Introducción

Ideas para temas de tesis de logística 2018

Escrito por Elisa Carrero

Con este nuevo artículo busco actualizar los temas de tesis de logística 2018 para el desarrollo de las tesis de grado 📚. Ya que la logística tienen su importancia en la evaluación de las debilidades que presenta la empresa en la gestión logística empresarial. En la actualidad existen muchos avances tecnológicos que permiten mantener los almacenes controlados, incluyendo además las áreas que complementan la gestión logística.

¿No sabes que es la logística? 🤔 Resumiendo la logística en la empresa es toda la gestión de traslado, aprovisionamiento y almacenamiento  de suministros de materiales. A todo ese movimiento se le denomina red logística.

Ideas para temas de tesis de logística 2018

Ideas para temas de tesis de logística 2018

Por lo expuesto, esta área es tan fundamental para las organizaciones, demostrándolo por ejemplo el Banco Mundial, quien evalúa los índices de desempeño logístico de los países, para determinar cual es su posición dentro de la economía mundial 🏆. Ahora bien, ¿Qué aspectos se pueden desarrollar en una investigación del área de logística empresarial?🤔 Iniciemos con lo fundamental y demos una definición un poco mas formal de la logística.

Definición de Logística

Logística es la planificación, organización y control de una serie de actividades de transporte y almacenamiento. Que facilitan el movimiento de los materiales y productos desde su origen hasta el consumo de los mismos. Con el fin de satisfacer la demanda al menor coste, incluidos los flujos de información y control, ofreciendo el mayor servicio posible al cliente. (El almacén de la cadena logística).

La logística se encargara del diseño y gestión del flujo de información y materiales entre el clientes y  proveedores.

Ideas para temas de tesis de logística 2018

Ideas para temas de tesis de logística 2018

Temas de tesis de logística 2018

Como ya indicamos al principio. La logística engloba todo el proceso de aprovisionamiento de los materiales. Por lo cual, es importante su permanente control para que los costes no se incrementen debido a la inapropiada gestión del mismo. Tomando esto en cuenta te daré unas ideas para unos temas de tesis de logística 2018 🤗.

Te invitamos a leer:  Ideas de temas para tesis de finanzas 2018

El departamento que se encuentra mas involucrado con la logística empresariales son los almacenes. Debido a que entre sus funciones se encuentra el de resguardar la mercancía necesaria para realizar las operaciones comerciales de la empresa. Sin excluir indudablemente a los departamentos de compras y ventas. Ya que complementan la gestión logística. Pudiéndose incorporar a los temas de tesis de logística 2018, la gestión de compras o abastecimiento y la gestión de ventas o despacho, sin excluir la atención al cliente.

Como ya había indicado los avances tecnológicos permiten mejorar la gestión de abastecimiento, control y despacho de los materiales, tanto de manera externo como internamente.

Entre estas tecnologías se encuentran las siguientes:

  • Almacenes robotizados e inteligencia artificial 🤖

La novedad de estos almacenes es la exactitud de los procesos de almacenamiento, mejorara la seguridad y reducirá los costos de los mismos.

Igualmente, optimizará la entrega de los productos disminuyendo el tiempo de la preparación de los pedidos (picking) y el envió a los clientes. Los almacenes manejados por robots es una inversión inicial que permitirá la reducción de costos y aumentara la productividad del departamento que permitirá tener contento a los clientes mas exigentes.

Por otro lado la inteligencia artificial, recopilara una gran cantidad de datos de los clientes que ayudaran a realizar seguimiento a los costos, logrando poder ajustar los precios de ventas. Optimizar los procesos del almacén y de la evaluación y seguimiento de las rutas de despacho.

Algunas sugerencias de títulos:

Implementar en la empresa TODOSOBRETESIS un almacén robotizado para fortalecer los procesos del departamento de suministro y obtener una solución de almacenaje óptima.

