puede plantear el siguiente problema:

La empresa TODOSOBRETESIS ha presentado problemas para el control y pago de sus obligaciones tributarias.  Ya que no cuenta con un procedimiento establecido para el control de las obligaciones tributarias especialmente en las declaraciones anuales del ISR y los abonos mensuales. A su vez, presenta debilidades en los controles para la ejecución de las revisiones a realizar para la verificación de cumplimiento de obligaciones fiscales con relación a lo requerido para la facturación electrónica y su documentación correspondiente, en el caso que sea realizada una visita domiciliaria o una revisión de gabinete.

Propuesta de títulos:

  1. Control de la evasión tributaria del ISR por medio de normas y procedimientos. Caso de estudio: Empresa TODOSOBRETESIS.
  2. Revisiones a realizar para la verificación de cumplimiento de obligaciones fiscales en la empresa TODOSOBRETESIS.
  3. Análisis del impacto de las normativas emitidas por el SAT sobre la facturación electrónica a las personas físicas y morales residentes en México.

Ideas para temas de tesis de contabilidad tributaria 2019

Ideas para temas de tesis de contabilidad tributaria 2019: Perú

Con relación a Perú, también para este año 2019 se realizaron cambios importantes en lo relacionado a los tributos.

Con relación al impuesto a la  renta (IR) ya que se modifica el tratamiento del crédito directo y el crédito indirecto, así como la deducción de gastos por intereses para determinar el impuesto de tercera categoría. Los dividendos que perciben las personas jurídicas no domiciliadas, por ser accionistas de empresas peruanas, deberán declarar y pagar el Impuesto a la renta (IR) que les corresponde, en la fecha de vencimiento del plazo para declaración y pago del IR anual, considerando como monto imponible la renta disponible a favor del titular del exterior.  

En los casos de elusión tributaria, el representante legal de la empresa (gerente general) será responsable solidario (responderá con su patrimonio). Si se prueba que diseñó o aprobó los actos orientados a reducir la deuda tributaria o para no pagar los impuestos. Información tomada de la Cámara de Lima.

Se puede plantear el siguiente problema, de acuerdo a lo reseñado anteriormente:

TODOSOBRETESIS ha presentado problemas para el control y pago de sus obligaciones tributarias, especialmente con el tratamiento de crédito indirecto y directo, el pago oportuno del impuesto a la renta, que puede generar que se considere elusión tributaria por el SUT. Por lo cual el gerente general deberá responder ante esta institución gubernamental con posibilidad de ser sancionado o multado. 

Propuesta de títulos:

  1. Análisis del impuesto a la renta de la empresa TODOSOBRETESIS.
  2. Auditoria de Control y pago de sus obligaciones tributarias, especialmente con el tratamiento de crédito indirecto y directola de la empresa TODOSOBRETESIS.
  3. Revisiones a realizar para la verificación de cumplimiento de obligaciones fiscales en la empresa TODOSOBRETESIS.
  4. Análisis del impacto de ser  responsable solidario de los administradores y gerentes frente a la administración tributaria.

Para Finalizar…

Los tributos se han implementado desde las civilizaciones antiguas, se consiguen registros de cobradores de impuesto de Mesopotamia, Egipto y Roma, por solo nombrar algunas ciudades. Los impuestos son necesarios para que el estado pueda desarrollar las actividades propias del mantenimiento de los servicios públicos en función a mejorar la calidad de vida del ciudadano. El estado tiene el deber de cumplir con esta función y para poder tener ingresos debe cumplir impuestos. El ciudadano tiene la obligación de cancelarlos. Cada año, se realizan ajustes a los montos de los impuestos, en algunas oportunidades disminuyen y en otras aumentan. La evasión de impuestos es considerada un delito, por lo cual, tanto las organizaciones como las personas naturales deben desarrollar estrategias que le permitan cumplir con este deber en el tiempo oportuno para su declaración.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Ofrecemos servicios en asesorías y revisiones de redacción y ortografía de los contenidos de las tesis de grado y proyectos de investigación. Así como también asistente virtual en caso de que lo necesites. Cualquier duda escríbenos ✉️.

Como siempre, espero sus comentarios, recuerda que el interés de nosotros es ayudarte a realizar tu trabajo de grado, tesis o tesinas. Por lo cual, envía tus consultas y con gusto te contestaremos. ¡Hasta la próxima!

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

9 Comentarios

  • Hola, estoy estudiando Finanzas con mención en Tributación, me gustaría desarrollar un tema que esté relacionado a lo macro, ya que no cuento con información de alguna compañía específica, algo relacionado con las leyes de Ecuador, he buscado pero no doy con el tema concreto, tengo muchas ideas en mi cabeza pero no concreto con un tema específico, he leído tus temas propuestos y me parecen muy interesantes pero no los veo muy relacionados con mi país, no sé si me puedes dar una idea de aliento, gracias.

    • Hola, buenas noches… Si los temas son generales y es difícil enfocarlos a diversas realidades de los países. Aunque los baso en tendencias, es muy cambiante y en este momento con la pandemia todo puede dar un giro de 360 grados en lo que respecta a economía. Te recomiendo que hagas una lluvia de ideas y anotes todas las que tienes, así sea la mas sencilla y revises las noticias económicas de tu país. Así podrás seleccionar un tema que puedas presentar como tesis de grado. Lo que he leído últimamente es el comercio electrónico como una opción de mercado ya que no necesitas ir al establecimiento y puedes guardar la cuarentena. Si quieres envíame las ideas a mi correo y trataré de darte una orientación mas personalizada. Gracias por escribirme.

  • Hola buenos días, estudio la carrera de Contador Público en México. Mi método para titularme es Tesis, quiero realizarla sobre una franquicia, pero me siento perdida en cuanto ideas para realizarla, podría ayudarme en esto por favor.

  • Buenas tardes; estoy iniciando mi proceso de elección de tema de tesis de grado; laboro en un colegio privado, me podría colaborar con algún tema o idea que pueda investigar aquí, como empresa legalmente constituida. gracias

    • hola, es importante que me indiques, que carrera estudias y que funciones realizas en el colegio. los colegios privados igual que cualquier empresa, deben llevar sus controles contables. Pero para generar una idea, necesito saber primeramente que estudias, que problema o debilidad has detectado y cual área del conocimiento dominas con mas facilidad o quieres trabajar. Ademas, del país, donde cursas estudios. indícame eso y con gusto te responderé.

      • Buenas noches, estoy estudiando Contaduría Publica en la universidad de Pamplona ( Colombia) soy docente hace 25 años, en este momento soy coordinadora académica y docente de Contabilidad y gestión empresarial de 6 a 11, para terminar el pre grado debo hacer trabajo de grado, pero no se por donde enfocarme, me podrías ayudar por favor, mi correo es soniacadenagaravito@hotmail.com

        • muy buenas tardes, la puedo ayudar con mucho gusto. Solo indícame cual es el problema que detectaste y cual es el área del saber donde quieres desarrollar tu tesis. cual área de contaduría quieres trabajar o dominas mejor. la Contaduría es muy amplia y seria difícil generar ideas de todas ellas.

Dejar un Comentario