Propuesta para mejorar las rutas de envió por medio de la inteligencia artificial (IA) en la empresa TODOSOBRETESIS.

  • Logística Verde 🌱

La contaminación ambiental es uno de los temas que mas esta preocupando a las naciones del mundo. Se busca reducir la contaminación y uno de los mayores contaminantes del ambiente es el monóxido de carbono emitido por los vehículos. Especialmente de carga y de gran tamaño. Las naciones están regularizando la contaminación del ambiente, penalizando a las empresas que no tomen medidas al respecto. Por lo cual, se esta proponiendo la entrega de los productos de bajo peso y tamaño, a través del uso de bicicletas. También la opción de realizar las recogidas y las entregas en oficinas centralizadas y el uso de entrega mediante drones, especialmente en zonas remotas y para sustituir a las furgonetas de ruta.

Algunas sugerencias de títulos:

Modelo de entrega de pedidos en zonas locales con vehículos ecológicos y otros medios para fomentar los entornos sostenibles en la empresa TODOSOBRETESIS.

Plan de mejora en la distribución de pequeños paquetes con medios alternativos en la empresa TODOSOBRETESIS.

  • Entregas de Última Milla o Last Mile 🚧

Esta nueva tendencia de distribución de mercancías, busca agilizar el proceso del despacho al cliente. La idea es que reciba casi de manera inmediata lo adquirido por medio del comercio electrónico o cualquier otra vía que haya utilizado para realizar su compra.

Esta innovación busca la entrega de los productos y la interacción del repartidor con el cliente final. Entre sus actividades se encuentra la entregas nocturnas, entregas con drones, entregas inmediatas (same day), puntos de conveniencia, entre muchos otros.

Títulos sugeridos:

Desarrollar estrategias de envió de mercancía a los clientes de comercio electrónico por medio de  distribución Última Milla para reducir los tiempos de entrega.

Proponer la red de suministro y distribución de mercancías a la empresa TODOSOBRETESIS utilizando la logística de la Ultima Milla.

  • Transporte autónomo 🚌

Otra tendencia de este año 2018 en la logística empresarial es el transporte autónomo. Lo que se perfila para un futuro son los vehículos de carga completamente automáticos. Los equipos de manejo de materiales, como las carretillas elevadoras ya se encuentran incorporadas a los almacenes. Estos vehículos son guiados por medios digitalizados y no necesitan un operario. Se están haciendo pruebas para incorporar a esta tecnología los vehículos de carga.

Sugerencias de títulos:

Proponer el uso equipos para el manejo de materiales automatizados para la optimización de los procesos en los almacenes. Caso de estudio: TODOSOBRETESIS.

Análisis de calidad del servicio al cliente interno y externo para del uso del transporte autónomo como estrategia en los sistemas de gestión de mercancías en la empresa TODOSOBRETESIS.

Importancia de temas de tesis de logística 2018

Es importante señalar que existen muchos otro temas de tesis que se pueden desarrollar en el área de la logística industrial. La tecnología forma parte necesaria de esta nueva tendencias. Esto debido a la irrupción del comercio electrónico que ha llevado a los operadores a hacer una reestructuración en el panorama logístico.

En los temas de tesis de logística 2018 se puede realizar investigaciones para mejoras en el transporte, rutas de despacho, compras, reposición de inventarios, atención al cliente, entre otras que se irán desarrollando en otros artículos. Sin embargo la incorporación de la automatización es imprescindible para la competencia en el mercado internacional.

La logística es uno de los temas mas importantes en el desarrollo de la gestión empresarial. Pero su importancia no radica únicamente dentro de la organización. Clic para tuitear

El banco mundial realiza evaluaciones utilizando índices de desempeño logístico  aplicados a los países tanto de Europa como de América. Por medio de estos indicadores determina cuales han mejorado su comercio exterior dándole un respaldo en la gestión comercial internacional.

Entre los indicadores de gestión logística que se utilizan en estas evaluaciones se encuentran:

  • Compras y abastecimiento.
  • Producción e inventario.
  • Almacenamiento y Bodegaje.
  • Transporte y distribución.
  • Exportaciones e importaciones.

Es importante, mejorar los procesos logísticos de la empresa. Iniciando con la preparación de las materias primas, el transporte, producción y por ultimo la entrega al consumidor.

Lo que genera que cada área y cada uno de estos procesos pueden ser mejorados para optimizar la gestión empresarial.

Recomendaciones Finales

Al iniciar la investigación sobre esta área, es importante la delimitación de la misma. Recuerda que como se ha explicado la logística abarca varios procesos y departamentos de una empresa. Aunque todos estén conectados entre si, (compras – ventas – almacén) cada uno tiene características propias que ameritan un estudio individualizado.

Igualmente el uso de indicadores logísticos, permiten determinar de manera cuantitativa las fallas que esta presentando la gestión permitiendo desarrollar estrategias que ayuden a optimizarlas.

Te invito a:

  • Colocar un comentario mas abajo, alguna consulta y si deseas saber un poco mas o algún tema en especifico escríbeme y lo podría desarrollar en un próximo artículo 😉.
  • Únete a nuestra página en Facebook de manera gratuita. Donde podrás compartir tus dudas, consultas y todo lo que desees con otras personas interesadas en los temas de tesis.
  • Si te gustó este artículo, recomiéndalo y compártelo ❤️.
  • Ofrecemos servicios en asesorías y revisiones de redacción y ortografía de los contenidos de las tesis de grado y proyectos de investigación. Así como también asistente virtual en caso de que lo necesites. Cualquier duda escríbenos ✉️.
  • Por mi parte les comparto un vídeo de la cadena de suministros de la Coca Cola. Me pareció muy interesante y refleja en el la importancia de la logística, en una de sus etapas. Espero lo disfruten. ¡Hasta la Próxima 👋!

Acerca del Autor

Elisa Carrero

Me apasiona escribir y también la investigación, por lo cual tengo conocimientos de Search Engine Optimization (SEO) y posicionamiento de paginas web por medio de la estrategia de redacción de contenidos y la inclusión de las Redes Sociales en la gestión del Marketing del sitio Web. Igualmente soy docente universitaria especializada en metodología de investigación y logística industrial, he trabajado como asesor de tesis universitarias y consultor externo en variados institutos universitarios y con diferentes lineas de investigación, razón por la cual manejo las normas apa y vancouver,esta experiencia me ayuda a evitar plagio y tener dominio de redacción y coherencia en mis escritos. Cada vez que redacto un articulo es un aprendizaje que incorporo a mis conocimientos, lo cual me mantiene actualizada en este campo tan competitivo y actual que es entorno online.

2 Comentarios

  • Hola, muy interesante el artículo muchas cosas sobre las que analizar. Hace poco comencé un Master en Supply Chain y la verdad no tengo mucha noción sobre las áreas en las que se podría mejorar y de que manera en el sistema logístico. Además de estos temas que mencionas alguno en específico que creas se pueda trabajar y desarrollar un proyecto para el trabajo final?

    • Buenos días, te escribe elisa carrero. El sistema logístico de una empresa abarca todas las áreas relacionadas con las compras-ventas-inventarios. Es muy amplia. Lo recomendable es detectar un problema dentro de una empresa, que este generando perdidas importantes y mejorarlo. Particularmente considero que desde que se genera la venta hasta que el producto llega al cliente es de suma importancia ya que en la medida que este optimizado el proceso el cliente generara comentarios positivos y les servirá de propaganda comercial hacia a empresa. Evalúa como están los controles de inventarios, el proceso de picking, el despacho, las rutas de despacho, la atención post-venta y detecta si existen fallas y desarrollas tu trabajo final en esas áreas.

Dejar un Comentario